TNTNAND escribió:Buenas.
Tal vez suena chorra la pregunta pero soy nuevo en los juegos de PC.
Resulta que me he pillado una television 3D con gafas activas, y tengo un equipo con una Nvidia GTX460... y no se si hay juegos para aprovechar este conjunto.
Podriais decirme algo?
GRACIAS por anticipado
Yo quizás pueda aclararte las cosas un poco, ya que soy usuario del sistema 3DVision de nVidia desde hace bastante tiempo y recientemente también me hice con una tele 3D que tengo conectada al ordenador. Mi gráfica, de hecho, es una GTX 460 Ti OC.
Básicamente funcionan en 3D los mismos juegos que para 3DVision, es decir, todos los que usen direct3d. El efecto puede ser mejor en unos que en otros, pero funciona con prácticamente todos, sin importar lo antígüos que puedan ser. Para usar el pc en 3D con la tele, necesitas el software 3DPlay de nVidia, que viene a ser lo mismo que 3DVision pero usando una tele y sus gafas 3D en lugar de las del kit 3DVision y un monitor 3D. Si ya eras usuarío de 3DVision, se te activa el 3DPlay de forma automática al detectar la tele y el receptor IR de las 3Dvision conectado (aunque luego no se use). Si en cambio, eres nuevo en esto de las 3D, tendrás que comprar los drivers 3DPlay, que cuestan 40$.
Ahora vamos con las pegas... Resulta que el 3DPlay, aunque en compatibilidad con juegos y demás es exactamente igual de bueno que el 3DVision, tiene una gran pega, y es que te obliga a jugar a 720p y 60Hz (reescalado, con lo que se ve peor que si fueran 720p normales) o a 1080p pero a 24Hz (lo que lo hace inútil para la mayoría de los juegos ya que te limita mucho los fps). En principio, no podrás jugar a 1080p y 60Hz como con el 3DVision. ¿A qué se debe esto? Pues de esto tiene culpa en parte nVidia, pero también en su mayor parte los fabricantes de TV. El problema tiene que ver con la manera en la que los fabricantes han implementado el HDMI 1.4 en sus televisores, que impide usar el formato Frame Packaging (FP), que es el que usa nVidia, a 1080p y 60 Hz. Pasa con todos las marcas y no se solucionará hasta que aparezcan los modelos nuevos de televisores con el problema corregido a finales de año.
La solución sería dar soporte a los otros formatos que se usan en el 3D, y que usan también la mayoría de TVs 3D. Básicamente serían el Side by Side (también llamado SBS, el formato típico que mete en un sólo fotograma las 2 imágenes que reciben los ojos, con lo que divide la resolución horizontal o vertical de la imagen 3D resultante a la mitad) y el CheckerBoard (CB), también llamado Tablero de Ajedrez, que es parecido pero al no deformar las dos imágenes no hace falta estirarlas. En principio, nVidia no daba soporte a dichos formatos porque su política es la 'no intervención' del usuario. Es decir, en el modo FP, la tele lo detecta y se activa automáticamente, mientras que en los otros dos, el usuario debe activar el modo en las opciones del mando a distancia (en mi opinión una estupidez que nos está fastidiando a todos los usuarios). Si se usasen SBS o CF, se podría jugar a 1080p y 60 Hz, ganando mucho en la calidad general y en la fluidez de la imagen. Tras múltiples protestas de los usuarios en los foros oficiales de nVidia, finalmente han asegurado que se han replanteado la no inclusión de CF y piensan incluirlo en futuras actualizaciones, aunque por el momento no lo han hecho. El problema del CF es que muchas teles de 2011 ya no lo soportan, por ejemplo Panasonic y las Samsung nuevas. Las Samsung de 2010 y las LG sí soportan dicho modo.
Las buenas noticias es que hay un hack que permite activar el soporte al modo CB en TV que lo admitan, haciéndole creer a los drivers de la tarjeta gráfica que la TV es un proyector DLP, de manera que en vez del 3DPlay, se activa el 3DVision.
También hay que decir que 3DPlay no es el único sistema para 3D existente, y que tienes también los drivers TriDef y iZ3D que hacen lo mismo y soportan tanto Side by Side como CheckerBoard, y además se pueden tener los tres instalados y activar uno u otro según interese. Sin embargo, 3DPlay es el que tiene la mayor compatibilidad y en general es mejor.
Con todo esto espero que te haya quedado más claro el tema