Europa y Rusia se unen para buscar rastros de vida en Marte

daniel_mallorca está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
ESPACIO | Acuerdo firmado en París
Europa y Rusia se unen para buscar rastros de vida en Marte

Imagen

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha firmado un acuerdo de colaboración con su homóloga rusa, Roscosmos, para el programa de exploración de Marte ExoMars, que prevé el envío de dos misiones al Planeta Rojo en 2016 y 2018.

Los dos socios se repartirán las responsabilidades en cada una de esas dos misiones, cuyo objetivo es determinar si hubo alguna vez vida en Marte, indicó la ESA en un comunicado.

En concreto, la ESA se encargará del dispositivo de detección de trazas de gases (TGO) del módulo de demostración para aterrizaje (EDM) en 2016, así como del módulo de transporte y del robot móvil en 2018. Roscosmos, por su parte, se hará cargo del módulo de descenso y de la plataforma de superficie en 2018, así como de las lanzaderas en ambas misiones.

Los dos socios aportarán los instrumentos científicos y cooperarán "estrechamente" en la explotación de los resultados que se obtengan.

En 2016, el TGO buscará evidencia de la presencia de metano o de otros gases atmosféricos que podrían ser una traza de una actividad biológica o de procesos geológicos. El EDM, por su parte, permitirá el aterrizaje en Marte para probar tecnologías clave de cara a lo que se hará dos años más tarde.

El director general de la ESA, Jean-Jacques Dordain, puso el acento en que Exomars pondrá a trabajar juntos a científicos europeos y rusos y desarrollará nuevas tecnologías que "demostrarán la competitividad de la industria europea" y serán importantes para preparar "futuras misiones de exploración" para determinar si hubo alguna vez vida en Marte.

El jefe de Roscosmos, Vladimir Popovkin, señaló por su parte que este programa es el segundo en el que colaboran ambas instituciones, después del lanzamiento de los cohetes rusos Soyuz de la base europea de Kurú, en la Guayana francesa.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/14/ciencia/1363280505.html
Exomars ya esta en desarrollo, me parece cojonudo que sigan enviando misiones a marte, hay que seguir invirtiendo en ciencia!
Pues a mi me parece que se deberia a empezar a explorar otras opciones, ya esta el curiosity alli y no me parece que esta sonda tenga muchas novedades respecto al curiosity (almenos lo que dice la noticia que entiendo que no diran nada tecnico), asi que para invertir dinero en un curiosity 2 euro-russo, mejor que desarrollen tecnologia para ir a titan o alguna de las otras lunas que se esta seguro que pueden tener agua bajo su superficie.
#308765# está baneado del subforo por "cibervoluntario y mensajero del odio"
Parapapa escribió:Pues a mi me parece que se deberia a empezar a explorar otras opciones, ya esta el curiosity alli y no me parece que esta sonda tenga muchas novedades respecto al curiosity (almenos lo que dice la noticia que entiendo que no diran nada tecnico), asi que para invertir dinero en un curiosity 2 euro-russo, mejor que desarrollen tecnologia para ir a titan o alguna de las otras lunas que se esta seguro que pueden tener agua bajo su superficie.

Tener al curiosity ahí casi que es como no tener nada y en el caso de encontrar algo relevante no nos dirán nada, solamente vamos a tener "tal vez" "quizás" como todo en lo que respecta a la busqueda de vida por la nasa, yo al menos me espero muchísimo mas de estos que de la nasa, bueno de estos y de cualquiera.

Esperaremos noticias
También molaría muchísimo el hecho de investigar los océanos y no ser tan "optimista" respecto a Marte. Creo yo, vaya.
Parapapa escribió:Pues a mi me parece que se deberia a empezar a explorar otras opciones, ya esta el curiosity alli y no me parece que esta sonda tenga muchas novedades respecto al curiosity (almenos lo que dice la noticia que entiendo que no diran nada tecnico), asi que para invertir dinero en un curiosity 2 euro-russo, mejor que desarrollen tecnologia para ir a titan o alguna de las otras lunas que se esta seguro que pueden tener agua bajo su superficie.

Y para eso esta el programa JUICE, uno de los grandes programas de la ESA
http://www.esa.int/Our_Activities/Space ... ce_mission

Va a ir a las lunas de jupiter(aunque titan esta en saturno, pero bueno...) a explorar es pequeño sistema solar que esta en jupiter
a mi me parece cojonudo que se pongan a invertir en cienscia pero vamos que ahora mismo no es momento para explorar marte cuando hay que ayudar a todo el sur de europa a salir de un estado de pobreza que puede llegar a undir. media europa
radekamilo escribió:a mi me parece cojonudo que se pongan a invertir en cienscia pero vamos que ahora mismo no es momento para explorar marte cuando hay que ayudar a todo el sur de europa a salir de un estado de pobreza que puede llegar a undir. media europa

Tienes que tener en cuenta que te refieres a una estafa,entonces,da igual que tengan mil millones mas o mil menos,una cosa no tiene nada que ver con otra,seguiremos empobreciendonos...
¿Para cuando una base permanente en la Luna?
Y que haran si encuentran rastros vida en Marte :O ¿Empezaran a buscar rastros vida inteligente en la tierra o ya lo dan por imposible? :-?
radekamilo escribió:a mi me parece cojonudo que se pongan a invertir en cienscia pero vamos que ahora mismo no es momento para explorar marte cuando hay que ayudar a todo el sur de europa a salir de un estado de pobreza que puede llegar a undir. media europa

Esto da trabajo a mucha gente y se desarrollan muchas nuevas tecnologías que luego se pueden aplicar a nuestra vida diaria, mejor eso que muchos otros proyectos en los que se tira el dinero.

Y que haran si encuentran rastros vida en Marte ¿Empezaran a buscar rastros vida inteligente en la tierra o ya lo dan por imposible?

Nunca he entendido esta frase.

Tener al curiosity ahí casi que es como no tener nada y en el caso de encontrar algo relevante no nos dirán nada, solamente vamos a tener "tal vez" "quizás" como todo en lo que respecta a la busqueda de vida por la nasa, yo al menos me espero muchísimo mas de estos que de la nasa, bueno de estos y de cualquiera.

La probabilidad de ocultar una verdad es inversamente proporcional a la cantidad de gente que la conoce, dudo que pudieran ocultarlo. Sobretodo cuando en muchas misiones los receptores están en muchos países (por ejemplo España).

Saludos

Prefiero invertir en esto que en trenes y aeropuertos fantasmas [rtfm]
11 respuestas