Ni idea, seguro que alguno hay, es algo que he pensado muchas veces, o escribir grafitis en un juego de infectados para alertar a otros jugadores de los peligros, etc...
"No entrar en esta casa", "no abrir esta puerta", etc...
O dejar una nota directamente en el suelo por lo mismo.
En Red Dead Online tenía una idea muy buena que era que el jugador podía esconder su dinero en el banco, los bancos podrían ser atracados por jugadores, pero claro, también podías esconder el dinero por el mundo con una pala, en cualquier sitio, la cantidad que quieras, si un jugador te sigue y cava en ese punto te saca el dinero que has guardado, puedes guardar el dinero en las partes que quieras y repartirlo como quieras por el mapa, puedes guardar también joyas, etc... Pues la gracia está en que tienes mapas y en los mapas te marcas manualmente los puntos donde has dejado las cosas y escribir notas, así como dejar acertijos para otros jugadores.
"En el árbol al lado de la roca grande", por si mandas a un compañero a buscar algo.
Básicamente tomar notas, o entregarlas a otros jugadores.
Estás jugando y un NPC te dice, tienes que ir al poblado tal pascual, pues te lo anotas:
Ir al poblado tal pascual a por x, en vez de usar un recordatorio automático.
Luego ya está el tema de las IA's conversacionales para la gente que no puede hablar, pues escribir, con eso se pueden hacer muchas cosas.
Escribir un diario ya me parece una locura, puedes agarrar una hoja y un papel y ya, un diario lleva mucho tiempo escribirlo y no es algo jugable, otra cosa es tomar notas, marcar cosas, dejar notas, etc... pero lo del diario ya me parece muy fumada, otra cosa es que en un juego online quieras escribir un diario y vayas dejando hojas repartidas y esas cosas, sabes que otro lo leerá, pero en un singleplayer no tiene mucho sentido.
Singleplayer: marcar y tomar notas.
Multiplayer: marcar, tomar notas, dejar notas, escribir en paredes, en ordenadores, etc... sabes que alguien puede leerlo.