Evolucion De Ventas De Videoconsolas En JapÓn Desde 1996

En la web Koyaku.com y gracias al aviso de Kirai Kirainet podemos ver un video muy ilustrativo sobre la evolución de las ventas de videoconsolas en Japón, desde 1996 hasta 2007.

Es interesante ver como la tan manida crisis de Nintendo no lo fue tanto, de hecho, desde el 96 lo único que hizo fue crecer, ver la desaparición de Sega, como Sony dominó el mercado durante años y como Nintendo le ha dado un duro golpe a Sony. XBox no pasa de ser una mera anécdota en Japón.

Azul: Sony Computer Entertainment
Rojo: Nintendo
Verde: Microsoft
Gris/Morado muy clarito: Sega
Amarillo: Bandai

http://www.youtube.com/watch?v=uoTZLcszgIA
La verdad es que lo que interpreto en ese video es que Nintendo si no llega a ser por las portátiles hubiera seguido el camino de Sega. Incluso la Wii en el último año, el que ha sido su año, ha copado un 19% del mercado, mientras que la ps2, en el ocaso ya, ha obtenido un 12%. El varapalo de Nintendo ha sido con la ds, pero en consolas de sobremesa sólo en este último año le ha hecho sombra a sony. A ver qué ocurre este año, pero si sacan algún vendeconsolas para la de sony me parece que las cosas podrían volver a cambiar.
Creo que Nintendo hizo un buen negocio pensando en las portatiles, saco la DS y a la vez otra GB advance micro, Intentando vender casi por separado un tipod e consola y otro. Ahora con Wii y DS han sacado una buena tajada ganandose a un montón de gente que antes no tocaba las consolas.

En fin, el negocio es el negocio.
keridito escribió:La verdad es que lo que interpreto en ese video es que Nintendo si no llega a ser por las portátiles hubiera seguido el camino de Sega. Incluso la Wii en el último año, el que ha sido su año, ha copado un 19% del mercado, mientras que la ps2, en el ocaso ya, ha obtenido un 12%. El varapalo de Nintendo ha sido con la ds, pero en consolas de sobremesa sólo en este último año le ha hecho sombra a sony. A ver qué ocurre este año, pero si sacan algún vendeconsolas para la de sony me parece que las cosas podrían volver a cambiar.

Nintendo no hubiera acabado en el agujero de Sega, simplemente porque dónde realmente se forra es haciendo juegos. Siempre ha sido una de las compañías que más soft vende en Japón.

A Sega, por el contrario, con el mismo planteamiento no le salió bien la cosa.

Sobre lo de hacer sombra, no sólo le ha hecho sombra, si no que le ha dado la vuelta a la tortilla. Es impresionante como Nintendo ha redibujado el mercado desde el 2005.
El "Nintendo 1S D00m3d" es una fantasía que habéis montado en Europa porque en general no se tiene mucha idea de Nintendo... y lo vengo advirtiendo desde hace años (allá lejos y hace tiempo junto con Maesebit, que en ese entonces era nintedero!). :P

Quien compara a Nintendo con SEGA no conoce la industria, así de simple. Nintendo siempre ha sido impecable desde un punto de vista financiero, ejemplo absoluto.

A nivel ventas, tanto en Japón como en USA, Nintendo siempre ha vendido increiblemente bien. Incluso consolas que la gente considera un fracaso como N64 o GC han vendido mas de 20 millones de unidades!

Eso es una barbaridad, teniendo en cuenta que son maquinas que tiran casi exclusivamente de software Nintendo. Son maquinas de hacer pasta.

Si a eso sumas Pokemon Inc, que es propiedad de Nintendo, y el negocio de las portátiles... pues tienes a una de las compañías mas lucrativas del mundo.

PD: a quienes interesa este tema, os recomiendo leer este libro: How Japanese Video Games Gave the World an Extra Life A mi me ha abierto la cabeza muchísimo y confirmado con evidencia cosas que sospechaba.
Lo que queda claro es que, hasta la llegada de Wii, Nintendo no ha pasado apuros como compañía gracias a las portátiles (que estuvieron durante un tiempo prácticamente solas en el mercado) y a las ventas de sus juegos.

Dos extraordinarias consolas de sobremesa como N64 y GC no tuviero, ni mucho menos, el reconocimiento que se merecían por parte del gran público.

Primero la GB, luego la GBA y finalmente la DS han sido las que han dado un muy buen porcentaje de ventas de HW a Nintendo durante estos años. Sólo les faltaba un éxito en ventas en sobremesa para cambiar el panorama y ponerlo a su favor y ese empujoncito es lo que les ha dado Wii.

Comparar a Nintendo con la situación que tuvo Sega no es ni mucho menos acertado. Nintendo falló en sus sobremesas, pero acertó, y mucho, tanto en portátiles como en SW. Sega se equivocó en todo.

Israel: no es una fantasía que hayamos montado en Europa la condena de Nintendo, es más bien falta de información. Me explico, el que creyera ese tema es por que se fijaba únicamente en las ventas de sobremesa y no tenía en cuenta ni las portátiles ni el SW.
Durante dos generaciones Sony ha arrasado en todo el mundo en sobremesa con PSX y Ps2, pero en Europa (y especialmente en España) ha sido donde más porcentaje de mercado ha tenido. Incluso ahora, cuando Wii vende más que nadie a nivel global, Ps3 es la consola más vendida en España donde no sólo supera en ventas a Wii que salió tres meses antes, sino a X360, que salió 15 meses antes. Más que leyenda, era una sensación: tu decías a alguien que tenías una GC y te miraban con cara rara para luego preguntarte: "¿Y eso que es?". "Pues una consola". "¿Lo que?". "Como la Play, pero de Nintendo". "¿Y eso de verdad existe?".
A mí me ha pasado.

Un saludo.
Thonolan escribió:Durante dos generaciones Sony ha arrasado en todo el mundo en sobremesa con PSX y Ps2, pero en Europa (y especialmente en España) ha sido donde más porcentaje de mercado ha tenido. Incluso ahora, cuando Wii vende más que nadie a nivel global, Ps3 es la consola más vendida en España donde no sólo supera en ventas a Wii que salió tres meses antes, sino a X360, que salió 15 meses antes. Más que leyenda, era una sensación: tu decías a alguien que tenías una GC y te miraban con cara rara para luego preguntarte: "¿Y eso que es?". "Pues una consola". "¿Lo que?". "Como la Play, pero de Nintendo". "¿Y eso de verdad existe?".
A mí me ha pasado.

A eso me refería exactamente. [oki]
6 respuestas