exarme una manita,linux suse

me keiro descargar el SUSE, necesito alguna licencia o algo?? o es totalemnte libre???

es dificil de instalar.

Algun Linux mejor???? o mas facil???

gracias estoy un poco verde
me keiro descargar el SUSE, necesito alguna licencia o algo?? o es totalemnte libre???

Pues Suse no es del todo libre, incluye una serie de herramientas propietarias por las que hay que pagar (unprecio muy razonable eso sí)

Aún así en la propia página de Suse hay una serie de versiones "de evaluación" que te permitirán probarlo.

es dificil de instalar.

Pues hombre la ultima suse que probé creo recordar que era la 7 algo, y ya de aquella erabastante sencilla, por lo que he leido últimamente es de las mejores en cuanto a reconocimiento de hardware automático y en cuanto al sencillo proceso de configuración/instalación del sistema.

Algun Linux mejor????

En lo fundamental no hay ninguno mejor o peor, todos pueden hacer lo mismo, lo único que habrá uno que te guste más o se adapte más a tus necesidades.

o mas facil???

Pues aquí te recomendarán Mandrake que es la que mejor fama tiene para inciarse, pero yo te recomendaría que antes de lanzarte a instalarlo lo probases con alguna distribución Live-CD (aquí destaca por encima de todas IMHO Knoppix)

Un saludo.
Como te han dicho suse no es totalmente libre eso si te puedes isntalar la versión personal y luego a instalar mediante rpm, si decidesc omprartelo osn 80€ +- y vienen 5 Cds si no recuerdo mal, 2 DVDs un manual de administrador de usuario y 90 dias de soporte de instalacion.

Sobre si es facil o dificil de instalar, pues es tremendamente facil, con el yast no hay problema. Mas facil en teoria dicen que es mandrake, pero me quedo con suse sin pensarlo.

Venga un saludo

P.D: Si es la primera vez que vas a usar linux mira la knoppix como te dicen.
daniel_5 escribió: si decidesc omprartelo osn 80€ +- y vienen 5 Cds si no recuerdo mal, 2 DVDs un manual de administrador de usuario y 90 dias de soporte de instalacion.

89€ IVA incluido ni mas ni menos [ok] y los manuales son dos, uno el Manual de Usuario (489 pgs.) y otro el Manual del Administracion (581 pgs.)

Yo te diria que SuSE es tan bueno o mas que Mandrake, RH, para iniciarse a Linux; ademas de ser unas de las mas robustas y en la que te sera facil encontrar paquetes compilados para ella; tambien existe una Live CD de SuSE, aunque quizas sino quieres instalar yo tambien te recomendaria Knoppix;
Ya sé que es legal, lícito y todos lo demás, eso de incluir programas propietarios en una distro. Pero es que, no sé, eso de que el programa principal sobre el que se basa la distribución sea totalemtne cerrado, no me gusta nada de nada. Prefiero Mandrake, la verdad.

Un saludo.
FuckingFreaky escribió:Ya sé que es legal, lícito y todos lo demás, eso de incluir programas propietarios en una distro. Pero es que, no sé, eso de que el programa principal sobre el que se basa la distribución sea totalemtne cerrado, no me gusta nada de nada. Prefiero Mandrake, la verdad.

Un saludo.

No es necesario que uses yast siempre. Unicamente lo necesitas para la instalacion principal. Despues si quieres que el software sea totalmente libre puedes optar por instalar el apt para suse. Por lo que he oido funciona bastante bien aunque suele haber menos servidores que para debian :(

Saludos!
GRACIAS

pero a ver, en el emule, x ejemplo estan los 5 CDs, eso se condireraria pirata???

o una vez descargados es cuando tengo q pagar???

esq no tengo idea de pagar nada, la erdad es simple curiosidad por aprender algo.
En la web de Suse puedes descargar gratuitamente la version Personal de la version 9.1. Basicamente es la Profesional sin compiladores y sin software propietario como MainActor (edicion de video), etc.

Si vas a usa RPMs con la personal tienes suficiente.

Y, en mi modesta opinion, es mucho mejor que Mandrake. :)

Un saludo
nyarco. La suse se vende, desde hace poco tiempo han puesto una iso a disposicion del publico Aunque es tan solo un cd.
Dudo que sea legal descargarse la suse retail (la de 5CDs).
Yo me compre la suse 9.0 y la velocidad, estabilidad y manuales que tiene son la leche, te contestan las preguntas por email a los dos dias. Fue la primera distro que me reconocio y configuro bien TODO. Lo unico que no me gusto es que no tiene soporte oficial de apt o similar y el yast solo te hace actualizaciones de seguridad y cosas de esas.

a los demas:
YAST VA A SER LIBERALIZADO!!!!
Dejaos de paranoias de no usar soft libre porque es "malo". Si quereis apoyar al linux de verdad lo que hay que hacer es comprar distros como suse o meterse en el mandrake club o similares.
nevat escribió:Y, en mi modesta opinion, es mucho mejor que Mandrake. :)

Pienso lo mismo; yo me inice con RedHAt, luego probe Knoppix y Mandrake y al final adquiri, pague por una distribucion la cual no me defraudo en absoluto; de hecho con SuSE es con la unico que he conseguido la migracion total a Linux; Muy robusta, y ademas pienso que para alguien que viene del mundo Win, le es mucho mas facil la migracion;

por cierto, Nevat me suenas de algo ;-)

coleco escribió:Lo unico que no me gusto es que no tiene soporte oficial de apt o similar y el yast solo te hace actualizaciones de seguridad y cosas de esas

lo del apt yo no lo hecho de menos, es muy facil encontrar paquetes compilados para SuSE; ademas supongo que es cuestion de tiempo la implementacion oficial de esta herramienta;
hombre cuando dices yast supongo que te refieres al YOU, el cual cumple perfectamente su mision que es la de ofrecer actualizaciones de seguridad para tu SuSE; en cuianto al YAST2 es la mejor herramienta que existe en Linux, estoy seguro que en breve sera portada a otras distros cosa de la que me alegro;
coleco escribió:nyarco. La suse se vende, desde hace poco tiempo han puesto una iso a disposicion del publico Aunque es tan solo un cd.
Dudo que sea legal descargarse la suse retail (la de 5CDs).
Yo me compre la suse 9.0 y la velocidad, estabilidad y manuales que tiene son la leche, te contestan las preguntas por email a los dos dias. Fue la primera distro que me reconocio y configuro bien TODO. Lo unico que no me gusto es que no tiene soporte oficial de apt o similar y el yast solo te hace actualizaciones de seguridad y cosas de esas.

a los demas:
YAST VA A SER LIBERALIZADO!!!!
Dejaos de paranoias de no usar soft libre porque es "malo". Si quereis apoyar al linux de verdad lo que hay que hacer es comprar distros como suse o meterse en el mandrake club o similares.

Pues legal no es, ya que tiene software propietario, otra opción, es instalrsela desde ftp, asi te puedes instalar todo menos el software propietario, que es bastante mas de lo que viene en la personal, por otro lado, decir que una parte del yast ya está liberalizada, desde que novell compró suse, por cierto se sabe algo de la versión light que va a sacar suse?

Y ya de paso una preguntilla, para actualizar php y mysql sin perder configuración y demas, como lo hago?

Un saludo
10 respuestas