Experiencias con el metodo Montessori

Toca empezar a mirar colegios para los niños y hemos topado con un centro que hace uso de este método de enseñanza relativamente nuevo, el método Montessori.

Al principio lo veía mas o menos bien, los niños aprenden de otra manera mas divertida, pues bueno pero a poco que vas investigando y después de ir a la charla del colegio ya no lo tengo tan claro, algunos puntos que me dijeron en la charla:

- Los niños no aprenden letras encriptadas. He tenido que buscar que significa eso, pero según la profesora, no aprenden las minusculas. (No veo que ventaja tiene esto)

- Los niños tienen otro niño mas grande que los vigila, mi hijo entraría y tendría un niño un año o dos mas grande que lo ''cuidaria'' y mi hijo cuando creciese tendria otro mas pequeño a su cargo.

Imagen

Aunque el método sea bueno o no el principal problema lo veo que alomejor en un par de años nos mudamos y no sé si habrá este tipo de colegios allí, por lo que pasarlo a un cole tradicional alomejor supondría que el niño fuese marginado por el resto de compañeros al tener dificultades para adaptarse. Que pase de estar todo el día de cachondeo, jugando, haciendo actividades a tenerlo sentado con un libro y un lápiz...

Tampoco tengo muy claro si los niños aprenden a leer y escribir.

Lo único que el colegio este lo tengo al lado de casa y uno de enseñanza tradicional lo tendría un poco mas lejos.

----

Resumen: No sé si el invento este es una manera de sacar la pasta a la peña, cosas de modernos y progres o que. Toda la información que encuentro en internet es muy difusa, que si la espiritualidad de los niños... O si realmente funciona y me puede salir el chaval mas o menos decente.
Hombre, el método Montessori muy nuevo no es, que digamos...

El principal problema que le veo es, por una parte, que como se basa en que el propio alumno es el que va eligiendo lo que quiere hacer en cada momento, hay contenidos que los va a llevar muy poco trabajados (los que menos le atraigan) y por otra, es un método sin continuidad en educación Secundaria, por lo que, cuando pase al instituto se va a pegar un guantazo tremendo, yab que es una forma totalmente diferente de trabajar día a día y otra forma de evaluar.
Yo siempre pienso que ojalá me hubieran educado a mí en el método Montessori. Me parece algo cojonudo.
El modelo prusiano es totalmente caduco (y un coñazo)

De hecho, creo que en mayor o menor medida, ya todo los centros adoptan características de este modelo.

Trabajo en una empresa educativa. Si quieres ahora le pregunto a las psicólogas y a los pedagogos que hay por aquí por experiencias.
Acabo de ver este video y ufff... Un dia entero de los niños con este metodo
https://www.youtube.com/watch?v=P8Bvymudiyg

Veo a los niños perdidos y aburridos, todas las actividades que hacen es lo que hace mi hijo cuando está en casa, ayudar de toda la vida vamos, poner la mesa, regar las plantas, poner las sillas, guardar la ropa... y los juegos que podemos practicar en el tiempo libre.

Sr.Esputos escribió:Yo siempre pienso que ojalá me hubieran educado a mí en el método Montessori. Me parece algo cojonudo.
El modelo prusiano es totalmente caduco (y un coñazo)

De hecho, creo que en mayor o menor medida, ya todo los centros adoptan características de este modelo.

Trabajo en una empresa educativa. Si quieres ahora le pregunto a las psicólogas y a los pedagogos que hay por aquí por experiencias.

Hombre pero a mi que sea un coñazo o no me da igual (mientras no se muera de asco en clase), yo lo que quiero es que salga el niño formado.

Toda la vida nos hemos formado con el metodo tradicional, sentarse en una silla con tus libros y lápiz y el profesor delante explicando y el metodo este es todo lo contrario, el profesor de vigilante que ningún niño la lie, guiando un poco la actividad y poco mas.

No digo que siendo un enano eso funcione, pero el día de mañana que tenga que ir al instituto, no las va a pasar canutas?

En las Universidades también aplican el método montessori? Todos adultos correteando por ahi xD Obvio que no, en que edad se pone el tope? Quien lo decide? Está bien aplicado ese baremo?

Quiero buscar mas experiencias de padres que sus hijos hayan estudiado con este metodo, todo lo que encuentro son padres que educan a sus hijos en casa.

Sr.Esputos escribió:Trabajo en una empresa educativa. Si quieres ahora le pregunto a las psicólogas y a los pedagogos que hay por aquí por experiencias.

Pues te lo agradecería, mas que nada saber si lo usarian con sus hijos y cosas asi... Es la mejor valoracion porque si te dicen que es la repera pero luego no piensan ni en broma educar a sus hijos asi...
El principal problema que veo es el que comentas de la continuidad.

Si incluso tu mismo no sabes si va a terminar la educación en el miso centro yo no lo apuntaría. El cambio puede ser muy duro para el niño e incluso suponer un fracaso escolar
speeddemon escribió:Hombre, el método Montessori muy nuevo no es, que digamos...

El principal problema que le veo es, por una parte, que como se basa en que el propio alumno es el que va eligiendo lo que quiere hacer en cada momento, hay contenidos que los va a llevar muy poco trabajados (los que menos le atraigan) y por otra, es un método sin continuidad en educación Secundaria, por lo que, cuando pase al instituto se va a pegar un guantazo tremendo, yab que es una forma totalmente diferente de trabajar día a día y otra forma de evaluar.

Esto es lo más importante y de lo que se quejan amigos que tienen a sus hijos en colegios con métodos Montessori.
En principio suena todo como muy idílico y todo muy bien pero luego está lleno de lagunas.
Mi consejo como padre de tres hijos es colegio normal y luego en casa usar metodología Montessori cuando puedas, que para algunas cosas está muy bien.
Hay varios problemas con el método:

1 - En secundaria se pegará un hostiazo tremendo porque no se sigue el mismo método
2 - La escolarización "alternativa" en este país no funciona. En una sociedad dónde todo el mundo tiene claro que la educación de los menores es de lo mas importante este tipo de escolarización es útil porque se trabaja 24h al día (en la escuela, en casa, en la calle...). Pero en España la escolarización se trata como algo separado del día a día familiar, tienes deberes de cole? los haces y luego "vives" la realidad. Esto, no será tan grave si en casa toda la familia está mentalizada en que TODO en el día a día implica aprendizaje. Pero si luego la criatura va a una extraescolar y lo tratan de raro por hacer las cosas distintas... compensa?
3 - No se cuantos maestros/as del método Montessori se lo creen o lo aplican para no tener que aguantar a los críos. (lo mismo que en la enseñanza "clásica", cuantos maestros hay que no son vocacionales si no que van a tener un trabajo asegurado y se la pela todo?). Con el extra que al no estar "regulado", un aula Montessori puede ser aún mas caótica que una aula normal.
Yo trabajo en un colegio, pero no soy profesor que quede claro, a mi la verdad que no me gusta mucho el método, es verdad que los niños creo que disfrutan más, pero por ejemplo en el Colegio hacen talleres y los niños eligen donde van y lo que quieren hacer , ellos disfrutaran, pero a lo mejor el niño solo le gusta taller de pintarse la cara y solo va a ese durante toda la semana o el mes y que pasa por ejemplo el taller de inglés?? Que suele ser uno de los menos populares, a mi me dijo el profesor de inglés que había niños que no los había visto. También depende el método Montessori, por talleres, proyectos, creo que hay variaciones (de esto no lo tengo muy claro) lo mejor es que hubiera profesor en el Foro y te lo explicara mejor, pero la verdad que a mi no me gusta mucho.
Yo estoy igual que tu el año que viene mi hijo entra en la escuela y tampoco se que hacer, el problema también es que depende el profesor que te lo explique, preferirá un método u otro.
reysonic90 escribió:Pues te lo agradecería, mas que nada saber si lo usarian con sus hijos y cosas asi... Es la mejor valoracion porque si te dicen que es la repera pero luego no piensan ni en broma educar a sus hijos asi...

Le pregunté a una compi que es psicóloga infantil. Así resumidamente, me contó que a ella le gusta mucho el método. Que los alumnos salen siendo mucho más creativos, resolutos, motivados, proactivos, etc... Que realmente cuando terminan, no suele haber diferencia en lo que conocimientos se refiere, aunque por lo visto en Montessori, hay más curva de aprendizaje en los primeros años. Que les cuesta más "arrancar" por así decirlo.

El "pero" es lo que comentan por aquí. Que ahora por lo visto se está viendo ponerlo en Secundaria (aunque para universidades, por ejemplo, nada de nada aún) y que suele ser un cambio muy brusco para ellos.

Me cuenta el caso de una compañera suya que estudió con Método Montessori y que cuando llegó al instituto lo pasó bastante mal... Como anécdota, me contó que esta chica ahora está viviendo en una eco aldea, jaja.

Me dijo también que hay muchísimos estudios sobre el tema. Que seguro que encuentras mucha información al respecto.

Yo personalmente, veo siempre el ejemplo de mi sobrina. Mi sobrina era una niña súper curiosa, le encantaba aprender, inventarse cosas y muy proactiva. Le encantaba ir al colegio... hasta que llegaron los deberes.

Ahora llega a casa y tiene que seguir dos horas (a veces incluso más) haciendo su tarea. ¿Qué ha pasado? Pues que mi sobrina ahora aborrece completamente todo el colegio y todo lo que tenga que ver con él. No quiere ni verlo en pintura.
@Sr.Esputos En enseñanza no obligatoria para pre-adultos (a partir de los 16 años) el método Montessori es absurdo. A partir de los 16 años uno estudia para especializarse y con cierto conocimiento de causa, por lo tanto los resultados acreditados regulados son de obligatoriedad absoluta.

Imagínate tú que tienes una empresa y te entra un chaval (ya sea acabando un FP o la carrera) y te dice que él va a su ritmo y que tiene que tener su inspiración para hacer el trabajo...
Antes de acabar la frase ya le dices que no hace falta que vuelva, no te arriesgas ni a decir el manido "ya te llamaremos", no vaya a ser que llame él si ve que no lo haces tú.

El método Montessori es para la educación primaria, para que el niño se desarrolle a su ritmo, pero con la pubertad la criatura tiene que prepararse para el mundo real, mundo en el que tienes que hacer las cosas cuando toca, no cuando te entra la inspiración.
El método Montessori se supone que sirve para enseñar a la criatura para que aprenda a aprender, pero luego tiene que apechugar.
Nuevo el metodo no es como ya te dicen mas arriba. Mira, yo he estado en un colegio Montessori, con secundaria incluida, desde 1º de Primaria hasta 4º de ESO, y he de decir que he recibido una educacion cojonuda. Eso si, el metodo Montessori yo nunca lo vi, y sigo teniendo algunos primos pequeños alli y aun no hay nada de eso.

A lo que me vengo a referir es que si sali de alli con buena educacion no es precisamente por el metodo Montessori, si no por todo lo contrario, por dar una educacion normal con respecto al resto de institutos, y quiza con algo mas de caña. El metodo Montessori es muy bonito en papel, pero aqui no funciona, simple y llanamente, el niño ha de recibir una educacion minima completa. Una vez termine la ESO, que se dedique a lo que quiera, pero eso de dejar a los niños por libre y que vayan a donde quieran es una locura, porque un niño no busca aprender (salvo contadas ocasiones) lo que busca es jugar. Y un adolescente aun menos, este quiere tocarse los cojones todo el dia (Todos hemos tenido esas edades), asi que por mi parte poco que decir sobre este metodo, pero yo no lo meteria alli.

Si no lo aplicaran, como en mi Instituto, pues mira, mal de alli no saldria, pero bueno, yo soy mas partidario de que vaya a un instituto publico.
A los metodos les pasa como a las ideologias, que sobre el papel es todo muy bonito pero depende enteramente del factor humano, si te toca un cafre de instructor, ya puede ser el metodo perfecto que esta evocado al fracaso mas absoluto, y viceversa.
@Silent Bob Sí, si seguramente sea así. También es verdad que entre el blanco y el negro hay todo un espectro de grises. Quiero decir, que yo creo que prácticamente todos los colegios hoy en día, han adaptado cosas del Método Montessori en mayor o menor medida (sin ser puramente Montessori). Y creo que en secundaria, se podrían adaptar también bastantes cosas.

Por ejemplo, tengo alumnos de secundaria, que tienen, literalmente, exámenes día sí, día también y están hasta las narices. Me da hasta agonía escucharles xD

Igual sí se podría hacer ese cambio progresivamente, adaptándolo a la especialización, pero sin perder los fundamentos del método...

Yo por ejemplo, me recuerdo en Bachillerato como la desmotivación personificada, principalmente por martirizarme con asignaturas que no me gustaban o que se me daban como el culo. Cuando lo terminé y empecé a estudiar lo que quería, mi vida pegó un giro de 180 grados y pasé de ser una persona a la que se le pegaban las sábanas por la mañana, a ser un motivado de la vida, a hacer cosas, a meterme en proyectos con amigos, etc...

Pero vamos, sí. Entiendo lo que quieres decir.
@Sr.Esputos tener tantos exámenes como días de clase tampoco es normal en una escuela "de las de siempre". Pero es que eso ya no tiene nada que ver con escolarización clásica o Montessori, tiene que ver con lo brutos que sean los profesores. Del mismo modo que si los maestros de una Montessori son mas tontos que una piedra los niños no aprenderán nada porque el adulto que tendría que guiarles pasará de ellos.

En el mismo sentido también es verdad que en el aula clásica algunos están intentando girar hacia un tipo de enseñanza mas "palpable" y menos "conceptual" (mas juegos, mas actividades relacionadas con el tema... y menos leer y escribir lo que pone en un libro de memoria), pero aún así el resultado hay que demostrarlo con pruebas, ya sea con trabajos, deberes o exámenes.

La cuestión es que el profesorado sepa lo que hace y lo haga bien.También es verdad que en el caso de las Montessori, al ser privadas, ya velan por los resultados, y si ven que la cosa no cuadra, a partir de cierta edad te meten a empollar como un cabrón porque necesitan resultados "con números" para que las familias confíen en sus métodos...

Pero bueno en realidad el problema que veo gordo es en la pública, dónde están apareciendo desde hace algo mas de una década las escuelas de "educación lenta" (jódete con el nombre) que básicamente son escuelas que hacen como que siguen el método Montessori sin nombrarlo, porque debe de tener derechos de autor, el nombre.

Y por qué es un problema? Pues porque la escuela pública, igual que todo organismo público, adolece de una falta de recursos personales brutalmente exagerada. Y cuando hablo de recursos personales no me refiero sólo a la cantidad de profesores (que si), me refiero a la calidad de estos, encontrándonos a un montón de "funcionarios" que no tienen vocación.

Y que pasa cuando una escuela no es clásica pidiendo notas a final de trimeste si no que es de "educación lenta"? Pues que un maestro sin vocación pero con conocimiento podrá sacar adelante un aula normal, pero una en la que tenga que ver qué necesita cada alumno por separado? Imposible.

He oído a mas de un profesor de ESO cagándose en los métodos de las escuelas lentas porque hacen que toda la clase vaya lenta de verdad. (cosa que no he oído nunca de los que salieran de una Montessori a hacer Bachillerato en un insti público)
Hasta donde yo sé el metodo busca fomentar el libre albedrío para que el niño desarrolle imaginación, en mi opinión es algo absurdo ya que el libre albedrío de las tareas no existe en ninguna etapa más de la vida, solo es aplicable cuando el niño no tiene responsabilidades, que es precisamente cuando debe aprender a tenerlas, sin presión.

El libre albedrío y la creatividad se pueden fomentar igual dejandolo aburrirse en casa con sus propios juguetes. Quiza el metodo ayude que algun niño sea mas listo pero el resto quedarán inutiles ya que no habrán aprendido nada en esa etapa, además hay otro punto que tampoco me gusta un pelo, no hay competitividad, en mi opinión la competicion es buena y si no lo aprenden pronto, no se que les deparará en la vida laboral.

Montesori para una comuna hippie si que lo veo, para la sociedad actual ni de puta coña.
Silent Bob escribió:También es verdad que en el caso de las Montessori, al ser privadas,

La Montessori que tengo al lado de mi casa es pública.
FrutopiA escribió:Hasta donde yo sé el metodo busca fomentar el libre albedrío para que el niño desarrolle imaginación, en mi opinión es algo absurdo ya que el libre albedrío de las tareas no existe en ninguna etapa más de la vida, solo es aplicable cuando el niño no tiene responsabilidades, que es precisamente cuando debe aprender a tenerlas, sin presión.

El libre albedrío y la creatividad se pueden fomentar igual dejandolo aburrirse en casa con sus propios juguetes. Quiza el metodo ayude que algun niño sea mas listo pero el resto quedarán inutiles ya que no habrán aprendido nada en esa etapa, además hay otro punto que tampoco me gusta un pelo, no hay competitividad, en mi opinión la competicion es buena y si no lo aprenden pronto, no se que les deparará en la vida laboral.

Bueno, a ver. Que dicho así, parece que es: "ahí te dejo todo con 4 años y búscate la vida", pero en este método, también existe la figura del profesor y del educador que va guiando la clase.

FrutopiA escribió:Montesori para una comuna hippie si que lo veo, para la sociedad actual ni de puta coña.

Creo que justamente, el método nació para favorecer la inserción de alumnos con problemas de desestructuración familiar, riesgo social, problemas, etc...
ojala hubiera una uned para secundaria.
Pero dime que pasa si el niño se niega a ser guiado? Porque no pueden castigar a un niño que va por su cuenta si el metodo busca precisamente eso. Disciplina 0 en mi opinión 0 utilidad.
FrutopiA escribió:Pero dime que pasa si el niño se niega a ser guiado? Porque no pueden castigar a un niño que va por su cuenta si el metodo busca precisamente eso. Disciplina 0 en mi opinión 0 utilidad.

No sé cómo se trabajaría en ese caso en el método Montessori, pero ese problema te lo puedes encontrar en cualquier método educativo. Imagino que intentaría trabajar la motivación del alumno, otorgarle responsabilidades... que no sea "la letra con sangre entra", no significa que no haya disciplina. (bajo mi punto de vista)
FrutopiA escribió:Pero dime que pasa si el niño se niega a ser guiado? Porque no pueden castigar a un niño que va por su cuenta si el metodo busca precisamente eso. Disciplina 0 en mi opinión 0 utilidad.

A ver, yo tampoco soy partidario de ese método, pero creo que no es un método para todos los niños (tampoco para todas las familias). También te digo que hay partes interesantes y aplicables en el día a día.

Pero vamos, opino más o menos como tú, para mí la disciplina es importante y la mayoría de niños que conozco que han sido educados con este método son insoportables. Y ya si hablamos de los padres que aplican este método... Vaya aires de superioridad se gastan [+risas]
@melkhior Por curiosidad... ¿A qué llamáis disciplina? ¿A estar rígido como un pincel? ¿A estar acojonao ante el profesor para que no te castigue?

La tabla de tareas por edades que ha puesto @reysonic90 en el primer mensaje, a mí me parece bastante disciplinada. Casi más que la que habría en cualquier colegio de un método tradicional.

Imagen
Pero todo eso ya lo aprenden mis hijos en casa con el día a día normal.

Con disciplina me refiero a que a las 9 salen al parque, a las 10:30 bailan o cantan, a las 11:30 dibujan o manualidades, a las 12:30 comen, despues dos horas de siesta, despues hacen alguna actividad extra y recogen los juguetes, eso es lo normal en mi guardería, que vayan acostumbrandose a un horario y unas tareas, ya que luego en el cole, insti, uni y trabajo será asi.
Sr.Esputos escribió:@melkhior Por curiosidad... ¿A qué llamáis disciplina? ¿A estar rígido como un pincel? ¿A estar acojonao ante el profesor para que no te castigue?

Existen una serie de normas y se tienen que cumplir, existen unas autoridades (padres, profesores, abuelos, etc) y se tiene que obedecer.

¿Esto implica pegar, acojonar, tener al niño rígido, etc? No. El tema es que yo si visité un colegio con este tipo de metodología, conozco gente que la aplica y lo que veo es que en general esos niños ni se comportan ni aprenden lo que necesitarán para en un futuro seguir estudiando.

¿Esto implica que el método es inútil? No. Tiene elementos aplicables en la educación en casa: observar sin intervenir, autocorregirse, etc. Además, hay juegos que utilizan o se basan en ese método que puedes utilizar en casa.
Sr.Esputos escribió:
FrutopiA escribió:Montesori para una comuna hippie si que lo veo, para la sociedad actual ni de puta coña.

Creo que justamente, el método nació para favorecer la inserción de alumnos con problemas de desestructuración familiar, riesgo social, problemas, etc...

Cierto, pero me temo que los niños con riesgo de exclusión social de principios de siglo nada tenían que ver con los de ahora. [+risas]
Mas que nada porque Montessori trabajó mucho con niños en internamiento, con lo que TODO su entorno aceptaba ese método y lo promocionaba. Ahora mismo intentar educar a lo Montessori chavales que al salir de la escuela desconectan totalmente y se comportan totalmente distinto (no por ellos, por la familia y la sociedad que nada tiene que ver con lo que pasa dentro de la escuela, me refiero) no creo que sea muy favorecedor.

reysonic90 escribió:
Silent Bob escribió:También es verdad que en el caso de las Montessori, al ser privadas,

La Montessori que tengo al lado de mi casa es pública.

Pública... pública? Y se llama Montessori? [ayay]

Todas las escuelas Montessori que conozco son privadas (o concertadas). Otra cosa es que en alguna escuela pública se intente "montessorizar", aunque en la pública lo que he oído mas a menudo es la "educación lenta". Por eso me extraña lo de que una escuela Montessori sea pública.
Silent Bob escribió:Pública... pública? Y se llama Montessori? [ayay]

Todas las escuelas Montessori que conozco son privadas (o concertadas). Otra cosa es que en alguna escuela pública se intente "montessorizar", aunque en la pública lo que he oído mas a menudo es la "educación lenta". Por eso me extraña lo de que una escuela Montessori sea pública.

No es bien bien Montessori, ya que ellos mismos dicen estar influenciados por los principios de esta pedadogía, pero a menos de 10 km tengo esta:

https://agora.xtec.cat/ceipmontessori/lescola/qui-som/

A mi no me acabó de convencer y acabaron en una escuela tradicional (Salesianos). La pena es que se pierden la parte de STEAM, aunque lo suplimos en casa poniendo de nuestra parte.
@melkhior Anda, pos mira, un par de cosas nuevas he aprendido hoy (lo de la montessori pública y lo de la metodología STEAM) [angelito] [bye]
Yo el método Montessori como Educador Social y con experiencia con menores en riesgo no lo termino de ver adecuado... veo más interesante el PBL (Problem Based Learning o Aprendizaje Basado en Resolución de Problemas). Siempre y cuando se realice en condiciones, que he visto también intentos de PBL que son para cubrir el expediente porque tienen que quedar guay en los planes de centro.
En el PBL tienen libertad para trabajar sin la típica clase tradicional en la que el maestro da su clase magistral, pero con el maestro como guía y controlando y puntualizando lo que sea necesario.
Con el PBL bien aplicado no hay esa ausencia de supervisión a la par que los niños tienen que trabajar bastante las cuestiones que se les plantean. Parte de los conocimientos que ya tenga el alumno con la intención de que descubra él mismo sus bases erróneas y amplíe sus conocimientos hasta el punto al que pueda llegar. Es decir... no te limita a lo que marca el temario y ya. Y el maestro está ahí para orientarles o corregir los puntos en los que se hayan podido equivocar.
Yo lo he vivido como alumno en la universidad en alguna asignatura... y si se aplica bien, se aprende y se trabaja mucho. Y también lo he aplicado con algunos de los niños con los que trabajo y han alcanzado resultados muy buenos.
El Montessori solo digo que si suelto a mis niños en ese aula del vídeo que se ha puesto por aquí con la pasividad de la profesora... termina el aula ardiendo [carcajad] [carcajad] [carcajad] .
a mi algunos elementos de la lista me parecen absurdos para la edad en la que se establecen.

llevar la leña con 3 años? pelar patatas a los 6 años? colocar los platos y cubiertos a los 4 años? hacer huevos revueltos a los 8 años? limpiar la cocina a fondo a los 10 años?

estamos enseñando a los niños las tareas del hogar o estamos formando a un chacho de casa a los 10?
GXY escribió:a mi algunos elementos de la lista me parecen absurdos para la edad en la que se establecen.

llevar la leña con 3 años? pelar patatas a los 6 años? colocar los platos y cubiertos a los 4 años? hacer huevos revueltos a los 8 años? limpiar la cocina a fondo a los 10 años?

estamos enseñando a los niños las tareas del hogar o estamos formando a un chacho de casa a los 10?

Menos la de limpiar la cocina a fondo, ayudando para que las cosas necesarias estén al alcance no veo nada raro en las demás.

Teniendo en cuenta que "llevar la leña" será coger un tronquito pequeño de cada vez, "poner la mesa" será coger un plato de cada vez, etc etc

No sé, yo creo que sabía hacer esas cosas a esas edades.

Los niños que van a guardería desde pequeños comen solos bien pronto. Luego ves a otros que tienen 3 años y no saben coger una cuchara, porque nadie les ha dejado aprender a hacer cosas.
ya. y pelar patatas sera con pelador y no con cuchillo, y hacer un revuelto sera con la cocina de los pin y pon.

a mi mi madre para lo unico que me dejo acercarme al fuego de la cocina antes de los 14 fue para calentar la leche en el cazo para hacer el colacao.

en serio ¿echar un huevo al aceite en la sarten a los 8 años? si a esa edad se necesitaria pedestal para tener la altura suficiente para tener la cara por encima de la sarten en el fuego. ¬_¬

yo no lo veo. el metodo lo tendria que mirar mas a fondo, pero los "bullets" yo veo muchos muy precoces.
Se ha prostituido mucho la palabra "montessori". Mucho cuidado con lo que la visión de algunos colegios. Montessori era una maestra de pueblo que quiso igualar la educación, si viera cómo utilizan su nombre ahora mismo... (y encima, muchos colegios concertados o privados...)
Mientras el método no consista en llevar a los niños a beber amontillado para luego emparedarlos vivos...
GXY escribió:en serio ¿echar un huevo al aceite en la sarten a los 8 años? si a esa edad se necesitaria pedestal para tener la altura suficiente para tener la cara por encima de la sarten en el fuego. ¬_¬

Una de las cosas que dice el método Montessori justamente es eso. Que la clase tiene que estar adaptada a los alumnos. Por ejemplo, no tendría mucho sentido enseñarles que tienen que colocar su ropa, si luego ellos no llegan al armario.

No sé, yo unos huevos revueltos con 9 años, lo veo bastante factible. Piensa que pueden ser sin fuego como tal (con inducción o similar) y que se pueden hacer con mantequilla, o hasta sin aceite (siempre y cuando tengas la sartén esa que te cagas del teletienda que no se pegan ni los mocos)
aunque sea de induccion la sarten quema igual. y ponte a hacer huevo en una sarten sin aceite por muy buen recubrimiento antiadherente que tenga.

a mi me parece temerario poner a niños de menos de 12 o 13 años delante del fuego de la cocina o de instrumentos como cuchillos de corte. llamame loco.

y ya me diras que utilidad tiene enseñar al niño a poner la ropa en un armario a su altura en el cole si luego en casa no pueden hacerlo igual porque los muebles que hay no "calzan".

conste que me parece bien que en la escuela se enseñe a los niños varias de esas cosas basicas. pero con ese metodo estan convirtiendo a los niños en chachos de casa con 12 años o menos, no exageremos.
GXY escribió:y ya me diras que utilidad tiene enseñar al niño a poner la ropa en un armario a su altura en el cole si luego en casa no pueden hacerlo igual porque los muebles que hay no "calzan".

Quiero pensar que alguien que se gaste el dinero en educar a su hijo de esta manera, luego adaptará su casa en la medida de lo posible también. Si no, para qué.

GXY escribió:conste que me parece bien que en la escuela se enseñe a los niños varias de esas cosas basicas. pero con ese metodo estan convirtiendo a los niños en chachos de casa con 12 años o menos, no exageremos.

¿Chachos de casa con 12 años, por aprender a hacer unas 5 tareas domésticas al año? Oooh
No sé. Yo creo que justamente lo que les convierte es en gente independiente... no en chachos precisamente. Que también hay algunos que con 12 años se creen que los chachos son sus padres.

El método tiene cosas criticables, pero concretamente esta...
Sr.Esputos escribió:Quiero pensar que alguien que se gaste el dinero en educar a su hijo de esta manera, luego adaptará su casa en la medida de lo posible también. Si no, para qué.

el hilo no va justamente de que esto se esta aplicando en centros publicos?

normalmente centro publico vas (bueno, tu hijo/a va) al que corresponde, se asigna o queda mas cerca, no es que lo elijas tu precisamente y que la gente este para cambiar mobiliarios.

conste que no critico ni la idea ni el metodo en si. lo que critico es que creo que asigna muchas tareas demasiado pronto.
36 respuestas