¿Existe la verdad?

Hola a tod@s:

Bueno, no es algo que me quite el sueño, duermo bastante bien por las noches, pero algo que me planteo constantemente leyendo el foro, la prensa...es justamente eso, ¿existe la verdad?.

Mi "fe" anda bastante cortita en cuanto al plano religioso, pero he terminado creyendo que todo en la vida es una cuestión de "fe", y no me refiero a la religión, sino a todo lo que nos rodea.

Ejemplos podría poner un millón, tanto históricos como recientes, pero valdría ver un momento los hilos de Hugo Chavez, de ETA, de Cataluña (prácticamente de lo que sea) para darme cuenta de que hay una multitud de "realidades" en la vida.

Utilizaré el ejemplo de Hugo Chavez (juro por mi honor que la razón del hilo no es él); en algunos lugares es poco menos que un despiadado dictador, un rico que hizo ver que siempre lo hizo todo por los pobres y lo que fue es un burdo populista, y en otros un auténtico martir que liberó no sólo a Venezuela...a toda América Latina del yugo de los Estados Unidos trabajando como no lo hizo nadie por los pobres. Esto es así para gente que vivía allí y para gente que no, y siempre "defendemos" nuestra idea en base a "es que tú estás manipulado por la prensa".

Entiendo que para el que tiene unos ideales políticos firmes debe ser más sencillo (nuevo ejemplo); todo lo que dice El País es cierto, y lo que dice El Mundo es mentira, y viceversa.

¿Y para la gente como yo que no tiene dichos ideales? ¿Divido las opiniones tan RADICALMENTE opuestas entre dos? De ahí viene la principal duda del hilo...¿existe la verdad? ¿O todo es cuestión de "fe"?

Hay gente que piensa que a lo largo del tiempo las cosas se terminan "demostrando" y queda algo más cercano a lo que pudo ser...yo no, yo dudo de todo, hasta incluso de muchos pasajes de la historia.

¿Qué opináis vosotros? ¿existe la verdad?

Un saludo:
royer.
Creo que estas confundiendo "verdad" con valorar si un hecho es bueno o malo.

Verdad es que Hugo Chavez construye un puente, será bueno para los que lo usen, y malo para los que les han expropiado el terreno para construirlo.
existen dos tipos de verdad:
http://www.youtube.com/watch?v=v116UWoKKPw

lo unico que puede ser verdad es un hecho objetivo. el resto no son mas que interpretaciones a juicio de quien ve esos hechos.
Por supuesto que existe le Verdad (así con mayúsculas). Otra cosa es que rara vez nos enteramos de la misma. La Historia la escriben los vencedores y no suelen ser muy objetivos.
A dia de hoy no existe la verdad porque estamos en la época del Nihilismo. Aun quedan unos 60 años de nihilismo, pero todo llega a su fin. El pensamiento Post es tu amigo si te preguntas esas cosas... Ahora bien, si tu duda es si El Pais o El Mundo mienten o no, deja de perder el tiempo...
Sigfried_1987 escribió:A dia de hoy no existe la verdad porque estamos en la época del Nihilismo. Aun quedan unos 60 años de nihilismo, pero todo llega a su fin. El pensamiento Post es tu amigo si te preguntas esas cosas... Ahora bien, si tu duda es si El Pais o El Mundo mienten o no, deja de perder el tiempo...

Joder tío, yo quiero de eso de lo que fumas [+risas]
La verdad es subjetiva, hay cosas menos subjetivas como la razón y la moral (que también lo es)
No se dieron de hostias ni nada los filósofos griegos y romanos entre ellos con este tema ni nada...
La verdad, como tal, existe. Lo que interfiere en el alcance de la verdad es la interpretación de los hechos, y lo que tu llamas fe o creencia.
Nosotros somos unas máquinas equipadas con un instrumental para detectar el mundo. Estas herramientas (sentidos) lejos de ser perfectas están hechas para sobrevivir más que para averiguar la verdad.

Así que digamos que aunque en el mundo real ocurren hechos objetivos y verídicos, nuestra visión está limitada a la subjetividad de la interpretación de la información que nos llega por los sentidos. Nosotros construimos un mundo en nuestra cabeza que se corresponde con nuestras sensaciones que no tiene por qué corresponderse con la realidad, pues normalmente nuestros sentidos nos dan una muestra sesgada e interesada del mundo que percibimos.

Así que de cara a alcanzar la verdad o aproximarse lo más posible a ella surgió el método científico: un conjunto de reglas que nos lleva hacia el conocimiento científico, que es una aproximación crítica a la realidad. Si te interesa la verdad y no las interpretaciones subjetivas de cada persona, el método científico es tu amigo. Donde los ordenadores funcionan, los aviones vuelan, las medicinas curan y los coches se mueven con gasolina, independientemente de lo que digan los periódicos o de lo que interpreten o quieran interpretar determinadas personas.
jjpoder11 está baneado por "Clon-troll"
"NADA ES VERDAD TODO ESTA PERMITIDO"

Seria una frase caotica si fuera una doctrina pero significa que la gente se deja llevar por la moral y que tu eres responsable de tus actos tengan consecuencias caoticas o gloriosas para ti.

La Verdad absoluta no existe para el ser humano pues cada individuo tendra su vision y maneras de hacer las cosas pues el universo no se las va a discutir.

Un ejemplo es en este caso de quemaron a un ser humano por interpretar que la tierra era redonda por que consideraron que la verdad era que el mundo era plano y no avarcaba mas alla de europa.
jjpoder11 escribió:"NADA ES VERDAD TODO ESTA PERMITIDO"

Seria una frase caotica si fuera una doctrina pero significa que la gente se deja llevar por la moral y que tu eres responsable de tus actos tengan consecuencias caoticas o gloriosas para ti.

La Verdad absoluta no existe para el ser humano pues cada individuo tendra su vision y maneras de hacer las cosas pues el universo no se las va a discutir.

Un ejemplo es en este caso de quemaron a un ser humano por interpretar que la tierra era redonda por que consideraron que la verdad era que el mundo era plano y no avarcaba mas alla de europa.

aaaaaaaaaaaa te me has adelantado!! XD XD XD
Reakl escribió:La verdad, como tal, existe. Lo que interfiere en el alcance de la verdad es la interpretación de los hechos, y lo que tu llamas fe o creencia.
Nosotros somos unas máquinas equipadas con un instrumental para detectar el mundo. Estas herramientas (sentidos) lejos de ser perfectas están hechas para sobrevivir más que para averiguar la verdad.

Así que digamos que aunque en el mundo real ocurren hechos objetivos y verídicos, nuestra visión está limitada a la subjetividad de la interpretación de la información que nos llega por los sentidos. Nosotros construimos un mundo en nuestra cabeza que se corresponde con nuestras sensaciones que no tiene por qué corresponderse con la realidad, pues normalmente nuestros sentidos nos dan una muestra sesgada e interesada del mundo que percibimos.

Así que de cara a alcanzar la verdad o aproximarse lo más posible a ella surgió el método científico: un conjunto de reglas que nos lleva hacia el conocimiento científico, que es una aproximación crítica a la realidad. Si te interesa la verdad y no las interpretaciones subjetivas de cada persona, el método científico es tu amigo. Donde los ordenadores funcionan, los aviones vuelan, las medicinas curan y los coches se mueven con gasolina, independientemente de lo que digan los periódicos o de lo que interpreten o quieran interpretar determinadas personas.

[plas] Olé, me has inspirado y todo coño!
Sigfried_1987 escribió:A dia de hoy no existe la verdad porque estamos en la época del Nihilismo. Aun quedan unos 60 años de nihilismo, pero todo llega a su fin. El pensamiento Post es tu amigo si te preguntas esas cosas... Ahora bien, si tu duda es si El Pais o El Mundo mienten o no, deja de perder el tiempo...

Con la de gente creyente que hay hoy en día existe de todo menos el nihilismo. Incluso entre los ateos no todos lo son.

La verdad es objetiva y en hechos históricos todavía más. Otra cosa es que sea frecuente la ocultación de una de las partes de la verdad o directamente la gente se invente cosas pero eso es la interpretación de la verdad, no la verdad en sí.

¿A quién quemaron?
"La verdad es objetiva y en hechos históricos todavía más. Otra cosa es que sea frecuente la ocultación de una de las partes de la verdad o directamente la gente se invente cosas pero eso es la interpretación de la verdad, no la verdad en sí. "

La historia la escriben los vencedores
La verdad es tan abstracta y tiene tantos matices, que no podemos llegar a abarcar toda su envergadura. Así que intentamos hacernos una idea, y al final, pocas veces y en no muchos campos se trata de una forma objetiva ese lienzo en blanco que es la verdad, para plasmarlo y transmitirlo a los demás.
jjpoder11 escribió:"La verdad es objetiva y en hechos históricos todavía más. Otra cosa es que sea frecuente la ocultación de una de las partes de la verdad o directamente la gente se invente cosas pero eso es la interpretación de la verdad, no la verdad en sí. "

La historia la escriben los vencedores

De ahí que diga que lo que no es objetivo es la interpretación de la verdad. Luego con el tiempo se van descubriendo cosas.
Si esto ya lo explicó Mariano...

Imagen
Reakl escribió:La verdad, como tal, existe. Lo que interfiere en el alcance de la verdad es la interpretación de los hechos, y lo que tu llamas fe o creencia.

el metodo cientifico tambien se diversifica tanto en forma de meseta como troncal , yo creo que a lo que tu te refieres es al materialismo dialectico , este ciertamente se expande y diversifica como herramienta natural en diversos campos cientificos
hablariamos pues de materialismo dialectico y no cientifismo (que se aplica en ciencias difusas y se basa mas en el empirismo y el empiriocriticismo)
todo esto sin olvidar que nuestra practica social sera la que determine nuestra capacidad de comprension y por tanto nos alejara o nos acercara mas de la realidad segun se esta
[offtopic]

cuando Chavez llama "fassista" a Aznar no está mintiendo [poraki]
La verdad es la biblia.
#308765# está baneado del subforo por "cibervoluntario y mensajero del odio"
Según muchos en EOL "la verdad" no existiría porque no te afecta, ya que solo te afectaría "tu verdad".

Yo por mi parte creo que si existe, pero desde el mismo momento que la percibes deja de ser "la verdad", tal vez se pueda ver desde otro estado de conciencia en el que abandones tu "yo o ego".

El tema es muy complejo a la par que interesante

P.D.: Como siempre no faltan los "listos" que mencionan "la malvada religión" (debe ser por trauma [carcajad] )

[bye]
Noriko escribió:Según muchos en EOL "la verdad" no existiría porque no te afecta, ya que solo te afectaría "tu verdad".

Yo por mi parte creo que si existe, pero desde el mismo momento que la percibes deja de ser "la verdad", tal vez se pueda ver desde otro estado de conciencia en el que abandones tu "yo o ego".

El tema es muy complejo a la par que interesante

P.D.: Como siempre no faltan los "listos" que mencionan la religión (debe ser por algún trauma [carcajad] )

[bye]

Ya se dijo mas atrás la verdad absoluta no puede ser percivida por el ser humano solo una inteligencia superior Llamalo dios, dioses, primera civilizacion o una casualidad que creo el universo.

El caso es que que nos digan lo que es la verdad adsoluta es como explicarle a un perro la ley de la gravedad
una unica referencia

Imagen

si teneis tiempo y os apetece reiros un rato a la vez que leeis una critica feroz sobre el tema, el bueno de Terry Pratchett siempre tiene la respuesta
scuinsinik escribió:La verdad es la biblia.

Según dijo Eduardo García Serrano: "El catolicismo es única y exclusivamente defendible porque es verdad."

Así que según él solamente hay una verdad, la que os diga la biblia. Arrepentios pecadores, ¡¡o la ira del señor caerá sobre vosotros!!

http://www.zappinternet.com/video/QaGrSawKah/APM-Republica-amp-Catolicismo-Dando-Cana
(mensaje borrado)
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"

es que es bastante obvio que no le veo sentido al hilo, como ya dijeron, las interpretaciones del OP deben de estar algo imprecisas

"NADA ES VERDAD TODO ESTA PERMITIDO"

está frase es solo para assesinos que ya fueron aceptados en el ritual [+risas]
la VERDAD de cada uno es su propio INTERÉS nada mas y nada menos.
26 respuestas