Experiencia TFM o TFG.

Hola,

Hace dos años realicé el TFG en la UPM y no fue muy traumático la verdad. Había bastante gente y pasábamos como rosquillas. El problema es que con el TFM la cosa dicen que es mucho más seria: la presentación debe ser muy cuidada y hay que exponer el proyecto al detalle. Mi tutor me ha dicho que no me preocupe pero la cosa está en que el resto de profesores que componen el tribunal son canela fina de la escuela: son profesores muy duros y la gente cuenta que siempre suelen poner en aprietos a los proyectistas.

¿Cómo os ha ido a vosotros en general con la presentación del TFG o TFM? ¿Algún consejo de última hora porque lo tengo el próximo viernes?
Sensación de seguridad. Puede parecer una tontería, pero a veces da más nota eso que el proyecto.
Si te lo curras y sabes defenderlo no habrá problema, además si haces un buen proyecto te servirá para rellenar el curriculum a la hora de buscar trabajo (para que vean que sabes hacer algo)
Por curiosidad, que estudias?
Te recomendaría dos cosas. La primera es exponerlo de forma sencilla y con seguridad como ya te han dicho los compañeros. Una exposición clara obra maravillas.

En segundo lugar, hablando más del proyecto en sí, una idea y objetivos claros de lo que planteas es imprescindible. He visto en varias ocasiones como un buen trabajo y mucho esfuerzo quedan empañados por querer "ir más allá" y no acabar yendo a ninguna parte. Como dice siempre mi director, "lo perfecto es enemigo de lo bueno". Con el tiempo uno se da cuenta de que hay mucha verdad en esa afirmación.
No ponerte nervioso, si consigues esto el resto irá fluyendo hahahah
Yo defendí el TFM hace unos días y me fue genial. Es cierto que ya en un máster el nivel de exigencia es algo mayor, pero si no has tenido problemas con el TFG.... Cómo dicen por aquí, una de las claves es la seguridad. Yo pensé que me iba a salir mal porque el mío era de investigación y tuve que cambiar la línea de investigación (para conseguir un mayor número de informantes). Las consecuencias fueron volver a empezar otro TFM desde 0 y acabarlo en apenas 3 semanas. Si está bien, y lo presentas de PM te saldrá todo perfecto. La nota que me esperaba era mediocre porque me pasé días que no me acostaba hasta las 8 de la mañana para sacarlo todo adelante, y al final me pusieron un sobresaliente.
Lo que sí está claro es que la defensa va a tener un peso bastante grande en la nota. Por muy buen trabajo que hayas hecho, si no demuestras que es tuyo y que es un trabajo que merece la pena, pues de nada te vale salir y hablar por hablar.
Otra cosa, no entres en pánico si te lo ponen difícil con las preguntas. Tómate tu tiempo y si no tienes claro que responder, vale más que seas honesto, puesto que lo comprenderán (tampoco es que nos hayamos pasado la vida investigando).
Espero que te salga todo bien, ya verás que sí. ¡Mucha suerte! ;)
En el TFM hubo un profesor tocahuevos que, como no podia sacar otra pega, empezó a criticar EL NOMBRE del trabajo, que encima venia impuesto por el departamento de sistemas y automática.

Total, un 9.
Gracias por las respuestas. Tomo nota de todo. Espero que me salga bien y sobretodo intentaré estar tranquilo. Como dije lo que me pone nervioso so dos profesores que forman el tribunal: tienen fama de ser huesos duros de roer. El TFM me ha llevado casi 8 meses. Me lo sé de memoria y lo volvería a hacer con los ojos cerrados, pero como digo no es suficiente a veces.

Gracias a todos y ya os contaré.
Ya que estáis con ello, yo tengo que realizar el TFG el año que viene, el caso es que creo que me he pasado en la elección ya que le pregunte a un profesor si podía realizar un TFG propio con el y me dijo que si y creo que me he ido tres pueblos,ya que se trata de un producto final y abarca desde el diseño electrónico,diseño de drivers para periféricos específicos y no es que tenga 3 o 4.

¿Si no termino el proyecto se puede exponer igual con lo que hay?La verdad es que tenia pensado ofrecer unos mínimos y a partir de ahí lo que salga de mas bienvenido sea.
desal escribió:Ya que estáis con ello, yo tengo que realizar el TFG el año que viene, el caso es que creo que me he pasado en la elección ya que le pregunte a un profesor si podía realizar un TFG propio con el y me dijo que si y creo que me he ido tres pueblos,ya que se trata de un producto final y abarca desde el diseño electrónico,diseño de drivers para periféricos específicos y no es que tenga 3 o 4.

¿Si no termino el proyecto se puede exponer igual con lo que hay?La verdad es que tenia pensado ofrecer unos mínimos y a partir de ahí lo que salga de mas bienvenido sea.

Si ves que no vas a poder abarcar todo hablalo con tu tutor y modifica la idea del trabajo pero hazlo con tiempo.

Saludos
Yo hice el TFM del Master de Formación del Profesorado.
En mi caso era una chuminada: memoria de las prácticas y una programación didáctica del curso que quisiéramos con una innovación didáctica.

Vamos que lo hice en tres o cuatro tardes y fui la única que no llevo un PowerPoint para exponerlo.
De hecho me toco exponer antes de tiempo porque la chica anterior no estaba (que es cuando iba a pensar realmente que partes exponer y cuáles no) y me subí allí a contar lo que se me pasara por la cabeza de mi trabajo.
Al final me salió muy bien, es tu trabajo así que sabes de qué estás hablando, con que tengas un poco de labia arreglado.

Un 9 xD
Pues al final no fue para tanto. Al principio es verdad que estaba un poco inquieto pero nada, los nervios desaparecieron a los escasos minutos de empezar la defensa. Y, finalmente, los profesores que creía se iban a portar duramente conmigo, no fue así. Se portaron todos bastante bien y no me metieron en ningún compromiso con alguna pregunta difícil.

Me dijeron que estaba aprobado, que enhorabuena pero la nota aún no la sé. Debo esperar a las actas.

Edito: Al final un 9,5. :D
11 respuestas