› Foros › Off-Topic › Miscelánea
dinodini escribió:seaman escribió:Si una persona de África y un asiático pueden tener descendencia fértil sin problemas es que realmente no hay razas como tal.
Perros de distinta raza pueden tener descendencia, y se les consideran razas distintas. Cuando no pueden procrear entre ellos sería lo que define a especies distintas
Catastrophe escribió:dinodini escribió:seaman escribió:Si una persona de África y un asiático pueden tener descendencia fértil sin problemas es que realmente no hay razas como tal.
Perros de distinta raza pueden tener descendencia, y se les consideran razas distintas. Cuando no pueden procrear entre ellos sería lo que define a especies distintas
Pues yo tengo mis dudas de que un chihuahua y un gran danés puedan procrear entre ellos
La situación más preocupante y que requiere de cuidados especiales es cuando la mujer es Rh negativo y su pareja es Rh positivo. Cuando, en estos casos, el hijo termina siendo Rh positivo puede causar una reacción a la mujer, por lo que se deben seguir ciertos procedimientos antes del parto para garantizar la salud de la madre.
Quintiliano escribió:A nivel jurídico, legal, constitucional, no hay razas. Somos todos iguales ante la ley. TODOS quiere decir todos.
Artículos 1 y 2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948
Artículo 1. "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos (...)"
Artículo 2: "Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. (...)"
Artículo 14 de la Constitución Española de 1978: "Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".
Pero, desde el punto de vista sanitario, médico, sí existen las razas, porque un individuo de raza negra, puede tener unos parámetros diferentes por ejemplo en un análisis de sangre, respecto de uno de raza blanca, y eso hay que tomarlo en cuenta. Es decir no se puede interpretar un análisis de sangre de una persona ignorando que es de raza negra, porque puede llevar a equivocaciones.
De igual modo, aunque todas las personas son iguales ante la ley, también a nivel sanitario, médico, hay que diferenciar entre sexos, porque determinados parámetros en un análisis, no son los mismos en una mujer que en un hombre. Por ejemplo algún parámetro concreto en un análisis de sangre indica que una mujer está embarazada, pero en un hombre puede indicar una enfermedad, así que no se puede desconocer el sexo del paciente.
seaman escribió:Si una persona de África y un asiático pueden tener descendencia fértil sin problemas es que realmente no hay razas como tal.
speeddemon escribió:seaman escribió:Si una persona de África y un asiático pueden tener descendencia fértil sin problemas es que realmente no hay razas como tal.
Entonces, con esa definición, ¿Tampoco existen razas de perros o gatos? Porque cualquier combinación de razas puede tener descendencia fértil sin ningún problema.
Yo creo que sí que existen razas diferentes. El problema está en aquellos que piensan que algunas son mejor que otras.
ElChabaldelPc escribió:speeddemon escribió:seaman escribió:Si una persona de África y un asiático pueden tener descendencia fértil sin problemas es que realmente no hay razas como tal.
Entonces, con esa definición, ¿Tampoco existen razas de perros o gatos? Porque cualquier combinación de razas puede tener descendencia fértil sin ningún problema.
Yo creo que sí que existen razas diferentes. El problema está en aquellos que piensan que algunas son mejor que otras.
No, no existen las razas de perro
son todos canis lupus familiaris
de hecho, "Raza" dejo de tener relevancia cientifica: https://es.wikipedia.org/wiki/Raza
Cada uno de los grupos en que se subdividen algunas especies biológicas y cuyos caracteres diferenciales se perpetúan por herencia.
srkarakol escribió:ElChabaldelPc escribió:
de hecho, "Raza" dejo de tener relevancia cientifica: https://es.wikipedia.org/wiki/Raza
Aunque sea etimológicamente hablando, las razas tanto de perros como de humanos existen.Cada uno de los grupos en que se subdividen algunas especies biológicas y cuyos caracteres diferenciales se perpetúan por herencia.
A partir de ahí, si tú quieres cambiar el término porque lo consideras despectivo o porque se considera que en los tiempos que estamos dividir en razas a la humanidad puede fortalecer la idea de superioridad de unas con respecto a otras, pues eso ya es un debate mas moral que otra cosa pero por definición, SI, existen las razas dentro de la especie humana. Nos guste o no... es que no es ni debatible.
Existen los unicornios?? la respuesta lógica es que NO pero si actuamos como alguno de vosotros, el que no se hayan visto no significa que no existan, no hay evidencias de que si pero tampoco de que no... ergo, pueden existir. Lo mismo con esto, estáis yendo mas a la filosofía que a la evidencia.
En 1990, el Congreso Internacional de Botánica eliminó el valor taxonómico de raza.
ElChabaldelPc escribió:srkarakol escribió:ElChabaldelPc escribió:
Aunque sea etimológicamente hablando, las razas tanto de perros como de humanos existen.Cada uno de los grupos en que se subdividen algunas especies biológicas y cuyos caracteres diferenciales se perpetúan por herencia.
A partir de ahí, si tú quieres cambiar el término porque lo consideras despectivo o porque se considera que en los tiempos que estamos dividir en razas a la humanidad puede fortalecer la idea de superioridad de unas con respecto a otras, pues eso ya es un debate mas moral que otra cosa pero por definición, SI, existen las razas dentro de la especie humana. Nos guste o no... es que no es ni debatible.
Existen los unicornios?? la respuesta lógica es que NO pero si actuamos como alguno de vosotros, el que no se hayan visto no significa que no existan, no hay evidencias de que si pero tampoco de que no... ergo, pueden existir. Lo mismo con esto, estáis yendo mas a la filosofía que a la evidencia.
no, estamos lyendo a lo cientifico:En 1990, el Congreso Internacional de Botánica eliminó el valor taxonómico de raza.
srkarakol escribió:Lee mi post de arriba... primero me defiendes la teoría de un sociólogo frente a la de un antropólogo y ahora para hablar de razas humanas acudes a la botánica...
Seamos todos geranios!!!... o geranias, no vaya a ser que me acusen de machista en un congreso de fabricantes de neumáticos...
Edit.- Si lees el artículo entero, verás que ni los antropólogos se ponen de acuerdo en usar el término raza o no. Pero es una mera cuestión de lo que representa la palabra en si. El término raza puede ser sustituido por etnia o población pero al final estás definiendo al mismo grupo solo que con otra palabra. Por lo que el debate, insisto, es si se debe decir raza por lo despectivo que pueda sonar o no, pero el concepto existe.
ElChabaldelPc escribió:srkarakol escribió:Lee mi post de arriba... primero me defiendes la teoría de un sociólogo frente a la de un antropólogo y ahora para hablar de razas humanas acudes a la botánica...
Seamos todos geranios!!!... o geranias, no vaya a ser que me acusen de machista en un congreso de fabricantes de neumáticos...
Edit.- Si lees el artículo entero, verás que ni los antropólogos se ponen de acuerdo en usar el término raza o no. Pero es una mera cuestión de lo que representa la palabra en si. El término raza puede ser sustituido por etnia o población pero al final estás definiendo al mismo grupo solo que con otra palabra. Por lo que el debate, insisto, es si se debe decir raza por lo despectivo que pueda sonar o no, pero el concepto existe.
En ningun momento he defendido las teorias d eun sociologo ni las de un antorpologo. siempre me he movido por la idea de que para la biologia no existen las razas
no se que lio te estas montando tu solito con lo que digo y dejo de decir
ElChabaldelPc escribió:de hecho, "Raza" dejo de tener relevancia cientifica: https://es.wikipedia.org/wiki/Raza