¿Existen fuentes de alimentación de PC gaming de 12 V? No, no existen.

Veréis, estoy haciendo un proyecto para una nueva vivienda que quiero construirme.

El tema es que quiero invertir en domótica y electricidad, y una de las cosas que necesito es tener una instalación eléctrica DOBLE: de 230 V (alterna) y de 12 V (continua).

¿Por qué? Pues muy sencillo, toda la iluminación irá en led, pero en lugar de hacer transformaciones en cada foco o bombilla, todos los circuitos de iluminación irán en 12 V desde el pequeño cuadro eléctrico que hay en cada habitación y puedo meter tiras led, focos y bombillas, sin transformadores, todo ello alimentado directamente en continua. Además de que todos los equipos de domótica funcionan en 12 V.

Ahora, ¿cuál es la duda? Los ordenadores, voy a tener unos 4 ordenadores de sobremesa, y claro, la teoría me dice que si tengo corriente a 12 V, ¿qué necesidad tengo de conectarlos a 230 V?

Si vemos los voltajes de una paca base:
Imagen
Todo son 12 V, 5 V y 3.3 V.

El tema es, si yo quiero alimentar un ordenador a 12V-14V con una fuente de 700W, en lugar de meter una peazo fuente de más de 100 euros, me bastaría con una fuente sencillísima de corriente continua que convierta los 12 V a 5 y a 3,3 V. Tendría que tener el mismo formato que una fuente de alterna, y las mismas salidas (conexiones a la placa base, CPU, gráficas, discos duros, etc.) pero su electrónica sería mil veces más sencilla, claro. No generaría calor, sería más barata y no tendría ventilador.

La pregunta es: ¿existen fuentes así? A mí un amigo me ha dicho que en industria existen fuentes para ordenadores industriales de 12, 24 y 48 V, y que incluso en su empresa las usan. He encontrado incluso swiches y aparatos varios que funcionan directamente a 12V, pero en fuentes para PC no he encontrado nada, ¿existen?

PD: No, no existen. No hay fuentes para PC gaming (con tomas de 12V para gráficas) y si hay alguna, es mucho más cara, por lo que los 12 V no tienen sentido, salvo para alimentar pequeños aparatos de red (un router, un switch, etc.) y la domótica, claro.
Electricidad continua=muy peligrosa.

Deberias tomar eso como base para saber que no es buena idea tener una casa cableada con electricidad continua. Supongo que nunca probaste a hacer un corto con positivo y negativo de continua que tengan un buen nivel amperaje. Prepara el extintor. XD Porque la corriente continua crea llamas.

Asi que por eso nadie hace fuentes de continua, ni cablea en continua, ni na. La unica excepción, es la catenaria de los trenes que llevan alrededor de 3000V con un amperaje que como lo toques y hagas tierra quedas super frito.

Y respecto al PC no es solo voltajes, es amperajes. Y ofrecer más amperaje en función del consumo.
La primera duda que me viene:
¿que estabilidad tiene una línea de 12v de los metros que necesitas? Tema pérdidas y tal.
Entre el peligro y que eso no está en normativa....dile a tu colega que yo le invito yo a la tapa que se pida.
Yoshi's escribió:Veréis, estoy haciendo un proyecto para una nueva vivienda que quiero construirme.

El tema es que quier invertir en domótica y electricidad, y una de las cosas que me han convencido es tener una instalación eléctrica DOBLE: de 230 V (alterna) y de 12 V (continua).

¿Por qué? Pues muy sencillo, toda la iluminación irá en led, pero en lugar de hacer transformaciones en cada foco o bombilla, todos los circuitos de iluminación irá en 12 V y puedo meter tiras led, focos y bombillas, sin transformadores, todo ello alimentado directamente en continua.

Por aquí le decimos tener ideas de bombero. [beer]
Yo trabajo con continua, ya que en mi afición así lo requiere, y hacer un corto en una simple batería solar significa que los cables se ponen al rojo en cuestión de 2s. Tengo metidos fusibles por todos los lados por si hay un corto que no salga ardiendo.

Mucho cuidado que las ostias que mete son guapas.
Bueno, yo tengo todo plafones led en mi casa, todos con en continua. La peligrosidad es la misma, se transforme en el mismo driver en el techo o en un cuadro eléctrico dedicado con un transformador de alterna a continua.

No me consta que la corriente continua a 12 V sea más peligrosa que a 230 en alterna justo al revés. Si alguien toca un "enchufe" de 12 V, no genera más de un libre. A 230 V puede matar a una persona.

Respecto al incendio, eso depende de la protección, no del tipo de corriente. Yo recuerdo en la casa de mi pueblo, antes de existir manetotérmicos, cualquier corto originaba un incendio, que se iba propagando por los cables, que para colmo eran de tela. Desde que hay automáticos y diferenciales, los incendios ya no ocurren.

Una corriente continua perfectamente protegido con automáticos y diferenciales en el cuadro eléctrico tiene el mismo nivel de protección que la alterna, evidentemente. De hecho, los coches van todos en continua, tienen sus sus fusibles y ningún tipo de problema.
Pero desde el transformador de 220V a 12V hay poca distancia. Si cableas toda la casa necesitas un cable gordísimo Para que no caiga la tensión.

Te pongo un ejemplo:
Yo tengo casi 400Ah en 4 baterías AGM de 12V.
Tuve que conectar los aparatos con un cable de no más de 2m para que la tensión no me cayese por los suelos. Las baterías me miden 13,1V y cuando encendía los equipos con 5m de cable caía la tensión a 12,3V (poco voltaje ya) y eso que el cable era de 3 mm2 de sección. Según iba encendiendo mas aparatos iba cayendo cada vez mas, hasta llegar a los 11,95V y el hub usb alimentado se desconectaba del ordenador.
¿que estabilidad tiene una línea de 12v de los metros que necesitas? Tema pérdidas y tal.

Es casi despreciable la caída, el transformador se pone junto a la biblioteca, que es donde estarán los 4 ordenadores, de tal forma que el cableado máximo serían 4 metros, más un metro y medio para el latiguillo (el cable de corriente del PC al enchufe). Se puede poner hilo de 6 mm² para minimizar las pérdidas.

Luego ya por toda la casa para iluminación de led sí que habría más problemas dependiendo de lo gordo del hilo (y lo grande de la casa), pero ya es otro tema que no es para tratar en EOL.

Pero desde el transformador de 220V a 12V hay poca distancia. Si cableas toda la casa necesitas un cable gordísimo Para que no caiga la tensión.

Lógicamente, de hecho, ya he empezado a calcular las secciones de los cables. Cuanta más distancia, mas sección hace falta.
No me parece buena idea alimentar 4 pc's con una única fuente de alimentación la verdad.

No se, cuando se hace una instalación (sobretodo porque va metida en pared) se tiende a ir a lo mas estandarizado posible, con algunos extras por lo que pueda pasar.

Y absolutamente todo está preparado para conectar a 230v

Sigo sin ver la ventaja de hacerlo así. Salvo excepciones, los transformadores son "diminutos".
alvaro101 escribió:No me parece buena idea alimentar 4 pc's con una única fuente de alimentación la verdad.

No se, cuando se hace una instalación (sobretodo porque va metida en pared) se tiende a ir a lo mas estandarizado posible, con algunos extras por lo que pueda pasar.

Y absolutamente todo está preparado para conectar a 230v

Sigo sin ver la ventaja de hacerlo así. Salvo excepciones, los transformadores son "diminutos".

Nadie ha hablado de si tiene ventaja o no, solamente he preguntado si las fuentes de PCs a 12V (o 24 V en su defecto) existen.

Mis casas son experimentos para probar cosas nuevas, unas funcionan y otras no. Pero aquí no estamos hablando de eso, es una pregunta muy concreta, sobre si las fuentes de alimentación de continua para ordenador existen o no.

Para servidores y equipos industriales existen seguro, pero yo lo que pregunto es si teniendo en cuenta que un PC de usuario doméstico, que incluso puede servidor para jugar, existen con los amperajes necesarios.
Básicamente se necesitan 3 voltajes (12v, 5v, 3.3v).
Imagino que con reductores de voltaje, desde 12v sacas los otros dos, pero ahí me pierdo bastante porque desconozco exactamente como funcionan.
Y por otro lado, las fuentes llevan condensadores varios para que el voltaje sea estable y adecuado, y no se que tan fácil es replicar eso.

Otra funcion de las fuentes de pc es el power on, que no se como lo gestionarías en tu caso. Supongo usando interruptor externo al pc en vez de pulsador. O investigar exactamente como funciona eso entre placa y fuente, como "pasa" de pulsador a interruptor cerrado para poder replicarlo de alguna forma.

En servidores no te puedo ayudar, no tengo ni idea. A ver si alguien te puede echar un cable en ese campo, igual hay posibilidades relativamente sencillas.
Gracias. Pues nada, al final las he encontrado, pero debido a lo raras que son:

https://www.headingpower.com/p-2413-12- ... 21000.aspx

Son carísimas, por lo que no merecen le pena. Y eso que prácticamente te puedes hacer una tú mismo, dejando los 12 V tal cual según llegan y transformando a 5 V y 3,3 mediante un divisor de tensión para la placa base. Pero no tenerlo productificado a nivel masivo es lo que tiene.

Ademas, de no tener que conectar los ordenadores, el precio de la instalación de continua baja muchísimo, ya que no es lo mismo un transformador de continua que te alimente las bombillitas led de casa, a uno que además tiene que darte 3000 W para los ordenadores.

También hay cosas muy baratas, pero no fuentes cerradas con todos sus cables:
https://www.amazon.es/RGEEK-Switch-Supp ... B071P3HMNK

Finalmente podré algo como esto:
https://es.rs-online.com/web/p/transfor ... in/7720704
(es un ejemplo, no digo que sea exactamente este)

Luego el transformador de 12 V lo conectaré a un PLC de 12 V (ya que toda la domótica de la vivienda se hará mediante PLC), y de la salida del PLC a cada bombilla, motor de persiana, sensor de presencia, etc.

De hecho, tendré varios transformadores iguales distribuidos por toda la casa para minimizar pérdidas, uno junto a cada PLC que monte.

Lo que sí pienso hacer es todos los equipos que alimentan a 12 V de toda la casa (routers, hub USB, cámaras, e incluso consolas [aquellas que funcionan a 12 V]), ponerles una toma para alimentarlos directamente sin transformador.
https://www.elotrolado.net/hilo_fuente-de-alimentacion-para-pc-de-un-camion_2387981
Ahí tienes enlaces a fuentes de 12Vcc.

La idea es bastante mala, pero si la quieres justificar allá tú. Recuerda la Ley de Ohm, ya que dices lo de calcular la sección de los cables supongo que al menos de oídas conocerás dicha Ley.
Eso que con 12Vcc no pasa nada, no has tenido en cuenta ni la intensidad ni la resistencia que pueda recorrerte en un momento dado.
Puedes ver que la sección de los cables en continua, prácticamente siempre van a tener mayor sección; calculas 6mm, has visto los cables de la batería de un coche la sección que tienen, o el de un equipo de potencia de audio cuando tienes que conectar a batería .....
Calculas 6mm para conectar a tiras led ¿Y ahora como conectas, clema, empalmes??
tzadkiel2 escribió:https://www.elotrolado.net/hilo_fuente-de-alimentacion-para-pc-de-un-camion_2387981

La idea es bastante mala, pero si la quieres justificar allá tú. Recuerda la Ley de Ohm, ya que dices lo de calcular la sección de los cables supongo que al menos de oídas conocerás dicha Ley.
Eso que con 12Vcc no pasa nada, no has tenido en cuenta ni la intensidad ni la resistencia que pueda recorrerte en un momento dado.
Puedes ver que la sección de los cables en continua, prácticamente siempre van a tener mayor sección; calculas 6mm, has visto los cables de la batería de un coche la sección que tienen, o el de un equipo de potencia de audio cuando tienes que conectar a batería .....
Calculas 6mm para conectar a tiras led ¿Y ahora como conectas, clema, empalmes??

Idea pesima , sin sentido y sin ventajas, sin contar la cantidad de problemas que le puede dar la continua, y sin contar que como le salga ardiendo la casa, y el seguro vea lo que as hecho con continua se van a reir muchisimo xd
posiblemente la multa sea de órdago.
Entonces según vosotros, los que se ponen en domótica a 12 V, los seguros no cubren. Cualquier casa que tenga un transformador a 12 V, los seguros no lo cubren. Lo que hay que hacer es proteger y testear bien las instalaciones. Yo soy de los que cada año hace una revisión completa de toda la instalación eléctrica, compruebo toma de tierra, pruebo todos los diferenciales, hasta produzco un corto "controlado" para ver que todos los automáticos saltan.

En mi casa ni siquiera tengo seguro del hogar, así que eso es lo que menos me preocupa.

Simplemente voy a poner una instalación domótica, con PLC Siemens Logo! de 12 V (o 24) válidos para el hogar, a quien no le guste, pues el que se pica, ajos come. Del PLC al led o mecanismo va en continua, respetando código de colores, si os parece mal, pues peor para vosotros.
Yoshi's escribió:Entonces según vosotros, los que se ponen en domótica a 12 V, los seguros no cubren. Cualquier casa que tenga un transformador a 12 V, los seguros no lo cubren.

En mi casa ni siquiera tengo seguro del hogar, así que eso es lo que menos me preocupa.

Simplemente voy a poner una instalación domótica, con PLC de 12 V válidos para el hogar, a quien no le guste, pues el que se pica, ajos come.

Estas muy confundido una cosa es que un cacharro de domotica vaya a 12v, y otra cosa es que montes una linea de continua de 12v. lo cual es un tremendo error, aparte de ser ilegal, y tener mil problemas, las lineas de continua de 12v no se montan en apenas nada porque tienen, perdidas, caidas, sobretensiones y tienden a joder cualquier cosa, lo que estas montando es un desproposito sin ninguna mejora a nivel electrico. ni siquiera de consumo

Si quieres meter una linea de 12 habla con un electricista profesional que te quite todos los pajaros que tienes en la cabeza
WiiBoy escribió:Estas muy confundido una cosa es que un cacharro de domotica vaya a 12v, y otra cosa es que montes una linea de continua de 12v. lo cual es un tremendo error, aparte de ser ilegal, y tener mil problemas, las lineas de continua de 12v no se montan en apenas nada porque tienen, perdidas, caidas, sobretensiones y tienden a joder cualquier cosa, lo que estas montando es un desproposito sin ninguna mejora a nivel electrico. ni siquiera de consumo

No has enteneido lo que voy a hacer y no es en sboluto eso.

Simplmente de cada PLC va en continua al elemento sobre el que se quiere actuar, punto.

https://www.solucionesyservicios.biz/ep ... 1MD08-0BA0
Yoshi's escribió:
WiiBoy escribió:Estas muy confundido una cosa es que un cacharro de domotica vaya a 12v, y otra cosa es que montes una linea de continua de 12v. lo cual es un tremendo error, aparte de ser ilegal, y tener mil problemas, las lineas de continua de 12v no se montan en apenas nada porque tienen, perdidas, caidas, sobretensiones y tienden a joder cualquier cosa, lo que estas montando es un desproposito sin ninguna mejora a nivel electrico. ni siquiera de consumo

No has enteneido lo que voy a hacer y no es en sboluto eso.

Simplmente de cada PLC va en continua al elemento sobre el que se quiere actuar, punto.

Basicamente estas tirando lineas por tu casa no se que no entiendes xd
WiiBoy escribió:
tzadkiel2 escribió:https://www.elotrolado.net/hilo_fuente-de-alimentacion-para-pc-de-un-camion_2387981

Idea pesima , sin sentido y sin ventajas, sin contar la cantidad de problemas que le puede dar la continua, y sin contar que como le salga ardiendo la casa, y el seguro vea lo que as hecho con continua se van a reir muchisimo xd

.Si verás lo que se va a reír, y "lo que se va a ahorrar" cuando termine de calcular secciones y vea que le salen de mínimo 16mm.´
Y con toda la domótica si mal no recuerdo la electrónica está penalizada con si mal no recuerdo la realimentación (es que ahora mismo no me sale el nombre y no recuerdo exactamente si era realimentación o era otro nombre) y verás la fRactura eléctrica [rtfm] [fiu] [fiu] [fiu]

Está homologado para uso doméstico y no voy a ser ni el primero ni el último con domótica en su casa, evidentemente.

Casi todas las instalaciones domótica son en continua.
Yoshi's escribió:Está homologado para uso doméstico y no voy a ser ni el primer ni el último con domótica en su casa, evidentemente.

Joder que casi me matas de lo que me he podido reír cuando he visto el relé programable de Siemens [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

¿Vas a programarlos tú, tienes los programas para programarlos, sabes programarlos?
tzadkiel2 escribió:
Yoshi's escribió:Está homologado para uso doméstico y no voy a ser ni el primer ni el último con domótica en su casa, evidentemente.

Joder que casi me matas de lo que me he podido reír cuando he visto el relé programable de Siemens [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

¿Vas a programarlos tú, tienes los programas para programarlos, sabes programarlos?

Ya los he programado, para 4 salidas diferentes, tengo uno y es súper sencillo con el software de Siemens, y las cajitas lógicas.

Incluso he hecho un programa para Android que me activa las luces (los 4 relés) desde el móvil. De momento encendido y apagado.

El móvil tiene que estar por WIfi en la misma LAN del PLC pero funciona perfectamente. Y hay gente que lo conecta incluso con Alexa (eso no lo he intentado).
diy3dbuilders escribió:Entre el peligro y que eso no está en normativa....dile a tu colega que yo le invito yo a la tapa que se pida.

Tapas? me apunto!
Yoshi's escribió:

Está homologado para uso doméstico y no voy a ser ni el primero ni el último con domótica en su casa, evidentemente.

Casi todas las instalaciones domótica son en continua.

bueno visto que no tienes ni puta idea de lo que estas diciendo aqui te dejo xD [facepalm] [oki]
es que que los aparatos funcionen a 12V no significa que esté en continua todo. A los aparatos les llegan 12V porque el transformador de 220V se los proporciona.

No puedes cablear toda la casa con cable y que tenga este 12V.

Una television funciona a 220V, que es corriente alterna, aunque después por dentro funcione a 12V, 5V o lo que sea, en continua.

Igual que tu flexo led, que funcionara a 12V, pero el transformador los convierte de los 220v. Es un flexo de 220V
Yoshi's escribió:
tzadkiel2 escribió:

Ya los he programado, para 4 salidas diferentes, tengo uno y es súper sencillo con el software de Siemens, y las cajitas.

Incluso he hecho un programa para Android que me activa las luces desde el móvil.

El móvil tiene que estar por WIfi en la misma LAN del PLC pro funciona perfectamente. Y hay gente que lo conecta incluso con Alexa (eso no lo he intentado).

Yo todavía tengo pesadillas con el puto Simatic, y eso para algo básico, lo que tú quieres hacer es bastante más complejo de lo que te imaginas.
Me parece que cuando termines de ver por lo que te va a salir realmente te vuelves a los 230Vac y te olvidas de tanta domótica.

Y aunque parezca lo contrario estás hablando de cosas totalmente diferentes, tú prácticamente quieres hacer una instalación interior en Vcc.
Una de Calamares escribió:
diy3dbuilders escribió:Entre el peligro y que eso no está en normativa....dile a tu colega que yo le invito yo a la tapa que se pida.

Tapas? me apunto!

Por favor, una de calamares por aqui [ok]
bromutu escribió:es que que los aparatos funcionen a 12V no significa que esté en continua todo. A los aparatos les llegan 12V porque el transformador de 220V se los proporciona.

Una television funciona a 220V, que es corriente alterna, aunque después por dentro funcione a 12V, 5V o lo que sea, en continua.

Igual que tu flexo led, que funcionara a 12V, pero el transformador los convierte de los 220v. Es un flexo de 220V

Los PLC de Siemens que voy a montar se alimentan a 12V su salida es a 12 V, no es que toda la casa esté cableada, es que de cada PLC tiene 4 salidas de 12 V, cada una un dispositivo.

Todas mis luces actualmente funcionan a 12 V, por ejemplo, tengo tiras led en cocina, pasillo, baño y salón, y ahora en cada una de ellas tengo un transformador, que además es bastante grande y difícil de ocultar, cuando vayan alimentados a la salida del PLC de 12 V, irán directamente sin transformador.

Todos los plafones que tengo son a 12 V, lo que pasa es que tienen un puñetero transformador (o driver), que obviamente si lo conecto al PLC de Siemenes, cuya salida es 12V, pues no lo necesitan.

Todo esto es indistinto de que puntualmente necesite una bombilla a 230 V, pues en ese caso irá sin PLC (no estará controlado por el sistema domótico, sino por el interruptor de toda la vida).

Esto no significa que haya metros y metros de continua. Esto no es así, y os lo estáis inventando. En cada habitación tengo un pequeño cuadro eléctrico, en ese cuadro eléctrico iría el transformador AC-DC, el PLC y del PLC a la bombilla más lejana no debería haber más de 6 metros. Vamos, no pienso poner cable de más de 1,5 mm² (o de 1 mm² incluso) para la iluminación. En 6 metros aunque haya caída de voltaje es mínima, y las luces led lo único que va a pasar si les llega 11 V en lugar de 12 V es que se iluminen un poco menos (de hecho, precisamente la forma de regular un led es metiéndole menos voltaje).
Yoshi's escribió:
bromutu escribió:es que que los aparatos funcionen a 12V no significa que esté en continua todo. A los aparatos les llegan 12V porque el transformador de 220V se los proporciona.

Los PLC de Siemens que voy a montar se alimentan a 12V su salida es a 12 V, no es que toda la casa esté cableada, es que de cada PLC tiene 4 salidas de 12 V, cada una un dispositivo.

Todas mis luces actualmente funcionan a 12 V, por ejemplo, tengo tiras led en cocina, pasillo, baño y salón, y ahora en cada una de ellas tengo un transformador, que además es bastante grande y difícil de ocultar, cuando vayan alimentados a la salida del PLC de 12 V, irán directamente sin transformador.

Todos los plafones que tengo son a 12 V, lo que pasa es que tienen un puñetero transformador (o driver), que obviamente si lo conecto al PLC de Siemenes, cuya salida es 12V, pues no lo necesitan.

Todo esto es indistinto de que puntualmente necesite una bombilla a 230 V, pues en ese caso irá sin PLC (no estará controlado por el sistema domótico, sino por el interruptor de toda la vida).

Esto no significa que haya metros y metros de continua. Esto no es así, y os lo estáis inventando. En cada habitación tengo un pequeño cuadro eléctrico, en ese cuadro eléctrico iría el transformador AC-DC, el PLC y del PLC a la bombilla más lejana no debería haber más de 6 metros. Vamos, no pienso poner cable de más de 1,5 mm² (o de 1 mm² incluso) para la iluminación. En 6 metros aunque haya caída de voltaje es mínima, y las luces led lo único que va a pasar si les llega 11 V en lugar de 12 V es que se iluminen un poco menos (de hecho, precisamente la forma de regular un led es metiéndole menos voltaje).

No me digas, esa es la forma de regular un LED, vale, pues también sabrás que tienen un mínimo por el que dejarían de funcionar si no les llega lo suficiente.
Que nos lo estamos inventando :O lo que tú estás diciendo.
Quieres alimentar 4 ordenadores, vale, vamos a suponerle una media de 500Wrms por ordenador, ahora calculas la sección de cable para soportar dicha potencia, esto contando con por separado, ahora calcula para los 2000W de los cuatro ordenadores.
¿Nunca te has preguntado porqué es Vac y no Vcc lo que se emplea en las viviendas? Primero por la sección del cable muchísimo mayor en continua, y muchísimo más peligrosa que la alterna.

También nos estaremos inventando que tú te quieres pasar por el forro la Normativa, no piensas poner cable de más de 1'5mm para iluminación, y piensas en poner el de 1mm, vale, pues por Normativa el mínimo, y esto hablando de alterna es precisamente de 1'5mm para iluminación.

Te estás pasando por el forro también a la Ley de Ohm; como regular un led pues con un simple potenciómetro, ahora calcula las resistencias. Y se te olvida como se regula también un led, por la intensidad de corriente que lo atraviesa....
¿Conoces las cargas(potencias) a soportar por cada salida del programable y cuánto es el máximo soportado por el programable?

P.d. El que has puesto en el enlace poco más arriba me parece ver que es el segundo:
https://mall.industry.siemens.com/mall/en/WW/Catalog/Products/10000026?activeTab=productinformation&regionUrl=WW#
Mirátelo antes de hacer nada.

Ah, y que se me olvidaba, el rango de tensión de un LED es sobre los 2'7-3V, dependiendo del color puede que algo más, intenta conectar directamente uno a los 5V de un USB y verás un fundido muy rápido si es que llegas a verlo; que una tira pueda conectarse a 12Vcc directamente ya sabes porque es.
No voy a conectar ningún ordenador, solo preguntaba si existían fuentes y poco más abajo lo he descartado. Como he dicho hace bastantes horas, solo voy a conectar la domótica mediante PLC.

La normativa indica cable de 1,5 mm² cuando es alterna, cuando es continua no es esa misma sección. Yo estoy poniendo en continua el tramo entre el PLC (el relé) y la lámpara, y ahí la sección será la que se necesite para tener una caída de tensión mínima (en mi caso, en absoluto me importa que me lleguen 11 V). De hecho, en las lámparas led comerciales el cable (generalmente rojo y negro) de 12 V entre el driver/transformador y la lámpara son de muy poca sección, y no, los fabricantes no incumplen normativa por no ponerlo de 1,5 mm². Por tanto, no estoy incumpliendo normativa por poner un pequeño tramo de continua a 1 mm² si ese es el cálculo que me da en función de la carga de la lámpara y la bajada de tensión máxima que me puedo permitir. Todo esto solo es un ejemplo, igual hago el cálculo detallado y alguna línea me toca ponerla de 2,5 mm², y otras estarán a 50 cm del PLC y me valdrá con cable de 0,5 mm², es hablar por hablar, cada sección será calculada individualmente, NO voy a poner en todas ellas lo mismo.

Tampoco estoy diciendo que los led por separado funcionen a 12 V, pero los fabricantes conectan 3 o 4 en serie para poder alimentarlos con ese voltaje. No voy a fabricarme ninguna tira ni plafón led, solo voy a instalar los que se venden en las tiendas y están diseñados, homologados y legalizados a 12 V, punto. Y, además, que sean regulables para poder alimentarlos a 5-11 V según la intensidad que necesite.

El PLC Siemens que ahora mismo tengo en mi poder gestiona 2300 vatios (W) en total (10 Amperios a 230 V), ya que el que tengo ahora es de alterna, ya que lo compré solo para hacer unas pruebas y probar a programarlos, pero los definitivos, los que instale, serán de continua. Pero como lo máximo que quiero conectar en cada PLC son 4 plafones o 4 tiras led, de unos 20 W máximo cada uno, segurísimo que me vale (lógicamente lo revisaré todas las especificaciones antes de comprarlos), ya que hablamos de una centésima parte de carga de lo que da mi PLC Siemens actual.
Yoshi's escribió:No voy a conectar ningún ordenador, solo preguntaba si existían fuentes y poco más abajo lo he descartado. Como he dicho hace bastantes horas, solo voy a conectar la domótica mediante PLC.

La normativa indica cable de 1,5 mm² cuando es alterna, cuando es continua no es esa misma sección. Yo estoy poniendo en continua el tramo entre el PLC (el relé) y la lámpara, y ahí la sección será la que se necesite para tener una caída de tensión menor de 1 V (en absoluto me importa que me lleguen 11 V). De hecho, en las lámparas led comerciales el cable (generalmente rojo y negro) de 12 V entre el driver/transformador y la lámpara son de muy poca sección, y no, los fabricantes no incumplen normativa por no ponerlo de 1,5 mm². Por tanto, no, no estoy incumpliendo normativa por poner un pequeño tramo de continua a 1 mm² si ese es el cálculo que me da en función de la carga de la lámpara y la bajada de tensión máxima que me puedo permitir.

Tampoco estoy diciendo que los led indivudalmente funcionen a 12 V, pero los fabricantes conectan 3 o 4 en serie para poder alimentarlos con ese voltaje. No voy a fabricarme ninguna tira ni plafón led, solo voy a instalar los que se venden en las tiendas y están diseñados a 12 V, punto. Y además que sean regulables para poder alimentarlos a 5-11 V según la intensidad que necesite.

El PLC Siemens que ahora mismo tengo en mi poder gestiona 2300 vatios (W) en total (10 Amperios a 230 V); sí el que tengo ahora es de alterna, ya que lo compré solo para hacer unas pruebas y probar a programarlos, pero los definitivos, los que instale serán de continua. Pero como lo máximo que quiero conectar en cada PLC son 4 plafones o 4 tiras led, de unos 20 W máximo cada uno, segurísimo que me vale (lógicamente lo revisaré todo antes de comprarlo), ya que hablamos de una centésima parte de lo que da mi PLC Siemens actual.

Y yo te he puesto un enlace de este mismo foro más arriba, para que pasaras por él ya que hay enlaces a fuentes de alimentación de continua para ordenador, y no por el disparatado precio del enlace que tú has puesto.
https://www.mini-box.com/M2-ATX-160w-Intelligent-Automotive-DC-DC-Power-Supply
https://www.mini-box.com/M4-ATX-SFX-ATX-enclosure
Está claro que a mayor potencia más caro, pero haberlos haylos, y a precios más o menos razonables, después las calidades de estas fuentes ya serían otro cantar [fiu] [fiu]

También has dicho lo de la domótica en continua, también se puede programar la bombilla con los 230Vac, y prácticamente toda la casa.

Claro como el apaño en las viviendas para utilizar sección de 2'5mm cuando necesitarías mínimo la de 4mm ...., tampoco incumplen normativa .......pero ......

Y que yo recuerde en electrónica cuando se emplea sección de cable de 1mm es porque la intensidad de corriente que lo tiene que atravesar es ínfima.
Pero veo que nombras mucho las tensiones, pero no nombras los Watios que puedan consumir esas lámparas led comerciales, y ya con esto la intensidad que lo tenga que atravesar ya que por sección de cable en vez de poner un cable puedes poner un fusible bastante largo, y lo bien que suelen foguear [sati] [fiu] [fiu] [fiu]
Si nunca has olido un fogueo eléctrico, ya te digo que aparte de divertido es un olor que no se olvida nunca [sati]

Cuando termines con la vivienda, repasa la fRactura eléctrica, que la domótica está muy penalizada por Unión Tramposa, Ibertrola, .................................
Cuando las líneas de transporte y distribución de energía eléctrica, además de las instalaciones en viviendas, locales y demás van en alterna (aunque luego haya que transformar/rectificar a continua) por algo será, no por capricho desde luego.
Bendito Tesla, lo tachaban de loco y era un fucking Genius [tadoramo]

PD: Imagen
@yuragalo Recuerda también porqué se sustituyeron las dinamos por los alternadores [sati]
@tzadkiel2 pues a grandes rasgos y si no me equivoco, de lo poco que sé en este tema, en vehículos al menos porque contiene lo mejor de ambas partes (alterna/continua).
Generas corriente alterna con el movimiento del vehículo, rectificas a continua y alimentas circuito eléctrico a la vez que "recargas"/mantienes carga en la batería.
Además la lógica me dice es más seguro, fiable, eficiente y en algunos caso a la larga hasta más barato (ojo que me puedo equivocar).
Lo que veo son todo ventajas, pero vamos que no se apenas de tema motores, generadores, alternadores y todas esas parafernalias.
En otros ámbitos seguro tendrá muchas otras ventajas, y estaría encantado de escucharlas y aprender cosas nuevas ;)
@yuragalo Un poco de historia, pero bueno, aunque sea poca creo que es fácil de entender entre otras los motivos principales:
https://www.tecnologia-automovil.com/evolucion-elementos/de-la-dinamo-al-alternador/
Nomada_Firefox escribió:Electricidad continua=muy peligrosa.

Deberias tomar eso como base para saber que no es buena idea tener una casa cableada con electricidad continua. Supongo que nunca probaste a hacer un corto con positivo y negativo de continua que tengan un buen nivel amperaje. Prepara el extintor. XD Porque la corriente continua crea llamas.

Asi que por eso nadie hace fuentes de continua, ni cablea en continua, ni na. La unica excepción, es la catenaria de los trenes que llevan alrededor de 3000V con un amperaje que como lo toques y hagas tierra quedas super frito.

Y respecto al PC no es solo voltajes, es amperajes. Y ofrecer más amperaje en función del consumo.

El problema no es el incendio, una corriente de 12v contínua con el amperaje que necesitas te puede deja tieso en el acto. Incluso a un trallazo de una catenaria o uno de una torre de alta tensión puedes sobrevivir aún chamuscado si no te quedas pegado, uno de 12v de alta intensidad no, te para el corazón instantáneamente.
Pero todos los aparatos de 12V se pueden conectar a la misma red? cada uno funciona con un amperaje distinto.
Puedes conectar un ventilador de 12V a una conexión de, por ejemplo, 50 amperios?

Pregunto desde el desconocimiento.
@charly0121

El voltaje es una cosa y el amperaje es otra, de ahí salen los wattios con sus correspondientes formulas.

Es más, cuanto más amperaje tengas mejor, porque por decirlo de una manera, tu transformador ofrece 20 amperios y realmente necesitas 10 para alimentar, la electrónica sufre menos. De amperaje te puedes pasar y es recomendable, lo que no te puedes es pasar de voltaje al no se que te guste los petardazos.
Claro como el apaño en las viviendas para utilizar sección de 2'5mm cuando necesitarías mínimo la de 4mm ...., tampoco incumplen normativa .......pero ......

Tú puedes utilizar sección de 2,5 mm² cuando esté protegido con un magnetotérmico de 16 amperios. Si conectas un horno y el horno consume más de 16 amperios, saltará el automático, pero no estás poniendo en peligro la instalación ni nada porque cada circuito (en este caso con cableado de 2,5 mm²) está protegido individualmente por su automático.

Lo que incumple normativa es poner un cable de 2,5 mm² y poner un automático de 25 A, eso es completamente ilegal, y es denunciable si lo ha hecho un instalador autorizado.

Igualmente, a cada salida del PLC yo tengo que poner los FUSIBLES de continua en función de la sección del cable. Cada PLC tiene cuatro salidas de 12 V, con una sección calculada en función de los metros y del consumo (potencia) de la lámpara. Y ese cable naturalmente va protegido con su fusible, si hay un cortocircuito o una potencia por encima de la que el cable puede aguantar, el fusible se funde, evidentemente, pero que ocurra cuando haya como carga un plafón o una tira led es altamente improbable (de aquí que poner un fusible sea suficiente, aunque un fusible nunca se rearma y hay que tener de repuesto, salvo fallo de fabricación de la lámpara nunca se va a fundir).

Y que yo recuerde en electrónica cuando se emplea sección de cable de 1mm es porque la intensidad de corriente que lo tiene que atravesar es ínfima.

Que lo es, porque hablamos máximo 20 vatios con un cable de un par de metros.

Te he repetido mil veces que no es más que un EJEMPLO, si el cálculo me da 1 mm², pondré un cable de 1 mm², si el cálculo me da que tengo que poner cable de 4 mm², pues lo pondré de 4. Y cada cable protegido por su fusible.

Vamos, que hay que hacer los cálculos individualmente para cada circuito, no es como en alterna, que pones cable de 1,5 mm² y vale para toda la iluminación de todas las casas de España. Aquí hay que hacer el cálculo, y puede salirte menos de 1,5 o puede salirte más, no hay una norma fija. Pero así a ojímetro, para 2 metros necesitaría de cable de 1 mm², para 3 metros estaría bien de 1,5 mm². Pero para los más lejanos (4-5 metros), casi seguro haga falta de 2,5 mm².

Otra opción es ir a la lámpara más alejada, calcular su sección y usar el mismo cable para todos los circuitos de ese mismo PLC. Pero OJO, en ese caso el cable a utilizar sería probablemente de 2,5 mm, NO valdría el de 1,5 porque eso, insisto, es para alterna.

Pero veo que nombras mucho las tensiones, pero no nombras los Watios que puedan consumir esas lámparas led comerciales, y ya con esto la intensidad que lo tenga que atravesar ya que por sección de cable en vez de poner un cable puedes poner un fusible bastante largo, y lo bien que suelen foguear

¿Que no he nombrado los vatios? Tú no has leído mi mensaje, yo estoy mencionando los vatios todo el tiempo:
«como lo máximo que quiero conectar en cada PLC son 4 plafones o 4 tiras led, de unos 20 W máximo cada uno».

20 vatios es lo máximo que voy a conectar a cada salida del PLC. Ninguna tira o plafón de los que tengo me consume más de 18 W, así que 20 W redondeando. Si lo prefieres en amperios, los cálculos lo estoy haciendo con 1,6 A (y con una pérdida de tensión de entre 1 y el 5%).

---------

He hablado con un instalador (probablemente será el que me haga el boletín) y lo que me ha comentado es que él pondría solo fusible a la entrada del PLC y no a la salida. ¿Por qué? Sencillamente por una cuestión de coste y espacio en el cuadro eléctrico. Hay que poner 2 fusibles (uno en negativo y otro en positivo) en lugar de 8, y va a proteger igual.

Que calcule la sección del cable más lejano desde el PLC, en este caso serían 6,5 metros, la potencia total del PLC: unos 75 W, la caída de tensión máxima: del 5%; he hecho el cálculo y da precisamente 2,5 mm² de sección. Y además, de esta manera, aunque una tira led consuma 30 W y otra 10 W y otra 12 W y otra 20 W, mientras las 4 no superen los 75 W, cumple normativa (vamos, que es más flexible el invento).

Ahora, para que un solo fusible proteja las 4 derivaciones, lo que no debe pasar nunca es que se reduzca la sección, de tal manera que todos los hilos serán de 2,5 mm². De esta manera, se me simplifican las cosas, ya que con cable de 2,5 mm² cableo toda la casa incluyendo la iluminación, a excepción de la vitro (bueno, actualmente hay vitros de inducción que se alimentan con 5 conductores de 2,5 mm²). Normalmente compro rollos de 200 m de 1,5 mm² y en tres colores, y obviamente al final de la obra me sobra más de la mitad.

Por otro lado, no hay fusibles de tantos valores, es difícil a veces encontrar de menos de 10 A. Por tanto, habría que ver y calcular qué pasaría si se protege todo el circuito de continua a la entrada del PLC con uno de 10 A, que es el fusible más común. Habría que rehacer los cálculos. Para una caída máxima de tensión del 8% (de los 12 V llegarían 11,04 V) con un cableado máximo de 6,5 metros, la sección calculada es de 2,41 m², según el REBT habría que usar cableado de 2,5 mm², así que perfecto. Será así con total seguridad como lo monte.

Obviamente esto no es un caso real, nunca va a haber una caída de tensión del 8% por la sencilla razón de que la suma de las cargas nunca va a ser superior a 75 W, pero este es un cálculo teórico que es necesario hacer para saber qué pasaría si por error se pusiera una carga de 10 A (120 W) al final del cableado más largo (6,5 metros). En este caso, lo que pasaría es que según la carga sube, el voltaje se va reduciendo hasta 11 V, y si sigue subiendo, el fusible peta, y se queda la habitación a oscuras. En todo caso, sea el fusible de 10, de 20 o de 50 A, de cortocircuito e incendio protege igual, porque un corto ocurre cuando se exige a la red intensidad infinita, y eso rompe cualquier fusible inmediatamente. Pero bueno, mejor de 10 amperios, para que el corte lo haga a 120 vatios.

Y de hecho, es posible, que en lugar de fusible, ponga un automático de Schneider para DC:
https://www.amazon.es/Schneider-Electri ... B00B7ZBHFO

Y la fuente de alimentación de 120 W sería esta:
https://www.amazon.es/gp/product/B07BFD ... 694EJXLBAD

PD: De todas formas, si alguien quisiera instalar un ordenador por 12 V, aunque yo no lo haré, por curiosidad sería:

* Tirar una línea a cada ordenador, directa de la fuente y sin pasar por PLC (obvio). No compartir en el mismo circuito 4 ordenadores, porque entonces tendría que tirarse una línea de 3000 W (eso a 12 V es imposible).
* Cada línea dimensionada así: 850 W, 7 metros, 15% de caída de tensión, cable de 10 mm². Para compensar la caída del 15%, el transformador debe de ser de 14 V, de tal forma que 14×0,85=11,9V, es decir, compensamos la caída de voltaje, ya que todo transformador puede configurarse en el rango de 12 a 14V. Cada línea es dimensionada individualmente con su caída de tensión para que SIEMPRE lleguen 12V exactos al PC.
* Cada línea con un fusible de entre 75 a 100 amperios. En el caso teórico de llegar a una carga de 100 amperios, habría algo más de caída de tensión, un 20% (14×0,8=11,2V), pero no se quemaría la casa ni nada por el estilo, jeje.
42 respuestas