› Foros › PlayStation 3 › General
Mike5_xbox360 escribió:Eso que te pasa de temperaturas es porque los chips procesador y grafica no estan haciendo bien contacto con el disipador y se sobrecalientan solos a temp ambiente
Tienes que revisar bien que hagan contacto y que la pasta termica este bien colocada (tiene que estar bien extendida no un pegote) y que el palo de helado este apretando bien
Yo pille una fat 40gb mismas condiciones, la abri quite polvo y puse palito de helado (no le cambie pasta la tenia bien) las temp bajaron de 60º nada mas encenderla y ventiladores empezando a subir ....a unos 30º aprox tanto cpu como grafica y ventilador silencioso, le puse control fan para subirle un poco el ventilador y aguanta bien
jugando se pone en 60-65º max, de ahi raro que suba, siempre un micro tiene unos 5º grados mas que el otro, eso es importante mirarlo porque significa que estan bien refrigados los 2 micros, es normal que uno este un poco por encima pero siempre en el mismo rango de temp
Revisa el montaje y asegurate de que este todo bien apretado, deberias de notar bajadas hasta 30-40º nada mas encenderla y de 60-70º jugando depende del estado en que este la consola
Moth escribió:Hola,
Sobre los IHS, no puedes poner el disipador de la PS3 FAT sobre los die de CPU/GPU directamente, porque no cubre la diferencia de altura que es el grosor del propio IHS. Lo que podrías mirar de hacer es delidding de ambos y cambiar el compuesto térmico entre die e IHS. Muchos han usado compuesto líquido, estilo conductonaut, pero ojo con esto, que no te toque nada en los componentes SIMD ni en los pads que tienen tanto CPU como GPU en el sustrato, ya que los compuestos térmicos líquidos son conductores de la electricidad. Se suele usar laca de uñas transparente o similares para aislar estos componentes eléctricamente.
Si por lo que dices no has notado que haya apenas contacto entre CPU/GPU y el disipador (a juzgar por el aspecto de la pasta térmica), lo primero que te diría es que revises si has colocado bien la tornillería y el sistema de anclaje (dos chapas metálicas) que se pone por detrás de CPU/GPU.
Saludos.
Moth escribió:Hola de nuevo @HAkuma ,
Pues es una faena que no tenga el disipador la superficie completamebte llana. A las malas, como bien dices, puedes lijarlo. Yo en ese caso lo que haría sería usar una lija inicialmente de grano no más gordo de 800 y un taco de madera liso para sujetarla o bien un soporte, lo más liso posible, así puedes empezar a lijar "lo gordo" donde hace contacto primero. A la que veas que la superficie entera del disipador empieza a tener alguna marca de lijado, significa que "lo gordo" ya te lo has llevado, y pasaría a una lija de grano más fino, tipo 1200, para poco después acabar con grano 2000. No le comas mucho o acabarás teniendo una diferencia de altura y casi que sería peor. Una vez todo el disipador presente una superficie uniforme, debería hacerte contacto. También podrías probar a utilizar pads térmicos de grafito, esos que son reutilizables porque no manchan. En principio son muy buenos conductores sobre su eje horizontal y bastante buenos en vertical (se supone). Estos pads añaden alguna milésima de milímetro de grosor que pueden salvar esas diferencias. Sobre agujerear la parte inferior de la carcasa, ahí no te puedo ayudar porque no he hecho nunca nada por el estilo. Yo no soy muy dado a modificar carcasas por no cambiar la estética original salvo en contadísimas excepciones.
Tengo una PS3 primer modelo CECHA funcionando al 100% a la que una vez acabe el tema éste del coronavirus (y pueda acabar de hacer la mudanza porque me cambio de piso) quiero meterle mano por completo, Desmontarla, realizar delidding, cambiar pasta térmica y probar qué compuesto le va mejor, y jailbreak. Así dispondré de una máquina "definitiva" para soportar juegos tanto de PS3, como de PS2 como de PS1. Si te vas a poner con esto en breve, por favor te agradecería que postearas tus resultados, ya que me pueden ser muy útiles.
Muchas gracias y un saludo.
iiiii escribió:@HAkuma
Tengo 2 PS3 de 60GB cechc04, una me la regaló hace unos días así porque sí un desconocido porque puse un anuncio diciendo que la buscaba, según el no tenía imagen o no se qué y no me dijo nada mas
Al llegar a casa FUNCIONABA PERFECTAMENTE
Total, que la desmonté (encima tenia el precinto de garantía osea nunca había sido abierta) y limpié, cambie pasta térmica y apreté bien las chapitas que hacen la presión (las doblé más para que hicieran mas presión) pero no puse el palo de helado ni nada como si tengo en la otra Ps3
Te comento sobre la temperatura, las 2 están con CFW y webmanmod con el ventilador al 35% que suena un poco alto pero por lo menos te aseguras de buenas temperaturas
En el XMB todas las PS3 se calientan que da gusto, no se por qué
PS3 1 con ventilador de 19 aspas: 20 minutos en el XMB al 35% de velocidad del ventilador, con trozos de DNI haciendo más presión y la fuente sin la chapa metálica para saque el calor mejor: CPU 59 RSX 56, al RSX se le hizo un delid (quitar la chapa propia para poner pasta térmica por debajo) al CEll no ya que cuesta mucho quitar
PS3 2 con ventilador 15 aspas, la nueva de ahora: 20 mins en el XMB con 35 de vel del ventilador, sin nada haciendo presión más que todo de serie y la fuente completa, CPU 61 RSX 53, no se le hizo ningún delid
Temperaturas bastante parecidas pero que jugando al the last of us en las 2 no pasan de los 60-66 grados en cualquiera de los dos cell o rsx
Si la tienes en horizontal puedes ponerle unas patas para elevarla de la base, hacerle agujeros (aunque destrozas la consola estéticamente) hay gente que ha puesto una fuente de PC externa para quitar la vieja interior etc etc..
El problema de las PS3 fat es que el syscon, que es el sistema que maneja la velocidad del ventilador respecto a las temperaturas es muy malo.. supongo que Sony quería que la consola fuese silenciosa y dejan que la consola llegue a los 70 y pico y hasta 80
Si le pones Hen o CFW metele el webmanmod y subele al ventilador, haz que las chapas presionen bien los chips con buen contacto y listo
Ni te preocupes por el cell o rsx porque lo que suelen petar son los condensadores nec/tokin y son fáciles de arreglar (y de ahí YLOD)
PD: Si buscas en otros foros verás que recomiendan cierto modelo de fuente, no se si era la APS 226 o 227 porque tiraba menos calor que otros modelos, recomiendan tambien el fan de 19 aspas en lugar del de 15, cosas como sacar la fuente fuera, agujerear la consola, refrigeracion liquida.. se pueden hacer mil cosas pero personalmente prefiero dejar la consola lo más de serie posible y sin tocar su diseño
HAkuma escribió:iiiii escribió:@HAkuma
Tengo 2 PS3 de 60GB cechc04, una me la regaló hace unos días así porque sí un desconocido porque puse un anuncio diciendo que la buscaba, según el no tenía imagen o no se qué y no me dijo nada mas
Total, que la desmonté (encima tenia el precinto de garantía osea nunca había sido abierta) y limpié, cambie pasta térmica y apreté bien las chapitas que hacen la presión (las doblé más para que hicieran mas presión) pero no puse el palo de helado ni nada como si tengo en la otra Ps3
Te comento sobre la temperatura, las 2 están con CFW y webmanmod con el ventilador al 35% que suena un poco alto pero por lo menos te aseguras de buenas temperaturas
PS3 1 con ventilador de 19 aspas: 20 minutos en el XMB al 35% de velocidad del ventilador, con trozos de DNI haciendo más presión y la fuente sin la chapa metálica para saque el calor mejor: CPU 59 RSX 56, al RSX se le hizo un delid (quitar la chapa propia para poner pasta térmica por debajo) al CEll no ya que cuesta mucho quitar
PS3 2 con ventilador 15 aspas, la nueva de ahora: 20 mins en el XMB con 35 de vel del ventilador, sin nada haciendo presión más que todo de serie y la fuente completa, CPU 61 RSX 53, no se le hizo ningún delid
Temperaturas bastante parecidas pero que jugando al the last of us en las 2 no pasan de los 60-66 grados en cualquiera de los dos cell o rsx
Si la tienes en horizontal puedes ponerle unas patas para elevarla de la base, hacerle agujeros (aunque destrozas la consola estéticamente) hay gente que ha puesto una fuente de PC externa para quitar la vieja interior etc etc..
El problema de las PS3 fat es que el syscon, que es el sistema que maneja la velocidad del ventilador respecto a las temperaturas es muy malo.. supongo que Sony quería que la consola fuese silenciosa y dejan que la consola llegue a los 70 y pico y hasta 80
Si le pones Hen o CFW metele el webmanmod y subele al ventilador, haz que las chapas presionen bien los chips con buen contacto y listo
Ni te preocupes por el cell o rsx porque lo que suelen petar son los condensadores nec/tokin y son fáciles de arreglar (y de ahí YLOD)
PD: Si buscas en otros foros verás que recomiendan cierto modelo de fuente, no se si era la APS 226 o 227 porque tiraba menos calor que otros modelos, recomiendan tambien el fan de 19 aspas en lugar del de 15, cosas como sacar la fuente fuera, agujerear la consola, refrigeracion liquida.. se pueden hacer mil cosas pero personalmente prefiero dejar la consola lo más de serie posible y sin tocar su diseño
Muchas gracias por el comentario iiiii, desconocía que había otra fuente que generase menos calor que la actual, voy a informarme sobre ello y puede que lo añada como paso a realizar.
Respecto al ventilador, es mejor el de la referencia que he indicado antes ya que tiene las aspas más largas e impulsa más aire al sistema (y es el de 15 aspas). Te pongo un vídeo donde los comparan: Ventilador PS3 15 aspas vs 19
Por otro lado yo también estoy de acuerdo en que las modificaciones físicas visibles serán lo último que haga, pero si tengo que quedarme con eso o que pueda petar la consola por calor, prefiero hacerle lo que sea necesario. Pero antes de ese paso, consideraré lo que comentas de buscar un punto de modificación de velocidad de ventilador suficiente para que no se caliente y ver si el ruido que genera no es tanto como para ser molesto durante el juego. Lo que no se es si me decanto por esta opción, como va a afectar dicho ruido para cuando esté viendo películas en BluRay (necesitas más silencio que cuando estas jugando).
También he leido que, efectivamente lo que más suele estropearse son los condensadores que comentas, pero después de ver que incluso hay PS3 cuyo DIE del CELL se ha fundido (literlamente) con el IHS...: DIE de CELL fundido
Gracias y saludos.
iiiii escribió:HAkuma escribió:iiiii escribió:@HAkuma
Muchas gracias por el comentario iiiii, desconocía que había otra fuente que generase menos calor que la actual, voy a informarme sobre ello y puede que lo añada como paso a realizar.
Respecto al ventilador, es mejor el de la referencia que he indicado antes ya que tiene las aspas más largas e impulsa más aire al sistema (y es el de 15 aspas). Te pongo un vídeo donde los comparan: Ventilador PS3 15 aspas vs 19
Por otro lado yo también estoy de acuerdo en que las modificaciones físicas visibles serán lo último que haga, pero si tengo que quedarme con eso o que pueda petar la consola por calor, prefiero hacerle lo que sea necesario. Pero antes de ese paso, consideraré lo que comentas de buscar un punto de modificación de velocidad de ventilador suficiente para que no se caliente y ver si el ruido que genera no es tanto como para ser molesto durante el juego. Lo que no se es si me decanto por esta opción, como va a afectar dicho ruido para cuando esté viendo películas en BluRay (necesitas más silencio que cuando estas jugando).
También he leido que, efectivamente lo que más suele estropearse son los condensadores que comentas, pero después de ver que incluso hay PS3 cuyo DIE del CELL se ha fundido (literlamente) con el IHS...: DIE de CELL fundido
Gracias y saludos.
Ese CELL fundido es de una PS3 slim y es un caso raro.. vamos es muy extraño
Pues no sabía lo del de 15 aspas, yo apenas he notado diferencia en las 2 PS3
Lo curioso es que mi ps3 tiene una especie de goma marrón encima de los nec/tokin que la goma ya está dura con "burbujas" como si hubiese pasado mucho calor esa zona
Y la PS3 que me regalaron nueva tenía esa goma perfecta, como con poco uso o que no se hubiese calentado tanto
Ahí supongo que lo suyo sería poner un thermalpad nuevo o algo que deje fresquita esa zona pero se acabarán rompiendo igual
Supongo que lo que más calor quitará es poner la fuente externa y listo, buen contacto de los IHS con el disipador y poco más se puede hacer sin liarla
HAkuma escribió:iiiii escribió:HAkuma escribió:
Gracias y saludos.
Ese CELL fundido es de una PS3 slim y es un caso raro.. vamos es muy extraño
Pues no sabía lo del de 15 aspas, yo apenas he notado diferencia en las 2 PS3
Lo curioso es que mi ps3 tiene una especie de goma marrón encima de los nec/tokin que la goma ya está dura con "burbujas" como si hubiese pasado mucho calor esa zona
Y la PS3 que me regalaron nueva tenía esa goma perfecta, como con poco uso o que no se hubiese calentado tanto
Ahí supongo que lo suyo sería poner un thermalpad nuevo o algo que deje fresquita esa zona pero se acabarán rompiendo igual
Supongo que lo que más calor quitará es poner la fuente externa y listo, buen contacto de los IHS con el disipador y poco más se puede hacer sin liarla
¿Tienes alguna foto de esa goma? Quizá puedes poner el mismo tipo de goma que usa la PS2 (una goma térmica sin pegamento que es bastante resistente Silicona dispadora) o algún tipo de difusor delgado de estos que van sobre los chips: minidifusor
Yo por otro lado lo que voy a hacer es poner también cuatro trocitos de madera pero por debajo de RSX justo en las esquinas que hay libre de capacitadores. He pintado las zonas en color amarillo donde los pondré: Zona de empuje RSX
Saludos.
HAkuma escribió:Bueno señores, voy a actualizar el estado del proyecto.
Intenté hacer delid de los dos procesadores. El RSX salió sin problema, sin embargo, en el proceso de delid del CELL, arañe algunas pistas de la esquina inferior izquierda del procesador. De todas formas lo probé y, efectivamente YLOD. Enciende un segundo, luz amarilla y después roja parpadeante.
He estado revisando varios delid de Youtube, y he podido comprobar que las esquinas son las zonas más delicadas en este proceso, así que es un aviso para navegantes: cuando hagáis el delid, tened especial cuidado con las esquinas.
Voy a comprar otro procesador CELL y reemplazaré el dañado mediante reballing. Ya os iré contando.
Saludos.
rqc_hunterx escribió:HAkuma escribió:Bueno señores, voy a actualizar el estado del proyecto.
Intenté hacer delid de los dos procesadores. El RSX salió sin problema, sin embargo, en el proceso de delid del CELL, arañe algunas pistas de la esquina inferior izquierda del procesador. De todas formas lo probé y, efectivamente YLOD. Enciende un segundo, luz amarilla y después roja parpadeante.
He estado revisando varios delid de Youtube, y he podido comprobar que las esquinas son las zonas más delicadas en este proceso, así que es un aviso para navegantes: cuando hagáis el delid, tened especial cuidado con las esquinas.
Voy a comprar otro procesador CELL y reemplazaré el dañado mediante reballing. Ya os iré contando.
Saludos.
¿Qué instrumento utilizaste? De seguro no era lo suficientemente delgado para cortar el pegamento sin raspar las pistas de las esquinas.
He de añadir que para hacer delid del CELL ingresé la espátula por una esquina en ambos casos.
no sin antes colocar un trozo de palito de helado y cuatro trocitos del mismo material para hacer mas presión sobre el CELL y el RSX respectivamente.
En resumen estoy bastante satisfecho con el resultado, lo siguiente sería reemplazar los capacitores NEC/Tokin por unos de tantalio, sin embargo no sé si esperar a que fallen o adelantarme y cambiarlos lo antes posible.