› Foros › Off-Topic › Miscelánea
FOREVER ALONE escribió:daviliyo89 escribió:Haber si Evo morales expropia todos los chimpances que tenemos en España chupando de el bote y se los lleva en patera...Anistus escribió:Total, corruptos aquí, corruptos allí...Todo es justificable por lo que veo.
[erick] escribió:No pasa nada, lo que pierdan allí, nos lo suben aquí y en paz.
maesebit escribió:Ahí, ahí. Fomentando la inversión.
Dentro de una década se seguirán preguntando porque están subdesarrollados pese a disponer de vastos recursos naturales.
Lucy_Sky_Diam escribió:Cuando se pisa a alguien hay que saber que tarde o temprano te devolverá la jugada. Me alegro por Bolivia y los bolivianos.
futuro mad max escribió:Lucy_Sky_Diam escribió:Cuando se pisa a alguien hay que saber que tarde o temprano te devolverá la jugada. Me alegro por Bolivia y los bolivianos.
Eso mismo decian en Argentina
Lucy_Sky_Diam escribió:futuro mad max escribió:Lucy_Sky_Diam escribió:Cuando se pisa a alguien hay que saber que tarde o temprano te devolverá la jugada. Me alegro por Bolivia y los bolivianos.
Eso mismo decian en Argentina
Lo mismo pienso de la expropiación de YPF, no te creas.
Esta es la cronología de los casos más destacados de la toma de control estatal de empresas en Bolivia mediante nacionalizaciones, restatalizaciones o rescisiones de contratos de concesión, desde la llegada al poder de Evo Morales.
- Mayo 2006.- Evo Morales decretó la nacionalización de los hidrocarburos, especialmente el gas, principal fuente de divisas del país, y empezó la negociación de nuevos contratos de explotación con las empresas extranjeras.
- Octubre 2006.- El presidente boliviano reestatalizó la mina de estaño de Huanuni.
- Enero 2007.- El Gobierno anunció la nacionalización de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), pero las conversaciones se estancaron y la matriz italiana Telecom planteó un arbitraje contra Bolivia en el CIADI del Banco Mundial.
- Febrero 2007.- Morales nacionalizó la empresa de fundición Vinto, en manos suizas.
- 26 marzo 2008.- Morales fijó el 30 de abril como plazo máximo para nacionalizar cuatro filiales de la hispano-argentina Repsol YPF, las británicas Ashmore y British Petroleum y del consorcio peruano-alemán CLBH.
- 11 abril 2008.- Morales transformó la estatal YPFB en una corporación para dirigir la nacionalización petrolera y creó la Empresa Boliviana de Industrialización de los Hidrocarburos (EBIH).
- 1 mayo 2008.- El Estado boliviano adquirió el 100 % de la Compañía Logística de Hidrocarburos (en manos peruanas y alemanas) y de la telefónica Entel, filial de la italiana Telecom. Recuperó la mayoría accionarial (50 % + 1 acción) de las petroleras Chaco, de Panamerican Energy (del grupo British Petroleum); Andina, filial de Repsol YPF; y de Transredes, transportadora de hidrocarburos participada por la británica Ahsmore y anglo-holandesa Shell.
- 15 octubre 2008.- Repsol YPF firmó un acuerdo con la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para iniciar la gestión compartida en YPFB-Andina.
- 23 enero 2009.- Morales nacionalizó la petrolera Chaco, participada por British Petroleum (BP) y por la argentina Bridas, a las que acusó de sacar del país 277 millones de dólares en 2008.
- 6 febrero 2009.- El Gobierno boliviano expropió 36.000 hectáreas de tierras a hacendados (15.000 a la familia estadounidense Larsen Metenbrink), acusándolos de someter a servidumbre a indios guaraníes.
- 1 mayo 2009.- Morales nacionalizó Air BP, filial de la británica British Petroleum y dedicada a la distribución de combustible en aeropuertos bolivianos.
- 1 mayo 2010.- Morales nacionalizó cuatro empresas eléctricas: Corani, participada en un 50 % por Ecoenergy International, subsidiaria de la francesa GDF Suez; Guaracachi, cuyo principal accionista (con el 50 %) era la británica Rurelec PLC; Valle Hermoso, cuyo 50% del capital estaba en manos de The Bolivian Generating Group de la Panamerican de Bolivia; y la cooperativa distribuidora Empresa de Luis y Ferza Eléctrica de Cochabamba.
- 2 mayo 2010.- Morales nacionalizó la pequeña fundidora de antimonio Empresa Metalúrgica Vinto-Antimonio, filial de la suiza Glencore, que había dejado de operar en los últimos años.
- 1 mayo 2012.- Evo Morales expropió las acciones de Red Eléctrica Española (REEE) en la empresa Transportadora de Electricidad (TDE).
29 diciembre 2012.- El presidente boliviano decretó la expropiación de las acciones de la española Iberdrola en dos distribuidoras de energía eléctrica en las regiones de La Paz y Oruro, una empresa de servicios y una gestora de inversiones.
caren103 escribió:Por otra parte, igual que expropiar por las bravas es malo, también lo es que liberalizaciones como la española del sector energético han sido un desastre, y al incremento del coste para el ciudadano y empresas del recibo de la luz me remito.
CaronteGF escribió:A América Latina le va a ir mucho mejor disponer de servicios ensenciales PÚBLICOS.
caren 103 escribió:Por otra parte, igual que expropiar por las bravas es malo
maesebit escribió:caren 103 escribió:Por otra parte, igual que expropiar por las bravas es malo
Esa es la cuestión.
Expropiar por las bravas es una cagada, y grande.
chicosinnombre escribió:[erick] escribió:No pasa nada, lo que pierdan allí, nos lo suben aquí y en paz.
Antes era al contrario:
Sudamérica estaba controlada por los gobiernos corruptos que las empresas tipo Iberdrola habían colocado para saquear dichos países.
Todo lo que las empresas, por ejemplo españolas como Telefónica, perdían en España y Europa lo subían en sudamérica, hasta tal punto que el agua, la luz o el gasoil era casi un lujo para los pobres. Gas, agua y gasoil que se sacaban de los recursos naturales de dichos países.
Empresas como Iberdrola o Telefónica siguen haciendo lo mismo, pero ya no en sudamérica sino en África, así que hay que estar tranquilos, porque europa aún puede disfrutar de recursos que no tiene, porque lo robamos a otros países que no se pueden defender.
chicosinnombre escribió:
Empresas públicas privatizadas por el PPSOE
Privatizaciones de 1984 a 1996
http://www.sepi.es/default.aspx?cmd=0001&IdContainer=49
Privatizaciones de 1996 a la actualidad
http://www.sepi.es/default.aspx?cmd=0001&IdContainer=50&lang=&idLanguage=&idContraste=
Es verlo y se te cae el alma.
En este periodo se realizaron en España en torno a 70 operaciones de venta de participaciones públicas. En términos monetarios, el Estado ingresó más de 13.200 millones de euros hasta 1996.
Los ingresos generados por las privatizaciones realizadas durante el citado periodo suman casi 30.000 millones de euros
Dfx escribió:A mi me hace mas gracia que algunos aplaudais las expropiaciones, como si fuera a beneficiar al pueblo, este Evo tendrá muchos favores que pagar y a muchos amigos que colocar.
Dfx escribió:A mi me hace mas gracia que algunos aplaudais las expropiaciones, como si fuera a beneficiar al pueblo, este Evo tendrá muchos favores que pagar y a muchos amigos que colocar.
KorteX escribió:Dfx escribió:A mi me hace mas gracia que algunos aplaudais las expropiaciones, como si fuera a beneficiar al pueblo, este Evo tendrá muchos favores que pagar y a muchos amigos que colocar.
Pues si va en beneficio del pueblo, no hay que pensar mucho, si estas empresas que dan beneficios astronómicos, en lugar de guardar esos beneficios en los bolsillos de unos cuantos, se guardan en las arcas públicas, pues gana el pueblo bolivariano. Además de controlar precios y hacer asequible los servicios a todo el mundo evitando especulaciones.
Claro porque la privatizacion de recursos esenciales ha demostrado ser super beneficioso para el pueblo no?
Dfx escribió:Para robar no hace falta privatizar, el caso es como se controla siendo publico o privado, cambiar un ladron por otro, no beneficia al pueblo.
Dfx escribió:Claro, y no se te habra ocurrido que esos beneficios puedan ir a los bolsillos de politicos o gente que coloque evo? ganancia para el pueblo 0 y es un simple cambio de bolsillo y de especuladores.
minmaster escribió:Dfx escribió:Para robar no hace falta privatizar, el caso es como se controla siendo publico o privado, cambiar un ladron por otro, no beneficia al pueblo.
La realidad es que en España pagábamos mucho menos por la luz cuando nos la suministraban empresas públicas que ahora que son privadas. Esa es la única realidad...
La privatización solo beneficia al pueblo si hay competencia, aqui no hay ninguna competencia ya te vayas a Iberdrola o a Endesa vas a pagar lo mismo e igual de caro.
¿Tu comentario es en serio o irónico? Porque ya no estoy seguro...
Me da la sensación de que piensas que Bolivia es Arabia Saudita y allí Evo Morales es la eminencia que hace y deshace a su gusto, cuando no es así.
Es un estado democrático con sus elecciones, sus leyes, y a la hora de expropiar y nacionalizar no lo hace Evo Morales, sino el gobierno (y de ahí sus ciudadanos). Otra cosa es que el presidente sea el que lo anuncia y el que dé la cara, más que nada porque esa es su función (que por aquí estamos mal acostumbrados).
Dfx escribió:Como muchos otros paises "democraticos", a ver si te piensas tu que aquello es la utopia politica sin corrupcion alguna.
Dfx escribió:
Dfx escribió:Ese es el punto, la comparación antes y después no me parece acertada, por que básicamente ha subido el precio de todo.
Dfx escribió:Nosotros el problema lo tenemos en que son empresas privadas que practicamente trabajan como una unica empresa publica, ya que los precios van pactados y se niega la competencia, tanto en esto como en telecomunicaciones, la solucion es luchar por que haya una competencia real y sancionar a todos aquellos que pacten precios, que sea publica o privada es lo de menos, si permites que en ambos sistemas te roben.
Dfx escribió:Como muchos otros paises "democraticos", a ver si te piensas tu que aquello es la utopia politica sin corrupcion alguna y se hace todo por el pueblo..., claro que si.
Dfx escribió:KorteX escribió:Dfx escribió:A mi me hace mas gracia que algunos aplaudais las expropiaciones, como si fuera a beneficiar al pueblo, este Evo tendrá muchos favores que pagar y a muchos amigos que colocar.
Pues si va en beneficio del pueblo, no hay que pensar mucho, si estas empresas que dan beneficios astronómicos, en lugar de guardar esos beneficios en los bolsillos de unos cuantos, se guardan en las arcas públicas, pues gana el pueblo bolivariano. Además de controlar precios y hacer asequible los servicios a todo el mundo evitando especulaciones.
Claro, y no se te habra ocurrido que esos beneficios puedan ir a los bolsillos de politicos o gente que coloque evo? ganancia para el pueblo 0 y es un simple cambio de bolsillo y de especuladores.Claro porque la privatizacion de recursos esenciales ha demostrado ser super beneficioso para el pueblo no?
Para robar no hace falta privatizar, el caso es como se controla siendo publico o privado, cambiar un ladron por otro, no beneficia al pueblo.
minmaster escribió:La realidad es que en España pagábamos mucho menos por la luz cuando nos la suministraban empresas públicas que ahora que son privadas. Esa es la única realidad...
minmaster escribió:Al menos cuando eran empresas públicas simplemente por ser públicas los precios no podían ser desorbitados. Vamos yo prefiero mil veces una empresa pública aún a sabiendas que robarán los políticos de turno de ella que unas empresas privadas que huntan a los políticos de turno para poder robarnos al resto con precios desorbitados.
Elelegido escribió:
Lo que sí es cierto es que lo público siempre va a estar sometido bajo un control más directo de la población, ya que hay como mínimo habrá responsabilidades políticas directas que se enfrenten a elecciones periódicas. Una gestión local mala de una empresa pública puede causar mucho daño en términos electorales en ámbito local.
Zorronoxo escribió:Ya podría coger un día y llevarse a los millones de compatriotas suyos que tenemos pululando por aquí
chicosinnombre escribió:Dfx escribió:
Antes he puesto la noticia de que el gobierno boliviano ha creado un banco público para competir con los bancos privados, conceder créditos aceptables, bajar interéses, fomentar la creación de empresas mediante créditos blandos, etc.
Siguiendo tu lógica ¿¿¿la lectura que debemos hacer de esa noticia es que Evo Morales ha creado un banco público para robarles el dinero a todos los bolivianos y meterlo directamente en un banco para su uso y disfrute???
Tremendo : D
Al menos cuando eran empresas públicas simplemente por ser públicas los precios no podían ser desorbitados. Vamos yo prefiero mil veces una empresa pública aún a sabiendas que robarán los políticos de turno de ella que unas empresas privadas que huntan a los políticos de turno para poder robarnos al resto con precios desorbitados.
Lo dices por España no?? Es que me hace gracia que algunos sigais vendiendo a algunos países sudamericanos como republicas bananeras cuando nosotros vivimos la mayor monarquia bananera de la historia.
Dfx escribió:Vosotros sacarlo de contexto todo lo que querais, han cambiado unos ladrones por otros y eso es lo que hay.
Gurlukovich escribió:
Gurlukovich escribió:En este caso lo que solía pasar es que los precios eran estúpidamente bajos por criterios políticos y la empresa perdía dinero y tenía que ponerlo el gobierno de presupuestos o al final quebraba y la tenían que malvender.
Claro, todos los gobiernos son malos malísimos, unos corruptos de la hostia, hijos de satán cuyos únicos fines es la esclavitud de sus ciudadanos a látigo limpio.
chicosinnombre escribió:Dfx escribió:Vosotros sacarlo de contexto todo lo que querais, han cambiado unos ladrones por otros y eso es lo que hay.
Claro, todos los gobiernos son malos malísimos, unos corruptos de la hostia, hijos de satán cuyos únicos fines es la esclavitud de sus ciudadanos a látigo limpio. .