¿Existio alguna vez esta protección antipirateria? (Parece que sí)

Mirando en mi estanteria he encontrado un numero de PlayMania bastante antiguo (Diciembre de 1999). La cosa es que remirando un poco me fijé que habia un artículo pequeñito sobre una protección antipirateria para PSX y Dreamcast que supuestamente 2 tipos de Asturias habian desarrollado.

Aquí os lo transcribo

En Asturias se lucha contra la pirateria

Elías Megido y Rodrigo Díaz son dos asturianos que afirman haber descubierto una protección antipiratería para juegos de PlayStation y Dreamcast. Si bien no han querido desvelar nada sobre sus composición, nos han comentado que no se basa ni en hardware ni en software. Al parecer, la protección se pondría en acción cuando el juego se introdujera en un PC, bloqueándolo de inmediato. Dicha protección (según sus creadores) no afectaría lo más minimo al funcionamiento normal del juego en las consolas, aunque evitaría que fuera copiado e incluso jugado en un emulador y tendría un coste inferior a 2 pesetas por unidad.

¿Existio realmente esto o es solo una parida que le colaron a los de Hobbypress?
Yo lo veo una parida de tres pares de cojones, haboando mal y pronto, no puedes modificar de ninguna manera un cd-rom si no tienes grabadora, empezandi por ahí descartamos lo de los emuladores y sinceramente, dudo que los cd-roms fuesen a traer un programa instalado previamente para poner en acción la grabadora y grabarle ese contenido, que sinceramente, podría ser evitado si se sabe donde está...

En aquellos tiempos, las revistas mentian más de la cuenta para ganar o lectotes o simplemente para divertirse, y que además había muchísima desinformacion.

Un saludo.
Es curioso porque en ese numero hicieron bastantes reportajes sobre campañas /redadas antipirateria (claro, siendo el numero de navidad xD)
se decian muchas trolas,recuerdo en la playstation magazine,hablando del ff8,decian que si el juego tenia un sistema que te detectaba el chip y al momento dejaba de funcionar,pero eso jamas me paso,mi juego era y es original,tenia chip en la ps1 y nunca me dejo de funcionar xD
Maduin escribió:Yo lo veo una parida de tres pares de cojones, haboando mal y pronto, no puedes modificar de ninguna manera un cd-rom si no tienes grabadora, empezandi por ahí descartamos lo de los emuladores y sinceramente, dudo que los cd-roms fuesen a traer un programa instalado previamente para poner en acción la grabadora y grabarle ese contenido, que sinceramente, podría ser evitado si se sabe donde está...

La primera vez que lo he leído también he pensado lo mismo, pero pensándolo más detenidamente podría tratarse de un sistema que no modificase el disco, si no el ordenador. Quizás una especie de virus que inhabilitase temporalmente el lector o, mejor aun, que lo jodiese de por vida.

De todas formas, si no se sabe más de esto es porque haría aguas.

S2
El sistema está hasta patentado: http://www.oepm.es/pdf/ES/0000/000/02/1 ... 667_B1.pdf

Otra cosa es que no interese implementarlo porque no sea rentable o porque se sabe que nada es impirateable, y hacer algo que se salga de lo estándar para que no dure ni dos días es perder tiempo y dinero.
anonimeitor escribió:El sistema está hasta patentado: http://www.oepm.es/pdf/ES/0000/000/02/1 ... 667_B1.pdf

Otra cosa es que no interese implementarlo porque no sea rentable o porque se sabe que nada es impirateable, y hacer algo que se salga de lo estándar para que no dure ni dos días es perder tiempo y dinero.

Vaya, pues si que era real entonces.

Valeee... leyéndolo más detenidamente se trata de poner un pequeño contrapeso de plomo entre las dos capas que forman el disco, casi inapreciable, que evitaría que los discos pudieran girar correctamente en lectores convencionales. debido al contrapeso. Al ser la PSX y la Dreamcast consolas con un rotor central donde se encajaba el disco, este no daría problema alguno dado que dicho rotor mantendría el disco equilibrado.

Seria como algo similar a lo que pasa (lo descubri por accidente xD) cuando metes dos CDS a la vez en un lector de PC xD. El disco superior gira alocadamente mientras que el inferior gira correctamente.

Yo creo que de haberse patentado y puesto en funcionamiento este sistema tampoco habria servido para mucho, porque seguramente ya se inventarian algo para dumpear los juegos via consolas (como en la Dreamcast), aunque hay que aceptar que es ingenioso. Eso si, si se usara hoy en día no tendría sentido porque hay lectores externos o internos (los de portatil) que tienen un rotor central también.
Lo que pasa es que no sé hasta qué punto hubiese sido rentable implementar todo eso porque todos los CD se crean a partir de un máster, y meter ese elemento en la cadena de producción me parece que resultaría caro, teniendo que modificar muchas cosas. Además, no sé si en ese proceso afectaría en algo ese "invento", perjudicando ese contrapeso parcial en algún momento. Creo que la protección hubiese sido factible, pero el sobrecoste no merecía la pena, además de que el resultado no deja de parecerme, a nivel personal, una chapuza.
¿Bloqueando el qué?. Un CDROM, como su propio nombre indica, es solo lectura. Y si cambia algo en el PC es porque tendría un ejecutable que haría "algo", y tendría que ser un ejecutable en autorun por lo que bastaría deshabilitarlo.

No tiene mucho sentido, la verdad.
gelon escribió:¿Bloqueando el qué?. Un CDROM, como su propio nombre indica, es solo lectura. Y si cambia algo en el PC es porque tendría un ejecutable que haría "algo", y tendría que ser un ejecutable en autorun por lo que bastaría deshabilitarlo.

No tiene mucho sentido, la verdad.

No bloqueo. Eso lo decía el articulo (una "licencia" por parte del que escribió el artículo) pero gracias al PDF que el usuario anonimeitor nos ha brindado, podemos ver que la protección se basa en "descompensar" el peso del disco dentro de la bandeja, haciendo que la lente no lo pueda leer bien.

Y ahora que hablamos de las lentes. No tengo ni idea de electrónica así que por favor si alguien me puede corregir que me corrija. Pero ese punto de plomo que funcionaría como contrapeso, no afectaría al proceso de lectura del laser?
Que curioso , gracias por la anécdota.
La verdad es que es muy ingenioso, pero como siempre... se hubiese acabado dumpeando igualmente.

Por ejemplo, el Bleemcast:

Imagen

Aunque puso los dientes largos durante mucho tiempo a los dumpers
11 respuestas