Examen de acceso Ilustración...

Buenas!

Venía por aquí a ver si alguien (fuera tan amable [sonrisa]) me pudiera echar un cable.
El caso es éste:

- Hace unos días aprobé el examen de acceso "sin requisitos académicos" para poder presentarme a la prueba de acceso a Ilustración (Ciclo Formativo de grado superior). Y bien, dentro de unos días tengo la susodicha prueba... pero estoy bastante inquieta porque no tengo ni idea de cómo es. Lo único que me pone en el "folleto" de información que nos dieron es lo siguiente:
*"Primer ejercicio: Realización de diferentes esbozos a partir de un modelo. Se valorará la sensibilidad artística y la creatividad del aspirante, la capacidad compositiva y comunicativa y el sentido de funcionalidad"
*"Segundo ejercicio: Realización de una imagen, con los medios recomendados para cada ciclo, de un tema propuesto. Se valorará la capacidad del aspirante para concretar sus ideas y presentarlas correctamente, la capacidad de representación y comunicación, así como el sentido artístico y la sensibilidad demostración en su trabajo."

La cosa es que hace unos años estudié 2º de Bach. Artístico y tengo unos cuantos trabajos de Dibujo A.... pero no sé si es eso lo que buscan.

Por eso estaría encantada si alguno de los pobladores de EOL ha hecho ese examen (lo haya aprobado o no) o esté estudiando Ilustración, me pueda orientar un poco.

Muchísimas gracias de antemano.
Hola he hecho bellas artes y lo que te piden no es tan "marciano" como parece al primer golpe. ;)

1-La primera prueba consiste en un dibujo artístico supongo que te pedirán utilizar carboncillo, lápiz compuesto, etc...si ya has hecho bachiller artístico no harás nada que no hayas hecho antes, no temas por eso, dibuja "lo que ves" y punto, no habrá más.
Os pondrán modelo, una persona o alguna estatua de escayola en su defecto.

2-La segunda probablemente os pondrán un bodegón, una composición a base de frutas, jarrones, o tal vez sillas o cualquier mobiliario, probablemente más "sencillo" que el anterior en cuestión de dibujo, solo que ésta vez es preferible el uso del color, técnica libre probablemente, ceras, lápices de color, rotulador, témpera, acuarela,etc.
Aquí lo que quieren valorar es "como ves o interpretas lo que ves" y cómo lo trabajas.

Si tienes una técnica a color que domines o te guste trabajar, ponte con ella, relájate y haz algo que te guste, interpreta lo que ves como suelas dibujar normalmente.
Si quieres dibujarlo como un cómic americano, manga, con estilo Pop-Art, o lo que sea. No seas pretenciosa ni hagas experimentos raros, se podría decir a fin de cuentas que "seas tu misma dibujando".

Salu2, espero que te vaya bien la prueba.

PD: la que yo tuve que hacer para entrar en la facultad de BBAA era exactamente igual a como han descrito la tuya, espero que no haya sorpresas y te vaya bien. [beer]
¡¡Muchas gracias!! X)

No sé si el examen en este caso será el mismo pero igualmente se agradece la respuesta.
¿Cuánto tiempo te queda?

Conozco a gente que está estudiando Ilustración así que si consigo localizarlos (a saber si encuentro sus números) postearé lo que me digan.

Un saludo!
Yo estudie Ilustracion pero como hice bachiller artistico entre directo sin prueba alguna, pero vamos sera mas o menos lo que te dice el otro forero, sobre todo tranquila, no te van a pedir que sean Picasso o Vangog, dibuja como sabes y lo mejor ue puedas y ya esta.
Muchas gracias por las respuestas.
Tuxus, me presento el miércoles 24. Y si por lo que sea descubres algo te estaré superagradecida.
Nuku nuku, gracias por los ánimos. (Eso sí, si Van Gogh se levantara de su tumba te molería a brochazos... [qmparto])

Espero que alguien que lo haya hecho lea esto y me diga algo antes del examen... >_<

Y gracias por adelantado!
Va siendo un artista le podria XD

Supongo que el examen sera parecido al que me hicieron a mi en selectividad que consistio, 1º en un bodegon, habia que dibujarlo lo mas realista posible con lapices, sombreados etc, y contaba desde la exactitud, la tecnica en el sombreado, el encuadre, vamos lo tipico.

El 2º era el mismo bodegon pero "interpretado", te daban esa imagen y a partir de ahi tu hacias lo que querias, en mi caso por ejemplo redibuje el bodegon de un modo mas o menos realista, luego dividi el dibujo en 3 viñetas y las pinte/sombree con un solo color, por ejemplo una viñeta con verdes, otra con azules y otra con rojos, quedando entre si una linea blanca, en las 2 horas que te dan no da tiempo de mucho mas asi que hay que andarse con ojo con la tecnica que eliges, yo use aclilicos y la tecnica de las "puntadas" con pinceles de cerdas duras, quedaba muy guarro pero trabajandoselo daba un resultado en conjunto muy bonito, solo decirte que me pusieron un 9 XD. En estos casos lo mejor es que uses una tecnica que conozcas al dedillo y una idea que ya hayas hecho y sepas que funciona, es lo que yo hice, ese cuadro lo hice para el bachiller artistico y fue una de mis mejores obras, y el acrilico era la tecnica a color que mejro dominaba, los experimentos mejor en casa y con tiempo.

Me imagino que tu examen va a ser algo por el estilo, y que el tiempo que tendras para hacerlo todo seran 3 o 4 horas (en mi caso fueron 3, 3 cuartos que inverti en el primero y 2 y cuarto para el 2º y aun me falto tiempo, y eso que yo era "el rapido" como me llamaban en clase XD
Muchas gracias de nuevo Nuku nuku. La verdad es que según lo cuentas se parece bastante a los enunciados del examen que nos dieron.
Además de que el tiempo total de la prueba también es de 4 horas. Aunque de la segunda parte del examen es la que me lleva un poco de cabeza, porque buscando por internet he visto que en otros sitios es diferente. (Concretamente a una chica le pedían una interpretación de un cuento)
Así que no sé si será interpretar la misma pieza del primer ejercicio o algo más "libre".

Bueno lo dicho, seguiré al tanto para ver si con un poco de suerte alguien que lo haya hecho me dice algo. [360º]

Muchas gracias por la ayuda. ;)

Ja ne!

Examen hecho, sólo me hace falta saber la nota mañana y sabré si entro o no.... [mad]

Al final estaba dividido en 2 partes. Uno por la mañana (3 horas): Diferentes bocetos de 4 modelos que nos han dado haciéndo con ellos una composición (un pimiento, un tomate, una vaso y una cuharita de plástico) y a continuación escoger uno de esos bocetos y hacerlo a color con la técnica que prefieras.
Otro por la tarde (3 horas): Sobre un tema propuesto elegir una técnica y hacer una ilustración. (en este caso era un anuncio o un cartel sobre como hacer ver a la gente que coma más verduras/frutas para que lleve una vida más sana)

Muchas gracias por las ayudas y espero que esto le sirva a alguien también. [bye]

¡¡HE APROBADO!!

Uf! No me lo creo ni yo. Con una nota media de 7,5, los 3 que hemos quedado primeros tenemos la misma nota. [sonrisa]

Estoy contentísima. Ahora sólo me queda ir a la adjudicación de plazas y estaré definitivamente dentro. [chulito]
7 respuestas