Hola soy un electronico que sabe soldar y reparar, he trabajado soldando smd y llevo 10 años de electronica tanto de practica como de estudios.
Os voy a dar unos consejos basados en mi experiencia al poner por primera vez un chip.
Primero de todo he de decir que es mejor no lanzarse a la aventura si no estas dispuesto a correr un riesgo, es decir si por siempre podras enviarselo a sony con 98 euros de recargo.
Bien la primera vez que desmontas una consola ( yo en mi caso hablo de una V9 ) pues dices joer que cosa mas complicada, la primera , porque luego es coser y cantar.
Coges un lapiz y apuntas la posicion de los tornillos.
El primer obstaculo que te encuentras es el puerto de los mandos, el cable es muy muy rompible, lo que debes hacer es con un destornillador veras que hay una pestaña es simplemente tirar hacia arriba y saldra limpio. Como tires tienes el riesgo de cargartelo. Luego para cerrarlo cierras la pestañita.
Despues otra dificultad que te encontras es que antes de sacar la fuente debes sacar el ventilador, para ello debes quitar un par te tornillos, esto lo explican muy bien en el tutorial.
Vamos con otra cosa que la gente olvida y es como sacar los riblons o cables planos, estos tienen una lengueta tiras suavamente de ella y salen limpios, el cable que mas cuesta es el naranja, este tiene dos pestañitas que son marrones que debes sacar hacia afuera con eso es facil sacarlo y sin tirones.
Tambien recordar que el lector va con tres pestañitas atrapadas con hierros levantas un poquito la tapita de acero y sale facil el lector.
Luego sacar la fuente ya es facilisimo quitas los 4 tornillos y sale fuera. quitas el plastico protector y listo.
Te encuentras con una carcasa de metal el cual debes quitar los tornillos, pero recuerda antes apuntar su grosor y posicion .
Bien aqui vienen mis consenjos como electronico que debes hacer para que tu consola no se estropee.
Primero de todo debes usar cable grapping, el mas fino que hay uno blanco, despues el soldador con la punta mas fina de JVC de 11 W, despues estaño de calidad 60/40 el mas fino, repito el mas fino que exista, recuerda que vas hacer microsoldaduras. Un alicate cortador, pelador y un polimetro que mida continuidad.
Si no te has asustado al ver los componentes vamos con algunos consejos.
Primero de todo pon musica relajante y con mucha paciencia ve soldando punto a punto, deja el extremo del cable lo mas cortito posible y asegurate que no haya continuidad entre puntos es decir mides la soldadura y compruebas que no haya continuidad entre las que estan al lado.
Las soldaduras mas dificiles a mi entender son las de la controladora y las de la bios en el lado izquierdo.
Yo aun sabiendo soldar no recomiendo que hagais la soldadura en la controladora, recomiendo los puntos alternativos del matrix mxl2 o messiah2 esos de los pads finisimos. Eso si debeis meter los cables por el lugar adecuado, ojito que mucha gente los meten por donde se meten los tornillos y luego al cerrarlo se rajan. Para soldar sobre estos puntos debes raspar pero con muchisima delicadeza y poco a poco, aunque la placa sea de 5 pistas ( creo ) puede romperse. Y recomiendo no tirar casi nada si no, asegurarse que la soldadura es fuerte y no haga contacto con nada. Luego para comprobar que los puntos estan fuertes mides con el polimetro a los pads de la controladora y veras que son iguales y que dan continuidad en cada punto. Es como si hubieses soldado alli.
Otro punto conflictivo que encuentro es el lado izquierdo de las Bios, esto tiene facil solucion podeis utilizar los puntos alternativos es decir dais la vuelta a la placa y vereis que el integrado de la bios tiene unos pads, si medis continuidad en el puntos y esos pads son los mismos y la soldadura es mas sencilla y con mas espacio.
Luego los demas puntos a mi entender solo hay que tener mucho cuidado y asegurarse de que no toquen nada.
Una cosa importantisimo y que puede hacer que te carges la consola es no sujetar bien los cables o que la soldadura no sea fuerte, revisa una a una todas las soldaduras y asegurate que el cable no se mueva y recuerda lo de medir punto a punto y asegurarte que cada punto es el correcto y que no haya cortos.
El punto mas importante es aislar el chip, yo cometi un error de aislamiento y al cerrar la consola se jodio, para ello recomiendo que con cinta aislante resistente tapes cualquier resquicio de soldadura para que el chip jamas haga contacto con la placa, incluso puedes llegar a tapar el chip con cinta aislante asegurandote que jamas tocara la placa metalica , que es la responsable de muchas averias al cerrarlo. Tranquilo los CHIPS creo que aguantan mucho, pero si no te fias simplemente tapa los puntos metalicos. Tambien puedes hacer esto con la mayoria de soldaduras .
Bueno otro consejo importante es que al colocar el chip utilizes celo que pega por dos partes y asi te asegures que hay total ailsamiento al pegarlo.
Ahora al cerrar pues vuelves a poner todos los tornillos, y haces los pasos inversos es decir la pestañita del lector que abriste la cierras etc... Suerte.
Con esto solo os quiero desear suerte y que sepais que a veces es mejor no arriesgarse sino estas dispuesto a correr el riesgo nunca se sabe que te puedes encontrar.
Una cosa que note al ver la consola enviada de sony es que ellos si le ponian tres disipadores que son gomitas a los integrados LB Y LA 6508 y a otro que esta al lado de la controladora. En mi play2 que compre no venian y eso me hace sospechar que los chips necesitan mas refrigeracion y que por eso muchos cascan. Si podeis ponedselo.
JC