Existe un instalador de paquetes ''universal''? (Deb/Rpm)

Pues eso. Suelo usar más frecuentemente distros basadas en debian, por lo que lo que más uso obviamente son paquetes .deb (cuando es necesario, de lo contrario el clásico sudo apt-get instal...).

A lo que voy es que me ha tocado ya un par de ocasiones encontrar programas que sólo están empaquetados en .rpm y he podido convertirlos a .deb con ''alien'' si no mal recuerdo, funcionando perfectamente.

Si es software libre, si es factible y existen incluso conversores entre paquetes, por qué no viene por defecto un instalador tanto de deb como de rpm?
Wence-Kun escribió:Si es software libre, si es factible y existen incluso conversores entre paquetes, por qué no viene por defecto un instalador tanto de deb como de rpm?

Es que tu concepto es un poco erroneo en la base.
No hay "paquetes deb" y "paquetes rpm". Hay "paquetes para Debian", "paquetes para Mageia", "paquetes para Ubuntu", "paquetes para openSUSE", "paquetes para Mandriva"... Bueno, se ve por donde voy, no? XD

Los paquetes son especificos de la distribucion y de la version de la misma.
Un paquete sacado de Debian Testing muy probablemente no te sirva (o te de problemas varios) en Debian Stable. Uno hecho para ubuntu 9.10 probablemente no te sirva para la 11.04. Un RPM hecho para Fedora version TAL muy probablemente no te valga para Fedora version CUAL, ni para Mandriva (rpm-based), ni Mageia, ni openSUSE.

Segun la complejidad del paquete y sus dependencias, __puede__ valerte, pero no es ni mucho menos algo asegurado. Es el motivo por el que puedes convertir paquetes con Alien y que, en ocasiones, te vayan la mar de bien. En otras ocasiones no tendras tanta suerte, depende de lo contemporaneos que sean ese paquete "ajeno" y tu distribucion.

EDIT: Tenia en mente un post bastante detallado al respecto, si no me equivoco era este: http://www.happyassassin.net/2009/05/15 ... rds-again/
Ante la duda... compilar es la solución ! [jaja]
Antes existían unos proyectos, que no sé si siguen en pie, que permitían instalar programas y librerías en cualquier distribución, una especie de paquetes universales, pero no usaban los repositorios.

Hacer un paquete universal o un instalador universal por ahora es prácticamente imposible, aparte de haber más de 2 tipos de paquetes (http://en.wikipedia.org/wiki/Linux_package_formats), lo ya comentado de que el mismo paquete no sirve para distintas distribuciones y/o versiones de la misma distribución, los paquetes no son los mismos en todas las distribuciones, el mismo programa/librería puede ser un único paquete en una distribución y varios en otras, algunas distribuciones no se basan en compilados sino en código fuente, algunas ponen ciertos archivos de configuración en un sitio y otras en otro, separan las herramientas y librerías de desarrolo, etc.

Creo que hay un proyecto de freedesktop.org estandarizar los paquetes, no he mirado mucho el asunto, y es un tema que siempre está presente. No sé si packagekit es fruto de ese proyecto.
Ok, voy entendiendo xD, aunque creí que todo esto estaba más estandarizado o que los problemas podían resolverse con una especie de ''Le hacen falta las siguientes dependencias, desea instalarlas?''.

Es un tanto curioso la incompatibilidad entre la gran mayoría de las distros, incluso entre las diferentes versiones de una misma.
Wence-Kun escribió:Ok, voy entendiendo xD, aunque creí que todo esto estaba más estandarizado o que los problemas podían resolverse con una especie de ''Le hacen falta las siguientes dependencias, desea instalarlas?''.

Es un tanto curioso la incompatibilidad entre la gran mayoría de las distros, incluso entre las diferentes versiones de una misma.

Distinta distro, distinta version de la misma = distinta version de paqueteria... asi que imaginate XD, eso en el mejor de los casos pues algunas distros ademas usan carpetas especiales o algunos paquetes modificados por ellas especialmente.
Vamos, eso pasa como con cualquier cosa, cada revision o cambio mayor afecta a todo su ecosistema y luego cada "fabricante" da sus pequeños detalles que lo hacen diferentes y mejor en ciertas cosas pero incompatibles en otras.

Pero sinceramente, para algo existen los repositorios y yo aun (base .deb) no he tenido problemas de compatibilidad añadiendo repositorios o usando .deb que siempre he tenido disponibles y en caso de problemas (que normalmente te avisa al intentar instalarlos) pues codigo fuente e instalacion pues son tan aislados los casos que tampoco es necesario mas complicacion.

Aun así existen proyectos para un sistema de paqueteria universal pero supongo que ira para largo pero pudiendo con suerte estandarizar en un futuro añadiendo peso a esos paquetes en forma de condicionales según las características diferenciadoras (cosa que hacen por ejemplo muchos .deb para diferenciar versión y distro).
En el post de Jan se comenta Autopackage ( http://es.wikipedia.org/wiki/Autopackage ). És lo más parecido que he usado a lo que comentas. De hecho, si un paquete no tiene dependencias, no deberia tener problemas con las versiones.

Si es cierto que no es optimo usar paquetes sin dependencias (no usar librerias comunas es un malgato de RAM), pero esto hace que se trabaje más de la cuenta en mil paquetes a veces para un mismo programa.
lovechii5 escribió:En el post de Jan se comenta Autopackage ( http://es.wikipedia.org/wiki/Autopackage ). És lo más parecido que he usado a lo que comentas.

Y es una de las mayores guarradas que yo haya usado XD
7 respuestas