› Foros › PC › Software libre
lovechii5 escribió:Firefox es libre, no veo porque no usarlo. Todo lo que puede limitar tu privacidad, se puede desactivar sin problemas (pocket o las sugerencias de publicidad). Como es libre puedes ver en el código como realmente una vez desactivadas, no hacen nada más.
Pale Moon es una versión vieja de firefox de hecho, mantenida por la comunidad, de antes que hicieran el gran cambio. No creo que termine muriendo, tiene su nicho de mercado.
Sobre buscadores, duckdcukgo no te sirve? No es la panacea, pero mejor que google o bing es.
Yo de correo estoy en gmail por comodidad, la verdad. Pero seguramente me iría a proton si tuviera ahora mismo tiempo.
SuperPadLand escribió:pero creo que es imposible dejar gmail por el tema de las compatibilidades a la hora de crearse cuentas, además que imagino que muchas webs y servicios no admitirán emails de servicios desconocidos.
caja roja escribió:SuperPadLand escribió:pero creo que es imposible dejar gmail por el tema de las compatibilidades a la hora de crearse cuentas, además que imagino que muchas webs y servicios no admitirán emails de servicios desconocidos.
Salvo que te "registres" en las webs con la opción de uso de una cuenta de Google, no tiene que ver una cosa con la otra.
Salvo raras excepciones todas las web admiten cualquier correo para registrarse.
Si lo que te preocupa es la privacidad de los datos porque están en el servidor de terceros (¿dónde iban a estar si no si no tienes un servidor propio y no has pasado por todo lo que hay que pasar [hoy día] para tener uno propio y quieres disponibilidad móvil de consulta (distintos lugares)?), cifra los correos:
GnuPG
Para buscadores tienes las instancias de searx, meta-multi-buscadores. ¿por qué usar uno si puedes usar todos a la vez?:
https://searx.space/
¿Anonimato?, irá de acuerdo a la confianza del código abierto del proyecto como de quien pone a disposición cada instancia.
Google financia Firefox para, entre otras cosas, que no se le acuse monopolio.
La API que comparten es la de las extensiones. Mala decisión por parte de Mozilla.
Palemoon, con o sin nicho, sigue los pasos de la antigua Mozilla antes de cambiar, entre otras cosas, la API de las extensiones. Y no es que no esté en desarrollo, pero siguen otra filosofía completamente diferente a la que adoptó Mozilla y al ser un equipo pequeño da el soporte a los "estándares" que da (lentitud) con las razones filosóficas que lo hace.
Como alternativa, creo recordar que la versión de Firefox sin telemetría y otras cosas se llamaba LibreWolf.
SuperPadLand escribió:el problema es el almacenamiento de datos en dichos servidores de forma permanente y que quién dice que no los almacena, al final sí lo haga sin fin temporal.
caja roja escribió:SuperPadLand escribió:el problema es el almacenamiento de datos en dichos servidores de forma permanente y que quién dice que no los almacena, al final sí lo haga sin fin temporal.
Como te han dicho, si no sientes comodidad en usar un servicio de terceros, hazlo por ti.
A día de hoy es, prácticamente, una odisea, salvo que quieras comunicarte con otras personas que tengan sus propios servidores y no quieras comunicarte con personas que utilicen los servicios de correo más populares, o comerciales.
Como alternativa, cifra los correos.
Luces escribió:@SuperPadLand
Puedes usar Firefox y desactivar la telemetría, lo del API en Firefox debe ser porque puedes escogerlo como buscador principal, puedes usar SearchX o Mojeek, pero los resultados son variados.
Sobre usar ProtonMail, es básicamente salir de una empresa para meterse a otra, ellos mencionan que son seguros, que encriptan todos los correos, que no los pueden ver y todo eso, pero nadie puede asegurarlo ni decir lo contrario, además, ni siquiera se puede auditar la app, al menos Tutanota tiene su app en F-Droid, pero es lo mismo y solo se pueden usar sus propios clientes, a menos que se pague.
La otra opción es usar un servidor de correo propio, a pesar del miedo que tienen muchos, la instalación tiene su complejidad, pero una vez hecha la puedes replicar cuantas veces quieras es solo aprender.
Un servidor bien configurado y bien propagado llegará a la bandeja normal sin problemas y si llega al spam, no importa, ya que las empresas siempre deben revisar estas bandejas, hay muchas empresas que tienen sus propios servidores porque los precios de los servicios en la nube están muy altos.
Por otro lado, algunas veces, al crear un correo nuevo en Gmail, puede caer en la carpeta de spam, ya me ha pasado.
Ahora, tener nuestros propios servicios de Software Libre y Open Source no es sinónimo de barato o gratis y de hecho es costoso, desde pagar la infraestructura-mantenerla, hasta los dominios y los servicios necesarios con el ISP que s bien es un tercero, cuando configuremos todo correctamente, solo podrá ver que hay tránsito sin saber a dónde va ni de dónde viene.
Luces escribió:@SuperPadLand
No entendí al final qué quieres decir, y si lo has pensado, es seguro que ya está hecho, sea lo que sea.
Lo del ciberactivismo, no sé si existe algo así, y si existe, no me gusta, en lo personal, solo deseo usar mis propios servicios de productividad, aunque se le parezca, no es lo mismo.
Suerte.
caja roja escribió:Pues no uses Google.
Lo que tú pides lo hacen, en esencia, las instancias de Searx. Perderás cierta precisión de los resultados, pero a cambio ganas privacidad respecto a Google.
Google seguirá recibiendo peticiones pero no las asocia a alguien en particular, de ahí la imprecisión al no asociarla a un hábito o localización aproximada o provista.
De todas formas, tanto si tienes iniciada sesión en la cuenta de Google mientras buscas (mala idea), como si no, tienes controles de privacidad. Ahora me dirás que no puedes fiarte de los controles de privacidad.
Como has dicho, son reflexiones, pero no hace falta obsesionarse.
raulosofo escribió:No te lo tomes a mal, pero lo que pides y lo que dices, se contradicen. Si quieres seguridad pero luego no puedes abandonar servicios como Google o Microsoft, de nada sirve comerse la cabeza buscando alternativas 100% libres y seguras.
Si no te importa usar Google y obviamente llevarás un teléfono móvil contigo y con todo activado, entonces no te preocupes y disfruta de ser una estadística más para colarte publicidad.
Ahora, y como he dicho antes, a quien de verdad le molesta ser una estadística, mejor se lo haga uno mismo mismo, y si profundizas sobre este tema verás que es así, mejor tener el control de todo lo que quieres mantener privado.
Un saludo
SuperPadLand escribió:Hola, yo creo que no se me ha entendido o he tocado un tema picajoso por algo que desconozco (llevo en Linux dos semanas).
SuperPadLand escribió:raulosofo escribió:No te lo tomes a mal, pero lo que pides y lo que dices, se contradicen. Si quieres seguridad pero luego no puedes abandonar servicios como Google o Microsoft, de nada sirve comerse la cabeza buscando alternativas 100% libres y seguras.
Si no te importa usar Google y obviamente llevarás un teléfono móvil contigo y con todo activado, entonces no te preocupes y disfruta de ser una estadística más para colarte publicidad.
Ahora, y como he dicho antes, a quien de verdad le molesta ser una estadística, mejor se lo haga uno mismo mismo, y si profundizas sobre este tema verás que es así, mejor tener el control de todo lo que quieres mantener privado.
Un saludo
Hola, yo creo que no se me ha entendido o he tocado un tema picajoso por algo que desconozco (llevo en Linux dos semanas). Es una reflexión, lo mismo que decir que contaminamos mucho con los coches y que es un derroche mover 3 toneladas de metal quemando combustible para llevar sólo una persona, pero no por eso me encierro en mi casa y no salgo o camino 40km a la ciudad. Sólo estoy identificando un problema y mirando si es así o si hay alternativas realmente que puedo desconocer.
Por otro lado, si llevo sólo dos semanas no voy a coger y dejar ya de golpe todo lo que conozco por aplicaciones que casi ni sé instalar. Por eso estoy explorando y usando Linux buscando open source con la configuración con mejor equilibrio entre privacidad y utilidad para un usuario común, no para alguien con experiencia o habilidades informáticas porque no creo que haga falta explicar porque la solución a un problema global no es el "hazlo tú" que igual yo con el tiempo soy capaz, pero mis Padres y mis tíos en la puta vida podrían y como ellos la mayoría de población.
Entonces en los personal la idea es probar cosas, si me gusta como funcionan puede que con el tiempo cambie del todo.
Lo de montarme un servidor local pues si me da el gusanillo por aprender también, pero vamos que esto es lo mismo que si me da el gusanillo de aprender a programar y me hago mi propio programa de algo o que satisfaga algo que busco yo, pero ni el mejor programador del mundo podría crearse todo el software que necesita desde cero.
En resumen, que estoy aprendiendo y explorando. No busco molestar, si algo no existe no existe, pero no creo que decirle a alguien "hazlo tú" sea la respuesta tampoco.
P.D. Ya me da miedo preguntar si existen open source de adobe PDF y otras apps comunes
caja roja escribió:SuperPadLand escribió:Hola, yo creo que no se me ha entendido o he tocado un tema picajoso por algo que desconozco (llevo en Linux dos semanas).
No es picajoso, es que ni tiene que ver con el software libre, ni mucho menos con Linux.
Usar GNU/Linux, que es, al fin y al cabo, lo que intentas, no tiene nada que ver con que, en remoto, el uso de un servicio de una compañía atente contra tu privacidad.
Siempre que uses un servicio de un tercero vas a tener el mismo problema de confianza y, para bien o para mal, GNU/Linux, no es la solución a ese problema.
Sólo lo es usar una alternativa, dejar de usarlo o aceptarlo.
caja roja escribió:@SuperPadLand
No sé qué has entendido de mi mensaje para interpretar que aquí molestas o tienes que preguntar en otro sitio.
Sólo intento aclararte que tus preocupaciones de privacidad, cuando se usan servicios de terceros, no los soluciona el software libre.
Si quieres usar un buscador como Google, si quieres usar X, etc, tienes que hacer concesiones.
No hay soluciones mágicas como lo que comentabas de generar ruido en las búsquedas.
Si mis mensajes te han echado para atrás, te pido disculpas. Sólo intentaba aclararte las dudas.
SuperPadLand escribió:caja roja escribió:@SuperPadLand
No sé qué has entendido de mi mensaje para interpretar que aquí molestas o tienes que preguntar en otro sitio.
Sólo intento aclararte que tus preocupaciones de privacidad, cuando se usan servicios de terceros, no los soluciona el software libre.
Si quieres usar un buscador como Google, si quieres usar X, etc, tienes que hacer concesiones.
No hay soluciones mágicas como lo que comentabas de generar ruido en las búsquedas.
Si mis mensajes te han echado para atrás, te pido disculpas. Sólo intentaba aclararte las dudas.
No pasa nada tranquilo, he entendido tu punto, pero entenderás que preguntar por estas cosas nunca sobra aunque la situación actual sea la que dices, a lo mejor el mes que viene hay algo nuevo y diferente en escena. Y aun así, tampoco está de más preguntar e informarse de lo que ya hay para mirar y decidir con que quedarse, igual para ti es muy común conocer ya todo esto, pero yo hasta hace una semana no sabía que sólo había dos ramas: firefox o chromium. Y de todas las derivadas de estos dos no conocía más que los más famosos, el más "raro" que conocía era Brave, pero por ejemplo Librewolft y Floorp entre otros no.
Y como eso el resto de cosas, conozco outlook, yahoo y gmail, pero no conocía tuto mail por ejemplo. No digo que exista la solución perfecta, pero a lo mejor existe un "tuto mail" que yo no conozco que aunque no sea gmail en funcionalidades sí sea más funcional que tuto.
De hecho tras mucho investigar ya ando mirando de migrar todo lo posible de google-chromium a firefox-derivados. Móvil incluido, pero hay cosas que tengo que mirar, por ejemplo google maps para el coche funciona sin gmail? Me suena que había una alternativa, pero que también la había comprado google Lo cierto es que cuando te pones a investigar estas cosas entiendes un poco mejor esas noticias de los juicios antimonopolio que enfrenta la compañía es que ha llegado a un punto que aparte de toda la cuota de mercado propia que tiene, tiene inversiones o comprada su propia competencia.
Bueno que enredo, la idea es cambiar y probar cosas nuevas e investigar que me interesa más. Tampoco descarto tener una cuenta gmail activada sólo para usar los servicios de google como maps y para todo lo demás alternativas como las mencionadas aquí por otros usuarios.
Saludos
DJ Deu escribió:@SuperPadLand
Yo de navegador uso Waterfox.
Plugins:
Ublock Origin
Privacy Badger
Noscript
Decentraleyes
SponsorBlock
Dark Reader
ViolentMonkey y unos cuantos Scripts de Decentraleyes
Buscador:
Startpage, como alternativa a veces he usado Qwant.
En el móvil tengo una rom limpia de android sin ningún tipo de servicio de google, tienda predeterminada FDroid, secundaria Neo Store (Fdroid potenciado) y Aurora Store para bajar apps de Playstore anónimamente, aunque te recomiendo usar pocas apps de esa tienda ya que las apps de la tienda de google se compilan por defecto con servicios invasores de privacidad.
Navegador Android : Fennec F-Droid
Correo: K-9 Mail
mekkon escribió:Como alternativa a Google maps podéis probar OsmAnd Pro que esta disponible en F-Droid, tiene muchísimas más opciones, mapas offline, puedes usar un barco como vehículo si quieres, guías de viaje, rutas, navegar, perfiles, complementos, y aun me dejo un montón de cosas... ah, y sin publicidad ni spams ni nada
SuperPadLand escribió:Cuanta cosa, voy a cacharrear, para navegador no es mejor el searx que comentaron?
SuperPadLand escribió:DJ Deu escribió:@SuperPadLand
Yo de navegador uso Waterfox.
Plugins:
Ublock Origin
Privacy Badger
Noscript
Decentraleyes
SponsorBlock
Dark Reader
ViolentMonkey y unos cuantos Scripts de Decentraleyes
Buscador:
Startpage, como alternativa a veces he usado Qwant.
En el móvil tengo una rom limpia de android sin ningún tipo de servicio de google, tienda predeterminada FDroid, secundaria Neo Store (Fdroid potenciado) y Aurora Store para bajar apps de Playstore anónimamente, aunque te recomiendo usar pocas apps de esa tienda ya que las apps de la tienda de google se compilan por defecto con servicios invasores de privacidad.
Navegador Android : Fennec F-Droid
Correo: K-9 Mail
Cuanta cosa, voy a cacharrear, para navegador no es mejor el searx que comentaron?
Lo del android limpio como lo hiciste? Te refieres a un custom Firmware que veo sobre todo para "revivir" móviles viejos?mekkon escribió:Como alternativa a Google maps podéis probar OsmAnd Pro que esta disponible en F-Droid, tiene muchísimas más opciones, mapas offline, puedes usar un barco como vehículo si quieres, guías de viaje, rutas, navegar, perfiles, complementos, y aun me dejo un montón de cosas... ah, y sin publicidad ni spams ni nada
Descargando pero ya. A ver si va bien en ciudades y pueblos secundarios
Edit: @mekkon el largo tentáculo de google al instalar omsand desde uptodown no me la reconoce el android auto. Desde la play store sí, después pruebo a instalar f-droid a ver si desde ahí sí. Lo que vi de la app me ha gustado.
@DJ Deu instalé todos los plugins en android en el iceraven menos privacy badger que todavía no lo he encontrado. Hay que configurarles algo específico? Ublock ya sé que hay ampliar las listas. Los scripts que dices no los encuentro
caja roja escribió:SuperPadLand escribió:Cuanta cosa, voy a cacharrear, para navegador no es mejor el searx que comentaron?
Searx es un meta-buscador, no un navegador.
Devuelve resultados, si la instancia que uses no es bloqueada, de los motores de búsqueda externos que elijas. No siempre devuelve de todos los que se elijen.
Es una alternativa directa a Google, Bing, Yahoo, etc, como lo es DuckDuckGo, Qwant, Yandex y otros, salvo que usa estos para devolver resultados en vez de tener su propia base de datos con un bot de búsqueda propio.
SuperPadLand escribió:Edit: @mekkon el largo tentáculo de google al instalar omsand desde uptodown no me la reconoce el android auto. Desde la play store sí, después pruebo a instalar f-droid a ver si desde ahí sí. Lo que vi de la app me ha gustado.
cpcbegin escribió:Voy a decir algo aunque es obvio se nos olvida continuamente: "la nube es el disco y ordenador de otro".
Es lógico que estés con la mosca detrás de la oreja cuando usas servicios de terceros, incluso si te ofrecen más privacidad, pero si quieres casi 100% tendrás que usar TU NUBE, es decir, te lo vas a tener que hacer tú todo y digo casi, porque tu ISP también te monitoriza por ejemplo.
Por supuesto, esto te va a costar esfuerzo y dinero, pero si quieres privacidad es lo que hay.
Al menos ahora tienes un sistema que te sirve de base para hacer esto, pero NO uses Android aunque tenga un kernel linux.
SuperPadLand escribió:cpcbegin escribió:Voy a decir algo aunque es obvio se nos olvida continuamente: "la nube es el disco y ordenador de otro".
Es lógico que estés con la mosca detrás de la oreja cuando usas servicios de terceros, incluso si te ofrecen más privacidad, pero si quieres casi 100% tendrás que usar TU NUBE, es decir, te lo vas a tener que hacer tú todo y digo casi, porque tu ISP también te monitoriza por ejemplo.
Por supuesto, esto te va a costar esfuerzo y dinero, pero si quieres privacidad es lo que hay.
Al menos ahora tienes un sistema que te sirve de base para hacer esto, pero NO uses Android aunque tenga un kernel linux.
No entra en mis capacidades y posibilidades llegar tan lejos, simplemente estoy cambiando lo que puedo por mejores alternativas. Las que puedo miro que sean encriptadas o offline, digo yo que será mejor usar un firefox o un tor que un google no? Lo que no entendí es lo de android, mi móvil es android y que yo sepa no puedo cambiarlo o al menos no de forma fácil.
Pero tampoco es obsesión, por ejemplo llevo esta semana probando teclados para quitar Gboard y funcionan bien en castellano, pero ninguno me deja instalar idioma gallego y es infernal escribir así así que seguramente sino encuentro una alternativa que lo soporte pues volveré a Gboard, configuraré para que sea lo más privado posible y listo.
Y si algún open source me está engañando y recopilando información pues bueno aun así será mejor que los datos se estén repartiendo entre muchos y no que el 90% los esté almancenando y cruzando google y el 10% microsoft.
DJ Deu escribió:SuperPadLand escribió:cpcbegin escribió:Voy a decir algo aunque es obvio se nos olvida continuamente: "la nube es el disco y ordenador de otro".
No entra en mis capacidades y posibilidades llegar tan lejos, simplemente estoy cambiando lo que puedo por mejores alternativas. Las que puedo miro que sean encriptadas o offline, digo yo que será mejor usar un firefox o un tor que un google no? Lo que no entendí es lo de android, mi móvil es android y que yo sepa no puedo cambiarlo o al menos no de forma fácil.
Pero tampoco es obsesión, por ejemplo llevo esta semana probando teclados para quitar Gboard y funcionan bien en castellano, pero ninguno me deja instalar idioma gallego y es infernal escribir así así que seguramente sino encuentro una alternativa que lo soporte pues volveré a Gboard, configuraré para que sea lo más privado posible y listo.
Y si algún open source me está engañando y recopilando información pues bueno aun así será mejor que los datos se estén repartiendo entre muchos y no que el 90% los esté almancenando y cruzando google y el 10% microsoft.
Todo lo que escribes con el teclado de google es recopilado, no hay forma de hacerlo lo menos privado posible.
caja roja escribió:FUTO Keyboard app:
https://keyboard.futo.org/
No sé si es lo que buscas.
EDIT: tampoco sé si tiene gallego.