¿Existe algún dispositivo para distribuir la corriente equitativamente entre varias líneas?

Pues esa es la duda que me ha surgido. Imaginemos 2 puntos de entrada de corriente y 1 único punto de salida. Esa salida demanda corriente, ¿habría alguna forma de que sea atendida equitativamente por las 2 líneas de entrada? Lo ilustro con un ejemplo para que resulte más fácil de entender.

Imaginemos un juguete que funciona con 1 pila de 1,5V. Hay una única línea de entrada o generador (la pila) y otra de salida que consume la energía (el motor del juguete). Supongamos que me propongo hacerlo funcionar con 2 pilas (2 líneas de entrada), pero el voltaje debería mantenerse (1,5V), no sumarse. De igual modo la energía consumida debería repartirse equitativamente entre ambas pilas, es decir, deberían gastarse al mismo tiempo.

Repito por tanto la pregunta: ¿hay alguna forma de hacer eso? ¿Algún circuito en concreto o dispositivo que permitiera hacerlo?

Gracias!
La corriente (amperios) no es igual a la tensión (voltios).

Si conectas las dos pilas en serie tendrás 3V, por lo que seguramente quemarás "el motor del juguete".
Si conectas las dos pilas en paralelo, tendrás 1.5V y las pilas darán la energía equitativamente.
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
En primera aproximación un ondulador de entrada trifásica te podría servir, pero falta muchísimo para definir tu problema. ¿Nivel de carga? ¿Constante o variable? ¿Cómo tiene que ser la salida? ¿Cómo son las entradas?
AxelStone escribió:Pues esa es la duda que me ha surgido. Imaginemos 2 puntos de entrada de corriente y 1 único punto de salida. Esa salida demanda corriente, ¿habría alguna forma de que sea atendida equitativamente por las 2 líneas de entrada? Lo ilustro con un ejemplo para que resulte más fácil de entender.

Imaginemos un juguete que funciona con 1 pila de 1,5V. Hay una única línea de entrada o generador (la pila) y otra de salida que consume la energía (el motor del juguete). Supongamos que me propongo hacerlo funcionar con 2 pilas (2 líneas de entrada), pero el voltaje debería mantenerse (1,5V), no sumarse. De igual modo la energía consumida debería repartirse equitativamente entre ambas pilas, es decir, deberían gastarse al mismo tiempo.

Repito por tanto la pregunta: ¿hay alguna forma de hacer eso? ¿Algún circuito en concreto o dispositivo que permitiera hacerlo?

Gracias!

Tan fácil como poner las 2 pilas en paralelo. Tendrás un "generador" de 1,5V pero con la capacidad doble de generar corriente.

Y la pila que más carga tenga debería de ser la que más corriente aporte, igualando el gasto de las pilas a la larga.

P.D: Aunque igual viene un gurú de las pilas y me dice lo contrario. Pero mi lógica ingenieril me dice lo que te comento.
A ver que estoy viendo muchas alternativas, os comento. En primera instancia @kotepikabea y @Zamorate había pensado ese circuito en paralelo, pero mi caso no se ajusta a lo que es un circuito en paralelo no? Adjunto imagen:
Imagen
En el circuito paralelo sigue habiendo una única fuente de alimentación cuya línea se divide. Aquí realmente tenemos 2 fuentes de alimentación, serían las 2 pilas, 2 fuentes de alimentación distintas.

@Ashdown Vamos a intentar definir mejor tu problema, al menos hasta donde me alcanza (no lo he visto sobre el terreno), creo que va así. En lugar de las pilas, vamos a hablar de 2 generadores de 220V (corriente alterna). Es una casa perdida en la sierra que ahora mismo funciona con un único generador pero interesa poner 2 generadores. Tiene los electrodomésticos habituales y la carga obviamente varía (encender la TV, poner el aire, etc). La idea es conseguir poner los 2 generadores funcionando a la vez y que se repartan la tensión de forma absolutamente equitativa, es decir, enganchar el 2º a la red de la casa y que vayan 50/50. Obviamente se mantienen las condiciones de la pila, se queiren 220v, no 440 o explotan todos los electrodomésticos en 2 segundos.

No sé si más o menos quedan resueltas tus dudas. Gracias.
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
AxelStone escribió:@Ashdown Vamos a intentar definir mejor tu problema, al menos hasta donde me alcanza (no lo he visto sobre el terreno), creo que va así. En lugar de las pilas, vamos a hablar de 2 generadores de 220V (corriente alterna). Es una casa perdida en la sierra que ahora mismo funciona con un único generador pero interesa poner 2 generadores. Tiene los electrodomésticos habituales y la carga obviamente varía (encender la TV, poner el aire, etc). La idea es conseguir poner los 2 generadores funcionando a la vez y que se repartan la tensión de forma absolutamente equitativa, es decir, enganchar el 2º a la red de la casa y que vayan 50/50. Obviamente se mantienen las condiciones de la pila, se queiren 220v, no 440 o explotan todos los electrodomésticos en 2 segundos.

Sí, sí quedan resueltas. No es muy distinto de dos paratos que entreguen potencia a la red de distribución en las estaciones de generación pero a nivel doméstico y además equilibrando el consumo en los dos generadores. Hasta donde yo sé no existe, pero sería un proyecto la mar de bonito de realizar y nada trivial hacerlo bien. Básicamente habría que transformar los dos generadores con fase y frecuencia distintas pero aplicándoles un PID de corriente equilibrada en un bus de contínua, y después ponerle un ondulador a ese bus para distribuir a la red doméstica, controlando todos los armónicos y el ruido electromagnético. Así a bote pronto es un proyecto de a 15000 euros hasta llegar al prototipo tirando por lo bajini si lo contratas a una ingeniería, pero igual hasta salen patentes.

Suerte.
@Ashdown Jo macho pues sí que tiene lío la cosa, voy a tener que renunciar a las patentes [+risas] . La verdad es que visto el follón, mejor se deja pasar.

Gracias igualmente.
O no me estoy enterando, u estáis volviendo locos. Si son dos pilas de 1.5V, se conecta retorno de pila 1 con retorno de pila 1, se conecta activo de pila 1 con activo de pila 1, y ambas se van a descargar a la vez sin necesidad de nada más.

Si son dos generadores de alterna, lo único que tienes que asegurarte es que sean compatibles (misma frecuencia, mismo voltaje), y sincronizarlos. Debe haber un cojón de aparatos por cuatro duros que lo hagan por ahí. En las prácticas de la carrera lo hacíamos con un aparato de cuando Franco era corneta.
Alerian escribió:O no me estoy enterando, u estáis volviendo locos. Si son dos pilas de 1.5V, se conecta retorno de pila 1 con retorno de pila 1, se conecta activo de pila 1 con activo de pila 1, y ambas se van a descargar a la vez sin necesidad de nada más.

Si son dos generadores de alterna, lo único que tienes que asegurarte es que sean compatibles (misma frecuencia, mismo voltaje), y sincronizarlos. Debe haber un cojón de aparatos por cuatro duros que lo hagan por ahí. En las prácticas de la carrera lo hacíamos con un aparato de cuando Franco era corneta.

Pues es el segundo caso, 2 generadores de alterna completamente iguales. ¿Cómo se haría en ese caso?

Gracias
AxelStone escribió:
Alerian escribió:O no me estoy enterando, u estáis volviendo locos. Si son dos pilas de 1.5V, se conecta retorno de pila 1 con retorno de pila 1, se conecta activo de pila 1 con activo de pila 1, y ambas se van a descargar a la vez sin necesidad de nada más.

Pues es el segundo caso, 2 generadores de alterna completamente iguales. ¿Cómo se haría en ese caso?

Gracias

Lo de sincronizar dos generadores nunca lo he hecho más que en la carrera, así que mejor que se pase alguien que lo haya con sus manos, en su casa o por trabajo, y te recomiende que comprar...
¿Y por que necesitas que se repartan la carga al 50% los generadores? ¿Cual es el beneficio?
Si es para distribuir la electricidad de dos pisos a partes iguales por los dos contadores puedes juntar las fases directamente porqué estaran sincronizadas, lo que no sé si a endesa le hará mucha gracia.
AxelStone escribió:A ver que estoy viendo muchas alternativas, os comento. En primera instancia @kotepikabea y @Zamorate había pensado ese circuito en paralelo, pero mi caso no se ajusta a lo que es un circuito en paralelo no? Adjunto imagen:
Imagen
En el circuito paralelo sigue habiendo una única fuente de alimentación cuya línea se divide. Aquí realmente tenemos 2 fuentes de alimentación, serían las 2 pilas, 2 fuentes de alimentación distintas.

@Ashdown Vamos a intentar definir mejor tu problema, al menos hasta donde me alcanza (no lo he visto sobre el terreno), creo que va así. En lugar de las pilas, vamos a hablar de 2 generadores de 220V (corriente alterna). Es una casa perdida en la sierra que ahora mismo funciona con un único generador pero interesa poner 2 generadores. Tiene los electrodomésticos habituales y la carga obviamente varía (encender la TV, poner el aire, etc). La idea es conseguir poner los 2 generadores funcionando a la vez y que se repartan la tensión de forma absolutamente equitativa, es decir, enganchar el 2º a la red de la casa y que vayan 50/50. Obviamente se mantienen las condiciones de la pila, se queiren 220v, no 440 o explotan todos los electrodomésticos en 2 segundos.

Pero es que has puesto un circuito CON LAS CARGAS EN PARALELO.

Puedes hacer lo mismo poniendo 2 fuentes de alimentación (pilas) en paralelo y sólo 1 carga.

¿Puedes darnos más info sobre el caso real? Porque no es lo mismo que la fuente de alimentación sea DC (corriente contínua) o AC (corriente alterna). Si es DC es mucho más simple que AC.

Repito, coge el esquema ese, quita 2 resistencias (la R2 y R3) y pon una "fuente de 6 volts" más en paralelo a la que hay actualmente. Y ¡¡¡tachan!!! ya tienes lo que buscas.

Sería algo así, pero sin las "Rb":

Imagen
kotepikabea escribió:Pero es que has puesto un circuito CON LAS CARGAS EN PARALELO.

Puedes hacer lo mismo poniendo 2 fuentes de alimentación (pilas) en paralelo y sólo 1 carga.

¿Puedes darnos más info sobre el caso real? Porque no es lo mismo que la fuente de alimentación sea DC (corriente contínua) o AC (corriente alterna). Si es DC es mucho más simple que AC.

Repito, coge el esquema ese, quita 2 resistencias (la R2 y R3) y pon una "fuente de 6 volts" más en paralelo a la que hay actualmente. Y ¡¡¡tachan!!! ya tienes lo que buscas.

Sería algo así, pero sin las "Rb":

Imagen

Es alterna, como digo se trata de 2 generadores exactamente iguales que irían conectados a la red de la casa. La idea es ver si se pueden aprovechar haciendo un montaje de este tipo, carga en paralelo, antes que hacer la inversión en uno mayor y nuevo.

Gracias.
AxelStone escribió:Es alterna, como digo se trata de 2 generadores exactamente iguales que irían conectados a la red de la casa. La idea es ver si se pueden aprovechar haciendo un montaje de este tipo, carga en paralelo, antes que hacer la inversión en uno mayor y nuevo.

Gracias.

¿2 generadores a gasoil?

Es que sigo sin ver la necesidad de ponerlos en paralelo.

Si es para poner 2 más pequeños y aumentar la potencia total, tienen que estar sincronizados sí o sí.

Si es para que uno entre en marcha cuando el otro ha fallado, manteniendo la potencia, no tienen porque estar sincronizados. Pero evidentemente no los puedes arrancar a la vez.
kotepikabea escribió:¿2 generadores a gasoil?

Es que sigo sin ver la necesidad de ponerlos en paralelo.

Si es para poner 2 más pequeños y aumentar la potencia total, tienen que estar sincronizados sí o sí.

Si es para que uno entre en marcha cuando el otro ha fallado, manteniendo la potencia, no tienen porque estar sincronizados. Pero evidentemente no los puedes arrancar a la vez.

La idea no es aumentar potencia, sino duración. La vivienda está desatendida casi todo el año y mantiene un mínimo de dispositivos eléctricos, lo cuál obliga a recargar periódicamente el generador. Hay otro exactamente igual que si pudiera ponerse en paralelo entiendo que doblaría la duración. La idea del paralelismo 50/50 es para que ambos sufran el mismo desgaste, ya que poniendo que uno salte cuando el otro se gaste toda la tralla recae en el mismo.

Lo que empiezo a ver es que esto se complica mucho, pensé que todo era mucho más simple, así que salvo que me digas otra cosa estoy por decirle que no es posible y punto.

Gracias por vuestra ayuda.
AxelStone escribió:La idea no es aumentar potencia, sino duración. La vivienda está desatendida casi todo el año y mantiene un mínimo de dispositivos eléctricos, lo cuál obliga a recargar periódicamente el generador. Hay otro exactamente igual que si pudiera ponerse en paralelo entiendo que doblaría la duración. La idea del paralelismo 50/50 es para que ambos sufran el mismo desgaste, ya que poniendo que uno salte cuando el otro se gaste toda la tralla recae en el mismo.

Lo que empiezo a ver es que esto se complica mucho, pensé que todo era mucho más simple, así que salvo que me digas otra cosa estoy por decirle que no es posible y punto.

Gracias por vuestra ayuda.

¿Y la solución no podría pasar por aumentar el tamaño del depósito del generador?

Y aquí si que la suelto sin tener mucha idea. Pero me parece lo más directo y sencillo.
17 respuestas