Bueno, os voy a poner un Copy & Paste de la explicación que ofrece
ACG. (Os aseguro que se me quedó durante dos horas cara de subnormal tras leer todo esto porque nunca pensé que tuviese tanta miga
).
--------------------------------------------------------------------------------
CANTIDAD DE REIS
Sin contar las que destruye Ritsuko, la respuesta está clara: hay 3 Reis. ¡Hasta te lo dicen con algunos nombres de capítulos y canciones (me refiero, claro, a Rei I, Rei II y Rei III o "3 de mí, 1 de otra persona". Están: la pequeña Rei que mata la madre de Ritsuko, la Rei que vemos a lo largo de la mayor parte de la serie y, por último, la Rei que la sustituye y que aparece en los últimos capítulos y en las películas. Aparte, están todas las copias que tienen en NERV y que Ritsuko destruye, y todos los ¿fantasmas? que aparecen a lo largo de la serie y las películas, pero estos no cuentan, ¿no?
LA MUERTE DE NAOKO (MADRE DE RITSUKO)
Si recordais esta escena, antes de enseñarnos donde cayó el cuerpo se escucha un ruido, que no suena demasiado a golpe sino, más bien, a disparo. Esto es lo que hace pensar a mucha gente que la dispararon... A mí me parece lógico que Naoko se suicide, aunque también me parece muy probable que Gendo la mate de un disparo al descubrir que ella ha estrangulado a Rei (esto, además, haría que Ritsuko y su madre compartan el mismo destino: amar a Gendo, destruir a Reis y ser asesinadas por el hombre al que amaban). Pero ya es demasiado rebuscado, supongo que lo más razonable sea pensar que Naoko se suicidó.
Me parecen igual de probables la teoría del suicidio o del asesinato por parte de Gendo; pero de todos modos este hecho no cambia nada de la historia, ¿no? Naoko sigue bien muerta. Por cierto, siempre tuve la teoría de que Naoko se caía encima del ordenador que luego, en las películas (SPOILERS DE LAS PELÍCULAS!!!), traicionaría a Ritsuko... pero no, cae en el del medio y el que traiciona a Ritsuko es el de la derecha de la imagen que hay en este topic.
DIOS
En ningún momento de la serie hablan de Dios si no es para referirse a Adán y Lillith, a los Evas o al único ser en que Seele quiere convertir a los humanos. Por más que os empeñéis, en Evangelion no hay ningún Dios intangible, omnipresente y omnipoderoso como lo entienden muchas religiones monoteístas, ninguna fuerza superior, nada. Sólo existen Adán, Lillith, los Ángeles, los Evas y los Humanos. E incluso el logo de NERV puede hacer referencia a Adán y Lillith, ya que recordemos cómo se llama la puerta que esconde al supuesto Adán (Lillith en la realidad): Heaven's door. Seguro que de ahí viene la frase del logo de NERV "God's in his Heaven...". Quien está más cerca de convertirse en lo que nosotros entenderíamos por Dios es Shinji, que en el 3r Impacto tiene en sus manos el futuro de la Humanidad y decide volver a empezar... que haya un Adán y una Eva y cada cual decida si volver a la Tierra o no.
EL ORIGEN DE LOS ÁNGELES
Sobre quién envía a los ángeles (si es que alguien los envía), no hay ninguna prueba de que los envíe Dios. Seguramente los ángeles fueron creados durante las pruebas en el polo sur que provocaron el 2º impacto; se experimentó con Adán y de ahí lo clonaron para hacer los Evas... pero también salieron los Ángeles ya fuera de forma premeditada (Seele necesita a los Ángeles para sus planes, y recordemos que a Kaworu lo envían ellos mismos) o de forma accidental. Así que es posible que los Ángeles se desperdigasen por todas partes y empezasen a atacar en el 2015 por alguna razón (¿cuándo estuvieron lo bastante desarrollados para atacar?) o que la propia Seele los mantuviera cautivos y fuera liberándolos según los planes marcados por los manuscritos del mar muerto.
Se desconoce cómo llegaron Adán y Lillith a la Tierra (o si es que nacieron aquí), pero lo más probable es que llegasen y/o naciesen durante el misterioso 1r impacto.
2015: LOS ÁNGELES Y LOS NIÑOS
Si los ángeles nacieron en el 2º impacto, entonces, los 15 años de los ángeles serían casi los mismos que tendrían los pilotos de Eva (por fin una explicación a porqué sólo ellos pueden pilotar los Evas: tienen que tener una edad parecida a los Ángeles). Y la elección de los 15 años... Bueno, los 15 años es más o menos cuando uno empieza a madurar y se es más rebelde, ¿no? Es el paso hacia la edad adulta... y también una especie de llave "hacia el siguiente peldaño en la escala evolutiva (la verdadera madurez)". Por cierto, ¿a nadie le resulta sospechoso que en el polo sur estuviera una adolescente Misato a pesar de lo peligrosas que eran las pruebas? ¿Y no es sospechosamente parecida su cápsula de salvamento a un entry-plug?
LOS MANUSCRITOS DEL MAR MUERTO
La llegada de los ángeles, la forma de derrotarlos y la manera y finalidad de crear un Impacto se conocen gracias a los manuscritos del mar muerto, que están en manos de Seele, los cuales actúan siempre siguiendo las directrices de estos escritos, cuyo contenido real nunca sabemos. Siempre cabe la posibilidad de que los manuscritos del mar muerto los escribiera la propia Seele y ellos creasen los ángeles en el 2º impacto (además de los Evas) para llevar a cabo sus propias profecías. Son una especie de secta y están locos, así que todo es posible.
EL PLAN DE COMPLEMENTACIÓN HUMANA
El Plan de Complementación Humana de Seele, trazado a partir de lo que pone en los manuscritos del Mar Muerto, consiste en conseguir que los humanos suban un peldaño en la escala evolutiva y se trata, básicamente, de un Tercer Impacto iniciado y controlado por humanos, aunque Gendo se aprovecha de que su empresa NERV está apoyada por Seele para simular seguir las órdenes de ellos y en realidad llevar a cabo su propio plan. El tercer impacto puede conseguirse de varias formas y el resultado viene dado por las intenciones de quien lo "active", siempre habiendo eliminado antes a los ángeles (en el manga, sin contar a Lillith y Eva, serán 10 ángeles...como los diez enigmas del árbol de la vida que según la cábala -¿y según los manuscritos del mar muerto, también?- hay que descifrar para acercarse a dios).
Seele, mediante el plan de complementación humana, quiere que toda la humanidad se convierta en un único ser perfecto e inmortal, una especie de Dios. Gendo, que cada persona pueda construirse un mundo ideal (en el suyo, él volverá a ver a su esposa Yui). Los Ángeles, destruir a la humanidad (purificarla mediante la muerte, por así decirlo). En el fondo, la complementación humana, se trata de una purificación de la humanidad, pero quienes quieren llevarla a cabo son tan egoistas (tan humanos) que quieren imponer su voluntad, sin permitir que el resto de la humanidad decida su destino.
EL TERCER IMPACTO
El 3r impacto se podía provocar de múltiples maneras, todas jugando con Adam y Lillith y ángeles (o "sucedáneos de ángeles". Lo que más importa es quién decide iniciar el 3r impacto, ya que entonces en sus manos estará el decidir lo que ocurrirá. Los Ángeles exterminarán a la Humanidad, Seele quiere que todas las almas humanas se unan en una única alma dentro del cuerpo de Lillith y así convertirse en un ser superior para avanzar en la escala evolutiva, Gendo quiere que todas las almas humanas puedan vivir en un mundo ideal donde él pueda volver a ver a Yui. Para los 3ºs impactos de Seele y Gendo es necesario exterminar antes a todos los ángeles y así tener vía libre para sus planes.
Seele, en un principio, quería utilizar el Eva 01 (hecho a partir de Adán) + la Lanza de Longinus (que le aproximaría más a parecerse a Adán) y unirlo a Lillith, lo que activaría el 3r impacto. Cuando la Lanza es lanzada a la Luna, Seele tiene que decidir una nueva manera de empezar su 3r impacto, por lo que deciden arriesgarse y enviar al último Ángel (Kaworu, creado a partir de Adán de igual manera que Rei se creó a partir de Lillith). Engañan a Kaworu para que crea que Lillith es Adán y así active el 3r impacto que ellos quieren (el de los ángeles ocurriría si Kaworu u otro ángel se uniese a Adán). Pero no cuentan con que Kaworu se da cuenta del engaño, comprende los planes de Seele y deja a Shinji que decida si la humanidad tiene que unirse en un único ser como Seele quiere (dejándole que se una con Lillith) o que esto no ocurra (matándole). Shinji le mata, desbaratando una vez más los planes de Seele.
Así, Seele decide acabar con Nerv y recuperar todo lo que les pueda ayudar a crear el 3r impacto: Adán, Lillith, el Eva-01. Y envían los Evas blancos con réplicas de la Lanza de Longinus para activar su 3r impacto. Claro que mientras tanto Gendo decide iniciar su propio 3r impacto (con el Adán que tiene implantado en la mano y Rei, hecha a partir de Lillith y Yui), Rei rechaza a Gendo y decide unirse con Lillith para iniciar un 3r impacto que ponga en manos de Shinji (hijo de Yui y, por tanto, en cierto modo de Rei) el destino de la humanidad.
REBIRTH/THE END OF EVANGELION
Digamos que Rebirth/The end of Evangelion es una carrera por parte de Seele y Nerv para hacerse con el control del 3r impacto... pero ninguno de ellos triunfa ya que es Shinji quien finalmente tiene el poder de decidir si convertirse en un único ser (como Seele quería), si vivir en un mundo ideal (y falso, como Gendo quería... y que es lo que se ven en el final de la serie de TV)... o dejar que cada cual pueda volver al mundo una vez se acepten a sí mismos y acepten vivir y relacionarse con otras personas a las que pueden herir y que les pueden herir. Esta última es la opción que escoge Shinji y, en definitiva, la verdadera complementación humana: conseguir que todos aceptemos un mundo en el que los demás existen. Por desgracia, sólo Shinji y Asuka vuelven (quizá vuelva más gente luego, quizá no...). Seguramente, tendrán que reconstruir la Humanidad (convirtiéndose en unos nuevos Adán y Eva), pero demuestran no haber aprendido nada: Shinji la estrangula y se echa a llorar, ella intenta demostrarle su afecto pero acaba diciendo que es asqueroso. Así que la humanidad seguirá siendo igual de imperfecta.
El Eva-01, con el alma de Yui dentro de él se queda vagando con la Lanza de Longinus por el espacio, como prueba eterna de que la humanidad existió (que era lo que Yui quería).
SIGNIFICADOS DEL FINAL DE EVANGELION
El final de la serie se supone que es lo que ocurre en el interior de los personajes durante el 3r impacto que se ve en las películas. En cierto modo, es diferente al final de las películas, aunque podría decirse que es lo que está ocurriendo durante la parte central de éstas ...antes del final, que cambia drásticamrente el tono presuntamente optimista del final de la serie.
En los capítulos 25 y 26 se hace un análisis de Misato, Asuka y, sobre todo, de Shinji, que es el eje de la serie: sus miedos, sus pensamientos, sus sentimientos, etc... Al final, Shinji acaba aceptando un mundo en que los demás existan y se relacionen con él, acepta abrirse a los demás y a observar todo su entorno con mejores ojos. Que Shinji, que se odia a sí mismo, comprenda que tiene que abrirse al mundo y ser más optimista (aunque de momento siga odiándose a sí mismo) ya es un gran paso. Pero se le puede dar cualquier interpretación:
¿Es que todo lo que vemos en la serie en realidad no era tan trágico, sino la visión oscura -y falsa- que Shinji veía? (esto enlazaría con el estado de ánimo de Hideaki Anno -estaba en medio de una fuerte depresión- cuando ideó Evangelion: cuando se está deprimido, todo parece trágico aunque no lo sea, luego todo se ve con mucha más luz y optimismo).
¿O es que Shinji opta durante el 3r impacto en crearse un mundo ideal en el que todo sea felicidad -sus padres juntos de familia ejemplar, una Rei que habla, etc etc)? (Esto enlazaría con el final de las películas... justo antes de la última parte, cuando Shinji rechaza un mundo ideal y opta por volver a empezar en un mundo real, que pueda ser feliz y triste).
¿Es una crítica "oculta" a la gente que vive encerrada en sueños e ilusiones falsas, en mundos que no existen? ¿O, al contrario, es una defensa de este estilo de vida?
Durante el 3r Impacto de las películas, Shinji se convierte casi en un dios, ya que en sus manos está el decidir el futuro de la humanidad (y el suyo, claro). Podría ser una metáfora: al igual que Shinji, todos podemos ser los propios dioses de nuestras vidas, decidir qué queremos hacer de ellas, cómo queremos vivirlas. Esto enlaza con lo de "Y a todos los niños, ¡felicidades!" del final de la serie: los niños serán todas aquellas personas que como Shinji están deprimidas y se recluyen en sí mismas pero finalmente deciden abrirse a los demás, volver a empezar, vivir. Pero superar una depresión y tomar las riendas de tu vida, no significa que todo vaya a ser más fácil... (y aquí enlazamos con el final de The End of Evangelion: Shinji se atreve a volver a empezar, aceptando un mundo en que existan los demás y no haya falsas ilusiones... y se encuentra solo junto a alguien que siempre le ha tratado mal... la realidad, aunque la mires con optimismo, es jodida!). Y no olvidemos que el propio Hideaki Anno estaba en medio de una depresión cuando creaba Evangelion. Cuando se supera una depresión (yo también lo he pasado), uno se da precisamente cuenta de eso: de que la vida puede ser cómo tú quieras que sea, puedes verla amarga o feliz según como quieras verla, etc. En este sentido, la complementación humana sería una metáfora, ya que todos, de alguna manera, nos parecemos a los personajes de la serie: tristes, deprimidos, solitarios en un mundo lleno de gente, con miedo a amar o a entregarse, egoistas, individualistas, esclavos del trabajo, inmersos en mundo imaginarios... y por todo ello, necesitamos darnos cuenta de nuestros errores y aceptar abrirnos al mundo real, convivir con los demás, vivir (complementarnos). En el fondo, lo que perseguía Seele no era malo (quizá sí lo fueran los medios), pero eran tan egoístas (tan humanos) que querían imponérselo al resto de la humanidad, sin que nadie más que ellos pudiera decidir si llevar a cabo la complementación humana o no. Y lo triste es lo que plantea el final de The End of Evangelion: después de la complementación humana, la gente prefiere no volver al mundo real...y quienes habrán de reconstruir la humanidad (Shinji/Adán y Asuka/Eva) siguen siendo tan imperfectos como antes.