¿Existe un juego de mesa así? (Indicius de 'Colgados del Aro')

Hola a todos,

Últimamente me he enganchado al canal de YouTube de 'Colgados del Aro' donde, en algunos vídeos, juegan a algo que han bautizado como "Indicius". De manera muy resumida, se dividen por equipos y cada uno tiene distintas tarjetas con nombres relacionados con el mundo del baloncesto y cinco pistas sobre quién es. El juego consiste en ir leyéndole las pistas al equipo rival (están ordenadas de más ambigua y difícil a más fácil) y que éstos intenten acertar quién es con el menor número de pistas posible. Si lo consiguen acertar con solo una pista se llevan 5 ptos, si lo hacen con 2 se llevan 4 y así hasta llevarse 1 si lo aciertan después de las 5.

Mi pregunta es: ¿existe algún juego de mesa que tenga un funcionamiento parecido? Me encantan los juegos tipo Taboo, de adivinar personajes con preguntas de sí o no y algo así me encantaría y, estoy seguro, tiene que existir. ¿Conocéis algo parecido?

Os dejo aquí un ejemplo y, de paso, recomiendo el canal para cualquier fan del basket.

https://youtu.be/kpTGNVIlI5A

¡Gracias! Un saludo.
lo que describes me recuerda a 20 questions pero por equipos y con 5 pistas en vez de 20.

juego de mesa tal cual y con ese nombre no.

respecto al canal yo lo conozco y a ratos mola (no estoy suscrito) pero a ratos se hace un poco pesadete. creo que hacen los videos muy largos y demasiado en el formato "tertulia de colegas" para el perfil de consumo rapido habitual y por eso el canal se mantiene en unos numeros bastante pobres.

yo creo que deberian cambiar algunos colaboradores (siro no aporta practicamente nada y su presencia hace que muchos hateristas del madrid no se acerquen al canal ni con puntero laser) y hacer videos mas cortos (20 minutos maximo) y centrados en un solo tema. esos videos de 40, 50 minutos o mas, multitema y yendose por los cerros constantemente la gente hace tl;dr y si te he visto no me acuerdo.

el primero que se va por los cerros es itu. se nota que necesita alguien "encima" que le encamine los temas y le prepare guion.
GXY escribió:lo que describes me recuerda a 20 questions pero por equipos y con 5 pistas en vez de 20.

juego de mesa tal cual y con ese nombre no.

respecto al canal yo lo conozco y a ratos mola (no estoy suscrito) pero a ratos se hace un poco pesadete. creo que hacen los videos muy largos y demasiado en el formato "tertulia de colegas" para el perfil de consumo rapido habitual y por eso el canal se mantiene en unos numeros bastante pobres.

yo creo que deberian cambiar algunos colaboradores (siro no aporta practicamente nada y su presencia hace que muchos hateristas del madrid no se acerquen al canal ni con puntero laser) y hacer videos mas cortos (20 minutos maximo) y centrados en un solo tema. esos videos de 40, 50 minutos o mas, multitema y yendose por los cerros constantemente la gente hace tl;dr y si te he visto no me acuerdo.

el primero que se va por los cerros es itu. se nota que necesita alguien "encima" que le encamine los temas y le prepare guion.

A mi precisamente me gustan en youtube los vídeos que no son tan escuetos (de hecho, es el principal problema por el cual no sigo tanto el NBA Basket Lover pese a tener tertulianos que están bien, pero es que son demasiado escuetos). Tampoco los rollos macabeos de un tio delante de la cámara repitiendose durante 2 horas criticando una peli incidiendo una y otra vez en lo mismo, eso no lo aguanto.

Pero por ejemplo los programas de una horita de Nadie sabe nada, los criticars de 40-50 minutos de Frikidoctor con Acevedismo (más que nada por el segundo, ya que el primero cuando se pone a hablar solo me cansa), y en este caso que nos ocupa los programas de Colgados del aro en general excepto la sección de Kovas (porque peca de lo dicho antes, un tio soltando su perorata él solo). Y todos coinciden en precisamente una característica, el formato tertulia de colegas. A esto podríamos añadir las tertulias del podcast La órbita de endor que en algunos casos han llegado a durar hasta 6 horas (yo me los reparto en sesiones de elíptica XD).

En lo que sí estoy de acuerdo es en que son mejores los programas centrados en un tema que los debates que están haciendo últimamente que van de un lado para otro (de hecho, creo que Itu comete un error al querer convertir el debate en un magazine por secciones). Pero me encantaban esos debates de hora y media sobre quien era el mejor 5 europeo y cosas así.

Dicho sea de paso yo intenté traer el juego de estrategia de colgados al foro pero nadie me hizo ni puto caso como veis en este enlace XD
hilo_hilo-oficial-nba_2090636_s17850#p1747843726
@Tito_Mel

en youtube los "minutos de oro" estan en los videos entre 2 y 20 minutos (de hecho la gran parte en los videos entre 2 y 5 minutos, pero eso esta desviado por las estadisticas de visualizaciones de los videoclips y los trailers de peliculas y videojuegos), y segun va aumentando la duracion va disminuyendo el numero de reproducciones y de likes. y esto no lo digo yo, lo dice google.

colgados del aro esta pagado por una gran empresa multinacional y utilizando recursos de una productora de television, cuenta como colaborador y copresentador con uno de los mayores sino el mayor experto del pais en baloncesto y de presentador con un comunicador que tiene años de experiencia en la materia y antes de eso años de experiencia como jugador. no es un tio en su cuarto con una camara y un microfono pegando voces, o un tuitero soltando un discurso durante 40 minutos o dos tios haciendo trastadas sentados a una mesa y llamando "estudio" al salon de una segunda casa. (son ejemplos de canales españoles con millones. no miles. MILLONES de suscriptores). y con todos esos medios y mimbres no llega ni a 100mil subs. y si miras estadisticas de visualizacion de videos veras que hay centenares de videos que no llegan ni a 20mil visualizaciones. son cifras de canal de tutoriales latinos de configurar windows por poner un ejemplo amable. :-P

a mi la conclusion obvia que me sale es que un programa de una hora semanal en television en un canal minoritario no es una buena receta para un canal en youtube. y evidentemente que habra gente que le gustará como esta hecho. yo lo he visto unas cuantas veces y seguro que tu eres uno de los 71K suscriptores que tiene, pero si este canal tiene 71mil suscriptores y no 200 o 300mil y no estoy diciendo una cifra nada exagerada de seguidores del baloncesto en españa, es por algo. si tienes alguna explicacion mejor de porqué, soy todo oidos.
GXY escribió:@Tito_Mel

en youtube los "minutos de oro" estan en los videos entre 2 y 20 minutos (de hecho la gran parte en los videos entre 2 y 5 minutos), y segun va aumentando la duracion va disminuyendo el numero de reproducciones y de likes. y esto no lo digo yo, lo dice google.

colgados del aro esta pagado por una gran empresa multinacional y utilizando recursos de una productora de television, cuenta como colaborador con uno de los mayores sino el mayor experto del pais en baloncesto y de presentador con un comunicador que tiene años de experiencia en la materia y antes de eso años de experiencia como jugador. no es un tio en su cuarto con una camara y un microfono pegando voces, o un tuitero soltando un discurso durante 40 minutos o dos tios haciendo el monguer sentados a una mesa y llamando "estudio" al salon de una segunda casa. y con todos esos medios y mimbres no llega ni a 100mil subs.

a mi la conclusion obvia que me sale es que un programa de una hora semanal en television en un canal minoritario no es una buena receta para un canal en youtube. y evidentemente que habra gente que le gustará como esta hecho. yo lo he visto unas cuantas veces y seguro que tu eres uno de los 71K suscriptores que tiene, pero si este canal tiene 71mil suscriptores y no 200 o 300mil y no estoy diciendo una cifra nada exagerada de seguidores del baloncesto en españa, es por algo. si tienes alguna explicacion mejor de porqué, soy todo oidos.

Puede que lleves razón. Lo que yo venía a decir es que no todos comulgamos con los formatos que más venden. Por eso NBA Basket Lover, que es puro formato como tú dices pensado para ser eficiente en youtube, no estoy suscrito y me da pena que no sean más como Colgados, en cuyo caso sí me suscribiría, igual que me desuscribiría de Colgados si comenzasen a ser más como NBA Basket Lover. Por tanto, muchos agradecemos que no todos hagan las cosas de la misma forma, es por estas rarezas o estos llamalos incompetentes del medio, por los que gente como yo hacemos uso de youtube (por ejemplo, antes de colgados y de nadie sabe nada, yo no me metía en youtube nada más que para ver tutoriales y poco más, no estaba suscrito a nada).
4 respuestas