Europa acusa a Apple de violar la DMA y abre una investigación por los requisitos a las tiendas a...

Apple tiene el dudoso honor de ser la primera compañía acusada de violar la Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés). La Comisión Europea ha enviado a los de Cupertino los resultados preliminares de una investigación según la cual la App Store incumple las nuevas normas de competencia de la Unión Europea. También le ha notificado la apertura de una nueva investigación que pone en la diana los requisitos que Apple ha impuesto a los desarrolladores y a las tiendas alternativas, incluyendo la Core Technology Fee.

La Comisión Europea sostiene que su investigación preliminar ha descubierto que las políticas de Apple impiden a los desarrolladores de aplicaciones dirigir libremente a sus usuarios hacia canales alternativos para ofertas y contenidos. Europa considera que el steering, que es la práctica de orientar o dirigir al usuario que Apple intenta evitar, es "clave" para garantizar que los desarrolladores de aplicaciones dependan menos de la App Store y para que los consumidores tengan información sobre posibles ofertas mejores.

La DMA obliga a los guardianes de acceso como Apple permitir a los desarrolladores de aplicaciones informar de forma gratuita a sus usuarios sobre la posibilidad de acceder a alternativas más económicas, dirigirlos hacia esas ofertas y permitirles realizar la compra. La Comisión asegura que Apple establece en su relación con los desarrolladores una serie de condiciones comerciales que impiden orientar libremente a sus clientes, y cuando lo hace es únicamente a través de un enlace en su aplicación que está sujeto a restricciones. También critica que la comisión que cobra por facilitar la adquisición de nuevos clientes a través de la App Store va más allá de lo "estrictamente necesario para dicha remuneración".

Ahora Apple puede responder a la evaluación preliminar de la Comisión Europea, cuya investigación debe concluir el 25 de marzo de 2025. En este sentido, Apple ya sabe cómo se las gasta Europa. El pasado marzo la compañía recibió una multa de 1.800 millones de euros por abusar de su posición dominante al prohibir a las apps de streaming informar claramente a sus usuarios sobre la existencia de suscripciones más económicas fuera de la App Store.

Nueva investigación por las condiciones a las tiendas alternativas

Por otro lado, la Comisión Europea ha abierto una nueva investigación para valorar la forma en la que Apple ha aplicado la DMA a la hora de permitir la instalación de tiendas de aplicaciones alternativas en sus dispositivos o la posibilidad de ofrecer una app a través de un canal alternativo. La Comisión avanza que la opción que ha ofrecido Apple de mantener las condiciones anteriores no permite la existencia de canales de distribución alternativas, e investigará si los nuevos requisitos contractuales de Apple se ajustan a la DMA.

La Comisión pondrá su atención en los requisitos y la proporcionalidad de los mismos. Sus puntos de interés son la Core Technology Fee, una tasa en virtud de la cual los desarrolladores de tiendas y apps de terceros deben pagar 0,50 euros por cada aplicación instalada; el proceso que se debe seguir para descargar e instalar una tienda de aplicaciones o apps alternativas así como las pantallas de información; y los requisitos que aplica a los desarrolladores para poder beneficiarse de la distribución alternativa que contempla la DMA.

Fuente: Comisión Europea
Ojalá la presión europea haga que mejoren las condiciones para abrir tiendas ajenas y sideloading... actualmente es económicamente inviable crear una tienda para apps iOS de pago... y las gratuitas, aún peor.
(mensaje borrado)
Un par de multas más y tenemos aseguradas las pensiones
Es que las condiciones eran de risa eso estaba claro.
Ojalá, igual que defiendo que en su tienda pueda pedir un porcentaje X por por cada venta,ect , esto también tendría que ir de la mano de que en su sistema operativo puedan haber otras tiendas , así que cada uno pudiera elegir .
Está claro que muchos de los problemas de Apple en Europa se los han buscado ellos solitos con sus políticas agoreras.
Cualquier multa poca será.
Increíble una multinacional saltándose las leyes!!! [+risas]
Normal.
Las "soluciones" que ofreció Apple para "cumplir la DMA" eran una rabieta rebelde descarada.

Esto no es sorpresa de nadie, ni para la propia Apple que solo intentará retrasar lo inevitable.
Alguien puede hacer una auditoría a la de rojo ??? Gracias.
Cuanto antes manden a tomar por culo la Core Technology Fee mejor. Porque el sistema que ha puesto Apple es para reirse en la cara de la gente. Espero que la multa sea jodidamente ejemplar.

Un saludo,
Pero la gente seguirá comprando manzanas.

De verdad si hago apps para ios store, es porque estoy obligado por la cantidad de usuarios.. pero Apple es nefasto para los desarrolladores con sus políticas.
La inmensa mayoría de gente que compra Apple jamás sale de la iOS store....
JhonPermag escribió:La inmensa mayoría de gente que compra Apple jamás sale de la iOS store....


La minoría tiene derecho a usar su dispositivo como quiera. Se trata de que, como consumidores, podamos hacer lo que nos venga en gana con un cacharro que hemos comprado. No es, como muchos de aquí repiten en otras noticias, "es su plataforma y ellos hacen lo que quieran". Es MÍ teléfono, que he pagado con MÍ dinero, y puedo hacer lo que me venga en gana con él (mientras no me salte ninguna ley).
Nagger escribió:
JhonPermag escribió:La inmensa mayoría de gente que compra Apple jamás sale de la iOS store....


La minoría tiene derecho a usar su dispositivo como quiera. Se trata de que, como consumidores, podamos hacer lo que nos venga en gana con un cacharro que hemos comprado. No es, como muchos de aquí repiten en otras noticias, "es su plataforma y ellos hacen lo que quieran". Es MÍ teléfono, que he pagado con MÍ dinero, y puedo hacer lo que me venga en gana con él (mientras no me salte ninguna ley).


Totalmente. La simplificación de "es su plataforma y ellos hacen lo que quieran" sería el equivalente a que
yo en mi piso puedo hacer lo que me salga del nabo porque es de mi propiedad, y por tanto me monto un restaurante sin licencia y saltándome todas las regulaciones sobre espacios, aforo, salidas de emergencia...
¿Hasta cuándo vamos a dejar que usuarios como @Zetis metan enlaces de referidos camuflados como (imagen) @Benzo?
Yo sólo se que tras aparecer las tiendas alternativas, mi mujer la lió parda. Ella busca las apps en Google, en lugar de en la App Store (qué le vamos a hacer). Antes, le aparecía el enlace a la correspondiente app y se abría la Apple Store.
Ahora, buscó la App de Caixabank en Google, le llevó a una tienda alternativa, instaló la app desde allí y timada al canto. Le saquearon su tarjeta (menos mal que era de prepago) y la tuvo que cancelar.

Yo, la verdad, no acabo de entender el tema de tanta regulación.
El consumidor ya tenía alternativa. Si quieres poder instalar desde donde quieras, te pillas un Android. Si te va bien y quieres un ecosistema más cerrado (y también más seguro), pues te pillas un iPhone. ¿Qué problema había con esto?
Ese es el punto al que le refería, que el que elige Apple es por qué quiere su ecosistema cerrado y está agusto así. El que quiere otra cosa pues eso, un android.
Reverendo escribió:Yo sólo se que tras aparecer las tiendas alternativas, mi mujer la lió parda. Ella busca las apps en Google, en lugar de en la App Store (qué le vamos a hacer). Antes, le aparecía el enlace a la correspondiente app y se abría la Apple Store.
Ahora, buscó la App de Caixabank en Google, le llevó a una tienda alternativa, instaló la app desde allí y timada al canto. Le saquearon su tarjeta (menos mal que era de prepago) y la tuvo que cancelar.

Yo, la verdad, no acabo de entender el tema de tanta regulación.
El consumidor ya tenía alternativa. Si quieres poder instalar desde donde quieras, te pillas un Android. Si te va bien y quieres un ecosistema más cerrado (y también más seguro), pues te pillas un iPhone. ¿Qué problema había con esto?


Pues ni eso sabes, lo que le pasa a tu mujer se llama phising y ya ocurría antes de la apertura a tiendas alternativas.
JhonPermag escribió:Ese es el punto al que le refería, que el que elige Apple es por qué quiere su ecosistema cerrado y está a gusto así. El que quiere otra cosa pues eso, un android.


No siempre es así, por las siguientes razones.

- Preferencia por el diseño
- Porque el rendimiento y el hardware
- Por las cámaras
- Por la calidad de construcción
- Porque hay alguna app imprescindible que en Android no está
- Por la integración con Mac
- Porque requiere usar iMessage
- Por costumbre después de muchos años usándolo
- Para saltarse los servicios de Google, tan intrusivos en Android

Personalmente tengo un iPhone, no lo amo pero para mí es mucho mejor que cualquier Android promedio y me encantaría tener la opción de instalar cualquier aplicación por fuera de la App Store. Detesto que Apple sea tan restrictiva, pero su hardware es de primera.
Rykketid escribió:
Reverendo escribió:Yo sólo se que tras aparecer las tiendas alternativas, mi mujer la lió parda. Ella busca las apps en Google, en lugar de en la App Store (qué le vamos a hacer). Antes, le aparecía el enlace a la correspondiente app y se abría la Apple Store.
Ahora, buscó la App de Caixabank en Google, le llevó a una tienda alternativa, instaló la app desde allí y timada al canto. Le saquearon su tarjeta (menos mal que era de prepago) y la tuvo que cancelar.

Yo, la verdad, no acabo de entender el tema de tanta regulación.
El consumidor ya tenía alternativa. Si quieres poder instalar desde donde quieras, te pillas un Android. Si te va bien y quieres un ecosistema más cerrado (y también más seguro), pues te pillas un iPhone. ¿Qué problema había con esto?


Pues ni eso sabes, lo que le pasa a tu mujer se llama phising y ya ocurría antes de la apertura a tiendas alternativas.

Antes de la apertura a tiendas alternativas no te podias instalar una aplicacion desde fuera de la app store, que coño me estas contando.
Reverendo escribió:
Rykketid escribió:
Reverendo escribió:Yo sólo se que tras aparecer las tiendas alternativas, mi mujer la lió parda. Ella busca las apps en Google, en lugar de en la App Store (qué le vamos a hacer). Antes, le aparecía el enlace a la correspondiente app y se abría la Apple Store.
Ahora, buscó la App de Caixabank en Google, le llevó a una tienda alternativa, instaló la app desde allí y timada al canto. Le saquearon su tarjeta (menos mal que era de prepago) y la tuvo que cancelar.

Yo, la verdad, no acabo de entender el tema de tanta regulación.
El consumidor ya tenía alternativa. Si quieres poder instalar desde donde quieras, te pillas un Android. Si te va bien y quieres un ecosistema más cerrado (y también más seguro), pues te pillas un iPhone. ¿Qué problema había con esto?


Pues ni eso sabes, lo que le pasa a tu mujer se llama phising y ya ocurría antes de la apertura a tiendas alternativas.

Antes de la apertura a tiendas alternativas no te podias instalar una aplicacion desde fuera de la app store, que coño me estas contando.


Y sigues sin poder, porque apenas hay dos tiendas y son principalmente de emuladores, una de las cuales requiere suscripción e instalar los certificados pertinentes. En definitiva, un proceso mucho mas complicado que usar la App Store. Si dices la verdad, lo único que ha podido pasar es que tu mujer ha puesto sus credenciales donde no debía.
Rykketid escribió:
Reverendo escribió:
Rykketid escribió:
Pues ni eso sabes, lo que le pasa a tu mujer se llama phising y ya ocurría antes de la apertura a tiendas alternativas.

Antes de la apertura a tiendas alternativas no te podias instalar una aplicacion desde fuera de la app store, que coño me estas contando.


Y sigues sin poder, porque apenas hay dos tiendas y son principalmente de emuladores, una de las cuales requiere suscripción e instalar los certificados pertinentes. En definitiva, un proceso mucho mas complicado que usar la App Store. Si dices la verdad, lo único que ha podido pasar es que tu mujer ha puesto sus credenciales donde no debía.


Mi mujer fue dirigida a una tienda. No recuerdo el nombre y ahi estaba la app de caixabank. La app se instaló, pero no era una app legitima. Si de alguna manera aquello era en realidad una webapp o habian conseguido fakear algo, pues ya no se. Pero los datos no los pidieron desde la web sino desde la app instalada, que tenia su icono en la pantalla de inicio.
Reverendo escribió:Mi mujer fue dirigida a una tienda. No recuerdo el nombre y ahi estaba la app de caixabank. La app se instaló, pero no era una app legitima. Si de alguna manera aquello era en realidad una webapp o habian conseguido fakear algo, pues ya no se. Pero los datos no los pidieron desde la web sino desde la app instalada, que tenia su icono en la pantalla de inicio.


No entiendes tantas regulaciones, pero estás pidiendo una regulación más férrea (que es lo que había antes, aunque fuese por parte de Apple). Entiendo tu punto, pero lo que está haciendo esta regulación es "desregular" el iPhone.

En lugar de pedir un SO más restrictivo, lo que hay que pedir es una persecución más efectiva contra los timadores, porque son un problema que afecta en todos los SO, y en todos los dispositivos.

También se podría pedir que Apple actúe de buena fe, pero está poniendo muchas trabas para aplicar la legislación y lo está haciendo de mala manera. Por ejemplo, podría dar a elegir al usuario entre un modo "libre" y un modo "restringido" que sea como el de siempre. Mientras des la opción al usuario y sea reversible, encajaría dentro de la legalidad. Pero prefieren hacerlo a las malas.
Nagger escribió:
Reverendo escribió:Mi mujer fue dirigida a una tienda. No recuerdo el nombre y ahi estaba la app de caixabank. La app se instaló, pero no era una app legitima. Si de alguna manera aquello era en realidad una webapp o habian conseguido fakear algo, pues ya no se. Pero los datos no los pidieron desde la web sino desde la app instalada, que tenia su icono en la pantalla de inicio.


No entiendes tantas regulaciones, pero estás pidiendo una regulación más férrea (que es lo que había antes, aunque fuese por parte de Apple). Entiendo tu punto, pero lo que está haciendo esta regulación es "desregular" el iPhone.

En lugar de pedir un SO más restrictivo, lo que hay que pedir es una persecución más efectiva contra los timadores, porque son un problema que afecta en todos los SO, y en todos los dispositivos.

También se podría pedir que Apple actúe de buena fe, pero está poniendo muchas trabas para aplicar la legislación y lo está haciendo de mala manera. Por ejemplo, podría dar a elegir al usuario entre un modo "libre" y un modo "restringido" que sea como el de siempre. Mientras des la opción al usuario y sea reversible, encajaría dentro de la legalidad. Pero prefieren hacerlo a las malas.


No entiendo las regulaciones gubernamentales, sobre todo cuando son innecesarias y entran de lleno en la libertad de los individuos.
Los estados no son nuestros padres que tengan que velar por nosotros. No necesito una regulación que me diga que estoy prisionero del ecosistema de Apple, porque lo he elegido yo libremente y, entre otras características, que sea un sistema cerrado a cal y canto es uno de los motivos por el que lo elegí. Es MI elección. Lo se de antemano y lo acepto así. Es más, no es que lo acepte, es que quiero que sea así. Y hay alternativas a ello, para el que no quiera esta elección. Alternativas tan buenas, o en algunos casos, mejores.
Creo que es bastante sencillo de entender.
Europa ya no inventa nada. Solo regula. Y todas esas regulaciones y cambios constantes solo aportan inseguridad jurídica y frenos al progreso.
En estos momentos estoy trabajando en una empresa de tamaño global, con sede en Estados Unidos pero plantas de producción química en todo el mundo.
Adivinas qué? Van a empezar a cerrar plantas de producción en Europa, con la consiguiente pérdida de miles de empleos, porque no pueden ser competitivos por los constantes cambios regulatorios. Entre otras cosas, las regulaciones hacen que el coste energético de una planta sea un 300% superior al coste de una planta en USA o en Asia. Obviamente es una burrada.
25 respuestas