Exceso de consumo en portatil con Ubuntu 11.10 [Actualizado con Bumblebee 3.0]

Hola compañeros;

Os pongo en situación. Tengo un portátil Dell Xps 15 l502x con microprocesador i7 Sandy Bridges con 4GB de Ram y 3 meses de uso. Decidí esperar a la nueva versión de Ubuntu (la 11.10) ya que faltaba poco para su salida y de paso pues ir probando un poco Win 7 a ver que tal.

Así que ayer decido instalar Ubuntu 11.10 y cual fue mi sorpresa cuando me di cuenta de que el ventilador del microprocesador esta siempre a tope y el equipo muy caliente. Revisé todo lo que pude para ver si podía disminuir los procesos y así lograr menos consumo, calor y que parase de una vez el dichoso ruido del ventilador y lo rápido que se chupaba la batería [mad] . Me puse a investigar en Google a ver que podía sacar y lo siguiente es lo que realicé. Creo que esta bien, pero no lo se, si alguien cree que podría mejorar que comente algo, ya que parece que es un problema del Ubuntu con algunas Bios y equipos portátiles.

Dada la explicación del problema voy a explicaros como lo abordé y a ver si a alguien le puede servir de ayuda.

Lo primero que tenemos que hacer es abrir un terminal y escribir:
gksu gedit /etc/default/grub

Localizar la siguiente línea:
GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet splash"

Y reemplazarla por esta:
GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet splash pcie_aspm=force"

Guardamos y cargamos este comando:
sudo update-grub

Cuidado: Al agregar este parámetro en la línea de arranque de tu kernel es probable que éste no funcione. Para volver al estado original, sólo hace falta deshacer los cambios y reiniciar.

Luego nos desplazamos hasta /etc/default/acpi-support y añadimos la siguiente línea:
ENABLE_LAPTOP_MODE=true

Necesitamos instalar el PowerTop, así que manos a la obra, desde el terminal, ya que lo tenemos abierto:
sudo apt-get install powertop

Una vez instalado, tenemos que iniciarlo como superusuario:
sudo powertop

Ahora tenemos que buscar el valor de "Power usage" que es la potencia de consumo en Vatios (W) de nuestro equipo. En mi caso era de la friolera de 72W (toda una locura que hacía ir el micro y todo a tope).

Es el momento de instalar el laptop-mode-tools, con esto podremos ahorrar mas energía deshabilitando o poniendo en bajo consumo hardware que no estamos utilizando:
sudo apt-get install laptop-mode-tools

Una vez instalado ejecutamos el siguiente comando y ya podremos realizar lo que creemos correspondiente, en el propio archivo se explica para que es cada cosa, solo tendremos que seguir las instrucciones:
sudo gedit /etc/laptop-mode/laptop-mode.conf

laptop-mode-tools, se activa automáticamente cada vez que detecta que el equipo esta tirando de batería.

Ahora ya por curiosidad volvemos a cargar el PowerTop y nos fijamos en el valor en el que nos fijamos anteriormente. Y podremos ver nuestro ahorro de energía. Yo ahora lo tengo en 64W (que sigue siendo un poco alto).

Conclusiones: Con esto no conseguimos que nuestro portátil con Ubuntu trabaje en tema de gestión de energía igual que con un Windows (me duele decir esto), pero conseguimos mejorar bastante el tema y con varias pruebas e intentos, lo conseguiremos dejar lo más fino que podamos. A mi se me sigue activando el ventilador y disparándose la temperatura en más veces de las necesarias y sin un motivo aparente, pero también tengo que deciros que ahora ya no es así el 100% del tiempo en el que estoy en Ubuntu, se consigue reducir la temperatura y la activación a tope de los ventiladores, pero no el suficiente, salta más veces de las necesarias.

Ayudas: No se si a alguien más le pasará y tiene otro tipo de solución, yo leyendo y leyendo conseguí montarme esta. Si tienes otra solución, comparte con todos nosotros tu experiencia y así poder actualizar este hilo para ayudar a futuros usuarios de portátiles Ubuntu,

Saludos.

EDITO POR NUEVA SOLUCIÓN:
Bumblebee 3.0

Como instalar Bumblebee 3.0 en Ubuntu y Debian

por Leanux Xenos

Bumblebee es de momento la única forma de poder gestionar una gráfica dedica con tecnología Nvidia Optimus en los portátiles de nueva generación. A diferencia de generaciones anteriores de ordenadores portátiles, las tarjetas gráficas modernas están unidas por un canal de hardware al IGP de los procesadores Intel por lo que no hay forma posible de desactivar la gráfica del procesador para solamente utilizar la tarjeta gráfica dedicada. El procesador actúa como una canal de paso, cuando la tarjeta gráfica dedicada esta en modo reposo se utiliza el chipset gráfico para renderizar los gráficos pasando la información al monitor interno por el conector LVDS del portátil. Sin embargo si se utiliza la tarjeta gráfica dedicada la información también deberá pasar por el chipset gráfico para poder llegar al monitor por esa razón no es posible físicamente desactivar el IGP del procesador y por tanto todo este proceso de activado y desactivado se deberá llevar a cabo mediante software, en este caso por el controlador.

Así pues Nvidia ya ha dicho en varias ocasiones que de momento no tiene intenciones de lanzar ningún controlador que soporte la tecnología Nvidia Optimus para sistemas GNU/Linux, lo que se traduce como un grave problema para nosotros. A lo largo de este tiempo han salido varios proyectos para intentar dar soporte a esta tecnología bajo GNU/Linux pero la mayoría no han tenido éxito por lo complejo que es programar un controlador de este tipo. Sin embargo Bumblebee fue la luz al final de un túnel que parecía infinito lanzando un método que imitaba el funcionamiento de el controlador en sistemas Windows. Bumblebee se encuentra actualmente en la versión 2.0 y lo que de momento ofrece es poder desactivar por completo la tarjeta gráfica dedicada para que el portátil no este utilizando ambas unidades gráficas con el consumo desmesurado y el impacto en la batería que supone. Pero con la versión 3.0 que esta prevista para inicios de Febrero todo esto parece mejorar aun mas.

Después de dos largos meses de trabajo se ha reescrito el controlador desde cero utilizando el lenguaje C, por lo que la eficiencia a la hora de interactuar con el kernel esta servida. Ahora tendremos la opción de poder utilizar el gestor de energía automáticamente haciendo que la tarjeta gráfica dedicada se active o desactive en función de las necesidades de cada momento, vamos lo que se supone que debe de hacer pero utilizando un controlador libre. Se puede utilizar tanto con el controlador libre de Nvidia Nouveau, o con el controlador privativo así que cada uno elige lo que quiere para su ordenador portátil. La versión 3.0 la podemos probar ahora en su versión Beta que funciona realmente bien a falta de 2 semanas para su versión final. Para instalarlo en Ubuntu lo podemos hacer añadiendo el repositorio oficial del proyecto con el siguiente comando:
sudo add-apt-repository ppa:bumblebee/stable

Si queremos utilizar el ultimo controlador disponible de Nvidia (muy recomendado), entonces añadimos el siguiente repositorio:

sudo add-apt-repository ppa:ubuntu-x-swat/x-updates

Ahora actualizamos los repositorios con apt-get:

sudo apt-get update

Ya tenemos listos los repositorios, ahora hay que ocuparse de las dependencias, para poder utilizar software de 32 Bits en versiones de 64 Bits de Ubuntu, necesitaremos las siguientes librerías:

sudo apt-get install virtualgl-libs:i386 libgl1-mesa-glx:i386 libc6:i386

Ahora ya podemos instalar Bumblebee utilizando el controlador privativo de Nvidia:

sudo apt-get install bumblebee bumblebee-nvidia

Necesitamos añadir nuestro usuario al grupo del proceso para que el controlador tenga permisos, así que lo hacemos con el siguiente comando:

sudo usermod -a -G bumblebee USUARIO

Obviamente donde dice “USUARIO” escribiremos el nuestro, ahora solo queda reiniciar el ordenador para que el controlador empiece a funcionar.

Para instalarlo en Debian el proceso es bastante similar, pero un poco mas complejo, en la wiki de Debian han hecho un tutorial de como instalarlo.

Fuente:
http://www.leanuxeros.com/linux/como-instalar-bumblebee-3-0-en-ubuntu-y-debian/
https://github.com/Bumblebee-Project/Bumblebee/wiki/FAQ

Para mi esta es la mejor solución. Ahora si que me dura la batería bien unas 2.30h navegando y con música de fondo y los ventiladores ni escucharlos hehe. Aunque no es una solución valida para todos, solo para los nuevos portátiles con gráficas nvidia.
Acabo de instalarla hoy, tomo nota del hilo y en un par de días veré si realmente el consumo ha aumentado respecto a la anterior versión.
En mi caso creo que es por la Bios, la tengo actualizada y era impresionante ver que el equipo estaba quemando y los ventiladores a tope, sin tener nada que consuma mucho en ejecución, estando en el Desktop y recién instalado.

Por lo que pude leer, es un problema entre la nueva versión de Kernel y algunas Bios.

De todos modos era un problema real que tenía y después de realizar estos pasos, la mejora es impresionante y aun sigo afinando (es que vicia [carcajad] ). Decidí compartirlo por eso, por si alguien más le pasa, que no desespere y si es novato, no tire la toalla, que tiene solución y no es nada excesivamente grave.

Saludos.
Desde luego, compartir configuraciones de laptop-mode-tools es una idea cojonuda :) A muchos les da vértigo el fichero de configuración y, como tú dices, los cambios son notables.

Si tienes tiempo y puedes permitírtelo, sería muy interesante que explicaras un poquito la configuración de laptop-mode-tools. Que aunque viene bien comentado en inglés, a algunos les puede costar entender su función.
Pues si amigo, ahora ando un poco liado, con el curro y algunas cositas que tengo pendientes. Pero solo pueda cuelgo una guía para explicar como toquetear el archivo.
muy interesante!!!El lunes me llega el mismo portatil, pero con un i5 en vez del i7. Ubuntu no le pondré ya que hace tiempo que lo cambié por LinuxMint. Espero no tener dichos problemas, ya que la versión del kernel que usa esta distro no es la última ni mucho menos.
Pero de todas formas, muchas gracias por compartir la info.
buenas,

has logrado activar la gráfica, he enreado con bublebeem y tal pero nada
ayer probé ubuntu en mi flamante dell xps 15 l502x con un i5, y sin hacer nada, tal y como dice el creador del hilo, el ventilador paraba muy poco.
Yo no toqué nada, ya que instalé ubuntu 11.10 mediante wubi y era solo para probar que funcionaba todo (lo que más me preocupaba era el wifi). Lo que más me sorprendió fue el consumo de la bateria. En windows me decía que me quedaban casi 3 horas y al arrancar ubuntu, a la batería solo le quedaba 1:40 horas!!!

Lamentándolo mucho, me quedaré con windows 7 en el portatil mientras no se encuentre alguna solución decente al problema de los ventiladores y al excesivo consumo de bateria.
Pues parece que nos pasa a todos eh.
Yo tengo un toshiba l755 1NX , que tiene un i7 , Y como te pongas con el navegador... y escuchando musica, 63,65...ºC más o menos.
Yo ya he probado con Linux Mint 11, Ubuntu 11.10, Linux Mint 12 y en todos igual.
Parece que el kernel todavia no regula bien los cambios de voltaje de procesador y esas cosas que hacen ahorrar energia y bajar temperaturas..
Aunque tampoco os creais, yo ahora mismo me tira a 63º el windows! es extraño, porque cuando llevas una hora y pico usando el portatil, se pone a más temperatura solo jaja, el windows lo sube de 900mhz a 2800.
Será que los procesadores estos son muy nuevos, nose...
Yo de todas formas me he pedido una base reflijeradora.
A que temperatura os va a vosotros en idle?
Un saludo
EDITO: alguien ha provado a poner en la bios , en eso de regulacion dinamica de CPU , "low power" Así supongo que siempre estará baja de voltaje jajaja , pero lo malo es que nos va a dejar con pocos mhz -.- osea poco rendimiento

EDITO2: Leeros esto http://www.muylinux.com/2011/08/24/el-k ... ortatiles/

Parece que va a tocar esperarnos un tiempecillo eh... Lo que mas me impresiona del asunto , es que nombren mucho "mayor consumo" "duración bateria" pero nadie se da cuenta de que el aumento de la temperatura puede ser tambien un grandisimo problema, es más , a mi me preocupa más la temperatura que el consumo , pero bueno. Que opinais vosotros?
¿Antes por que no pruebas el Kernel 3.2.5?, solo te mueves por un puñado de post y articulos antiguos, en teoría todo debería estar solucionado al menos en su mayor parte con este nuevo kernel.
Darumo escribió:¿Antes por que no pruebas el Kernel 3.2.5?, solo te mueves por un puñado de post y articulos antiguos, en teoría todo debería estar solucionado al menos en su mayor parte con este nuevo kernel.

Porque ya me arte de probar kernels jaja y cargarme el Linux. Aver si alguien dice que le va bien y no tiene problemas y ya entoces si.
Cuando vuelba a instalar otro linux será el ubuntu 12.04 , cuando salga.
Darumo, deberias echarle un ojo a la version que te comenta nitrosito, ya que en esa version se aplico el parche para la reduccion del consumo.

Aqui te dejo el changelog para que veas que aplica el parche
http://kernel.ubuntu.com/~kernel-ppa/ma ... se/CHANGES

Si quieres prueba a instalarte la ultima version estable 3.2.11 que instalandolo con paquetes .deb precompilados por canonical instalar el kernel es muy sencillo (no se si es la mejor forma).
Aqui te dejo un enlace con los ultimos paquetes deb del kernel para ubuntu (3.2.11) por si quisieses instalarlos: http://kernel.ubuntu.com/~kernel-ppa/ma ... 1-precise/

Por google suele venir info de que orden debes seguir.
Será al revés ¿no? xD
Darumo escribió:Será al revés ¿no? xD

Simplemente le he mostrado informacion de cuando aplicaron el parche para el consumo de energia en la version 3.2.5, y luego le he dejado el enlace a los archivos de la ultima version estable del kernel compilada para ubuntu (que entiendo que deberia incluir todo lo de versiones anteriores).
To tengo un kernel de los últimos en arch (3.2.9) y la batería se me pira en nada. Eso si, he quitado el "pcie_aspm=force" por el tema de que decían que el problema estaba solicionado. No se si debería de probar a volver a ponerlo.

Claro que la batería de mi portátil ya parece estar algo cascadita, en windows tampoco me dura mas de 1:30 horas ya, e igual estoy siendo generoso. Pero es que en linux si dura 45 minutos ya son muchos. Y tengo el laptop-mode instalado.
snake-viper escribió:

Simplemente le he mostrado informacion de cuando aplicaron el parche para el consumo de energia en la version 3.2.5, y luego le he dejado el enlace a los archivos de la ultima version estable del kernel compilada para ubuntu (que entiendo que deberia incluir todo lo de versiones anteriores).

Si decia por que yo no era el de la duda, si no que yo era el que respondia y le dicia que probara la 3.2.5. xD

dramake escribió:To tengo un kernel de los últimos en arch (3.2.9) y la batería se me pira en nada. Eso si, he quitado el "pcie_aspm=force" por el tema de que decían que el problema estaba solicionado. No se si debería de probar a volver a ponerlo.

Claro que la batería de mi portátil ya parece estar algo cascadita, en windows tampoco me dura mas de 1:30 horas ya, e igual estoy siendo generoso. Pero es que en linux si dura 45 minutos ya son muchos. Y tengo el laptop-mode instalado.

¿No será que pusiste demasiadas cosas para arreglar el problema antes y ahora interfieren? que no se, yo aun no he hecho la migración del kernel en mi netbook. (estoy esperando a hacerlo directamente ya cuando salga e instale Kubuntu 12.04 aunque probablemente ya integre dicha versión, se decía que iba a tener la 3.2 pero no se si hasta la 3.2.5 o superior, supongo que si)
Darumo escribió:
snake-viper escribió:

Si decia por que yo no era el de la duda, si no que yo era el que respondia y le dicia que probara la 3.2.5. xD

Aaaa, no no, le respondia a el basandome en tu recomendacion ;)
Darumo escribió:
dramake escribió:To tengo un kernel de los últimos en arch (3.2.9) y la batería se me pira en nada. Eso si, he quitado el "pcie_aspm=force" por el tema de que decían que el problema estaba solicionado. No se si debería de probar a volver a ponerlo.

¿No será que pusiste demasiadas cosas para arreglar el problema antes y ahora interfieren? que no se, yo aun no he hecho la migración del kernel en mi netbook. (estoy esperando a hacerlo directamente ya cuando salga e instale Kubuntu 12.04 aunque probablemente ya integre dicha versión, se decía que iba a tener la 3.2 pero no se si hasta la 3.2.5 o superior, supongo que si)

No, no creo. Antes solo tenía la linea de pcie_aspm=force donde tocaba en el grub y luego cosas como laptop-mode-tools y cpufreq. Nada más. No creo que estas dos últimas interfieran de forma negativa, sabiendo que están bastante bien configuradas.

Lo que si que probaré es de poner un escritorio mas liviano. Quizás es culpa de ello de que la batería me aguante tan poco.. voy con kde4.8.
Hola,

yo sí que probé a actualizar el kernel, porque el ventilador no deja de funcionar continuamente (ni con ubuntu ni con linux mint; ahora tengo instalado linux mint debian), y no dio resultado alguno (no sé si solucionaría lo de la batería, pero desde luego lo del ventilador no). Con linux mint debian el ventilador también está funcionando todo el rato. Leí que volviendo a linux mint 10 la cosa se solucionaba, pero no puedo conectarme por wifi. Así que probaré este parche a ver que resultado da. De todas formas espero que para posteriores versiones el problema esté solucionado, ¿se sabe algo?

Saludos!
Supuestamente en la 3.2.5 esta solucionado.
Hola, ahora mismo estoy en Ubuntu 12.04 , en modo live, el kernel es el 3.2.0-18-generic , y la temperatura es de 56 grados, despues de instalar un programita que te deja regular la frecuencia de la cpu. Esta puesta en conservative. Para que use la menor energia y vaya aumentando vaya, o eso ley en alguna web jaja.

La temperatura mas baja que ha dado es de 55 grados.

La verdad que en el kernel 3.2.0 parece que no hay cambios, por lo menos para mi portatil. Aver si pruebo alguno con el kernel 3.2.5

Alguien sabe donde bajarse alguna distro con ese kernel?
En teoria, en fedora no pasan estas cosas porque tienen el parche desde hace tiempo jaja, si tengo tiempo me bajo la ISO , y me meto en live para ver si es verdad, porque yo no formateo mas hasta que este completamente seguro que no pasan estas cosas.

Un saludo.
Tengo un portátil bastante antiguo con un AMD64 a 2 Ghz. Yo siempre intenté trabajar con los ventiladores apagados y lo suelo conseguir revisando el monitor del sistema. El monitor del sistema de Kde en sí es un proceso que consume muchos menos recursos que el de Gnome, así que es el primero el que uso (usaba hasta el último problema) dentro del propio Gnome.

Según mi experiencia, recomiendo ver cuantos recursos consume el portátil sin ninguna aplicación funcionando, porque en el mío creo que rondará entre el 10 y el 20%.

Luego si navegamos por Internet, es conveniente bloquear Javascript con cualquier extensión en el caso de Firefox. Usar Adblockplus y FlashBlock también ayuda.

He probado a jugar al Xboard y el porcentaje de uso CPU se disparaba y comenzaba a encender los ventiladores. Dependiendo de lo buenos que seáis al ajedrez esto tiene fácil solución. Es un momento perfecto para usar cpulimit. Yo he probado a limitar el consumo de CPU del Xboard al 20% y me sigue ganando con la misma facilidad [mamaaaaa] .

También he probado a limitar el consumo de VisualBoyAdvance con cpulimit, pero en cuanto reducía sólo un poco el consumo, los juegos ya me iban a tirones, y es una aplicación que también me acercaba el porcentaje al 100%.

Vale que me he salido un poco del hilo, pero tal vez a alguno esto le podría ser útil a pesar de que es algo bastante básico.
mik0 escribió:Supuestamente en la 3.2.5 esta solucionado.

¿supuestamente? ainssss...

decir que he probado la "mini solución" del primer post, pero el ventilador ahí sigue...

nitrosito escribió:Hola, ahora mismo estoy en Ubuntu 12.04 , en modo live, el kernel es el 3.2.0-18-generic , y la temperatura es de 56 grados, despues de instalar un programita que te deja regular la frecuencia de la cpu. Esta puesta en conservative. Para que use la menor energia y vaya aumentando vaya, o eso ley en alguna web jaja.

La temperatura mas baja que ha dado es de 55 grados.

La verdad que en el kernel 3.2.0 parece que no hay cambios, por lo menos para mi portatil. Aver si pruebo alguno con el kernel 3.2.5

Alguien sabe donde bajarse alguna distro con ese kernel?
En teoria, en fedora no pasan estas cosas porque tienen el parche desde hace tiempo jaja, si tengo tiempo me bajo la ISO , y me meto en live para ver si es verdad, porque yo no formateo mas hasta que este completamente seguro que no pasan estas cosas.

Un saludo.

Si en Fedora notas diferencia por favor postéalo y así me animaría a probar yo también. ¿qué programa has usado para regular la frecuencia de la cpu? yo probé jupiter y otro que creo que era cpu frequency.

Arquero escribió:Tengo un portátil bastante antiguo con un AMD64 a 2 Ghz. Yo siempre intenté trabajar con los ventiladores apagados y lo suelo conseguir revisando el monitor del sistema. El monitor del sistema de Kde en sí es un proceso que consume muchos menos recursos que el de Gnome, así que es el primero el que uso (usaba hasta el último problema) dentro del propio Gnome.

Según mi experiencia, recomiendo ver cuantos recursos consume el portátil sin ninguna aplicación funcionando, porque en el mío creo que rondará entre el 10 y el 20%.

Luego si navegamos por Internet, es conveniente bloquear Javascript con cualquier extensión en el caso de Firefox. Usar Adblockplus y FlashBlock también ayuda.

He probado a jugar al Xboard y el porcentaje de uso CPU se disparaba y comenzaba a encender los ventiladores. Dependiendo de lo buenos que seáis al ajedrez esto tiene fácil solución. Es un momento perfecto para usar cpulimit. Yo he probado a limitar el consumo de CPU del Xboard al 20% y me sigue ganando con la misma facilidad [mamaaaaa] .

También he probado a limitar el consumo de VisualBoyAdvance con cpulimit, pero en cuanto reducía sólo un poco el consumo, los juegos ya me iban a tirones, y es una aplicación que también me acercaba el porcentaje al 100%.

Vale que me he salido un poco del hilo, pero tal vez a alguno esto le podría ser útil a pesar de que es algo bastante básico.

En windows uso un programa llamado power4energy (venía preinstalado) que te deja elegir varias modalidades entre ellas "quiet office", que lo que hace es limitar la cpu al 70% (no sé si hace algo más la verdad), y los ventiladores apenas entran en funcionamiento mientras navegas y tienes algún documento abierto.

Se supone que he instalado cpulimit, lo he comprobado en los repositorios y me aparece como instalado, ¡pero no lo encuentro! He intentado buscarlo con el buscador de aplicaciones y no me aparece ¿alguna idea de qué ha sucedido en la instalación?

Saludos!
por que ese programa no tiene menu grafico, ademas solo sirve para limitar el consumo de un programa en activo.

Te copio de una pagina:

---

How do I use cpulimit?

To limit CPU usage of the process called firefox to 30%, enter:
cpulimit -e firefox -l 30

---
Ah! vale muchas gracias, entonces hay que limitar programa por programa ¿no? quiero decir que no hay un comando para limitar todos los programas activos a la vez.
Pues no sabria decirte, al menos ese comando no puede

pero pienso que mas que limitar el CPU en los programas quizá es mas interesante ver si puede controlar los Mhz de tu CPU y ponerlo a velocidades de bajo consumo. Yo recuerdo que habia al menos en Ubuntu 10.04 un applet para fijar el CPU en la velocidad que quisieses de unas cuantas posibles.
Actualizo el primero post con información para rebajar el consumo y la activación de los ventiladores drásticamente. Para quien le pueda ser útil.
TromDS escribió:Actualizo el primero post con información para rebajar el consumo y la activación de los ventiladores drásticamente. Para quien le pueda ser útil.

Yo llevo 3 dias con el bumblebee y no he conseguido nada. Ni Ubutnu, ni Debian, ni Fedora... ni siquiera en arch...

Lo que si he notao es que en Fedora 16 y arch (de serie, sin hacerles nada) no se calienta el portatil.

Aparte que con el bumblebee cada vez que quieres ejecutar algo con la nvidia tienes que ejecutarlo con "optirun aplicacion" no hace el cambio automatico.

Prueba a poner glxgears y luego optirun glxgears. A mi con glxgears me decia que no tenia pantalla instalada (vamos, no me jodas XDD) y con el optirun no me pasaba de 300fps...

EDIT:. Con que distro lo has probado tu?
mik0 escribió:
TromDS escribió:Actualizo el primero post con información para rebajar el consumo y la activación de los ventiladores drásticamente. Para quien le pueda ser útil.

Yo llevo 3 dias con el bumblebee y no he conseguido nada. Ni Ubutnu, ni Debian, ni Fedora... ni siquiera en arch...

Lo que si he notao es que en Fedora 16 y arch (de serie, sin hacerles nada) no se calienta el portatil.

Aparte que con el bumblebee cada vez que quieres ejecutar algo con la nvidia tienes que ejecutarlo con "optirun aplicacion" no hace el cambio automatico.

Prueba a poner glxgears y luego optirun glxgears. A mi con glxgears me decia que no tenia pantalla instalada (vamos, no me jodas XDD) y con el optirun no me pasaba de 300fps...

EDIT:. Con que distro lo has probado tu?

Hola,

Yo lo tengo probado con Ubuntu 11.10 y un Dell XPS 15 L502x i7.

No sabría decirte lo que me comentas, pero esta noche en llegar lo pruebo. Yo noto una mejoría brutal. Más que nada en el tema de autonomía y los ventiladores, apenas se activan. La verdad que en Ubuntu lo único que hago es entrar a programar un poco, navegar, escuchar música y ver alguna película. No hago nada que mueva 3D así muy potente ni utilizo escritorios con efectos.

Pero tu dime y hago pruebas.

Saludos.
Usaste la iso de desktop? Yo cuando intento instalarla con la desktop me peta en el driver noveau y me tira kernel panic... Tegno que probar la alternate (que esa se que arranca seguro)

Yo tengo el Dell XPS17 L702x.

La prueba es esa: abre una terminal y prueba a poner glxgears y optirun glxgears
mik0 escribió:Usaste la iso de desktop? Yo cuando intento instalarla con la desktop me peta en el driver noveau y me tira kernel panic... Tegno que probar la alternate (que esa se que arranca seguro)

La prueba es esa: abre una terminal y prueba a poner glxgears y optirun glxgears

Si, utilizo la distro desktop y no me dio ningún problema de kernels. Igual es cosa mía, pero me parece que los colores tienen más vida y la definición es algo mejor que con el driver nvidia.
Esta noche en llegar del curro lo intento y te respondo con los resultados.

No me hagas mucho caso, ya que no soy informático, soy electrónico pero... creo que el problema viene al estar la gráfica integrada en la CPU y luego tener otra gráfica en placa base que es al de Intel, ya que estos equipos llevan dos. Y los drivers de nvidia de la web, aún no están preparados para soportar bien este tipo de gráficas en micro y descartar la de la placa. Igual es una paja que me montado con todo lo que fui buscando de información y tal y no es nada de eso. Pero vamos creo que el problema de sobrecalentamiento que provoca el encendido de los ventiladores y el exceso de calor viene todo de la gráfica nvidia.
Otra prueba que no se puede hacer en este portátil en concreto pero creo que si en los sobre mesa con esta tecnología es desactivar una de las dos gráficas desde la BIOS e intentar.
No se si será correcto.

Saludos.

Edito: Es la ubuntu-11.10-desktop-amd64.iso
TromDS escribió:
mik0 escribió:Usaste la iso de desktop? Yo cuando intento instalarla con la desktop me peta en el driver noveau y me tira kernel panic... Tegno que probar la alternate (que esa se que arranca seguro)

Si, utilizo la distro desktop y no me dio ningún problema de kernels. Igual es cosa mía, pero me parece que los colores tienen más vida y la definición es algo mejor que con el driver nvidia.
Esta noche en llegar del curro lo intento y te respondo con los resultados.

No me hagas mucho caso, ya que no soy informático, soy electrónico pero... creo que el problema viene al estar la gráfica integrada en la CPU y luego tener otra gráfica en placa base que es al de Intel, ya que estos equipos llevan dos. Y los drivers de nvidia de la web, aún no están preparados para soportar bien este tipo de gráficas en micro y descartar la de la placa. Igual es una paja que me montado con todo lo que fui buscando de información y tal y no es nada de eso. Pero vamos creo que el problema de sobrecalentamiento que provoca el encendido de los ventiladores y el exceso de calor viene todo de la gráfica nvidia.
Otra prueba que no se puede hacer en este portátil en concreto pero creo que si en los sobre mesa con esta tecnología es desactivar una de las dos gráficas desde la BIOS e intentar.
No se si será correcto.

Saludos.

Edito: Es la ubuntu-11.10-desktop-amd64.iso

La misma iso que tengo yo. Y si, el problema básicamente es ese, que aun no se he a sacado un "método definitivo" para que el kernel dedica que GPU usar... si la integrada o la discreta.

Y en la BIOS no tengo opcion de dehabiltar la grafica. Pero por ejemplo en Fedora si me arranca e instala, debian lo mismo (pero peta el so), pero con ubuntu en la desktop ni me inicia el instalador y en la alternate cuando arranco pantalla en negro y kernel panic.

Y lo de las pruebas es porque cuando lo hice "funcionar" en Fedora 16, cuando ejecutaba el glxgears me decia que no tenia pantallla y con el optirun me iba muy lento (entre 200-300fps). Aparte el wine no me funcionaba ni en normal ni con optirun (me dice lo mismo de la pantalla)

EDITO: Conseguido, el problema de no arranque lo solucione agregando "nomodeset" al arranque de ubutnu. Una vez dentro del sistema, instale todo lo de nvidia y bumblebee, quite el nomodeset y reinicie. Tacha! Funciona todo correctamente, y me encuentro instalando CUDA, ahora posteo el como.

Fail, tras el post-instalacion de CUDA me han petado las X y se me queda la tty con el raton (un pedazo WTF de los grandes, porque es el raton de la interfaz grafica, el puntero bonito, el la tty1, ah! y si, el raton lo puedo mover) y cuando consigo entrar en grafico solo me sale una barra de arriba con Archivo Editar.

resumen: No instalar bumblebee + cuda.

Vuelvo a hacer edit: glxgears -> glxspheres (segun bumblebee se hace con glxspheres, pero yo lo he probado con glxgears y funciona)

Vuelvo a editar xD:

chema@chema-dellxps17:~$ glxspheres
Polygons in scene: 62464
Visual ID of window: 0x9d
Context is Direct
OpenGL Renderer: Mesa DRI Intel(R) Sandybridge Mobile
58.878875 frames/sec - 65.708824 Mpixels/sec
60.017207 frames/sec - 66.979203 Mpixels/sec
59.741261 frames/sec - 66.671247 Mpixels/sec
59.858457 frames/sec - 66.802038 Mpixels/sec
59.884452 frames/sec - 66.831048 Mpixels/sec
60.011906 frames/sec - 66.973287 Mpixels/sec
59.741247 frames/sec - 66.671231 Mpixels/sec
59.874564 frames/sec - 66.820013 Mpixels/sec
59.876971 frames/sec - 66.822700 Mpixels/sec

chema@chema-dellxps17:~$ optirun glxspheres
Visual ID of window: 0x21
Context is Direct
OpenGL Renderer: GeForce GT 555M/PCIe/SSE2
96.103482 frames/sec - 107.251485 Mpixels/sec
98.710139 frames/sec - 110.160516 Mpixels/sec
104.746793 frames/sec - 116.897421 Mpixels/sec
117.582939 frames/sec - 131.222560 Mpixels/sec
87.207282 frames/sec - 97.323327 Mpixels/sec
88.909560 frames/sec - 99.223069 Mpixels/sec
89.679601 frames/sec - 100.082435 Mpixels/sec
91.303746 frames/sec - 101.894981 Mpixels/sec
88.902149 frames/sec - 99.214798 Mpixels/sec
91.165371 frames/sec - 101.740554 Mpixels/sec
chema@chema-dellxps17:~$

Confirmado, funciona :p
A mi también me funciona y muy bien hehe.

xavi@xavi:~$ glxspheres
Visual ID of window: 0x94
Context is Direct
OpenGL Renderer: Mesa DRI Intel(R) Sandybridge Mobile
58.901809 frames/sec - 65.734419 Mpixels/sec
59.692678 frames/sec - 66.617028 Mpixels/sec
59.797091 frames/sec - 66.733554 Mpixels/sec
59.746126 frames/sec - 66.676676 Mpixels/sec
59.708639 frames/sec - 66.634841 Mpixels/sec
59.746402 frames/sec - 66.676985 Mpixels/sec
59.807124 frames/sec - 66.744750 Mpixels/sec
xavi@xavi:~$ optirun glxspheres
Visual ID of window: 0x21
Context is Direct
OpenGL Renderer: GeForce GT 525M/PCI/SSE2
108.102044 frames/sec - 120.641881 Mpixels/sec
102.761551 frames/sec - 114.681891 Mpixels/sec
116.392274 frames/sec - 129.893778 Mpixels/sec
112.796449 frames/sec - 125.880837 Mpixels/sec
115.418987 frames/sec - 128.807589 Mpixels/sec
113.722466 frames/sec - 126.914272 Mpixels/sec

¿Lo damos valido como solución para este tipo de equipos? hehe, tu que crees.
20 minutos dura la batería sin cargador...
TromDS escribió:¿Lo damos valido como solución para este tipo de equipos? hehe, tu que crees.

Un rotundo SI. Me quedan hacer pruebas de bateria (mañana las realizaré) pero he estao un rato con bateria y bastante bien. Aparte que no se me calienta NADA el portatil (tengo que probar con algun juego)

PD:. Aunque me gustaria tener CUDA en linux, volveré a probar y mañana comento :p

Din-A4, tendras mal la bateria, porque yo he he estao 1 hora sin cargador y no me ha bajao casi nada la bateria (navegando con wifi)
mik0 escribió:
TromDS escribió:¿Lo damos valido como solución para este tipo de equipos? hehe, tu que crees.

Un rotundo SI. Me quedan hacer pruebas de bateria (mañana las realizaré) pero he estao un rato con bateria y bastante bien. Aparte que no se me calienta NADA el portatil (tengo que probar con algun juego)

PD:. Aunque me gustaria tener CUDA en linux, volveré a probar y mañana comento :p

Din-A4, tendras mal la bateria, porque yo he he estao 1 hora sin cargador y no me ha bajao casi nada la bateria (navegando con wifi)

pues está así desde el primer dia :p
Yo las pruebas las hice el finde pasado y dura. Me esta dando unas 2h, 2:30h de autonomía. Con el Wifi, navegando, programando y de fondo la música puesta con el Subwofer del portátil activado, Ah! y con el teclado iluminado al máximo, como la pantalla.

No me puedo quejar, más no puedo pedir, es lo que me aguanta con Windows.

Un compañero tiene el mismo portátil que yo pero sin teclado retroiluminado, pero con disco duro SSD y le esta durando la friolera de 6h o 7h con el brillo de la pantalla al 70%. Con Ubuntu 11.10 y Bumblebee 3.0.

Yo no me lo quito hehe. A ver si conseguimos más usuarios que puedan aportar su experiencia.

Saludos.
veo que con ubuntu funciona. En Archlinux debería funcionar también. Si me decís que pasos seguir, hago la prueba con Arch. Tengo también un Dell XPS15 con teclado retroiluminado y SSD+HDD.
No sabria decirte. En el primer post tienes un desplegable con los pasos a seguir.

Saludos.
Darumo escribió:Pues no sabria decirte, al menos ese comando no puede

pero pienso que mas que limitar el CPU en los programas quizá es mas interesante ver si puede controlar los Mhz de tu CPU y ponerlo a velocidades de bajo consumo. Yo recuerdo que habia al menos en Ubuntu 10.04 un applet para fijar el CPU en la velocidad que quisieses de unas cuantas posibles.

probé jupiter y cpufrequency, con los que puedes elegir entre varias opciones de gestión de energía (on demand etc), pero el ventilador seguía igual, no sé si habrá algo para poner el rendimiento al 70% por ejemplo en todos los núcleos y olvidarse del tema.

Lo de bumblebee no lo he probado, aunque no tengo instalado ningún driver privativo (el portatil lleva Nvidia gt540M). Tampoco sé cómo mirar si ambas gráficas están "activas" (nvidia e intel) o sólo la de intel.

Saludos.
Entoces el bumblebee (me recuerda al chevrolet de transformer [qmparto] y a megan fox bueno XD ) se supone que desactiva la gráfica dedicada.

Osea que tiramos con la integrada en el intel? -.- y eso tiene potencia? jaja , tira del compiz, unity?
yo tambien tengo un i7 , el mismo que miko XD . Aver si pruebo la solución yo también y os comento.
Os lo aveis currado
gracias y saludos
nitrosito escribió:Entoces el bumblebee (me recuerda al chevrolet de transformer [qmparto] y a megan fox bueno XD ) se supone que desactiva la gráfica dedicada.

Osea que tiramos con la integrada en el intel? -.- y eso tiene potencia? jaja , tira del compiz, unity?
yo tambien tengo un i7 , el mismo que miko XD . Aver si pruebo la solución yo también y os comento.
Os lo aveis currado
gracias y saludos

No, todo lo contrario, bumblebee es para activar las dos graficas. En normal usa la intel y si ejecutas un programa poniendo "optirun programa" se activa la grafica dedicada.
De todas formas, se supone que en el kernel 3.2.5 se arregla, no?
Y es el que va a usar Ubuntu 12.04...
nitrosito escribió:De todas formas, se supone que en el kernel 3.2.5 se arregla, no?
Y es el que va a usar Ubuntu 12.04...

"Si" y te lo pongo entre comillas porque arregla el ASPM. Pero solo tendras disponible la intel HD3000 (a nivel de usuario) [ a bajo nivel la discreta esta activa, que es lo que hace que la bateria haga piuuuuuuuuuuuu, sin bateria]

Bumblebee lo que hace es la funcion optimus de cambio automatico de grafica, pero en modo manual xD. Es decir, solo tienes activa la HD3000 (de verdad) y cuando quieres usar la discreta (nvidia) ejecutas el programa con "optirun programa"

Ahora, que no quieres la dual-gpu y quieres usar la ubutnu? Pues 11.10 + http://kernel.ubuntu.com/~kernel-ppa/ma ... 5-precise/
Eso son los kernels en generic, te tienes que bajar los normales de i386 o amd64. Los pae son para sistemas que tienen +4gb de ram en 32bits.

EDIT: Si quereis comprobar el problema del ASPM, poneis en consola:

dmesg | grep ASPM

Y tiene que aparecer algo asi:

ACPI FADT declares the system doesn't support PCIe ASPM, so disable it
ACPI _OSC control for PCIe not granted, disabling ASPM
Hola, os cuento , instalé bumbleebe como dice en el 1º post.
Tengo una Nvidia 525M y mi portatil es un Toshiba satellite l755 1NX
Pero cuando reinicié la resolución me cambio a 1024x768 y no podia cambiarla, no me daba opcion para más.
He hecho un sudo apt-get purge bumblebee bumblebee-nvidia y ya si me va todo bien.
Alguien tiene idea de que pasa?
Un saludo

Edito: he vuelto a reinstalar bumblebee y bumblebee-nvidia aver si se solucionaba y me ha salido un cartelito al iniciar el pc que decia

ninguno de los modos seleccionados es compatible con los modos posibles:
Intentando modos para el CRTC 310
CRTC 310: intentando el modo 1024x768@61Hz con salida en 1366x768@50Hz (pasada 0)
CRTC 310: intentando el modo 800x600@61Hz con salida en 1366x768@50Hz (pasada 0)
CRTC 310: intentando el modo 640x480@60Hz con salida en 1366x768@50Hz (pasada 0)
CRTC 310: intentando el modo 1024x768@61Hz con salida en 1366x768@50Hz (pasada 1)
CRTC 310: intentando el modo 800x600@61Hz con salida en 1366x768@50Hz (pasada 1)
CRTC 310: intentando el modo 640x480@60Hz con salida en 1366x768@50Hz (pasada 1)

y con optirun glxgears

nitrosito@nitrositoshiba:~$ optirun glxgears
[ERROR]The Bumblebee daemon has not been started yet or the socket path /var/run/bumblebee.socket was incorrect.
[ERROR]Could not connect to bumblebee daemon - is it running?

bumblebeed:
nitrosito@nitrositoshiba:~$ bumblebeed
[ERROR]No Optimus system detected, quitting.

EDITO: pues creo que no voy a tener optimus en mi portatil eh. que extraño, en algunos portatiles pone que tiene y en otros no http://www.nvidia.es/object/product-gef ... 5m-es.html

Un saludo y gracias
Vaya rollo :( alguien sabe por qué sera?
No, tu portatil no tiene Optimus.

SI ves la web que as puesto, abajo estan los portatiles que llevan optimus (con esa grafica). Y si te das cuenta, en tu portatil hay una X (si tuviera pondria un tick de afirmativo).
Hola yo tmb tengo un portatil toshiba l750 20e, y tambien es un nvidea 525m y dice que no tiene optimus.
Pero entonces no hace falta instalar bumblebee?, por que yo estoy usando windows y he instalado linux mint debian, pero la bateria me dura poquisimo, me dura 1 hora y en window me dura 3 horas, no se que debo hacer.
Me podrian ayudar gracias.
1 Hora?
Pues a mi me dura mas de 2 horas eh, en ubuntu 12.04, casi como en windows.
De temperatura que tal?
Que kernel tienes
Hola, ps la verdad no se que kernel es, porque es la version linux mint debian. He probado ahora el fedora 17 y la verdad es que mejora, pero solo me dura 1h y 50m, cosa que estaría bien si en windows me durara igual, pero en windows me dura 4horas. No se la verdad que hacer, ya que no tiene activada la tecnologia optimus o es lo que pone en sus caracteristicas.
No se que hacer, quiero usar alguna distribución linux pero si me dura la batería de esa manera, talvez se me estropea la bateria.
57 respuestas
1, 2