Más que pereza suele ser más problema de:
- Falta de plazos: si te dan unas fecha imposibles de cumlpir para sacarlo en ciertos momentos como fechas navideñas, lanzamiento de una película, etc. Tiene que salir si o si y no hay tiempo material para hacer el juego y sale a medias.
- Del desconocimiento del sistema: contratan a gente inexperta en un sistema y si se junta a temas de plazos, etc se empeora.
- Herramientas de desarrollo de la plataforma aún en "pañales" o que son dificuiles de usar y desarrollar.
- Previsiones muy optimistas: Por ejemplo que se desarrollen modelos de personales en 3D de 1.000 polígonos por ejemplo porque se supone que la plataforma puede manejarlos bien, pero si se añaden efectos gráficos y más texturas, poner varios en pantalla etc puede que esos 1.000 sea demasiado y produzca ralentizaciones bajada de frames, etc,
Eso en un juego normal "original" ... Otro tema es el de ports o remasterizados, etc. Si pass un juego tal cual que aprovecha las caracteristiccas de un sistema, ya sea máquinas arcade, PC u otras consolas, igual es necesario readaptarlo al sistema al que se portea. aprovechando sus características. Si lo pasas tal cual puede que el resultado no sea óptimo. Pero tampoco creo que sea pereza sino una decisión comercial, por ejemplo los Shenmue I y II HD podían añadir alguna opción especial, extras, eliminar bugs, etc ...