¿Existe algún tipo de explorador para archivos de video?

Saludos, me veo obligado a pedir ayuda después de una gran "liada" que he cometido.

Tengo un pequeño servidor con miles de archivos de video, casi todos en formato x264. Hace algunos meses empecé por motivos de espacio a pasar parte de la colección a x265 sin problemas...hasta ahora.

Me veo obligado a separar los videos en formato x264 de los x265. Sé que abriéndolos directamente con algún reproductor y viendo las propiedades puedo saber cuál es cuál pero...hablamos de miles de archivos, hacer eso podría llevarme semanas.

¿Conocéis algún tipo de explorador o alguna forma de tener un listado con los archivos donde además pueda ver el formato del video?

Muchas gracias por adelantado!
No existe formato x264 [eso es el encoder x264], lo que si existe es el formato h264. Lo mismo, no existe formato x265 [y otra vgez el encoder es el x265] y lo que existe es el formato h265.

hilo_encoder-a-mpeg-4-hevc-h265_2136816

Segun recuerdo el mismo exoplorador de archivos de windows 7 al 10 tiene para ver el formato de audio y video, de todas maneras puedes usar MediaInfo el cual se integra al explorador de windows y en la barra de estado te muestra el formato del audio y video.

https://mediaarea.net/es/MediaInfo
.
Hay algun patron entre los diferentes codecs en los headers? or ejemplo, los mp4 tienen diferentes ftyp, y podes separarlos de acuerdo a eso

Ni idea del formato que tienes en tus videos
@verdezito
Todavía estás con el problema?
He estado mirando y he encontrado una .dll que me permite examinar los archivos de vídeo para decirme información varia de los mismos. No estoy muy al dia de los formatos multimedia, pero creo que he encontrado lo que en principio es el codec (a mi me aparecen avis, mpeg4, h264... y aunque no tengo ningún h265, supongo que lo detectará igual).

Total, que estoy haciendo un pequeño programita para que puedas examinar toda una carpeta (y subcarpetas) y examinar todos los elementos que haya dentro.
Te interesa que el programita te haga un listado con los archivos? Que te los mueva a otra carpeta? Que te interesa exactamente?

Ya me dirás algo ;)

Edit:
No lo he preguntado, por cierto, pero he presupuesto que arrancarás el programita en Windows. Si lo que usas es linux (de mac ya no hablo, porque en mi vida he hecho una aplicación para mac xD), avísame que no quiero perder el tiempo inutilmente xD
MediaInfo seguramente es lo que has encontrado como biblioteca dinamica.
TRASTARO escribió:MediaInfo seguramente es lo que has encontrado como biblioteca dinamica.

Supongo que me escribes a mi xD
MediaInfo es uno de los enlaces que había encontrado, pero no he llegado a probarlo.
He descargado NReco.VideoConverter que tiene una versión para descargar gratuita, sin soporte y con ejemplos básicos, pero me basto xD
Buenos dias, saludos a todos y perdón por haber desaparecido un día entero, tengo una semana criminal en el trabajo. Estoy desde un movil prehistórico, respondo en general sin citar para no liarla.

Metí un poco la pata con los términos en mi primera descripción efectivamente.
Tengo varias carpetas con miles de archivos MKV con el vídeo codificado en x264 o x265. Y ahora que me veo obligado a separarlos (van a ir a un ordenador que no es capaz de tragar el 265).

Mi idea inicial era integrar en el explorador una columna en la que apareciese el formato de video (al igual que hay columnas para el tamaño, fecha de creacion, duración...hay un menú donde elegir pero entre el montón de opciones no veo la del codec de video).

Mediainfo ya está instalado pero no me ha añadido esa opcion.

Y sobre ma dll....muchas gracias por el ofrecimiento! Aunque no querria matar moscas a cañonazos. En principio uso siempre linux, podria tirar de maquina virtual o hacer una instalacion de windows solo para eso, aunque tal vez sea mucho esfuerzo para una tontada no?

Gracias a todos por las respuestas!
Con la herramienta adecuada y un pequeño script se puede hacer lo que quieres de forma sencilla y rápida.

En Windows se puede hacer con la version de consola (CLI) del mediainfo y un archivo por lotes, y en linux me imagino que se podrá hacer igualmente con alguna aplicación homologa al mediainfo.

El script podria ser algo de este estilo:

@ECHO OFF
SETLOCAL ENABLEDELAYEDEXPANSION

SET VMODO=HEVC
SET DESTINO=D:\H265

FOR /R %%i IN (*.MKV) DO (
   SET NOMBRE="%%i"
   CALL :_INFOCODEC
   IF /I [!CODEC!]==[!VMODO!] MOVE !NOMBRE! !DESTINO!
)
GOTO _FIN

:_INFOCODEC
SET CODEC=
SET NOMBRETMP=%TEMP%\_%TIME:~1,1%%TIME:~3,2%%TIME:~6,2%%TIME:~9,2%%RANDOM%.txt
START /B /LOW /WAIT MEDIAINFO.EXE --INFORM=General;%%Video_Format_List%% %NOMBRE% > %NOMBRETMP%
FOR /F "tokens=1 " %%i IN (%NOMBRETMP%) DO SET CODEC=%%i
DEL %NOMBRETMP%.txt > NUL
ECHO [%CODEC%] - %NOMBRE%
EXIT /B

:_FIN
ENDLOCAL

Que bueno el programa mediainfo, no lo conocia

Lo acabo de probar, y en windows con su version GUI, es posible exportar un archivo TXT con todo el listado de un directorio de videos

Esta chupado, si no queres complicarte o no entendes archivos batch, con ese TXT, lo metes a excel, y sacas un listado listo para un archivo batch
Saludos, anoche tuve tiempo para trastear con vuestras ideas y al final el "ganador" fue el programa mediainfo.
A pesar de no dar la opción que buscaba de dar mas funciones al explorador descubri trasteando que tiene un explorador muy básico propio integrado dentro del programa.
Una auténtica maravilla y ademas open source. Por supuesto nada más acabar de separar archivos recibieron una pequeña donación, me ha ahorrado una tarea titánica.

Gracias a todos por las respuestas!
9 respuestas