¿Experiencias con bajas por depresión?

Hace tiempo que vengo pensando en pedirla y no lo hago porque me pagarían menos, porque Hacienda me quitaría más por tener dos pagadores, etc... Pero sobre todo cuando llego al punto de decir "joder, incluso palmando pasta me podría compensar" al final lo que más me tira para atrás es la repercusión que pueda tener en mi futuro en la empresa. Pedir este tipo de bajas siempre ha tenido fama de ser como marcarse con una X y estar enfilado ya para los restos en tu empresa o incluso directamente exponerse a que te busquen la manera de largarte en cuanto te reincorpores (esto último le pasó a otro amigo en otra empresa distinta).

¿Alguien tiene experiencia con esto? ¿Son reales o infundados estos miedos?

Decir que obviamente no sería por capricho aunque tampoco es que esté fatal, digamos que a nivel personal estoy bien/normal pero a nivel laboral estoy casi al límite de estrés y la desmotivación es brutal debido a que por esto del covid la empresa ha cargado sobre nosotros la responsabilidad de que las cosas vayan mal y nos tienen día a día bordeando el acoso con la presión. Es exageradísimo y hasta me choca la nula capacidad de comprensión que la empresa está teniendo con esta situación en la que nosotros no tenemos la culpa. He esperado a ver si el sindicato le cortaba un poco las alas a la empresa en ese tema pero se ve que no. Que yo entiendo que la empresa este teniendo pérdidas serias, pero no creo que lo que toque sea meternos fuego a los de abajo sino más bien que se replanteen ciertas estrategias de mercado los de arriba, ya que los malos resultados no dependen de nosotros sino de la mezcla "producto no competitivo" VS "crisis económica".
@Tito_Mel
Hacienda no quita más por tener 2 pagadores. 1, 2 o 20.
Lo que importa es lo que te retenga cada uno de ellos
jorcoval escribió:@Tito_Mel

Y yo no veo a @Tito_Mel trabajando con un sueldo con el que dos pagadores le hagan dejar de estar exento de presentar la declaración, vamos, que lo veo cobrando más del mínimo.
Manint escribió:

Y yo no veo a @Tito_Mel trabajando con un sueldo con el que dos pagadores le hagan dejar de estar exento de presentar la declaración, vamos, que lo veo cobrando más del mínimo.

A lo que se refiere jorcoval es que no pagas más o menos dinero en función de cuantos pagadores tengas, lo que cambia es el mínimo exento para hacer la declaración.

Pero vas a pagar lo mismo a Hacienda cobrando 30.000€ de 1 pagador que de 4.
Tu empresa no sabe por que es la baja, así que no te preocupes.
Zorronoxo escribió:
Manint escribió:

A lo que se refiere jorcoval es que no pagas más o menos dinero en función de cuantos pagadores tengas, lo que cambia es el mínimo exento para hacer la declaración.

Pero vas a pagar lo mismo a Hacienda cobrando 30.000€ de 1 pagador que de 4.

Sí, no he dicho nada que lo contradiga. Completaba la respuesta.
Konstantine106 escribió:Las bajas no se piden.

Cámbialo por "Ir al médico a exponerle tu situación y tu estado de salud y que decida si te conviene una baja". Porque sí, estoy de acuerdo contigo, las bajas no se piden.

Al OP. Cuidado que no es lo mismo una baja por stress que por depresión, igual que no es lo mismo una baja por una gripe que por tener una pierna rota.

Depresión no tienes, eso es algo totalmente distinto.

De Stress podemos hablar. Por como lo comentas, no llego a ver si estas mal o no. Dices que no, pero que estás al bordel del stress. Pero bueno... algún sintomá físico? Problemas para dormir? Trastornos intestinales? Porque la falta de motivación... como síntoma... no es representativo del stress.

Te lo digo porque esto es lo que un médico va a valorar para darte esta baja o no. Si tus jefes son unos tiranos y os tienen explotados, por muy a disgusto que uno este, disgusto no es igual a stress.

He tenido casos cercanos de bajas por stress y hay sintomás físicos. Dolores de cabeza, cambios en el sueño, alimentación. Conozco un caso de alguien que era automático... entrar el jefe por la puerta y se iba al baño porque le daban retortijones, fijate tu.

Y por responder a tu pregunta, sobre las repercusiones en la empresa... pues dependerá la empresa. Yo en los casos que he visto que el stress era por exceso de carga de trabajo, pero no por culpa del jefe directo, esta ha apoyado al empleado "Vete a casa, descansa, los de arriba son unos liantes y todo esto es su culpa" y sin problemas.

Si el responsable de la causa del stress es tu responsable directo... ya te digo que seguramente pase lo que digas.

Me temo que la respuesta solo la puedes intuir tu. No hay una norma para esto (Baja por stress >> Apestado laboral). Depende de lo que tengas alrededor.
si te soy sincero...

si estas dandole vueltas conscientemente a que si si, que si no, en plan decision, es que para una baja probablemente no estás.

ademas si no me equivoco ya tuviste una baja no hace mucho por un proceso digestivo, no?

una de las cosas que mas "te marcan" para darte finiquito es coger bajas. el motivo da igual, pero las empresas estan muy poco por la labor de pagar por gente de la que no obtienen retorno.

yo a todo el mundo cuando viene aqui y pregunta si coger una baja o no practicamente siempre les voy a decir que si, porque para mi, la salud está primero, y para mi, que una empresa despida un trabajador por un motivo de salud es una ruindad y me importan tres cojones los numeritos de la tabla de excel.

pero el motivo de baja lo tienes o no lo tienes, no es una negociacion.
GXY escribió:si te soy sincero...

si estas dandole vueltas conscientemente a que si si, que si no, en plan decision, es que para una baja probablemente no estás.

ademas si no me equivoco ya tuviste una baja no hace mucho por un proceso digestivo, no?

una de las cosas que mas "te marcan" para darte finiquito es coger bajas. el motivo da igual, pero las empresas estan muy poco por la labor de pagar por gente de la que no obtienen retorno.

yo a todo el mundo cuando viene aqui y pregunta si coger una baja o no practicamente siempre les voy a decir que si, porque para mi, la salud está primero, y para mi, que una empresa despida un trabajador por un motivo de salud es una ruindad y me importan tres cojones los numeritos de la tabla de excel.

pero el motivo de baja lo tienes o no lo tienes, no es una negociacion.

De hecho, la baja de la vesícula y además el año siguiente tuve el accidente de patinete, son motivos por los que muchas veces también aguanto más que otros, porque pienso "bueno, he tenido dos bajas considerables, la empresa va a pensar mal de mi como tenga otra baja". Pero la realidad es que aguantando menos de lo que aguanto yo ya he tenido varios compañeros que se han cogido bajas por depresión. Curiosamente a todos los han tenido justo 3 meses de baja. En principio, ahí siguen y nadie se lo ha recordado, pero claro eso es de puertas para afuera, nunca se sabe los rencores que puede guardarte la empresa de puertas para adentro sin tú saberlo.

Pero sí, es verdad que un poco soy "esclavo" de mis dos bajas anteriores. Esas dos bajas por fuerza mayor (una una enfermedad y otra un accidente, ambas más o menos graves) de algún modo me joden la posibilidad de permitirme lo que otros compañeros se han permitido. Lo cual lo entiendo aunque también me jode porque es que hay bastante gente que conozco que se ha pedido bajas con muy muy muy poquito motivo (por no decirlo alguno directamente trola) y me los van a equiparar a mi que las dos que he tenido han sido bajas demostrablemente graves.
@Tito_Mel

A ver que te lo acaba de decir el compañero @valvemi, tu empresa no sabe de lo que es la baja, a no ser que tu de buena fe se lo digas o lo compartas con compañeros de trabajo (que en estas cosas son la mayor peste que puede haber sean amigos o no), si eres discreto y la pides PORQUE DE VERDAD LA NECESITAS, no tiene porque haber problema ninguno ni tu empresa ponga pegas, porque no tienes porqué decirles el motivo de porqué has cogido baja ninguna.
Yo no entiendo lo que se asesora y lo que se negocia.
Solo se si una persona esta mala de verdad no se fija en cuanto va a cobrar estando dado de baja.
Mas aun cuando hablamos de estress etc buscas la tranquilidad mas alla de la pasta.
Pero claro somos muy egoistas...
Me parece mal,lo mejor es dejar el trabajo y buscar otra cosa.
Ya que si todos hicieramos lo mismo. Que a mi me ha pasado vas al medico y resta credibilidad por este tipo de bajas y argumentos para fijarnos mas en la pasta que en la salud a la hora de pedir una baja "medica".
Yo alucino. Claro voy al medico y no se si me la dara aparte voy a cobrar menos claro ,claro....
Yo he agotado los 2 años por baja por depre, pero claro, por autónomo... y aún sigo aquí, la verdad... 3 veces por semana por las mañanas voy al hospital ( hospital de día ) porque sinceramente... no me aguanto. Sumado con una obesidad extrema, tema covid, y tal... créeme que hay días que ni me levantaría de la cama [triston]
Buenas, no tienes hijos verdad?

Si los tuvieras no pensarían en darte de baja por stress, las circunstancias no van a mejorar en muuucho tiempo y tenemos que aguantar mucho.

Yo me he dado de baja 3 veces en 15 años, una por una infección testicular 10 días, otra a los 8 años de estar trabajando por una gripe hijaputa 24 días me costó remontarla, y la última vez fue por accidente de trabajo, un golpe me di en la cabeza y por poco me mato, a la semana estaba currando, coño me llegó el sms de la mutua con la prestación por accidente de trabajo cobrando lo mismo prácticamente cuando ya estaba reeincorporado.

Por eso te digo que si tienes stress que te recete el médico un ansiolítico que no sea el trankimazin y a currar...

Venga un saludo.
Lo de cambiarte de trabajo, no es ni una posibilidad verdad?
Vale, entonces no estás deprimido como bien dices, si no que estás hasta los huevos de la situación en tu curro, y me imagino que con razón.

Entonces tu opción si eres legal y quieres arriesgarte es denunciar el acoso, pero no pedir una baja por depresión, partiendo de que las bajas no se piden. Si lo que quieres es cobrar sin ir a currar por tus motivos, ve al médico y llora, pero si finges una depresión te hincharán a mierda que no te corresponde, y que además, no creo que te siente muy bien. Y si no barajas ninguno de ambos casos, vas al médico, le dices que sufres estrés o ansiedad, y que te recete lo que necesites, y a seguir aguantando; pero vamos, mi opinión personal, es que todos los que trabajamos por cuenta ajena estamos ahora más puteados por esta mierda, a veces parece que el empresauro no se da cuenta de la situación actual, pero bueno...
15 respuestas