@Cj_Charlie @thekrizalid Lo que pasó en los 90 no fue así. Lo estáis tergiversando para que encaje con vuestra narrativa de Sony mala.
Lo que pasó en los 90 fue que SEGA y Nintendo tenían dominado el mercado casi a medias, lo que les permitía crear cláusulas muy abusivas hacia los estudios, porque tenían que morir a Sega o a Nintendo si querían sacar juegos al mercado.
No sólo Sega y Nintendo se llevaban un porcentaje brutal de beneficios por cartucho vendido, sino que además eran los que decidían qué juegos salían, qué contenido salía y como debía ser, cuantas copias se hacían (que las fabricaban ellos además) y qué marketing se iba o no a hacer del juego.
Sony intentó entrar junto a Nintendo con el Súper CD, pero no cuajó, luego lo intentaron con Sega y tampoco cuajó. Así que decidieron sacar su propia consola, la Play.
Y lo que hizo no fue hacer a las third exclusivas de su consola, sino que mejoraron ampliamente las condiciones a estas, permitiéndoles libertad creativa total, la decisión de cuántas unidades se fabricaban y el marketing que se hacía ahora lo decidía cada compañía, además de que ahora las third se llevaban mucho más por copia vendida y además con soporte CD, muy superior a los cartuchos de N64. Apoyaron a un montón de estudios para que pudieran avanzar y desarrollarse, cosa que Nintendo ni de coña.
Es decir, ni CAPCOM ni SQUARE sacaron juegos en N64, no porque Sony las hiciera exclusivas, sino porque la gran N seguía queriendo controlar qué se sacaba, cuantas copias, en cartucho forzosamente en plena era del CD y llevándose unos beneficios que apenas dejaban nada a las third, teniendo en cuenta el enorme costo de los cartuchos y su limitadísima capacidad.
A Saturn ni la cuento porque ya salió muerta de casa.
Es decir, afirmáis que Sony fue horrible en los 90… por hacer las cosas bien.
Eso está muy feo, deberían haber sido igual de abusivos que las grandes que monopolizaban el mercado… que mala Sony por dios…
Si hacéis retrospectiva sobre Sony en los 90, al menos no manipuléis los hechos para que encaje con vuestra narrativa. Quedáis muy en evidencia ante todo aquel que conozca mínimamente la historia.