¿Existen universos paralelos? Quiza este VERANO lo sabremos

Os recomiendo mucho que veais un capitulo en concreto de Redes (aunque todos estan genial). Ilustra muy bien lo que quiero decir.

El universo podria tener - segun la famosa teoria de las cuerdas- unas 9 dimensiones adicionales a las 4 que conocemos. Hasta ahora solo se consiguieron unificar 3 de las 4 fuerzas universales (electromagentica, nuclear fuerte y nuclear debil) dejando la gravitacion de lado. Sin embargo, ahora con los experimentos en el LHC del CERN y el hallazgo del boson de Higgs podran dar pie a la unificacion de la 4ª fuerza- la gravitatoria. El problema de esta fuerza, es que a nivel subatomico que es cuando se pretenden explicar verdaderamente como funcionan estas fuerzas, la gravitatoria practicamente desaparece (es irrisoriamente debil en comparacion con las demas). Por lo tanto a nivel subatomico la gravedad es como si "no existiera" y por tanto no se puede estudiar porque no se puede observar a este nivel.

Segun esta teoria, nosotros estamos aprisonados en 3 dimensiones, como una rodaja en una barra de pan, esto constituiria una "brana". A lo largo de la barra de pan habrian distintas branas (hasta sumar las 13 dimensinoes en total). En cad abrana podria haber un universo paralelo, al que no podriamos acceder porque precismaente estamos atrapados en nuestras 3 dimensiones.
Esto sirve para explicar matematicamente que la fuerza gravitatoria fuera tan debil, ya que la fuerza gravitatoria seria la unica capaz de atravesar las distintas branas, y por tanto solo percibiriamos parte de ella.

Con el LHC se pretende encontrar la particula a nivel subatomico que proporciona la masa y por tanto la susceptible de interactuar de manera gravitacional. Esta particula es el Boson de Higgs (o de Dios segun algunos). Si se encuentra podria dar pie a entender mas acerca de la naturaleza de la masa, y confirmar o no la teoria de las dimensiones extra.
Tambien daria pie a entender la materia oscura, que a su vez nos arrojaria luz sobre el origen del universo, y su destino (y quien sabe de que cosas mas!).

El famoso LHC provocara colision de protones a energias altisimas, por lo que estos se desmenuzaran en particulas mas pequeñas- nunca antes vistas- entre ellas el boson de Higgs. El LHC se puso en marcha hace unos meses, pero hacen faltan muchos meses para calibrar los haces (ademas que en invierno no pueden enchufar la maquina o dejarian a Ginebra sin luz XD ). En verano ya veremos como van los experimentos, y si se produce un acontecimiento cientifico extraordinario, que seria equiparable al E=mc^2 de Einstein!

En el video lo explican mucho mejor!
http://blip.tv/play/+3LqhSSNg2w
Lo recomiendo mucho a cualquiera interesado en saber, quien es, de donde viene, y a donde va. [sonrisa]

Salu2!
Es muy interesante lo que cuentas, pero me parece algo muy fantasioso, me resulta dificil creer en ese modelo de las 13 dimensiones que ha sido descrito de una forma, supongo, totalmente teorica.

Es como lo de que la masa de un cuerpo, que alcanza la velocidad de la luz, se hace infinita, me inclino mas a pensar que es un fallo del modelo planteado, que puede explicar muchos hechos fisicos, pero igual necesita un factor de correccion.

Todo esto lo digo sin haber visto el reportaje ya que tengo sueño y me apetece acostarme, pero me parece que este puede ser un hilo interesante, mañana me pasare y si puedo vere el video
Y lo del fin del mundo, ¿para cuándo cae más o menos? Que tengo un par de cosillas pendientes...

A ver si merece la pena la millonada invertida en los tiempos que corren... Pero lo dudo taaaaaaanto :(
javi44 escribió:Es muy interesante lo que cuentas, pero me parece algo muy fantasioso, me resulta dificil creer en ese modelo de las 13 dimensiones que ha sido descrito de una forma, supongo, totalmente teorica.

Es como lo de que la masa de un cuerpo, que alcanza la velocidad de la luz, se hace infinita, me inclino mas a pensar que es un fallo del modelo planteado, que puede explicar muchos hechos fisicos, pero igual necesita un factor de correccion.

Todo esto lo digo sin haber visto el reportaje ya que tengo sueño y me apetece acostarme, pero me parece que este puede ser un hilo interesante, mañana me pasare y si puedo vere el video

Lo fascinante de ello es que es muy fantasioso, y que es un pensamiento alejado a la ciencia "mecanica" de Newton de hace 400 años, que es la forma natural de pensar.

Sin emabargo, eso que comentas, se ha probado de sobra mil veces, y se comprueba todos los dias en laboratorios (y no solo el CERN o el FERMILAB de USA).

En el CERN hay cantidad de aceleradores mas (mas pequeños eso si), en los que se han hecho miles de experimentos y en los que se han hecho grandisimos avances en la fisica cuantica.

Salu2
Ahora me pondre el reportaje a ver si pillo sueño y me sobo.
Me encantan estos temas [jaja] Llamarme friki si quereis! [tomaaa]

En el bachiller un gran profe que tenia de fisica nos puso un documental sobre la unificación de las fuerzas y su importancia, era uno de los capitulos de un documental bastante divulgativo sobre la teoria de cuerdas.
En casa un par de años mas tarde lo encontre en internet.

Por un trabajo en la uni de una asignatura de libre elección, acabe leyendo la revista "investigación y ciencia" y tanto la teoria de cuerdas como la de bucle estan muy bien explicadas a groso modo.
Que interesante una de las teorías de la física cuántica mas curiosas junto con estas http://refugioantiaereo.com/2009/01/cin ... veran-loco (la de copenhague me ha traído curiosidad los últimos meses..) igual me encantan todos estos temas, y demás conspiraciones del mundo, tuve un profesor de física en bachillerato que me hizo adentrarme mas en estos rumbos...
salu2
Estuve leyendo sobre esto hace poco y sobre el fisico Michio Kaku , en una de esus entrevistas* habla sobre eso y sobre la posibilidad de los "white holes",muy muy interesante ,y de el nuevo satelite llamado LISA y de lo que podria demostrar...

Salu2!

*http://www.youtube.com/watch?v=-rg3uNrI8tE
fumate un porro y viajaras por muuuuuuuchas dimensiones jeje
Phosky está baneado del subforo por "No especificado"
El CERN es solo un poco más potente que otras máquinas de su estilo. Además, no hay nada que ocurra en el CERN que no ocurra en el espacio, en las zonas próximas a la Tierra. Lo que pasa es que el CERN libera partículas, etc etc etc CONTROLADAS, es decir, números exactos que permiten sus lecturas con precisión. Ni se pueden formar agujeros negros ni agujeros de donuts de chocolate blanco (tenía que decirlo xD).

De todas formas yo soy de los que piensan que las leyes y fórmulas actuales están desactualizadas. Es decir, imaginaros e=mc2. Imaginaros que a Einstein se le olvidó al final de la fórmula un +0.00001. Esa chorrada podría hacer que entendiéramos muchas más cosas que actualmente no podemos explicar, que con la fórmula "erronea" todo cuadra pero con el añadido cuadrarían más cosas aún.

Actualmente no tenemos ni puta idea del espacio, y estamos como cuando se pensaba que todo giraba en torno a la tierra o que la tierra era plana. Completas absurdeces a día de hoy, pero que en su día hicieron comerse la cabeza a muchísimas personas. Ahora estamos con las dimensiones, los viajes en el tiempo, etc, pero dentro de yo que sé, 500 años, nuestros descendientes se partirán la caja por no haber decubierto cosas tan obvias como las que sabrán ellos en ese momento.
chakal256 está baneado del subforo por "Faltas de respeto reiteradas"
Phosky escribió:El CERN es solo un poco más potente que otras máquinas de su estilo. Además, no hay nada que ocurra en el CERN que no ocurra en el espacio, en las zonas próximas a la Tierra. Lo que pasa es que el CERN libera partículas, etc etc etc CONTROLADAS, es decir, números exactos que permiten sus lecturas con precisión. Ni se pueden formar agujeros negros ni agujeros de donuts de chocolate blanco (tenía que decirlo xD).

El CERN no es una máquina, si acaso el LHC... La próxima vez que quieras hacerte el entendido, entérate antes xDD
Te muevo el hilo a Miscelánea [ginyo]
Pero...si la busqueda la quieren hacer a nivel subatómico, no entran en conflicto con el principio de incertidumbre??
:) Para mí será en invierno, lo que sí este hilo se movió pero está en el rincón también entonces está en dos planos? XD espero que existan los universos paralelos o muchas veces he visto visiones y eso que de fumar nada, desde que ví viaje al futuro pienso en eso y no sólo eso otra cosa ¿se podrá volver al pasado? se podrá estar en dos planos a la vez?, también debo ser rara por pensar en eso.
Muy bueno,los documentales con Punset son siempre muy interesantes.
Jarelgran escribió:Pero...si la busqueda la quieren hacer a nivel subatómico, no entran en conflicto con el principio de incertidumbre??

Conflicto? Lo del principio de incertidumbre es cierto, pero no entra en conflicto con nada, es irrelevante en lo que he contado. El principio que comentas se debe a que cuanta mas informacion tenemos acerca de la cantidad de movimiento, menos se puede saber de su posicion.

Salu2
Eso es el Punset que está buscando teorias para el final de Perdidos
ya lo se, quería decir que si desprecias la gravedad a nivel subatómico te puedes encontrar con que la observación a ese nivel es complicadilla, por ese princio.
Es complicada, pero no por eso.
Como digo, eso no es algo que interfiera, no se busca hallar la cantidad de movimiento ni laposicion, sino que se trata de averiguar cualitativamente de que tipo de particulas se trata, y como interactuan estas. Para ello se utilizan cantidad de detectores distintos que se disponen en capas alrededor del lugar de colision. El mas importante del LHC es el llamado ATLAS y mide como una finca ( de nosecuantos pisos, de alta). Si no recuerdo mal, el carolimetro de hadrones es made en mi tierra. Cada pais participante tiene encargadas unas piezas. Pensar que es un proyecto donde participan miles de cientificos de todo el mundo.

Salu2
Phosky escribió:...

Qué forma más curiosa de poder escribir en un subforo estando baneado... [carcajad]

Sobre el tema en cuestión, la verdad, no se mucho. Solo comentar que REDES es uno de los programas más intrigantes, bellos y de calidad de la televisión a día de hoy. Y eso es decir muchísimo.
19 respuestas