Claro ejemplo de como pasar de casi hacer el ridículo, pasando por un posible fracaso hasta conseguir uno de los mayores triunfos del baloncesto español.
Fase "Casi hacemos el ridículo" o tambien llamado "chavales nos vamos a la p**a calle a primeras de cambio":
- Derrota sin paliativos ante Serbia, por aquel entonces considerado un equipo muy joven y sin experiencia, dando una imagen muy mala.
- Victoria sufriendo muchisimo ante Gran Bretaña, que si no fuera por las olimpiadas de Londres 2012 no tendrian ni equipo de baloncesto. A falta de 4 minutos España estaba eliminada ya que perdiamos de 4 puntos. En aquellos momentos me vinieron a la cabeza los recuerdos de Angola en las olimpiadas del 92, Alemania en el europeo del 93 o la derrota ante china del mundial del 94, menos mal que apareció Pau y en dos jugadas nos mantuvo en el campeonato.
Fase "posible fracaso" o tambien conocida como "si seguimos asi nos comemos una mi**da":
- Victoria ante Eslovenia, parecia que todo se arreglaba cuando al comenzar el último cuarto ibamos ganando de 13 puntos pero nos dejamos remontar incomprensiblemente y casi nos ganan con lo que habria conllevado dicha derrota, obligarnos a ganar los 3 últimos partidos, buena prórroga que nos mantiene con vida en el campeonato.
-Derrota contra Turquia, lo preocupante no fue la derrota en si ya que siempre estas expuesto a una posible derrota sino por la forma en la que se produjo, con una mala elección por parte del entrenador de la última jugada y una lluvia de criticas al planteamiento táctico de los partidos y alguna salida de tono por parte de los jugadores hacia presagiar lo peor ya que el equipo necesitaba ganar todos los partidos que restaban para conseguir el objetivo, nos quedaban por delante 5 finales.
- Primer cuarto ante Lituania, en la primera final que nos tocaba disputar llegamos al final del primer cuarto 7 abajo.
Fase "camino a la gloria", tambien conocida como "¡Viva la madre que os parió!"
- Segundo cuarto contra Lituania, un espectacular parcial de 23-0 nos permite sentenciar el partido y coger buenas sensaciones de cara a la siguiente final contra el peligroso equipo local.
- Victoria holgada ante el anfitrión, el euipo coge el tono y le mete de 21 con un Gasol que empezaba a perfilarse como posible MVP del torneo.
- Paliza a la invicta Francia, primer gran partido de Ricky en el campeonato anulando a la Mega estrella de Francia Parker, un Gasol espectacular y la mejor defensa vista en mucho tiempo nos permite meternos en la lucha por las medallas.
- Gran victoria ante la siempre correosa Grecia, Ricky siguió anulando a la estrella riva, Spanoulis, GAsol siguió dominando en ambas zonas, nuestros exteriores estaban acertados y nuestra defensa se convertia en inexpugnable. Los buenos recuerdos de Japón y Beijing volvian a mi cabeza.
- Victoria fina y vendetta ante los serbios, mismo guión que lo visto en los últimos 2 partidos. Ricky seguia anulando a la estrella contraria, Teodosic en este caso, Gasol seguia en plan MVP y la defensa seguia dandonos el campeonato.
GRACIAS CAMPEONES POR HACERME DISFRUTAR TANTO CON VOSOTROS ESTOS AÑOS
Perdón por el tocho pero queria hacer un resumen de lo vivido en este Eurobasket´09.