[Examen] Injusticia, pensais igual que yo?

Buenas!, hace un montón de tiempo que no abro un hilo pero es que ahora mismo llevo una hora cabreadisimo a mas no poder.

Explico lo necesario para que se entienda. Estoy a punto de acabar la carrera (ing. tec. informatica) y hoy he tenido el último examen de este trimestre (mi uni va por trimestres). La asignatura en si es facil la teoria (aprobable totalmente) pero son calculos larguillos. Lo que mas jode (y mucho) son las prácticas de programación, una por semana durante 8 semanas a unas 7 horas dedicadas por practica.

La nota final es mas o menos continua: 40% Examen Final, 40% Practicas y 10% Seminarios. Para aprobar se debe como mínimo sacar 4,5 en cada parte.

Vale, empiezo a explicar el problema y la injusticia aqui.

El examen los años anteriores SIEMPRE habia sido de 2 horas y media con un tipo de examen (siendo el mismo profesor) bien definido, con unos tipos de ejercicios claros. Normalmente eran 5 ejercicios pues no daba tiempo para nada mas y luego un ejercicio de prácticas el cual siempre contaba un 25%, y no era obligatorio hacer... es decir si no lo entregabas no pasa nada.. bueno claro.. ese 25% (dentro del 40%) de practicas no te contaba pero bueno...

Este año, yo tengo un 9,1 en practicas (eso supera de mucho el 4,5 siendo un 75%) así pues pensé: no voy a responder nada en el examen de las practicas porque son 20 minutos que pierdo sin hacer de lo otro y si el profesor semana a semana ha pasado a preguntar que tal la practica, a corregirnos la practica, a preguntar sobre ella, le hemos preguntado dudas y ha visto como programábamos.... por ese 25% teniendo en el oro 75% un 9,1 no va a pasar nada.

Por otro lado, en el campus global (nuestras páginas de usuario) teniamos colgados dos examenes cuyos ejercicios por supuesto habiamos dado en clase, la cuestión es que eran dos examenes que seguia la norma de los años anteriores, asi que po rsupuesto todo el mundo pensó: este año, y mas siendo el último año de la assignatura por el plan bolonia sera igual pues el profesor no nos ha comentado nada y para colmo ha puesto estos examenes asi que no problem: 5 ejercicios, un ejercicio de practicas que vale 25% el cual nos recomienda no calentarnos mucho al cabeza para no perder tiempo que "tan solo cuesta un 25% de las practicas"(literal de los examenes) y dos horas y media de examen.

Hoy... dia del examen nos viene y nos reparte el examen:

7 ejercicios y uno de explicar teoria no solo de las presentaciones nuestras de diversos temas (que era un ejercicio de los de antes), si no de teoria de clase cuando jamás habia puesto nada de esto. Pero bueno, aguantamos porque habia estudiado bastante asi que no problem.... hasta que empezando a explicar las "normas del examen", y nos dice: "Por cierto, el examen dura 2 horas." Y me quedo... wtf!?????, como se puede hacer todo esto en dos horas??!!. La cuestión es que he tragado y he dicho.. si antes era turbo, ahora sera turbo^2 asi que sin perder tiempo.

Pero lo que me ha matado totalmente ha sido: por cierto, tambien teneis que entregar obligadamente el ejercicio de practicas, y si no entregais nada, o esta muy mal, teneis las practicas suspendidas. Ah, y este año esto cuenta un 50% de la nota de practicas, no un 25%.

Ahi nos hemos quedado todos boquiabiertos, flipados, como si nos hubieran dado una patada a los cojones. Entonces, las otras 56 horas programando en Java en casa, con asistencia en clase (obligatoria) de practicas para que el profesor nos corrigiera la practica poniendonos nota delante de nosotros, corrigiendo los fallos, matandonos durante horas y horas pensando, preguntando dudas y programando cada dia uno... todo eso no ha servido para nada?.

Luego.. un ejercicio era "dibuja la gráfica del índice invertido" (no teneis porque saber que es el índice invertido). Me he levantado y le digo: no te miento si te digo que me sé todas y cada una de las gráficas que hay en el documento de practicas... pero tan solo con eso no se que quieres que te responda, cual te dibujo? es que no se cual me estas pidiendo exactamente!. Y me dice... la de la practica 3.. y me quedo U_U'... y le digo.. ya... pero cual de todas?!!... y me dice "es que si te lo digo te digo la respuesta".

Luego que pusieramos el pseudocodigo de la practica 3 tambien... y vete tu y acuerdate exactamente de lo que tenias tu montado en la practica 3 cuando las prácticas son correlativas y MAS sin habertelas mirado ni un poquito.

La cuestión es que al terminar el examen me he esperado hasta el final y he ido a recriminarles el examen. Les he dicho que aunque el examen teorico era asequible, es imposible terminarlo para la mayoria de personas en el tiempo estipulado, antes era dificil terminarlo ahora mas tanto por el número de ejercicios como por habernos quitado asi como asi media hora de examen. Y luego les he dicho que no me parecia correcto el hecho de que valiese la mitad de los puntos o que fuera de obligatoria entrega el ejercicio de practicas, porque era como decir " da igual que te hayas matado 56 horas... porque si vienes al exmaen teniendo un 10, no te servirá de nada... aunque yo haya visto que tel o hayas currado". Y cogen y me dicen: ah... es que no sabemos si lo ha hecho tu compañero o tu... y cojo me quedo asi O_O y les he dicho: como no lo vas a saber si nos has visto trabajar en clase, nos has visto preguntar dudas, hablar los dos en las correciones....

Buff... paro ya que ahora que ya estaba mas tranquilo me estaba volviendo a asquear. En resumidas cuentas: nos han puesto mas ejercicios en el examen, nos han reducido el tiempo, y da igual las 56 horas trabajadas haciendo practicas, las revisiones con el profesor y el hecho de que tengas un 9.1.... porque si al examen no entregaba el ejercicio o estaba "medianamiente bien" entonces estoy suspendido de practicas, ende toda la asignatura.
bueno, hasta que no suspendas no pierdas la esperanza, el examen no tiene solucion ya asi que no te des mal. Por otra parte el profesor manda, no hay nada mas , si le da la gana de cascaros 14 ejercicios os los casca y ale tan feliz. La verdad esque quejarse no me ha servido nunca de nada, el profesor tiene la ultima palabra siempre.
Hombre, no sé si puede calificarse de "injusticia" porque estas cosas funcionan así (en nuestra clase siempre decíamos que con nosotros a los profes les gustaba "innovar" y pasarse por el forro el estilo de exámenes de los ultimos 5-6 años, pero están en su derecho), lo que está claro es que es una putada. En fin, ánimo y no pierdas la esperanza!

PD: Por curiosidad, qué asignatura era?
masterpok escribió:Hombre, no sé si puede calificarse de "injusticia" porque estas cosas funcionan así (en nuestra clase siempre decíamos que con nosotros a los profes les gustaba "innovar" y pasarse por el forro el estilo de exámenes de los ultimos 5-6 años, pero están en su derecho), lo que está claro es que es una putada. En fin, ánimo y no pierdas la esperanza!

Tecnologías de la Información, una optativa para la tecnica (para la superior obligatoria).

Ahora estoy leyendo en el plan docente (que es lo que manda). Y pone "evaluación invidual obligatoria al examen final". No pone ningun tipo de porcentaje, así pues admitimos el 50% del examen final y el 50% de las 60 horas programadas. Las dos son obligatorias pues tambien pone "evaluación por parejas semanal obligatoria". Como esa evaluación ya ha salido a la luz (tengo un 9.1) se presupone que de ahi no me pueden descontar.

Así pues, como en la individual tambien me he presentado (es donde esta el termino "obligado", es decir, presentable), la suma de los dos porcentages me sumas mas de un 4'5, ende no me pueden suspender.

Sobre el profesor tiene la última palabra... la última vez que me lo dijeron monté yo solito un departamento en la universidad y una administración y organización dentro de mi universidad llamada "Consejo de los Estudios de Informatica" a los dos días de de enviar la carta firmada por la organización. Por supuesto no me puteo a mi.... de hecho yo fui el unico de los 3 que aprobó la asignatura, pero como nadie hacia nada y a mi tambien me pareció una injustica lo que hizo, pues monté todo eso.
Hola

¿Hay algún motivo por el cual ese Profesor tendría interés en "cargarse" a una buena cantidad de alumnos? ¿Exceso de aprobados quizá?

Si el examen es manifiestamente desproporcionado (por la cantidad de cuestiones a resolver en un tiempo limitado) y además se han cambiado los criterios de evaluación previamente dados a conocer, hay base para presentar una reclamación, el problema es que si te decides a hacerlo, debes tener muchísimo cuidado. Hacerlo por escrito, siguiendo el trámite que figura en los Estatutos o norma reglamentaria concreta de la Universidad, y dejando muy claro que reclamas por esos hechos; pero no meterte con los Profesores ni cuestionar su criterio profesional o competencia porque entonces podrían tomarlo como un ataque personal.

Sugiero que te entrevistes de forma reservada con el responsable del examen en su despacho, tú solo, sin testigos, y que hables con él pero vete muy tranquilo, no se te ocurra ir en plan "tiene que aprobarme por coj.." porque eso sólo le enrocará más en su posición.

Saludos
Una profesora mía solía decir "el que sabe, aprueba". No importa ni la dificultad ni la duración del examen. Si te sabes el temario y el examen está basado en el temario, da igual cómo te pregunten, porque aprobarás. Otra cosa, es la nota.
d4rkb1t escribió:
masterpok escribió:Hombre, no sé si puede calificarse de "injusticia" porque estas cosas funcionan así (en nuestra clase siempre decíamos que con nosotros a los profes les gustaba "innovar" y pasarse por el forro el estilo de exámenes de los ultimos 5-6 años, pero están en su derecho), lo que está claro es que es una putada. En fin, ánimo y no pierdas la esperanza!

Tecnologías de la Información, una optativa para la tecnica (para la superior obligatoria).

Ahora estoy leyendo en el plan docente (que es lo que manda). Y pone "evaluación invidual obligatoria al examen final". No pone ningun tipo de porcentaje, así pues admitimos el 50% del examen final y el 50% de las 60 horas programadas. Las dos son obligatorias pues tambien pone "evaluación por parejas semanal obligatoria". Como esa evaluación ya ha salido a la luz (tengo un 9.1) se presupone que de ahi no me pueden descontar.

Así pues, como en la individual tambien me he presentado (es donde esta el termino "obligado", es decir, presentable), la suma de los dos porcentages me sumas mas de un 4'5, ende no me pueden suspender.

Sobre el profesor tiene la última palabra... la última vez que me lo dijeron monté yo solito un departamento en la universidad y una administración y organización dentro de mi universidad llamada "Consejo de los Estudios de Informatica" a los dos días de de enviar la carta firmada por la organización. Por supuesto no me puteo a mi.... de hecho yo fui el unico de los 3 que aprobó la asignatura, pero como nadie hacia nada y a mi tambien me pareció una injustica lo que hizo, pues monté todo eso.

Te pueden suspender sin problemas porque aunque la media te diera aprobada si el examen no llega al 4.5 puede no promediar. Te lo digo porque yo he tenido y tengo examenes asi.
Putada es, pero si el no dijo que metodo de puntuacion habia pues es lo que hay y toca aguantarse. Eso si, al recriminarle algo puede que la hayas jodido porque hablandoles bien se suelen sacar mejores cosas, porque como este cabreado contigo por eso date por suspendido.
juan_angulo escribió:
d4rkb1t escribió:

Te pueden suspender sin problemas porque aunque la media te diera aprobada si el examen no llega al 4.5 puede no promediar. Te lo digo porque yo he tenido y tengo examenes asi.
Putada es, pero si el no dijo que metodo de puntuacion habia pues es lo que hay y toca aguantarse. Eso si, al recriminarle algo puede que la hayas jodido porque hablandoles bien se suelen sacar mejores cosas, porque como este cabreado contigo por eso date por suspendido.

Hola

¿Podríais decirme en qué Universidad es esto?

Normalmente los criterios de corrección y puntuación deben ser previamente dados a conocer al alumnado y no se pueden cambiar de forma arbitraria. Otra cosa es que los alumnos lo acepten, pero este tipo de prácticas son dudosas.

Para este tipo de cosas están el Decanato y el Departamento. Antes de empezar el curso el Profesor debe depositar en el Decanato el programa de la asignatura donde se detallen los métodos de evaluación y el cálculo de la nota final así que si eso se ha cambiado sobre la marcha o se ha interpretado "libremente" causando indefensión y perjuicios a los alumnos, no sé por qué no estáis protestando ante el Decanato para que le llame la atención al Profesor.

Yo tuve una vez un profesor que en una asignatura de idiomas nos dijo que el examen oral era para subir nota. Luego cambió de opinión y dijo que el oral era "obligatorio" pero no permitió conocer la nota obtenida en el oral a quien suspendiera el escrito. Como se ve iba cambiando las normas de evaluación según le parecía. Aparte de eso, el examen oral no existía en las actas de la Universidad. Sólo aparecía en el calendario el examen escrito... otro indicio de irregularidades.

Lo que pasa es que en las titulaciones técnicas os hacen putadas y parece que tenéis que aguantaros sin más. Pues no, hay un derecho a protestar. Eso sí hacerlo de forma razonada y sin entrar en descalificaciones ni ataques personales, pero diciendo las cosas claras.

Saludos
Quintiliano escribió:Hola

¿Podríais decirme en qué Universidad es esto?

Normalmente los criterios de corrección y puntuación deben ser previamente dados a conocer al alumnado y no se pueden cambiar de forma arbitraria. Otra cosa es que los alumnos lo acepten, pero este tipo de prácticas son dudosas.

Para este tipo de cosas están el Decanato y el Departamento. Antes de empezar el curso el Profesor debe depositar en el Decanato el programa de la asignatura donde se detallen los métodos de evaluación y el cálculo de la nota final así que si eso se ha cambiado sobre la marcha o se ha interpretado "libremente" causando indefensión y perjuicios a los alumnos, no sé por qué no estáis protestando ante el Decanato para que le llame la atención al Profesor.

Yo tuve una vez un profesor que en una asignatura de idiomas nos dijo que el examen oral era para subir nota. Luego cambió de opinión y dijo que el oral era "obligatorio" pero no permitió conocer la nota obtenida en el oral a quien suspendiera el escrito. Como se ve iba cambiando las normas de evaluación según le parecía. Aparte de eso, el examen oral no existía en las actas de la Universidad. Sólo aparecía en el calendario el examen escrito... otro indicio de irregularidades.

Lo que pasa es que en las titulaciones técnicas os hacen putadas y parece que tenéis que aguantaros sin más. Pues no, hay un derecho a protestar. Eso sí hacerlo de forma razonada y sin entrar en descalificaciones ni ataques personales, pero diciendo las cosas claras.

Saludos

Tienes toda la razón pero normalmente nadie hace nada por miedo a salir perjudicado. Al final por cobardía toca tragar. Si se presentasen 30 protestas en el departamente la cosa cambiraría.
d4rkb1t escribió:Buff... paro ya que ahora que ya estaba mas tranquilo me estaba volviendo a asquear. En resumidas cuentas: nos han puesto mas ejercicios en el examen, nos han reducido el tiempo, y da igual las 56 horas trabajadas haciendo practicas, las revisiones con el profesor y el hecho de que tengas un 9.1.... porque si al examen no entregaba el ejercicio o estaba "medianamiente bien" entonces estoy suspendido de practicas, ende toda la asignatura.
Bueno, es algo bastante normal.

Lo único que veo es que los criterios de evaluación deberían de estar decididos de antemano, no pueden inventarse los criterios de evaluación sobre la marcha, ataca por ahí.
9 respuestas