Hola, eolianos.
Por motivos que no vienen al caso, un familiar tiene dos líneas ADSL (3 y 6MB) con telefónica en la misma vivienda. Pensando en aprovechar las mismas me puse a buscar por Internet alguna forma de "sumarlas", descartando por el momento adquirir algún router con balanceo de carga y multi-wan.
Encontré que en GNU/Linux era en teoría muy sencillo hacer lo que llaman "ethernet bonding" (network teaming, nic teaming, creo que es lo mismo). Tras preguntar a San Google efectivamente parecía muy sencillo, instalar "ifenslave" y a correr. Pero al parecer en Ubuntu 10.10 la cosa ha cambiado y bastante.
Pulula por la red "únicamente" (al menos lo que yo he llegado a encontrar) un tutorial:
http://bit.ly/dYC0t7 El cuál, al menos a mí, no me funciona.
Imagino que el error está en la configuración de /etc/network/interfaces, que en el tutorial deja bastante al aire, pero no logro averiguar cuál es el fallo. Tengo entendido, al menos así parece en su Wiki, que en Arch es muy simple hacer bonding pero como el equipo no es mío y ya Ubuntu les parece difícil (diferente, ellos lo llaman difícil) no puedo elegir esa solución.
¿Alguien me echa un cable? Las dudas que se me plantean son, ¿han de estar los routers en el mismo rango de IP's o pueden ser diferentes (192.168.0.1 y 192.168.1.1, por ejemplo)? ¿todas las tarjetas de red son compatibles con "bonding"?
Muchas gracias de antemano y perdón por el ladrillaco...
EDITO: Creo que he conseguido algo, aunque pierdo muchos paquetes y tengo MUCHÍSIMO lag, me va fatal pero
no en tráfico en internet sino en tráfico LAN. Intento acceder a uno de los routers y tengo que esperar bastante tiempo con "Enviando solicitud". El caso es que veo cómo en los dos routers parpadea el led que indica tráfico ethernet, coas que antes no pasaba. Mi estructura es la siguiente.
eth0 - 192.168.1.1---------------------------\
---------------------------------------------------------\
--------------------------------------------------------------------------->
bond0 - 192.168.1.111---------------------------------------------------------/
eth1 - 192.168.1.222-----------------------/
La configuración de /etc/network/interfaces:
# This file describes the network interfaces available on your system
# and how to activate them. For more information, see interfaces(5).
# The loopback network interface
auto lo
iface lo inet loopback
iface eth0 inet manual
iface eth1 inet manual
auto bond0
iface bond0 inet static
bond_miimon 100
bond_mode balance-rr
address 192.168.1.111
netmask 255.255.255.0
gateway 192.168.1.1
up /sbin/ifenslave bond0 eth0 eth1
down /sbin/ifenslave -d bond0 eth0 eth1
¿Puede ser que de alguna manera se "saturen" los routers al hacer el balanceo de carga? No sé, es raro...