La Comisión Europea abre una
nueva investigación antimonopolio a Google. En esta ocasión Bruselas busca determinar si el gigante estadounidense usa su tecnología de publicidad en línea para distorsionar la competencia, al restringir a otras empresas del sector acceso a los datos de sus usuarios. Esta investigación es importante debido a que la publicidad online es el mayor negocio de Google. Según
Reuters, el año pasado la compañía registró 147.000 millones de dólares en ingresos por este concepto.
“Los servicios de publicidad online son la base de cómo Google y los editores monetizan sus servicios en línea”, dice Margrethe Vestager, comisaria de competencia y vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea. “Google recopila datos para utilizarlos con fines publicitarios específicos, vende espacios publicitarios y también actúa como intermediario publicitario en línea. Por lo tanto, Google está presente en casi todos los niveles de la cadena de suministro de publicidad gráfica en internet”.
“Nos preocupa que Google haya dificultado que los servicios de publicidad online de sus rivales compitan en la denominada ‘pila de tecnología publicitaria’ [
ad tech stack]”, añade Vestager. “La igualdad de condiciones es fundamental para todos los integrantes de la cadena de suministro. La competencia leal es importante, tanto para que los anunciantes lleguen a los consumidores en los sitios de los editores, como para que los editores vendan su espacio a los anunciantes [...]”.
En su comunicado, la Comisión Europea afirma que muchos editores en línea confían en la publicidad gráfica en línea para financiar contenido que se ofrece de forma gratuita a los visitantes. En 2019 el gasto en publicidad gráfica en la Unión Europea fue de unos 20.000 millones de euros. Google se encuentra en diferentes niveles dentro de la cadena de suministro de publicidad, así que gran parte de ese dinero termina en sus arcas. Además, la Comisión también examinará las políticas de Google sobre el seguimiento de usuarios.
En Estados Unidos, Google se enfrenta a
una investigación similar que ha dado inicio a uno de los casos antimonopolio más grandes en la historia del país. En su casa, a la tecnológica se la acusa de abusar de su posición dominante en el mercado de búsquedas y de la publicidad en Internet.
Fuente: The Verge