Puff, tienes muchas cuestiones filosóficas y éticas en la sección de filosofía de
GNU .
En primer lugar me parece genial que hagas un trabajo de ética basado en el software libre, yo creo que deberías incidir en las cuatro libertades que el software libre da a sus usuarios:
- Libertad de uso, con cualquier fin.
- Libertad de ver como funciona y adaptarlo a tus necesidades
- Libertad de distribuirlo y ayudar al prójimo
- Libertad de mejorar el programa y compartir las mejoras con los demás.
Sobre todo explicaría cómo el poder tener libertad de ayudar a tu vecino regalandole copias, o venderlas por tu cuenta, o de compartir conocimientos con la comunidad, más ético que eso...
Incide en el hecho de que Software Libre no es "Software gratis", que se basa en libertad y no en precio.
Tambien puedes hablar de la licencia de Documentación libre, la
FDL , que es lo mismo, pero aplicado a los textos escritos, esto hace que cualquier libro o documento pueda ser visto libremente por los demás y de traducirlo, adaptarlo o mejorarlo a tu gusto, algo radicalmente opuesto a los que se hace hoy en dia, donde los libros y los textos están prohibidos de copiar nada. En este sentido puedes nombrar la enciclopedia libre
Wikipedia , que permite que cualquier persona pueda, con total libertad, escribir y modificar los artículos que en el se escriben para mejorar los conocimientos humanos, puesto que cada uno sabe mucho de algo en concreto y si juntamos nuestros conocimientos puede salir una muy buena enciclopedia.
Además puedes hablar de las patentes de software, y lo malo que resulta poder patentar una idea en vez de algo físico, limitando los conocimientos humanos, aquí puedes orientarte en la página de Hispalinux
Proinnova
Y por último puedes nombrar el hecho de que el software libre pueda ser nombrado en breve patrimonio de la humanidad por la Unesco, debido a las libertades ya citadas.
Aqui tienes mas información.
Saludos!!