› Foros › Off-Topic › Miscelánea
chicosinnombre escribió:Tu discurso discrepante también se la daban al gobierno chino a principios de los noventa. Y fíjate, China sigue siendo casi una dictadura, con más posibilidades de corrupción que Bolivia o sudamérica, pero ya ves lo que es China ahora.
minmaster escribió:Y?? Mejor es malvenderlas al amigo de turno y estar huntados de por vida a costa de que todos los ciudadanos sufran precios que rallan el fraude ¿no?
Puestos a despilfarrar dinero prefiero que lo hagan a costa de garantizar los bienes de primera necesidad a un precio razonable a los ciudadanos, que dicho sea de paso eso no me parece despilfarrar dinero.
Nachoman escribió:Todavìa estoy esperando que alguien defienda a Marsans...
Gurlukovich escribió:Nachoman escribió:Todavìa estoy esperando que alguien defienda a Marsans...
Difícil defender a Marsans cuando su cúpula directiva acabó por hacer quebrar la empresa y el presidente está en prisión preventiva por ocultar bienes. Lo cual no quiere decir que Argentina hiciera medio bien nacionalizando de nuevo Aerolineas, es echarse otro muerto encima.
De hecho cuando la privatizaron fue porque ya estaba al borde de la quiebra (y buena parte del dinero para mantenerla salió del SEPI, es decir, dinero público español). Otro tanto pasó con Spanair en Cataluña. Hoy en día no hay una puñetera compañía aerea rentable, sin ayudas no tiran p'alante.
Demasiadas mierdas se le están acumulando a Argentina, la verdad, cada vez huele más a repetición de lo del 2001.
maesebit escribió:CaronteGF escribió:A América Latina le va a ir mucho mejor disponer de servicios ensenciales PÚBLICOS.
Con políticos corruptos hasta la médula y gran parte de la población ignorante y haciéndoles la cama, difícilmente nada público vaya a servir para nada más que saquear a la población igualmente.
Lo de público o privado es lo de menos. Lo que importa es que esté bien regulado, bien gestionado, y de forma transparente para una población que tenga un mínimo de criterio.
Y en cualquier caso, la función del gobierno es regular. No hacer lo que le salga del nabo como un cacique. Si firmas un contrato con una empresa para que realicen una inversión y luego se la expropias porque tú lo vales, provocarás una desbandada de inversores. Y si tuviste que pedir a empresas que realizasen esa inversión es porque no tenías medios para realizarla tú. Por lo que con la expropiación sólo conseguirás dos cosas:
- Primero que la inversión se vaya a pique al caer en manos de quienes en primera instancia no tenían capacidad de llevarla acabo adecuadamente.
- Segundo, que la próxima vez que necesites recurrir a inversionistas privados para realizar proyectos, requerirán un beneficio del proyecto más alto para compensar el riesgo de que se rompa el contrato y las condiciones establecidas inicialmente.caren 103 escribió:Por otra parte, igual que expropiar por las bravas es malo
Esa es la cuestión.
Expropiar por las bravas es una cagada, y grande.
WAKAWAKA escribió:¿Tú no sabías que lo público es bueno per se?.
Decir público en sudamérica es una ofensa al lenguaje. Van a ver mucho los bolivianos de este dinero que genere...
CaronteGF escribió:El caso es que, si la empresa está en manos públicas QUIZÁ no beneficia a los boliviamos (Por corrupción, como se comenta), pero en manos privadas SEGURO que sólo beneficia a los accionistas de esas empresas (muchos de ellos extranjeros, o directamente, potencias transnacionales).
Dfx escribió:CaronteGF escribió:El caso es que, si la empresa está en manos públicas QUIZÁ no beneficia a los boliviamos (Por corrupción, como se comenta), pero en manos privadas SEGURO que sólo beneficia a los accionistas de esas empresas (muchos de ellos extranjeros, o directamente, potencias transnacionales).
Yo creo que eso no es asi y en ambos casos la corrupcion esta asegurada ya que existe corrupcion desde la base, si tu como gobierno, a cambio de dinero, permites que una empresa privada mantenga la situacion, la cosa no va a cambiar mucho si esa empresa se vuelve publica ya que estas exponiendo a que esos beneficios, que como tu bien comentas van a parar a accionistas de esas empresas, ahora pueden acabar en los bolsillos de los politicos o de sus familias/amigos afines y la situacion para el ciudadano no cambiar para nada.
Por eso, yo no me alegraria de una expropiacion, hasta que no se vean los resultados reales para el pueblo, contando las consecuencias de seguir expropiando empresas extranjeras y si realmente nacionalizarlas ha servido de algo para el ciudadano de a pie, aparte de hacerles creer que han recuperado algo que no es suyo, ni lo va a ser.
El problema de base es que el gobierno debe luchar por la competencia y por unos precios razonables, sean o no publicas, y como esto no pasa, es una mierda cuando son publicas y son una mierda cuando son privadas. Poco me fio yo de un gobierno que ha permitido esa situacion y se ha lucrado masivamente con esa privatizacion, como para pensar que ahora lo hace por los ciudadanos y no por acumular mas.
Es como si ahora Rajoy expropia/nacionaliza todas las empresas que hemos ido privatizando, te crees que sera para el bien del pueblo o para repartir trabajo y dineritos a sus amigos y familiares?
CaronteGF escribió:Bastante lamentable lo que has dicho. Lamentable por lo cierto
A pesar de que la corrupción (aquí y allá) es el pan de cada día, me niego a pensar que nunca nadie querrá cambiar las cosas.
chicosinnombre escribió:"Nos hemos visto obligados a tomar esta medida para que las tarifas de servicio eléctrico sean equitativas en el departamento de La Paz y Oruro y la calidad de servicio eléctrico sea uniforme en el área rural y urbana", ha afirmado Morales."
Recordáis el programa "21 días en la mina", donde la gente se gana la vida sacando minerales de una mina en condiciones infrahumanas?
Oruro es la zona rural dentro del departamento de Oruro, donde Marlene lleva a sus hijos una vez al mes para olvidar por unas horas la vida que las gentes de allí llevan.
Ya os podéis hacer una idea de sobre qué personas mantenían su dominio y control empresas como Iberdrola.
chicosinnombre escribió:
"El presidente boliviano arguyó que con la expropiación pretende equilibrar las tarifas eléctricas entre las áreas urbana y rural de La Paz y Oruro, pues mientras en las ciudades el coste promedio es de 0,63 bolivianos (0,09 dólares) por kilovatio/hora, en el campo sube hasta los 1,59 bolivianos (0,23 dólares). Morales aseguró ayer que su Gobierno negoció durante cuatro meses con Iberdrola para que iguale las tarifas, pero como no hubo resultados, se decidió "nacionalizar" sus filiales en Bolivia, administradas por Iberbolivia.
".
daviliyo89 escribió:Haber si Evo morales expropia todos los chimpances que tenemos en España chupando de el bote y se los lleva en patera...
chicosinnombre escribió:CrazyV, yo nunca he estado en Oruro, pero me guio en que en el programa "21 días en la mina" se ve una parte de Oruro, y muy ciudad no es precisamente sino más bien que casi todos son bolivianos de los que podríamos decir que son del último estamento social: gente muy humilde que sobrevive con lo poco que tiene, y en el mejor de los casos desarrollando pymes.
Y sobre lo que ganan los mineros allí... das datos sin fuente alguna. No obstante, creo que todos vimos ese programa, y en él se decía que la mujer ganaba mil bolivianos al mes, de los que entre impuestos... y electricidad (¿Iberdrola?), al final netos eran como 300 bolivianos, de los cuales le daban para comer, ducharse una vez al mes y comprar un libro.
Una de dos: o los mineros en esas zonas ganan un dineral como dices y por ende lo que se vió en el programa ese fué todo un montaje, o por el contrario son gente sin recursos, que se juegan la vida por cuatro monedas y encima atracados por empresas extranjeras, muy distinta como pretendes hacer creer.
Y lo de que ganan dinero libre de impuestos... en serio, tengo curiosidad por ver de qué fuente has sacado una información tan pintoresca.
¿Pondrás la fuente o era únicamente hablar con boca ancha?
briefer escribió:Para los que defienden a Iberdrola como una empresa Española. Estos son los únicos "españoles" que se benefician de nuestras corporaciones:
CrazyV escribió:
chicosinnombre escribió:CrazyV escribió:
http://www.ver-documentales.net/21-dias-en-una-mina/
Hasta mediados de los 90 viví en sudamérica, en condición de pobre y con gente pobre. Pero hay una gran diferencia entre ser pobre a que la gente tenga que vivir en semejantes condiciones como se vió en dicho programa.
Y si a todo eso le sumas que son gente de los que las multinacionales se han aprovechado... es para clamar al cielo por justicia.
Yo no he vivido en Bolivia ni conozco nada más que lo que se puede ver en los medios de comunicación o por internet, pero hay algo que sí que he conocido de cuando vivía en sudamérica cuando era niño: el poder de la corrupción, y de cómo las empresas extranjeras se aprovecharon de todo eso para robar con mayúsculas, y que la gente no podía hacer nada, nada, porque no tenían ningún poder.
Dfx escribió:
chicosinnombre escribió:Dfx escribió:
De tus comentarios, te diré que tu ignorancia de cómo ha funcionado el mundo en las últimas décadas es desde luego mayúscula.