Lo que queda claro es que, hasta la llegada de Wii, Nintendo no ha pasado apuros como compañía gracias a las portátiles (que estuvieron durante un tiempo prácticamente solas en el mercado) y a las ventas de sus juegos.
Dos extraordinarias consolas de sobremesa como N64 y GC no tuviero, ni mucho menos, el reconocimiento que se merecían por parte del gran público.
Primero la GB, luego la GBA y finalmente la DS han sido las que han dado un muy buen porcentaje de ventas de HW a Nintendo durante estos años. Sólo les faltaba un éxito en ventas en sobremesa para cambiar el panorama y ponerlo a su favor y ese empujoncito es lo que les ha dado Wii.
Comparar a Nintendo con la situación que tuvo Sega no es ni mucho menos acertado. Nintendo falló en sus sobremesas, pero acertó, y mucho, tanto en portátiles como en SW. Sega se equivocó en todo.
Israel: no es una fantasía que hayamos montado en Europa la condena de Nintendo, es más bien falta de información. Me explico, el que creyera ese tema es por que se fijaba únicamente en las ventas de sobremesa y no tenía en cuenta ni las portátiles ni el SW.
Durante dos generaciones Sony ha arrasado en todo el mundo en sobremesa con PSX y Ps2, pero en Europa (y especialmente en España) ha sido donde más porcentaje de mercado ha tenido. Incluso ahora, cuando Wii vende más que nadie a nivel global, Ps3 es la consola más vendida en España donde no sólo supera en ventas a Wii que salió tres meses antes, sino a X360, que salió 15 meses antes. Más que leyenda, era una sensación: tu decías a alguien que tenías una GC y te miraban con cara rara para luego preguntarte: "¿Y eso que es?". "Pues una consola". "¿Lo que?". "Como la Play, pero de Nintendo". "¿Y eso de verdad existe?".
A mí me ha pasado.
Un saludo.