Claro como el apaño en las viviendas para utilizar sección de 2'5mm cuando necesitarías mínimo la de 4mm ...., tampoco incumplen normativa .......pero ......
Tú puedes utilizar sección de 2,5 mm² cuando esté protegido con un magnetotérmico de 16 amperios. Si conectas un horno y el horno consume más de 16 amperios, saltará el automático, pero no estás poniendo en peligro la instalación ni nada porque cada circuito (en este caso con cableado de 2,5 mm²) está protegido individualmente por su automático.
Lo que incumple normativa es poner un cable de 2,5 mm² y poner un automático de 25 A, eso es completamente ilegal, y es denunciable si lo ha hecho un instalador autorizado.
Igualmente, a cada salida del PLC yo tengo que poner los FUSIBLES de continua en función de la sección del cable. Cada PLC tiene cuatro salidas de 12 V, con una sección calculada en función de los metros y del consumo (potencia) de la lámpara. Y ese cable naturalmente va protegido con su fusible, si hay un cortocircuito o una potencia por encima de la que el cable puede aguantar, el fusible se funde, evidentemente, pero que ocurra cuando haya como carga un plafón o una tira led es altamente improbable (de aquí que poner un fusible sea suficiente, aunque un fusible nunca se rearma y hay que tener de repuesto, salvo fallo de fabricación de la lámpara nunca se va a fundir).
Y que yo recuerde en electrónica cuando se emplea sección de cable de 1mm es porque la intensidad de corriente que lo tiene que atravesar es ínfima.
Que lo es, porque hablamos máximo 20 vatios con un cable de un par de metros.
Te he repetido mil veces que no es más que un EJEMPLO, si el cálculo me da 1 mm², pondré un cable de 1 mm², si el cálculo me da que tengo que poner cable de 4 mm², pues lo pondré de 4. Y cada cable protegido por su fusible.
Vamos, que hay que hacer los cálculos individualmente para cada circuito, no es como en alterna, que pones cable de 1,5 mm² y vale para toda la iluminación de todas las casas de España. Aquí hay que hacer el cálculo, y puede salirte menos de 1,5 o puede salirte más, no hay una norma fija. Pero así a ojímetro, para 2 metros necesitaría de cable de 1 mm², para 3 metros estaría bien de 1,5 mm². Pero para los más lejanos (4-5 metros), casi seguro haga falta de 2,5 mm².
Otra opción es ir a la lámpara más alejada, calcular su sección y usar el mismo cable para todos los circuitos de ese mismo PLC. Pero OJO, en ese caso el cable a utilizar sería probablemente de 2,5 mm, NO valdría el de 1,5 porque eso, insisto, es para alterna.
Pero veo que nombras mucho las tensiones, pero no nombras los Watios que puedan consumir esas lámparas led comerciales, y ya con esto la intensidad que lo tenga que atravesar ya que por sección de cable en vez de poner un cable puedes poner un fusible bastante largo, y lo bien que suelen foguear
¿Que no he nombrado los vatios? Tú no has leído mi mensaje, yo estoy mencionando los vatios todo el tiempo:
«como lo máximo que quiero conectar en cada PLC son 4 plafones o 4 tiras led,
de unos 20 W máximo cada uno».
20 vatios es lo máximo que voy a conectar a cada salida del PLC. Ninguna tira o plafón de los que tengo me consume más de 18 W, así que 20 W redondeando. Si lo prefieres en amperios, los cálculos lo estoy haciendo con 1,6 A (y con una pérdida de tensión de entre 1 y el 5%).
---------
He hablado con un instalador (probablemente será el que me haga el boletín) y lo que me ha comentado es que él pondría solo fusible a la entrada del PLC y no a la salida. ¿Por qué? Sencillamente por una cuestión de coste y espacio en el cuadro eléctrico. Hay que poner 2 fusibles (uno en negativo y otro en positivo) en lugar de 8, y va a proteger igual.
Que calcule la sección del cable más lejano desde el PLC, en este caso serían 6,5 metros, la potencia total del PLC: unos 75 W, la caída de tensión máxima: del 5%; he hecho el cálculo y da precisamente 2,5 mm² de sección. Y además, de esta manera, aunque una tira led consuma 30 W y otra 10 W y otra 12 W y otra 20 W, mientras las 4 no superen los 75 W, cumple normativa (vamos, que es más flexible el invento).
Ahora, para que un solo fusible proteja las 4 derivaciones, lo que no debe pasar nunca
es que se reduzca la sección, de tal manera que todos los hilos serán de 2,5 mm². De esta manera, se me simplifican las cosas, ya que con cable de 2,5 mm² cableo toda la casa incluyendo la iluminación, a excepción de la vitro (bueno, actualmente hay vitros de inducción que se alimentan con 5 conductores de 2,5 mm²). Normalmente compro rollos de 200 m de 1,5 mm² y en tres colores, y obviamente al final de la obra me sobra más de la mitad.
Por otro lado, no hay fusibles de tantos valores, es difícil a veces encontrar de menos de 10 A. Por tanto, habría que ver y calcular qué pasaría si se protege todo el circuito de continua a la entrada del PLC con uno de 10 A, que es el fusible más común. Habría que rehacer los cálculos. Para una caída máxima de tensión del 8% (de los 12 V llegarían 11,04 V) con un cableado máximo de 6,5 metros, la sección calculada es de 2,41 m², según el REBT habría que usar cableado de 2,5 mm², así que perfecto. Será así con total seguridad como lo monte.
Obviamente esto no es un caso real, nunca va a haber una caída de tensión del 8% por la sencilla razón de que la suma de las cargas nunca va a ser superior a 75 W, pero este es un cálculo teórico que es necesario hacer para saber qué pasaría si por error se pusiera una carga de 10 A (120 W) al final del cableado más largo (6,5 metros). En este caso, lo que pasaría es que según la carga sube, el voltaje se va reduciendo hasta 11 V, y si sigue subiendo, el fusible peta, y se queda la habitación a oscuras. En todo caso, sea el fusible de 10, de 20 o de 50 A, de cortocircuito e incendio protege igual, porque un corto ocurre cuando se exige a la red intensidad infinita, y eso rompe cualquier fusible inmediatamente. Pero bueno, mejor de 10 amperios, para que el corte lo haga a 120 vatios.
Y de hecho, es posible, que en lugar de fusible, ponga un automático de Schneider para DC:
https://www.amazon.es/Schneider-Electri ... B00B7ZBHFOY la fuente de alimentación de 120 W sería esta:
https://www.amazon.es/gp/product/B07BFD ... 694EJXLBADPD: De todas formas, si alguien quisiera instalar un ordenador por 12 V, aunque yo no lo haré, por curiosidad sería:
* Tirar una línea a cada ordenador, directa de la fuente y sin pasar por PLC (obvio). No compartir en el mismo circuito 4 ordenadores, porque entonces tendría que tirarse una línea de 3000 W (eso a 12 V es imposible).
* Cada línea dimensionada así: 850 W, 7 metros, 15% de caída de tensión, cable de 10 mm². Para compensar la caída del 15%, el transformador debe de ser de 14 V, de tal forma que 14×0,85=11,9V, es decir, compensamos la caída de voltaje, ya que todo transformador puede configurarse en el rango de 12 a 14V. Cada línea es dimensionada individualmente con su caída de tensión para que SIEMPRE lleguen 12V exactos al PC.
* Cada línea con un fusible de entre 75 a 100 amperios. En el caso teórico de llegar a una carga de 100 amperios, habría algo más de caída de tensión, un 20% (14×0,8=11,2V), pero no se quemaría la casa ni nada por el estilo, jeje.