En los últimos tiempos es muy difícil saber si una manifestación ha sido un éxito o un fracaso; antes bastaba con mirar cualquier periódico o telediario, y rápidamente sabias si había sido un éxito o no, ahora es muy complicado ya que la imparcialidad informativa brilla por su ausencia y si quieres tener una idea aproximada de si ha sido un éxito o un fracaso tiene que bucear en internet y llegar a tus propias conclusiones intentando dejar a un lado las ideas propias y tratando los datos con objetividad. Ahí hay otro problema ya que tampoco hay datos fiables, puesto que son muy dispares, no es que se diferencien en uno poco o decenas de miles de personas es que difieren en cientos de miles.
No obstante he realizado ese ejercicio y os expongo mis conclusiones.
Antes de empezar, ya advierto que he dejado de lado mis ideas políticas y morales para hacer esto y he procurado ser los mas imparcial posible.
Puesto que no te puedes fiar de los periódicos, telediarios o tertulianos, decidi que lo mejor para definir el éxito o fracaso de la manifestación del 8M era compararla con la manifestación del 10F, después de pensarlo y marearme con los datos de periódicos de ambos lados, llegué a la conclusión de que debía coger los datos de dos fuentes de uno y otro lado y compararlas con los datos que he obtenido yo usando una aplicación que se puede encontrar en la WEB, hay varias, para hacer cálculos de multitudes.A
Así mirando comparando mis datos con los de varios periódicos decidí lo siguiente; para valorar la manifestación del 8M he cogido los datos del periódico «El País», por que no es sospechoso de ir contra la manifestación, y son muy cercanos a los que a mi me salen con la aplicación WEB, y para valorar la del 10F he cogido los datos del periódico «ABC», tampoco nada sospechoso de ir contra la manifestación del 10F.
Las fotografía no sirven en estos casos por que depende del ángulo y el lugar elegido parece que hay mas gente o menos y no son nada fiables.

Así si observamos los datos según «El País» el 8M acudieron 227 995 personas a la manifestación, que no esta nada mal.
Y según el «ABC», tenemos tres datos por tanto vamos a coger el dato medio que normalmente será el que se acerque mas a la verdad, pero como a mi en la aplicación de la web me salían 150 000 personas lo vuelvo a dejar en la mitad y dejo unas 160 000 personas el 10F, que tampoco esta nada mal.
Vistos los datos vamos al lío, ósea a analizarlos.
Si nos fijamos en eso números hay un claro ganador que es la del 8M, con 68 000 personas más, que son muchas pero tampoco son tantas.
No obstante, reunir a tanta gente tanto unos como otros se puede considerar un éxito de ambas convocatorias.
Pero claro la cosa no es tan fácil hay que analizar los hechos accesorios que son en este caso muy importantes, teniendo en cuenta que el 10F se convoco 4 días antes, que apenas hubo publicidad, que tenia a casi todos los medios de comunicación en contra, más la mayoría de los sindicatos y partidos políticos, pues reunir a 160 000 personas es indudablemente un gran éxito.
Por contra tenemos la del 8M, todos hemos visto como llevan meses anunciando el 8M, las dos ultimas semanas eran monografico tras monográfico en la TV, radio, los partidos políticos, internet, sindicatos, asociaciones … y han reunido a 70 000 personas más que la del 10F, por tanto considero que no ha estado ma pero que no ha sido ni de lejos un éxito visto la cantidad de medios puestos para anunciarla y convocarla y el tiempo dedicado a publicitarla.
En conclusión, si publicitas algo hasta la extenuación vas a tener un buen éxito, pero si eso no tiene tirón de la gente ese éxito va a ser muy escaso comparándolo con los medios usados.
Por tanto ambas han tenido un buen éxito de gente, pero desde luego si comparamos coste vs beneficio, en este caso gana por goleada la del 10F.