ETIMOLOGÍA. Cómo empezar?

Vereis estoy interesado en conocer de dónde provienen, cuando surgió y qué significan mis apellidos, además de intentar conocer a familiares lejanos que tenga repartidos por el mundo.

La desventaja es que mis apellidos no son muy comunes y quizás cueste encontrar algo de información.

¿Alguien sabe qué pasos debo seguir para iniciar una búsqueda por mi cuenta o dónde pueden realizarte un estudio de este tipo (naturalmente un sitio serio y con buena reputación)?

Gracias ;)
Busca Heraldica en google, y cosas relacionadas.
Hay webs en las que podras encontrar algo de informacion acerca de tus apellidos, aunque si son raros como dices quizas no tengas suerte.
Luego, tb hay otras webs que te hacen, a encargo, un 'estudio' como dices y te graban el escudo de tu apellido; el precio no tengo ni idea.

Suerte :)
Gracias, pero eso ya lo he hecho. Buscaba a alguien que ya lo hubiera hecho por su cuenta o ajena, y qué tal le había ido.

Gracias de todos modos. :D
Por Heráldica no busques absolutamente nada. Hoy día, todo el mundo tiene en su casa el escudo "de su apellido", cuando es algo totalmente falso, los apellidos no tienen escudo, sólo las familias que se lo ganaron (o se los regalaron) por su rango, cuna, servicios prestados al rey o a quien mandase en cada momento y lugar, etc. El que algún apellido tuyo coincida con el de algún escudo nobiliario, no quiere decir que perteneciera a tus antepasados, lo más seguro es que no tengan la más mínima relación y por tanto es una pista falsa que solo va a despistarte.

Si pusieras aquí tus apellidos, creo que sería de más ayuda, pues lo mejor es, una vez conocido su lugar de origen, dirigirse directamente a webs que traten de apellidos de sitios determinados. Si realmente son apellidos poco corrientes, será difícil que encuentres información sobre ellos en informes de muchos apellidos y de muy variadas procedencias geográficas.

Si lo que quieres determinar es el origen de tu árbol genealógico, pregunta todos los apellidos que recuerden a tus padres, abuelos, bisabuelos si viven, tíos, etc. Infórmate sobre todo de dónde nacieron o se casaron los antepasados más viejos que recuerden tus parientes actualmente vivos. Antiguamente, los registros de nacimientos, matrimonios y defunciones los llevaba la iglesia de cada pueblo, así que conociendo las regiones de origen, en los arzobispados correspondientes deberían tener información abundante sobre los antepasados que hayas podido localizar.

Se trata principalmente de desandar tu árbol genealógico hacia atrás, una labor nada fácil si tus padres y/o abuelos fueron emigrantes y aún más difícil si provienen de sitios diferentes. En fin, suerte con ello, que aunque sea algo pesado, también resulta gratificante.
yo creo k deberias poner tus apellidos como dice katxan asi a lo mejor averiguarias algo
Pues sí, la verdad es que va a ser complicado. Ya que mis abuelos eran immigrantes. Por parte de mi madre su madre era de castilla con apellido Ledo y su padre Vasco de apellido Barcina. Por parte de mi padre mi abuelo era de Granada con apellido Gamero y mi abuela era extremeña con apellido Vallejo.

A partir de aquí es difícil llevar una pequeña investigación, pero bueno, algunas cosas sí que las se y eso ya me gusta.

Gracias de todos modos.
5 respuestas