Buenas.
Creo que a nadie se le va a escapar que vivimos tiempos de remakes, o simplemente, relanzamientos, que se traducen muchas veces en pagar en formato digital por juegos que posiblemente ya habíamos pagado en su momento, pero por lo que sea ya no tenemos fácilmente al alcance.
Nos están vendiendo como excusa que ahora tienen 4k de resolución, soporte al workshop de Steam, "logros" (nunca entenderé que esto sea un incentivo) y otras opciones que justifican precios a veces un poco subidos.
El caso es que he picado con algunos cuando traen expansiones reales, con nuevos mapas y posibilidades, pero que al final no me han aportado lo que realmente esperaba de ellas, y de hecho, me quedo con las versiones vainilla.
Hablo por ejemplo del Age of Empires 2 HD Edition. Tenía la expansión The Forgotten, con nuevas campañas, civilizaciones y unidades. Por fin, cosas nuevas oficiales después de haberle dado tanta caña en su momento. Pensé que me gustaría. Me equivoqué, no conseguí terminarme ni una sola de las nuevas campañas por puro aburrimiento, mientras que volví a rejugar las campañas clásicas (Juana de Arco, El Cid...).
Pero el juego que me lleva a abrir este post ha sido el Doom + Doom II. Me pillé una versión de estas 'enhaced' o como sea en GOG, que como 'source port' me pareció malucho (prefiero Zandronum mil veces) pero me venía bien tener los iWAD accesibles de forma legal.
No obstante, también han incluido este año una nueva expansión, Legacy of Rust. La expansión permite muchos más actores que los ordenadores de antes no se podían permitir. También nuevas texturas, y lo más importante, armas y enemigos nuevos. Como con el AoE 2, pensaba que apreciaría las novedades, o al menos, pensaba que de haber salido en su momento las hubiese apreciado mucho.
Sin embargo, me topo nuevamente con que esas adiciones no repercuten positivamente en la jugabilidad. Tras darle caña a los primeros mapas, me he visto a mi mismo hastiado hasta de la música, síntoma de que ya llevaba media hora en un puto mapa. Que los mapas fuesen más cortos en el Doom 2 no era malo, cada uno tenía su propia temática y sus mecánicas, y te los terminas antes de que se vuelvan repetitivos y aburran.
Ahora los nuevos niveles son enormes, pero todo el rato igual: llegas a un área nueva y sale una horda de enemigos variada. Avanzas a otra sala y otra horda de enemigos variada. Al final te pasas todo el rato dando vueltas esquivando proyectiles y disparando al montón. Dicen que es difícil pero realmente no lo es. Sencillamente, no puedes saber de donde te van a venir los monstruos la primera vez que llegas a un sitio nuevo, por lo que tienes que andar guardando a cada poco tiempo, no vaya a ser que tengas que repetir el nivel desde el principio.
Es cuanto menos curioso como en el Doom 2 (que es poco más que una expansión generosa del Doom 1) incluyeron la Super Escopeta y a monstruos menos fuertes precisamente para que la acción no parase, pensando en las sensaciones del jugador. En cambio, ahora parece que van en dirección contraria, en meter cuántas más cosas mejor sin considerar su impacto sobre la jugabilidad.
En esta saco tenemos las dos armas nuevas, que me parece imperdonable que sustituyan a las 6 y 7. Tienes armas nuevas adicionales en multitud de wads de aficionados, ¿cómo coño no en uno oficial? Y en serio, ¿un lanzallamas contra demonios del infierno? Con ese absurdo 'hitbox' lejos de su 'sprite'. Y la 7 que no tiene ni 'autoaim', una patada en el culo a los jugadores clásicos de teclado.
A pesar de que la gente lo critica más, me gustó más el episodio que hizo John Romero - sin cosas "nuevas", creando una experiencia nueva usando exclusivamente el material del Doom 1. Y además gratis.
En fin, que no se si es cosa mía y la frustración de no poder recuperar esas sensaciones de antaño, o si de verdad estos nuevos niveles que sacan para juegos clásicos tienen el nivel que se merecen.