Evolución de los géneros videojueguiles ¿os parece acertado o no?

Yo no se que le pasa a las concolas de nueva generación que a mi no me acaban de convencer, no se si es que soy más exigente o la misma obligada evolución de las concolas me ha dejado estancado entre mis queridos gráficos de pixel x pixel y las elaboradas músicas realizadas con meritosos resultados.

La cosa es que con el tiempo los juegos han ido evolucionando (como es lógico) de una forma que para mi no ha sido demasiado acertada, entonces vamos al kit de la cuestión:

1º ¿Qué género pensáis que si ha sufrido un buen cambio/lavado de cara/replanteamiento o como lo queráis llamar?

2º ¿Y alrevés? ¿Qué género pensáis que deberían haberlo dejado tal y como estaba/haber evolucionado solo un poquito o yo que se?

En fin, paso a mis respuestas a ver si así aclaro las preguntas que tampoco están bien planteadas, porque no me aclaro con lo que quiero decir :P

R 1º: - Los juegos de conducción han ganado con el tiempo, ahora verás unos automóviles super detallados/realistas que te hacen meterte de lleno en la carrera, y el manejo de los mismos a veces te hará pensar algo asi como "podré decirle al tío de la autoescuela que conduzco fenomenalmente en el Project Gotham 3... a ver si así me convalida las clases prácticas..."
- Los géneros deportivos en general, han ganado en realismo, jugabilidad, no es lo mismo jugar ahora a un juego de fútbol que antes en tu MSX y ese juego en el que todos los jugadores tenían bigote a lo Village People...

R 2º: - Plataformas... joder, plataformas!, desde Super Mario World no juego a un GRAN plataformas, ¿plataformas 3D? ¿qué me habéis hecho? yo quiero ir palante como siempre, si acaso retroceder porque el nivel lo requiere para coger esa llave que se me olvidó, pero eso de ahora tener posibilidad de ir para todos lados, no, no me ha gustado nada ese cambio, que no me gusta saltar ahora vamos.
- Lucha... los juegos de lucha por dios, este cambio si que me ha gustado poco, me parece muy bien que les hayáis puesto una fachada vistosa, por los gráficos no me quejo, pero leches, yo no se ustedes, pero a mi se me hace imposible hacerme con el control de tan siquiera un personaje de estos juegos, muchas combinaciones de botones son esas, me faltan dedos, combos imposibles, además que no te meten 8 - 12 personajes (cosa que veo bien, que metan muchos), que te juntas con un plantel que ahora en vez de darte 10 segundos para elegir luchador te dan dos horas para que consultes uno por uno la biografía (si, la decisión está difícil...), a ver como haces tu para quedarte con la copla de tanto combo y magia...

En fin, he tenido consolas de todas las generaciones, y la verdad que no me gusta lo que está pasando, no alargo más porque ya es suficientemente largo, saludos, y a ver a donde llegamos con este hilo, gracias a todos de antemano por responder.
No puedo ayudar en nada, porque mis respuestas son las mismas que las tuyas. Los mismos generos.
Aunque añadiria los shooters en primera persona. Yo no se si es que ahora hay muchos y hay saturacion , o todos los que hay a pesar de tener mas realismo que los de mediados de los 90, no valen nada.
capzo escribió:Yo no se si es que ahora hay muchos y hay saturacion , o todos los que hay a pesar de tener mas realismo que los de mediados de los 90, no valen nada.

Amen,los fps parece que no son lo que eran a pesar del aumento de realismo.Tambien estoy de acuerdo en que los juegos de conduccion han mejorado,y la lucha en 3d...a mi que me den 2d.
Me alegra ver que no soy el único que piensa asi. Yo tambien creo que el mercado del videojuego actual esta estancado en lo referente a ideas y jugabilidad.

Los géneros que han mejorado sin duda son los deportivos y de conducción , y me permito añadir las videoaventuras y RPGs (y el nacimiento , al menos en Europa , de los survival horror).

Por contra , los plataformas han perdido todo su encanto y los juegos de lucha me parecen menos jugables. A estos añadiría los beat´em up , prácticamente extintos y con breves excepciones con un nivel de jugabilidad y diversión realmente por los suelos.

No se , pero cada dia que pasa juego menos a mi Wii y a la 360 y más a mi Arcade y al Spectrum. Puede que me esté haciendo viejo o , como ya he dicho , que hayamos llegado a un punto en que la jugabilidad es el factor menos importante en el desarrollo de un videojuego , eclipsada ante los miles de modos de juego absolutamente prescindibles y unos gráficos espectaculares que ocultan lo mismo de siempre pero sin chispa ni gracia...
Imsai8080 escribió:A estos añadiría los beat´em up , prácticamente extintos y con breves excepciones con un nivel de jugabilidad y diversión realmente por los suelos.

Desde luego, se me había olvidado éste género

Imsai8080 escribió:No se , pero cada dia que pasa juego menos a mi Wii y a la 360 y más a mi Arcade y al Spectrum. Puede que me esté haciendo viejo o , como ya he dicho , que hayamos llegado a un punto en que la jugabilidad es el factor menos importante en el desarrollo de un videojuego , eclipsada ante los miles de modos de juego absolutamente prescindibles y unos gráficos espectaculares que ocultan lo mismo de siempre pero sin chispa ni gracia...

De hecho yo he acabado vendiéndolas, ya de por si tengo poco tiempo para jugar, pero cuando he tenido un día libre no se me ha pasado por la cabeza jugar ni a Wii ni a 360, sin embargo tengo también una PSP (no me hacía mucha gracia, pero le di una oportunidad), que me puedo llevar al trabajo para las horas muertas, y mira tu, si que le echo algo de tiempo, pero vamos, que lo que hago es jugar a algún emulador y verme alguna serie o película.
Me alegro que hayais sacado el tema, porque a mí hace un tiempo que me parece que ya sólo existen dos géneros:
- Shoot´em up
- Acción con perspectiva cogotera.

Menos mal que los shooters me gustan mucho XD

Los juegos de carreras actuales no me gustan nada; me parecen todos iguales y me aburren a las dos carreras ZzzZZ

Aún así, siguen creando grandes juegos, aunque están estandarizando demasiado los géneros.

Un saludo.
Buenas, yo creo q en general, la mayoría de los generos han evolucionado poco, al menos en lo q es la esencia. Han mejorado sin duda técnicamente y realmente de vez en cuando ves algo q t sorprende (cada vez menos), pero en el fondo y permitidme q sea un poco radical pero seguro q parte de razon tengo, en la mayoría de los casos creo q es mas de lo mismo.

El call of duty el fear y todos esos shooters magnificos que se ven q t mueres d bien ¿tan distintos son del wolfstein 3d? ¿hay una diferencia tal entre alone in the dark y la inacabable saga resident? Claro q los nuevos son mucho mas bonitos (no mejores) pero aun encontrando diferencias ¿son suficientes para el parecido de lo actual con juegos que tienen unos 15 años?

Nada me gusta más que un videojuego, pero cada vez me hace menos ilusión jugar xq no veo cambio apenas.Quiza sea esto lo q sientes los viejos cuando dicen q lo d los viejos tiempos era mejor, pero realmente me da pena q nos engañen, quiza sea culpa nuestra, de los consumidores que compramos lo q tiene una wena puntuacion tecnica. En cambio dejamos q desaparezcan generos como las aventuras graficas, con las cuales poniamos el cerebro a 200 por hora divirtiendonos y eso q no habia brain training.

No suelo escribir pero este tema me ha parecido super interesante, perdón por lo q m enrollo, un saludo
guarmar escribió:R 1º: - Los juegos de conducción han ganado con el tiempo, ahora verás unos automóviles super detallados/realistas que te hacen meterte de lleno en la carrera, y el manejo de los mismos a veces te hará pensar algo asi como "podré decirle al tío de la autoescuela que conduzco fenomenalmente en el Project Gotham 3... a ver si así me convalida las clases prácticas..."
- Los géneros deportivos en general, han ganado en realismo, jugabilidad, no es lo mismo jugar ahora a un juego de fútbol que antes en tu MSX y ese juego en el que todos los jugadores tenían bigote a lo Village People...

totalmente de acuerdo, los juegos de conduccion (tanto simulacion como más arcades) hoy en día los hay muy buenos, y los de futbol y basket también.

basicamente para eso tengo la ps2, PES, NFS...

en la evolución de los juegos de lucha 2d hubo un momento clave en que los juegos (que ya incluian 200 personajes ) se buscaba algo nuevo, o lucha con combos o lucha con fatalities.

y los juegos de lucha 3d ZzzZZ
el ultimo que probe, tekken 5 me pareció una burrada, más a nivel gráfico que jugable; la verdad me engancho unas semanas pero no creo que lo vuelva a jugar mucho más; lo recomendaría mas que nada porque el dvd incluia también los 3 primeros tekken y sirven para darse una idea de lo malos que eran los 2 primeros [buaaj]
Los que no evolucionaron mucho o se quedaron atascados fueron el tipico Broken Sword, Maniac Mansion, Monkey Island.. y un largo etc..

El ultimo broken sword no tiene jugabilidad alguna... Con lo que mola eso de abrir puerta, usar el XXX en YYY, luchar a insultos...

Esa es la peor evolucion...

Pd: Ahora mismo estoy pasando el Monkey Island 3. Buscando la brujula del Gales perdido xD
Una pregunta:

No os parece que el nuevo ninja gaiden, los god of war y los viewtifull joe son la evolución del genero del beat'm up, o sea: son beat'm up?

Aunque (para mi) el SOR2 siga siendo lo mejor del genero, estos títulos han dejado el liston muy alto.

Seguro que recorais como hace unos años se decia que los beat'm up estavan desapareciendo, ahora estan en la cima, no será todo esto ciclos o modas que van y vienen?

... bueno al final son dos preguntas ;)
Las compañías no se dan cuenta de que hay géneros que no son compatibles con las 3D. Como ya se ha dicho, yo sufro esta "3Dcialización" en mi género favorito...

Los plataformas... Los GRANDES plataformas son en 2D. Porque? Porque es su hábitat natural. Son juegos en los que prima la precisión y la habilidad para llevar al personaje desde el principio de un nivel hasta su final. Eso es muy díficil llevarlo a las 3D, ya que es mucho mas complejo preparar un control adecuado para un escenario tridimiensional que uno bidimensional. Como digo, hay excepciones (La saga Crash Bandicoot, mayormente xD).

Super Mario 64, juego que me encanta, inició el proceso de reconversión plataformero, a través del cual nos proponen "objetivos a cumplir", sin delimitarse un auténtico final de nivel. La cosa es que Super Mario 64 todavía conserva la chispa de los plataformas, el enfrentarte, mas que a tus enemigos, al terreno en el que te mueves. Sin embargo, estos juegos han evolucionado cada vez mas en juegos de acción... Perdiendo toda la gracia :(.

Pero claro, hacer un juego en 2D (Que no sea de lucha, y estos todavia escasean), es a dia de hoy un sacrilegio para una compañía. Hoy dia no se plantean hacer un juego en 2D, que aprovechase el apartado técnico de las consolas actuales, pero con una jugabilidad como dios manda... Una pena

Otro género que, indudablemente ha sido apaleado es el de los Beat 'Em Up :(. Uno juega ahora al Alien Vs Predator por MAME y se echa a llorar... Esa jugabilidad no se puede transmitir por las 3D :(

Saludos
Super Mario 64 es el único plataformas 3D que recuerda a los clasicos 2D. No he jugado al Super Mario Sunshine, pero el 64 es el único hecho con mimo, con detalle. Y aún poniendo mimo y una gran franqucia puede pasar lo que pasó con Donkey Kong 64, una basura. Podrían desarrollarse nuevos plataformas con mayor definición (un ejemplo claro es el New Super Mario de DS) pero no se deciden a hacerlo porque la gran masa exige 3D. Y la gran masa no ha jugado a los 8 y 16 bit. Pasa lo mismo con Metal Slug o ese Pang!!!, juegos de estos ya no quedan. Pura diversion. Ahora te compras una revista de juegos, vas pasando las paginas sin que nada te llame la atención. Todo son juegos de películas, de la 2º guerra mundial y shooters cada vez más idénticos entre sí. Juegos que los pones y dices coño!! vaya calidad gráfica...y a los 10 minutos dices joder, que coñazo.

Hay géneros que han evolucionado favorablemente (deportes) obteniendo un mayor realismo con cada nueva generación. También los survival horror (para mí el único género en el que es indispensable el 3D, o al menos los personajes 3D aunque los escenarios sean prerrenderizados) ya que la atmósfera que tienen que crear se logra gracias a un apartado visual y sonoro muy bueno (no puede existir un silent hill en la mega drive o Snes, no se puede crear esa atmósfera).

En general (y digo en general) la diversión de los juegos va siendo peor a medida que va aumentando la calidad gráfica, nose por qué. Una estúpida demo incluída en la wii (si, si, el wii sports) me ha divertido más que los 700 shooters con ultracalidad gráfica letal de todos los meses (Fear). Poca calidad gráfica para lo que estamos acostumbrados a ver, pero una diversión extrema.
curritosostén escribió:También los survival horror (para mí el único género en el que es indispensable el 3D, o al menos los personajes 3D aunque los escenarios sean prerrenderizados) ya que la atmósfera que tienen que crear se logra gracias a un apartado visual y sonoro muy bueno (no puede existir un silent hill en la mega drive o Snes, no se puede crear esa atmósfera).

Totalmente de acuerdo, lo malo es que es un género que no me llama la atención...

koto escribió:Los plataformas... Los GRANDES plataformas son en 2D. Porque? Porque es su hábitat natural. Son juegos en los que prima la precisión y la habilidad para llevar al personaje desde el principio de un nivel hasta su final. Eso es muy díficil llevarlo a las 3D, ya que es mucho mas complejo preparar un control adecuado para un escenario tridimiensional que uno bidimensional.

Mejor no lo podías haber descrito, pero es lo que dices más adelante, el público exige un entorno 3D, menos mal que todavía existen grandes apuestas en 2D como es el caso de la saga Castlevania (gran mérito el que viene para PSP, me quito el sombrero), New Super Mario Bros (aunque para mi gusto le falta un algo que si tienen sus antesesores), pero hay veces que también la pifian adaptando un 2D a unas pseudo 3D (como es el caso, siempre desde mi punto de vista claro, de Rainbow Island, Bubble Bobble...).

Otro género que yo pensé estancado y que está sabiendo sacarle partido a las nuevas máquinas es el de puzzle, con juegos de digna mención: Meteos! Lumines I y II, Zoo Keeper, Puzzle Quest... (que por cierto no hace falta exactamente una consola de última generación para mover estos juegos, hablamos de consolas portátiles)
En fin, se está poniendo interesante el tema, seguimos palante a ver qué sacamos, saludos y gracias por las aportaciones.
Amen a absolutamente todo. Totalmente de acuerdo
evidentemente los programadores y las grandes compañias han apostado por el 3D y nosotros tendremos que seguir en un futuro como ahora en el hilo de clasicas y jugando al Another word jjeje

yo lo noto en los juegos de lucha me gustan infinitamente mas los 2d que los 3d,me he quedao estancao en el pasado
guarmar escribió: New Super Mario Bros (aunque para mi gusto le falta un algo que si tienen sus antesesores), pero hay veces que también la pifian adaptando un 2D a unas pseudo 3D (como es el caso, siempre desde mi punto de vista claro, de Rainbow Island, Bubble Bobble...).

Coincido contigo. NSMB es un plataformas clásico, pero a mi jugablemente no me termina de llamar. Es super fácil, te mueres y te dan 2 vidas por si acaso xD. Debe de tener mérito ver el Game Over en ese juego. Además salvo algunas tuberias y demás tiene pocos secretos que descubrir y los escenarios son poco profundos. Es como un Super Mario Bros, pero sin inercia... Y sin la inercia, nos deja un juego demasiado facilón y simple.

Sobre Rainbow Island y Bubble Bobble... Bueno, simplemente es un lavado de mejora gráfica, pero sin ningun aporte respecto al original. Quizás ahi entra mas el factor nostalgia... Uno se hace a esos sprites tan cutrecillos, y que te den el mismo juego pero con unos gráficos quizás con menos carisma... No llena a nadie. Aqui lo que tendrían que hacer es juegos NUEVOS pero con la jugabilidad de los anteriores. Ya, es mucho pedir [Ooooo]

Saludos
es una lástima que los videojuegos hayn evolucionado tanto y más que lo van a hacer. me emociono al recordar esos salones recreativos y juegos como : hang on, new zealand story, ghost'n goblins...uffff. es lo que habeis comentado, antes era pillarse una revista y flipabas con la mayoria de juegos en 2d y que decir de las recreativas y juegos de capcom o konami, ahora pocos juegos logran entusiasmarme, god of war y remakes de ghouls'n ghost o similares,no se, como mucho 10 al año... echo de menos esos tiempos,no se vosotros. pero bueno, estaria bien que vayan lanzando recopilaciones a muy buen precio , aunque no logren muchas ventas, para satisfacer a los más veteranos, ya que sin esos juegones, esas compañias ya no existirian. larga vida a playmore, arc systems y similares!!! al menos algo es algo, viva las 2d!!
koto escribió:Coincido contigo. NSMB es un plataformas clásico, pero a mi jugablemente no me termina de llamar. Es super fácil, te mueres y te dan 2 vidas por si acaso xD. Debe de tener mérito ver el Game Over en ese juego. Además salvo algunas tuberias y demás tiene pocos secretos que descubrir y los escenarios son poco profundos. Es como un Super Mario Bros, pero sin inercia... Y sin la inercia, nos deja un juego demasiado facilón y simple.

Pues si, no es mal juego, pero sin duda es el peor Super Mario de todos, a ver, tu cogías el de Nes, el Super Mario Bros 1, y te lo pasabas las veces que hiciera falta, le dabas la vuelta cuantas veces pudieras, era un juego la mar de rejugable, era (y es) un juego que tenía fin pero no lo tenía, supongo que con New Super Mario Bros intentaron algo así, por eso de rejugarlo, pero yo me llegué al final el mismo día que lo probé y no lo volví a catar, una decepción para mi, lejos queda de Mario World y de Mario 3.
AsdfQwerty escribió:Los que no evolucionaron mucho o se quedaron atascados fueron el tipico Broken Sword, Maniac Mansion, Monkey Island.. y un largo etc..

El ultimo broken sword no tiene jugabilidad alguna... Con lo que mola eso de abrir puerta, usar el XXX en YYY, luchar a insultos...

Esa es la peor evolucion...

Pd: Ahora mismo estoy pasando el Monkey Island 3. Buscando la brujula del Gales perdido xD

el que es la peor evolucion es la cuarta parte del monkey island, buaaajj

de la ultima oleada de aventuras graficas que recuerdo:
pruebate el toonstruck, en su momento fue un fracaso en ventas, pero es una magnifica aventura gráfica.
y el 3 skulls of the toltecs, aventura grafica española muy buena tambien.
Los juegos de nueva generacion que mas me han hecho disfrutar en estos ultimos meses, han sido los castlevania de nintendo DS. Si los comparamos directamente con los de NES, veremos que es "lo mismo" pero con una evolucion logica. A mi me parecen el mejor ejemplo de evolucion acertada en los videojuegos.
Cuántos años teníais cuando os maravillaba todo lo que veíais en la HC? Porque yo me emocionaba hasta con las cutrecapturas verdes de game boy, pero claro, tenía 10 años.

Por otro lado, hay muchos juegos que en su día me entretenían muchísimo y que ahora pongo y a los 5 minutos los quito tras bostezar....

No obstante, estoy muy de acuerdo con lo que planteáis. El mercado está sobrecargado de fps y el "género-GTA" que no se bien como denominarlo.

Géneros como los shoot'emup (de naves), las plataformas y la lucha han caído en descrédito, cuando en consolas como la supernes eran las piedras fundamentales.

No obstante, esto en parte se debe a las modas que van cambiando. El único género que realmente no puede llevarse bien a las 3d es el de las plataformas, por el factor de la precisión que alguno citaba.

Muy buen apunte de otro compañero citando Viewtiful Joe y God of War como beatemups, yo incluso añadiría el Dead Rising (que sería mezcla entre beatemup y género-gta).

Dios, estamos en la era de una nueva postmodernidad!
Yo personalmente ya estoy un poquito cansado del pseudo-género GTA...ya cargan bastante.

¿El New Super Mario Bros. no merece la pena?. Jo , pues yo que tenia pensado mangarle la DS a mi novia este finde para darle un tute (al NSMB , que conste [jaja] ).

El Dead Rising es un buen Beat´em up , pero su forma de guardar partida destroza TOTALMENTE su jugabilidad. Una pena , porque original y divertido es un rato.
Tranquilo imsai, juégatelo, pero que sepas que te sobrará un día del fin de semana, así que pídele otro juego a tu novia además del New Super Mario.
Hummm, pues entonces le pillaré ese y cuando lo acabe ya veremos a que jugamos...jejejeje X-D

Pues mira que parecia chulo...
El problema es la repetición. ¿Cuantas versiones distintas hay en el mercado del Resident Evil 4?¿O del Prince Of Persia?¿O del Padrino? Los presupuestos de los juegos son muy elevados y por ello tienen que hacer cien mil versiones de los mismos, o al menos repetir hasta la saciedad los motores graficos.
Por cierto, se me ha ocurrido una idea original: ¿Por que no hacen un Shooter basado en la Segunda Guerra Mundial?

Por ejemplo de Play3 no me llama la atencion ningun juego que haya salido, solo el Oblivion, quizas...

Afortunadamente, de vez en cuando sale alguna joya como God Of War 2 o Okami.
Si, un shooter de la 2º guerra mundial quedaría chulo, fijate que andaba yo buscando uno y no encuentro!! Y de originalidad va el tema. Qué es lo facil? Hacer un juego de 5 personajes y magia y llamarlo final fantasy, hacer un shooter con zombies y llamarlo resident evil. Hace que no veo un RPG bueno mucho tiempo (al que le guste dragon quest, la octava entrega está bastante bien). Está muy monótono el género de los RPG (y mira que me gustan).

Y luego...las aventuras gráficas. En mi opinión es otro de los géneros maltratados por las 3D. Las aventuras en 3D no son bonitas, las bonitas son con personajes en 3D y fondos prerrenderizados, dibujados con mucho detalle. Y ya prácticamente no hacen. Como antes, hace que no veo una buena aventura gráfica...se me ocurren still life..y pocas más. A ver qué tal están Secret Files: Tunguska y Runaway 2.
guarmar escribió:

Pues si, no es mal juego, pero sin duda es el peor Super Mario de todos, a ver, tu cogías el de Nes, el Super Mario Bros 1, y te lo pasabas las veces que hiciera falta, le dabas la vuelta cuantas veces pudieras, era un juego la mar de rejugable, era (y es) un juego que tenía fin pero no lo tenía, supongo que con New Super Mario Bros intentaron algo así, por eso de rejugarlo, pero yo me llegué al final el mismo día que lo probé y no lo volví a catar, una decepción para mi, lejos queda de Mario World y de Mario 3.

Hay que tener en cuenta que en la época del super mario bros por lo general no teniamos al alcance tantos juegos y los pocos que se conseguían se rejugaban bastante, ahora con un chip, supercard o modificación del firmware tienes a tu alcance muchos juegos sin necesidad de un desembolso grande, amén de los emuladores; con esto lo que quiero decir es que antes valorábamos más un juego porque no era tan fácil acceder a ellos y ahora cuando te pasas uno hay uno o más esperando, evidentemente habrá juegos que enganchen y apetezca volver a jugarlos pero antes se tenían que aprovechar mejor.

Centrandome en el primer post creo que el mejor género que ha evolucionado sin duda son los juegos coches, aunque me encanta jugar una partida a un virtua racing o hard drivin´

Lo que ha ido a peor en mi opinión los juegos de lucha, me he quedado estancado en el estilo del street fighter II, los beat´m up y especialmente los juegos de plataformas.

Saludos
racort escribió:Lo que ha ido a peor en mi opinión los juegos de lucha, me he quedado estancado en el estilo del street fighter II, los beat´m up y especialmente los juegos de plataformas.

Saludos

Amen.
27 respuestas