Evolución de los chips de sonido

El otro día me entró la curiosidad sobre cómo fueron evolucionando los chips de sonido de las consolas de sobremesa desde los 8 bits hasta la actualidad, pero apenas encontré información al respecto en la red. Lo único que encontre útil fue en un foro que hablaban sobre cual chip era mejor y trataban los temas de los canales de Snes, MD, los PCM etc, y se entendía bastante bien pero claro, no extendían demasiado y sólo se quedaban en nes, MS, MD y Snes.

Lo que me gustaría es saber si existe alguna página web/video de youtube o lo que sea donde pueda encontrar información sobre la evolución de los chips de sonido en consolas de sobremesa (dejando un poco al lado la retro-informática) sobre todo en cuestion de canales,efectos de sonido, posibilidades, comparaciones entre consolas, etc.

Si alguien de los muchos sabios que pululan por este foro puede explicar a grosso modo cómo fue avanzando esta tecnologia también estaría muy agradecida [sonrisa]

Un saludo [oki]
Me quedo, es un tema un poco olvidado respecto a CPUs y chips graficos, pero es muy muy interesante. Quedo a la espera de los sabios.

Saludos!

EDITO: Un poco largo pero creo que para hacerse una idea general de todo está muy bien.

http://en.wikipedia.org/wiki/Video_game_music#History
Tema interesante y que no controlo. [carcajad] A ver si obtenemos algo de información.
maxiscity escribió:Me quedo, es un tema un poco olvidado respecto a CPUs y chips graficos, pero es muy muy interesante. Quedo a la espera de los sabios.

Saludos!

EDITO: Un poco largo pero creo que para hacerse una idea general de todo está muy bien.

http://en.wikipedia.org/wiki/Video_game_music#History


Muchas gracias [oki] para empezar a controlar un poco el tema de forma general está muy interesante.
"The evolution also carried into home console video games, such as the release of the Super Famicom in 1990, and its US/EU version SNES in 1991. It sported a specialized custom Sony chip for both the sound generation and for special hardware DSP. It was capable of eight channels of sampled sounds at up to 16-bit resolution, had a wide selection of DSP effects, including a type of ADSR usually seen in high end synthesizers of the time, and full stereo sound. This allowed experimentation with applied acoustics in video games, such as musical acoustics (early games like Super Castlevania IV, F-Zero, Final Fantasy IV, Gradius III, and later games like Chrono Trigger), directional (Star Fox), and spatial acoustics (Dolby Pro-Logic was used in some games, like King Arthur's World and Jurassic Park), as well as environmental and architectural acoustics (Zelda III, Secret of Evermore). Many games also made heavy use of the high quality sample playback capabilities (Super Star Wars, Tales of Phantasia). The only real limitation to this powerful setup was the still-costly solid state memory. Other consoles of the generation could boast similar abilities yet did not have the same circulation levels as the SNES/SFC. The Neo-Geo home system was capable of the same powerful sample processing as its arcade counterpart, but was several times the cost of a SNES. The Mega-CD (Sega-CD in the US) hardware upgrade to the Mega Drive (Genesis in the US) offered multiple PCM channels, but they were often passed over instead to use its capabilities with the CD-ROM itself."


¿Que son las acústicas direccionales? :-?
Imagino que será lo que en "cristiano" llamamos holofonía [+risas]
bertobp escribió:Imagino que será lo que en "cristiano" llamamos holofonía [+risas]


Cuanto sabes Bertop [flipa] [tadoramo] [tadoramo]
Con cualquier programa para hacer musica puedes instalarle
sintetizadores gratuitos de los que usaban las consolas como
el protopsg de master system y con cosas extra https://www.youtube.com/watch?v=slwUZkG6eXg
este para commodore 64 https://www.youtube.com/watch?v=-k6RFlMdD4A
magical8bitplugin, nintiny, vopm, famisynth2 y a tocar musica xd

Y vas viendo qué es lo que cambia de uno a otro, como las diferentes
formas de onda que soporta la nes y no la master system.
7 respuestas