Examen economia

Necesito ayuda eolianos! ;)

Estoy haciendo problemas de examenes anteriores y muchos de ellos no me salen :S
Es una optativa de la carrera de quimica, asi que supongo que seran problemas muuuuuuy sencillos de economia.

Os pongo unos problemas, sobretodo me interesa el primero que ha caido con distintos numeros varios años.

Nos planteamos la construcción de un edificio de oficinas, el terreno tiene un coste de
50.000 €, y la construcción 300.000 €, y suponemos que de aquí al año se podrá vender
por 400.000 €. Es decir, deberíamos invertir ahora 350.000 € con la esperanza de obtener
400.000 € dentro de un año.
Supongamos, por un momento, que la venta por 400.000 € es segura, pero que podemos
conseguir esta cantidad invirtiendo en Letras de Tesoro que ofrecen un interés
del 7% anual, en preguntamos; es bueno invertir en la construcción del edificio?
También consideramos la posibilidad de que en el momento que compramos el terreno y
empezamos a construir, vender, la pregunta que nos hacemos es, qué cantidad mínima
deberíamos pedir?

Un amigo nuestro nos debe un dinero que se comprometió a pagarlo de la siguiente
forma: 10.000 € de aquí a 3 años y 15.000 € de aquí a 5 años. Nos llama y nos dice que
las cosas no las tiene muy claras y nos pide hacer un único pago de la deuda de aquí
a 6 años. Si el tipo de interés del mercado es del 6%. Qué cantidad debería
de volver para que podamos aceptar su propuesta?

Este he conseguido hacerlo pero me temo que mal. Segun mis calculos tendria que pagarnos 27772€ o mas para que nosotros no perdamos dinero.

Calcula la tasa trimestral equivalente al 4,5% semestral.

Este es de los pocos que creo que se hacer, seria un 4.475%? Si no es hacer ni este casi que abandono y lo dejo para el año que viene :S

Queremos comprar un coche que vale 10.000 €, y visitamos a dos concesionarios
que venden. El Concesionario A nos ofrece pagar en dos pagos: el
primero de 4.000 € ahora, y el siguiente de 6.000 € dentro de dos años. El
Concesionario B nos hace una rebaja de 500 € si pagamos la totalidad ahora
mismo.
Si el tipo de interés del mercado es del 10%, qué concesionario le
comprarías el coche y por qué?

Este creo que lo tengo mal pero me da que es mejor comprarlo en el A que en el B. Nos sale 600€ mas barato.

Por ultimo os pongo el mas dificil que pusieron en la primera convocatoria, no se ni por donde pillarlo.. :S

SONA LA FLAUTA S.A. es una empresa que fabrica instrumentos musicales de viento. El negocio funciona bastante bien y, por eso sus propietarios deciden aumentar la producción. Para hacerlo es necesario que compren una cadena de producción que tiene un coste de 12.000 €, y una vida útil, sin ningún valor residual de 3 años.
Si la compran esperan unos ingresos constantes durante la vida útil de la cadena de 10.800 € cada año, si bien dadas las condiciones de cobro y la morosidad existente, calculan que sólo cobrarán cada año el 80% de estos ingresos, el resto se considerarán incobrables.
La cadena tiene unos costes fijos anuales de 5.400 €, de los cuales prevé pagar sólo las siguientes cantidades: 5.000 € el primer año, 2600 € el segundo y 240 € el tercero.
La empresa tiene la opción de invertir alternativamente el dinero que cuesta la cadena en el mercado financiero a estos tres tipos: 6%, 7% y 8%. También se espera una tasa de inflación del 9%, 10% y 12% respectivamente para cada uno de los años de vida de la cadena.
¿La empresa ha comprar la cadena de producción?
En caso de hacerlo, ¿cual es la cifra máxima que deberian pagar para que la inversión fuera rentable?

Mil millones de gracias por adelantado
player6 escribió:Necesito ayuda eolianos! ;)

Debería aparecer la imagen de Juanka en versión de superman cuando invocas al foro de esa manera xD

Nos planteamos la construcción de un edificio de oficinas, el terreno tiene un coste de
50.000 €, y la construcción 300.000 €, y suponemos que de aquí al año se podrá vender
por 400.000 €. Es decir, deberíamos invertir ahora 350.000 € con la esperanza de obtener
400.000 € dentro de un año.
Supongamos, por un momento, que la venta por 400.000 € es segura, pero que podemos
conseguir esta cantidad invirtiendo en Letras de Tesoro que ofrecen un interés
del 7% anual, en preguntamos; es bueno invertir en la construcción del edificio?
También consideramos la posibilidad de que en el momento que compramos el terreno y
empezamos a construir, vender, la pregunta que nos hacemos es, qué cantidad mínima
deberíamos pedir?

Creo que la solución sería así:
Tenemos una posible inversión que nos reportará un beneficio seguro de 50.000€ por lo tanto como no es un número negativo es una buena inversión (Variación neta de patrimonio = VAN>0). Si invirtieramos la misma cantidad en letras del tesoro obtendríamos lo siguiente: 0.07*350.000 € = 24.500 € por lo tanto si inviertieramos lo mismo nos reportaría más beneficio realizar la inversión del edificio. Si quisieras igualar los beneficios: 0.07*X= 50.000 € --> X=50.000€/0.07= 714.285'71€ para que las esta inversión de el mismo beneficio.

SONA LA FLAUTA S.A. es una empresa que fabrica instrumentos musicales de viento. El negocio funciona bastante bien y, por eso sus propietarios deciden aumentar la producción. Para hacerlo es necesario que compren una cadena de producción que tiene un coste de 12.000 €, y una vida útil, sin ningún valor residual de 3 años.
Si la compran esperan unos ingresos constantes durante la vida útil de la cadena de 10.800 € cada año, si bien dadas las condiciones de cobro y la morosidad existente, calculan que sólo cobrarán cada año el 80% de estos ingresos, el resto se considerarán incobrables.
La cadena tiene unos costes fijos anuales de 5.400 €, de los cuales prevé pagar sólo las siguientes cantidades: 5.000 € el primer año, 2600 € el segundo y 240 € el tercero.
La empresa tiene la opción de invertir alternativamente el dinero que cuesta la cadena en el mercado financiero a estos tres tipos: 6%, 7% y 8%. También se espera una tasa de inflación del 9%, 10% y 12% respectivamente para cada uno de los años de vida de la cadena.
¿La empresa ha comprar la cadena de producción?
En caso de hacerlo, ¿cual es la cifra máxima que deberian pagar para que la inversión fuera rentable?

Inversión 1:(sin defractar y en términos nominales)

Desembolso inicial = 12.000
Ctes fijos (año1)= 5400 -- Bº(año1)=10800*0.8=8640
Ctes fijos (año2)= 2600 -- Bº(año2)=10800*0.8=8640
Ctes fijos (año3)= 240 -- Bº(año3)=10800*0.8=8640

VAN= 8640*3-12000-5400-2600-240=5600

Inversión 2: (en términos nominales y suponiendo sistema de crédito americano, es decir, solo te dan intereses y al final te devuelven todo el dinero)
Rentabilidad=12000*(0.06+0.07+0.08)=2520
Por cierto, si te ponen este ejercicio en el examen le dijes que como buen economista que es el profesor entenderá que los tipos de interés deben de ser superiores a la inflación... porque si no la inversión en términos reales es negativa...

Eso es lo que me quiero rayar antes de irme a dormir xD espero que te sea de ayuda aunque no se si estarán como tu profesor los quiere... así que suerte en el examen ^^
Un amigo nuestro nos debe un dinero que se comprometió a pagarlo de la siguiente
forma: 10.000 € de aquí a 3 años y 15.000 € de aquí a 5 años. Nos llama y nos dice que
las cosas no las tiene muy claras y nos pide hacer un único pago de la deuda de aquí
a 6 años. Si el tipo de interés del mercado es del 6%. Qué cantidad debería
de volver para que podamos aceptar su propuesta?
Este he conseguido hacerlo pero me temo que mal. Segun mis calculos tendria que pagarnos 27772€ o mas para que nosotros no perdamos dinero.

Yo haria 10.000 (1+0,06)^-3+15.000 (1+0.06)^-5=x(1+0.06)^-6. Los puedes hacer equivalentes en cualquier momento, en mi caso los he llevado al momento 0.

Calcula la tasa trimestral equivalente al 4,5% semestral.
Este es de los pocos que creo que se hacer, seria un 4.475%? Si no es hacer ni este casi que abandono y lo dejo para el año que viene :S

Me imagino que todos los ejercicios son con el tipo de interes efectivo, no? Como lo has hecho? Yo no me acuerdo mucho pero no me da eso..Yo haria esto:
(1+0.045)=(1+x)^2 x=2.225 %

O de otra forma,en dos pasos: (1+i)= (1+0.045)^2 x=9.2025 anual
(1+0.092025)=(1+i)^4 x=2.225 trimestral

Queremos comprar un coche que vale 10.000 €, y visitamos a dos concesionarios
que venden. El Concesionario A nos ofrece pagar en dos pagos: el
primero de 4.000 € ahora, y el siguiente de 6.000 € dentro de dos años. El
Concesionario B nos hace una rebaja de 500 € si pagamos la totalidad ahora
mismo.
Si el tipo de interés del mercado es del 10%, qué concesionario le
comprarías el coche y por qué?
Este creo que lo tengo mal pero me da que es mejor comprarlo en el A que en el B. Nos sale 600€ mas barato.

4000+6000(1+0.10)^-2=8958.68
8958,68<9500 por lo tanto lo compras en el A

Los otros dos tengo dudas con los enunciados...
Gracias ;)

@GilitoGalad
El primer ejercicio entendido, lo que no se qual seria la segunda parte. La de si se empieza a construir y se vende, cuanto pedir. Lo veo muy mal redactado :S
Por logica yo pediria recuperar la inversion + los intereses que sacaria si hubiese decidido invertirlo al 7%

El seugndo el primer apartado bien, el segundo supongo que algo falla sino no tienen sentido las pregunta de cuanto como maximo podriamos pagar para que la inversion fuera buena.

@wannda:
Vale tiene ma logica como lo haces tu xD Que yo para sacar el primero he liado la de dios... total le pedia 40 eurillos menos, espero que el profe sea consequente y si pone que a quien prestas dienero es un colega, no venga de alli y se pague unas birras xDxD

El segundo no sabia que coño de formula usar, asi que habia pasado primero al TAE y luego al TIN :S pero tanto tae como tin son anuales, me lo he sacado un poco de la manga xD
En fin, formula apuntada y a ver si tengo un poco de suerte mañana. Tengo economia y bioquimica y cada qual peor :S Economia por no haber podido asistir a las clases (almenos aprobe la teoria en la primera convocatoria y no la tengo que recuperar, solo problemas) y bioquimica no estudie biologia en el bachillerato y me estan volviendo loco! jeje

Gracias de nuevo, mñna comento como me ha ido

EDITO: Ha ido rapida la cosa, luego en casa subo el examen. Solo eran 3 problemas (normalmente eran 4). He hecho 2 y uno en blanco, lo bueno es que diria que los dos que he hecho estan bien y uno de ellos en especial gracias a vosotros! El del amigo moroso que quiere pagar a 6 años ha salido identico.
PD: Me quedao con las ganas de poner que o paga el doble o se queda sin piernas [poraki]
3 respuestas