Después de varios meses de cortejo, finalmente Euskaltel ha
conseguido llegar a un acuerdo con Zegona para adquirir la totalidad de Telecable por 686 millones de euros. Esta suma incluye los 245 millones de la deuda de Telecable, una contraprestación de 186,5 millones de euros en efectivo y 26,8 millones de acciones suscritas por Zegona (por valor de 254,6 millones de euros) que representan el 15% del capital social de Euskaltel.
Con esta operación nace grupo de telecomunicaciones líder en el norte de España, que a partir de ahora ofrecerá sus servicios a un mercado de 6 millones de personas. Con la integración de Telecable el Grupo Euskaltel aumenta un 20% su mercado, prestará servicio a 800.000 clientes y obtendrá unos ingresos consolidados de 711 millones de euros.
El nuevo Grupo mantendrá el carácter local de Euskaltel, de R y de Telecable, lo que se traduce en la continuidad de sus respectivas marcas y equipos profesionales en País Vasco, Galicia y Asturias, respectivamente. La estrategia de la compañía pasa ahora por crear y consolidar el liderazgo en sus respectivos mercados.
"Esta operación culmina la gran consolidación del cable en el norte del Estado. Tanto Euskaltel, como R y Telecable, somos líderes en nuestros mercados y la suma de los tres grandes operadores del norte nos hace ser líderes en el Estado”, dice Alberto García Erauzkin, presidente del Grupo Euskaltel. “Nuestra intención es mantener los valores de cada compañía, como son las marcas y el talento de sus personas, porque son las claves de su éxito”.
A pesar de que una vez completada la operación Zegona será propietaria del 15% de las acciones del Grupo Euskaltel, el socio mayoritario de la compañía seguirá siendo Kutxabank, con un 21,3% de las acciones. La Corporación Financiera Alba conservará el 9,35% del capital.
Hace dos años Euskaltel pagó
1.155 millones de euros por la cablera gallega R y pocos días después Zegona abonó
640 millones de euros por Telecable de Asturias.
Fuente: Euskaltel