Experiencias de gente que ha montado su empresa

Buenas tardes compañeros.

Me gustaría que los usuarios que han emprendido y han montado su propia empresa (que he leído alguno que otro por aquí) me comentaran un poco su experiencia, cómo empezaron, etc...

Actualmente veo como algunos de mis antiguos compañeros han montado alguna empresa pequeña y les va bastante bien. Mi sueño siempre ha sido tener mi propia empresa, aunque sea pequeña, pero tener algo mío.

Ahora mismo estoy aprendiendo mucho en mi puesto de trabajo (soy informático), y siento que me gustaría llevar todo esto yo mismo. No tengo prisa, por lo que tengo tiempo para seguir aprendiendo y ahorrando.

¿Consejos? ¿Experiencias propias? Sé que mucha gente dirá que es una locura y que hay que ser idiota, pero es algo que personalmente me haría mucha ilusión.

Muchas gracias a todos :)
Ah que buen hilo, yo tambien es algo que he tenido en mente hacer, pero por falta de tiempo y creo que un poco de voluntad y atrevimiento, no lo he puesto en marcha.

Yo he estado pensando en hacerme independiente con hacer renders en 3D y vender este tipo de servicios. Pero en donde estoy trabajando, estamos tratando de implementar estos paquestes en 3D y de ahi pienso tomar algo de experiencia (ya que me van a capacitar), mas lo que he aprendido por mi mismo, y de alli seguir implemntando mas tecnicas... Asi no tendria que desvelarme y usar todo mi tiempo libre en esta aprender..

bueno, interesado en saber las opiniones de otros foreros emprendedores aqui.

Saludos
Me suscribo a este hilo ya que me interesa mucho ya que me gustaría ir por mi cuenta..
cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
Yo llevo tiempo con una movida en plan ilegal...y quiero dar el salto a freelance legal. [carcajad]

Pero no veo el momento la verdad. Demasiada burocracia y gran pastizal los 300 pavos de corral. [+risas]
Me apunto al hilo, puesto que mi intencion en un futuro es poder trabajar por mi cuenta
Supongo que será algo complicado, de hecho seguramente los que lo han conseguido preferirán guardar el secreto, cosa que entiendo perfectamente.
El abrir el hilo ha venido porque es algo que llevo pensando mucho tiempo, y me gustaría poder en un futuro dar el paso. He leído algunas cosas pero creo que lo que realmente vale es lo que cuente alguien que sabe por experiencia propia.

Técnicamente creo que no soy malo, y el tema del papeleo me echa un cable mi novia que entiende más. No quiero dejar mi trabajo porque me da bastante miedo perderlo todo, pero la idea sería empezar desde casa, e ir escalando poquito a poco.

Muchas gracias a todos :)
cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
Por los emperdedores! [hallow]
Yo tengo varios amigos empresarios.

Uno, que ha montado con su mujer una academia de clases de repaso. Tienen clases de bastantes cosas y no les va mal. Él es arquitecto, ella es maestra.
Empezaron haciendo clientela en la academia de la madre de ella, y luego se quedaron todo.

Otro, tiene una empresa de distribución de pintura después de cerrar su anterior empresa de distribución eléctrica. Esta nueva se la ha montado con sus hermanos.
Él ya tenía un perfil comercial y administrativo. Los clientes ya los tenía su hermano porque tenía una empresa con su (ex) mujer.

Y, finalmente, mi jefe. Era comercial de cacao y montó una empresa de cacao con la bolsa de clientes que tenía.
Le fue bastante bien, primero venta, luego producción... hasta que pegó el pelotazo vendiendo la empresa a una multinacional.

Los 3 casos tienen algo en común: ya tenían la bolsa de clientes hecha.
En todos los casos la bolsa de clientes es algo fundamental si no lo quieres pasar mal al principio. Mi suegro montó una empresa con compañeros de la empresa en la que estaba y no les va nada mal. Pero tenía una bolsa de clientes enorme y prácticamente fue un mero trámite el cambiar de nombre a la empresa, siguen los mismos que estaban, con los mismos clientes y proveedores.

Si quieres algo dedicado a la informática, te recomiendo que hagas contactos en alguna empresa y seas capaz de ofrecer un producto maduro o al menos un buen servicio. Trabajar como empresa subcontratada de una multinacional suele ser lo más adecuado, a no ser que quieras ser la típica tienda de barrio que vende PCs y hace páginas web.
Sí, estoy completamente de acuerdo. De hecho es lo que más me preocupa y más me impide dar el paso.

Yo ahora trabajo desarrollando aplicaciones web, con Spring, algunas en PHP... Pero claro, ¿Cómo encuentras tú alguien a quien venderle eso?
Por ahora estoy haciendo una web "personal" con HTML/Javascript, y luego intentaré hacer un proyecto en Spring de cero, para ver si sería capaz de arrancar solo.

El siguiente paso sería lo de los clientes, papeleo, etc... que es lo que más para atrás me echa. Por eso quería escuchar experiencias de ustedes, a ver cómo os lo habíais montado.

Sé que es un trabajo duro, y que hay que esforzarse mucho, no tengo problema con ello, pero el tema de los clientes me parece demasiado complicado para mi...

Muchas gracias por las respuestas :)
Uchigatame escribió:Sí, estoy completamente de acuerdo. De hecho es lo que más me preocupa y más me impide dar el paso.

Yo ahora trabajo desarrollando aplicaciones web, con Spring, algunas en PHP... Pero claro, ¿Cómo encuentras tú alguien a quien venderle eso?
Por ahora estoy haciendo una web "personal" con HTML/Javascript, y luego intentaré hacer un proyecto en Spring de cero, para ver si sería capaz de arrancar solo.

El siguiente paso sería lo de los clientes, papeleo, etc... que es lo que más para atrás me echa. Por eso quería escuchar experiencias de ustedes, a ver cómo os lo habíais montado.

Sé que es un trabajo duro, y que hay que esforzarse mucho, no tengo problema con ello, pero el tema de los clientes me parece demasiado complicado para mi...

Muchas gracias por las respuestas :)

Desde mi punto de vista es complicado cuando uno anda solo, imagínate, coges un proyecto de Java EE, con spring, struts, hibernate,etc...depende de la complejidad y tamaño de esto es muy difícil afrontarlo solo; y menos en un tiempo lógico para el cliente y para tus beneficios.

Luego - y según mi opinión- esas tecnologías se usan en empresas grandes sobre todo, con esto quiero decir que un tal "paco" no te va a pedir que le hagas una web con esto, en todo caso te pedirá algo normal con Wordpress por ejemplo o si quiere montar una tienda de algo sea con prestashop o similares

A lo que me refiero con todo esto, es que en el mundo de desarrollo tenemos el "problema" de que esto no es un "comprar y vender". Aquí, una vez has conseguido vender el proyecto - lo cual no es fácil y lleva bastante tiempo- tienes que empezar a desarrollarlo; y según lo pactado con el cliente podrás cobrar un porcentaje por adelantado o no.

En el caso de que no, necesitarás ingresos durante ese desarrollo, el cual esperas cobrar en la fecha concretada y de la forma correcta; algo que no pasa todos los días en España.

Dicho esto, si no tienes ahorros y capacidad económica y te falla un pago de un cliente por cualquier motivo, estas realmente jodido.

Con esto no te quiero desanimar ni mucho menos, pero para montar una empresa hay que tener bien claro lo que quieres vender, como lo quieres vender, si eres capaz y tener un segundo plan en caso de problemas.

Aquí podemos ya hablar un poco de todo si queréis a ver que opinamos todos, pero se extenderá un poquito :)

Sobre todo, ánimo y no te quietes la idea de la cabeza. Las cosas bien planteadas y bien llevadas llegan a buen puerto
Buenos puntos planteados en lo que he leido en estas dos paginas.

Como dicen, en tener la bolsa de clientes en tus manos, es lo que te ayudaria a arrancar en tu negocio. Creo que eso es lo dificil de hacer cuando estas empezando.

A lo que dice @elenano2 , eso es lo que me preocupa a mi. Con lo que yo quiero hacer, tendria que comprar las licencias autocad Revit y de 3DSmax. Lo cual, son caras. Ahora los usureros ya no te venden licencia permanente, si no que son membresias anuales, para asi sacar dinero todos los años.

Incluso he pensado irme por esta pagina, donde subastan proyectos Si pides menos que lso demas, te dan el trabajo... Para empezar y de ahi, ir pagando la licencia:
Freelancer

Ya que uno hace trabajos online y los manda a los clientes en cualquier parte de mundo. Sea de informatica, Renders, etc.... Buena idea, pero he leido que hay bastantes chinos e indues que "regalan" los trabajos por $10, lo cual me desanimó. Pero igual siempre lo tengo en mente y ver que mas se puede hacer.
@elenano2 Sí sí, soy consciente de que no es un camino de rosas. De hecho te agradezco muchísimo el comentario. Es complicado encontrar gente que te ponga delante las desventajas sin decirte que no vales, o básicamente se ría de ti.

Al no tener prisa y tener un trabajo más o menos estable, me quiero dar tiempo para aprender. Es cierto que creo que es imposible llegar a todas las tecnologías, y hacer los proyectos enteros solo... mientras que no sea algo rollo Wordpress y cosas de esas.

Otra opción sería desarrollar aplicaciones sin buscar clientes. Quiero decir, hay muchas aplicaciones de móviles, o redes sociales, que obtienen ingresos sin tener que buscar a un cliente concreto. Sin embargo, esto me parece más complicado si cabe, puesto que tienes que tener una buena idea.

Muchas gracias por la ayuda, la verdad es que a pesar de verlo cada vez más complicado, me voy centrando un poquito más.
@Uchigatame O tambien puedes echarle un vistazo a los trabajo que encuentras en Freelancer, como lo postee anteriormente. Creo que hay otras paginas, similares a este, pero no me acuerdo sus nombres.
bad_boo escribió:@Uchigatame O tambien puedes echarle un vistazo a los trabajo que encuentras en Freelancer, como lo postee anteriormente. Creo que hay otras paginas, similares a este, pero no me acuerdo sus nombres.

Perdona, como posteé prácticamente a la misma vez que tú se me fue la olla y no vi la página.

Le echaré un ojo a ver qué tal, a ver si me siento capaz de llevar algo para delante.

Por curiosidad, ¿es legal hacer estos trabajos y trabajar a la vez?
Uchigatame escribió:
bad_boo escribió:@Uchigatame O tambien puedes echarle un vistazo a los trabajo que encuentras en Freelancer, como lo postee anteriormente. Creo que hay otras paginas, similares a este, pero no me acuerdo sus nombres.

Perdona, como posteé prácticamente a la misma vez que tú se me fue la olla y no vi la página.

Le echaré un ojo a ver qué tal, a ver si me siento capaz de llevar algo para delante.

Es totalmente legal.

Pero dependiendo de las normas o leyes de tu pais o compañia, es que podrias entrar en conflicto con ellas.. Por ejemplo, si en mi caso, me quedo despues de horas de oficina y usando los recursos de la compañia en la que trabajo, para hacer remuneraciones con trabajos de otras empresas. Entonces ahi romperia las normas y pueden despedirme. Eso es asi en Canada.

Pero fuera de ello, estas totalmente libre de hacerlo.
bad_boo escribió:
Uchigatame escribió:

Es totalmente legal.

Pero dependiendo de las normas o leyes de tu pais o compañia, es que podrias entrar en conflicto con ellas.. Por ejemplo, si en mi caso, me quedo despues de horas de oficina y usando los recursos de la compañia en la que trabajo, para hacer remuneraciones con trabajos de otras empresas. Entonces ahi romperia las normas y pueden despedirme. Eso es asi en Canada.

Pero fuera de ello, estas totalmente libre de hacerlo.

La verdad es que en España no creo que esté bien visto, vamos, si yo tengo una empresa y un empleado se queda fuera de su jornada para hacer trabajos para otro sitio no me gustaría. Esta usando recursos de la empresa para ganar dinero por otro lado.

La luz, el puesto y la calefacción la asume la empresa XD, así que no creo que duré mucho alguien que haga eso si le pillan jajaj.

Lo de freelancer hay mucho trabajo y si eres bueno la hora se cobra muy bien dependiendo del trabajo, eso si, tienes que ser serio y con calidad porque si no te votarán mal y no te aceptarán en más ofertas.
@elenano2 Yo lo de los trabajos estos los haría en casa, claro. Quizás le metiera un avance en el trabajo en caso de no tener nada que hacer, pero la idea es hacerlo en casa.

¿Qué se suele usar en esas webs? ¿Wordpress? Por echarle un ojo a ver si soy capaz de sacar algo, y si dices que hay mucho trabajo...

Sobre la bolsa de clientes de la gente que ya montó algo, ¿Consejos? ¿Cómo se puede conseguir esto? Creo que es lo más complicado de todo...
Uchigatame escribió:@elenano2 Yo lo de los trabajos estos los haría en casa, claro. Quizás le metiera un avance en el trabajo en caso de no tener nada que hacer, pero la idea es hacerlo en casa.

¿Qué se suele usar en esas webs? ¿Wordpress? Por echarle un ojo a ver si soy capaz de sacar algo, y si dices que hay mucho trabajo...

Sobre la bolsa de clientes de la gente que ya montó algo, ¿Consejos? ¿Cómo se puede conseguir esto? Creo que es lo más complicado de todo...

Wordpress es una tontería, en menos de un mes trabajando con él ya puedes hacer cosas realmente interesantes. Y hagas lo que hagas, ponle que es responsive (y hazlo) que aunque parezca una obviedad te hace ganar puntos.

Sobre la bolsa de clientes, ya te digo que lo mejor es hacerse empresa subcontratada de una grande, al menos si no quieres jugar con demasiado riesgo. Plántate en un proyecto de larga duración y haz contactos, no queda otra. Ayuda mucho también contribuir en desarrollos libres, si eres constante y te adaptas al código de los demás puedes hacerte un nombre (y considero esto lo más difícil, que hay cada cacho marranada de código por internet que duele verlo)

Y de mientras, pues ve tirando de amigos que necesiten X app, el boca a boca a veces trae clientes de lo más variopinto.
Aprovecho el post para tambien dar a conocer mi situacion.

Tengo varios años de experiencia en Android (y alguna experiencia en Unity 3d). Mi intencion a corto plazo seria ser un desarrollador Android, y a la larga ser Android Fullstack (haria tambien el backend vamos), o bien hacer webs moviles o cosas asi.

No se como veriais la situacion, tambien me gustaria aprender iOs pero los Mac y los iPhone estan caros.
Nullpointerexception escribió:Aprovecho el post para tambien dar a conocer mi situacion.

Tengo varios años de experiencia en Android (y alguna experiencia en Unity 3d). Mi intencion a corto plazo seria ser un desarrollador Android, y a la larga ser Android Fullstack (haria tambien el backend vamos), o bien hacer webs moviles o cosas asi.

No se como veriais la situacion, tambien me gustaria aprender iOs pero los Mac y los iPhone estan caros.

Pues es otra de las cosas que me he planteado, junto con IoT en general. Aunque para esto lo que sirve aparte de C para integrados,etc....es saber web.

Angular, javascript,NodeJs,Python y logicamente HTML,CSS para maquetación.

Bases de datos para la integración de los dispositivos y si ya tienes experiencia en AWS pàra la integración perfecto la verdad

Hay tantas cosas que es dificil elegir. :o
Nullpointerexception escribió:Aprovecho el post para tambien dar a conocer mi situacion.

Si tienes un buen PC, conozco a muchos que usan Virtual Box con Mac OS para la parte de iOS con Xcode...
Yo tengo una amiga que ha montado su salon de belleza.

Empezo las practicas del ciclo en un sitio conocido en tarragona, se quedo ahi a trabajar, y como es buena, las clientas iban a ella.

Le esta yendo de fabula, pero tal y como dicen, ya traia clientela de antes. Y el boca a boca ha hecho el resto. De hecho, no se ha anunciado en ningun sitio, solo publica las manicuras y pedicuras en el facebook del negocio y ya esta.
firesign escribió:

Si tienes un buen PC, conozco a muchos que usan Virtual Box con Mac OS para la parte de iOS con Xcode...

Aun así tengo entendido que para desarrollar para iOS se necesita alguna cuenta de desarrollador o algo así no?
Nullpointerexception escribió:
firesign escribió:

Aun así tengo entendido que para desarrollar para iOS se necesita alguna cuenta de desarrollador o algo así no?

La cuenta es para publicar las aplicaciones en la app store.

Yo estoy haciendo un curso online para aprender a programar para iOS y como no tengo un mac utilizo el servicio de mac in cloud http://www.macincloud.com/ y por 20$ al mes puedo utilizar un mac conectándome remotamente, para probar las aplicaciones utilizo el simulador.
Yo como muchos de vosotros empecé un proyecto por mi cuenta, concretamente un juego para steam, llevo desde 2014 y saldrá este año (al ritmo de unas 15h por semana). Hay gente que deja su trabajo para centrarse pero yo no soy capaz, prefiero tener mis ingresos fijos al mes sin complicaciones y no jugarmela
Veo que somos varios los que nos dedicamos al tema de la programacion
A mi en unos años tambien me gustaria montar algo supongo que relacionado con web(Android aun no es mi fuerte) pero no se si sera mas un sueño que otra cosa
Yo como empresario, y después de haber pagado por la experiencia que he adquirido a base de "hostiones" y perder dinero hasta conseguir ganar, os aconsejaría para abrir vuestra empresa:

- No os asociéis, en la medida de lo posible no montéis nada a medias. Puede saliros bien, pero vale la pena depender de uno mismo.
- No pidáis un préstamo para empezar con vuestro negocio. No gastéis lo que no tenéis.
- Empezad siempre de una manera muy humilde. Sed conscientes de que estáis empezando, que no podéis empezar como si llevarais varios años en el mercado. Sed sinceros con vosotros mismos y con vuestros clientes.
Ser humilde no es sinónimo de ser pequeño, es darse un baño de realidad.
- Elaborar un plan de empresa minuciosamente. Contemplad todas las posibilidades, incluso las mas desastrosas, estableciendo un plan de acción para todas esas situaciones. Procurar que ese plan de empresa sea estudiado por gente con experiencia y en la que podáis confiar cuya opinión vaya a ser objetiva, sincera y poco optimista.
- Estudiad a la competencia y copiar descaradamente lo que funciona.
- Garantizaros una salida barata o a coste 0. Si las cosas salen mal no hay nada peor que tener que pagar para cerrar un negocio o acabar con deudas.
- Especializaros. El que mucho abarca poco aprieta.
- Sed ambiciosos pero no codiciosos. Dar pequeños pasos y constantes, os aportaran experiencia y dinero. Gestionar grandes pelotazos sin experiencia puede quitaros más que aportaros.
- Reinvertir en la empresa.
- Controlar hasta el último euro de vuestros gastos fijos, invertir lo mínimo para empezar a funcionar. No montéis el negocio que os gustaría tener, montar algo para empezar que os suponga una inversión mínima para conseguir el negocio que os gustaría tener. Siempre estaréis a tiempo de medrar.
- En el mundo empresarial no existen los atajos, solo el trabajo duro, y aceptad que aunque os entreguéis a fondo, no está garantizado el éxito ni mucho menos.
- Empezad con un capital que os permita trabajar por lo menos 1 año sin depender de ingresos de ningún tipo.
- Contad con la ayuda de una asesoría para todos los temas fiscales, no hagáis trampa, sobrevivid a la tentación. Es mejor tener controlados y al día los gastos fiscales que recibir luego cartas de hacienda reclamando lo que seguramente ya no tendréis.
- No confiéis en la administración, no esperéis piedad, son hienas.

Creo que más o menos, estos serían mis consejos.
Perdón por el tocho.
Budo escribió:Yo como empresario, y después de haber pagado por la experiencia que he adquirido a base de "hostiones" y perder dinero hasta conseguir ganar, os aconsejaría para abrir vuestra empresa:

- No os asociéis, en la medida de lo posible no montéis nada a medias. Puede saliros bien, pero vale la pena depender de uno mismo.
- No pidáis un préstamo para empezar con vuestro negocio. No gastéis lo que no tenéis.
- Empezad siempre de una manera muy humilde. Sed conscientes de que estáis empezando, que no podéis empezar como si llevarais varios años en el mercado. Sed sinceros con vosotros mismos y con vuestros clientes.
Ser humilde no es sinónimo de ser pequeño, es darse un baño de realidad.
- Elaborar un plan de empresa minuciosamente. Contemplad todas las posibilidades, incluso las mas desastrosas, estableciendo un plan de acción para todas esas situaciones. Procurar que ese plan de empresa sea estudiado por gente con experiencia y en la que podáis confiar cuya opinión vaya a ser objetiva, sincera y poco optimista.
- Estudiad a la competencia y copiar descaradamente lo que funciona.
- Garantizaros una salida barata o a coste 0. Si las cosas salen mal no hay nada peor que tener que pagar para cerrar un negocio o acabar con deudas.
- Especializaros. El que mucho abarca poco aprieta.
- Sed ambiciosos pero no codiciosos. Dar pequeños pasos y constantes, os aportaran experiencia y dinero. Gestionar grandes pelotazos sin experiencia puede quitaros más que aportaros.
- Reinvertir en la empresa.
- Controlar hasta el último euro de vuestros gastos fijos, invertir lo mínimo para empezar a funcionar. No montéis el negocio que os gustaría tener, montar algo para empezar que os suponga una inversión mínima para conseguir el negocio que os gustaría tener. Siempre estaréis a tiempo de medrar.
- En el mundo empresarial no existen los atajos, solo el trabajo duro, y aceptad que aunque os entreguéis a fondo, no está garantizado el éxito ni mucho menos.
- Empezad con un capital que os permita trabajar por lo menos 1 año sin depender de ingresos de ningún tipo.
- Contad con la ayuda de una asesoría para todos los temas fiscales, no hagáis trampa, sobrevivid a la tentación. Es mejor tener controlados y al día los gastos fiscales que recibir luego cartas de hacienda reclamando lo que seguramente ya no tendréis.
- No confiéis en la administración, no esperéis piedad, son hienas.

Creo que más o menos, estos serían mis consejos.
Perdón por el tocho.

Vaya, agradezco mucho, muchísimo tu mensaje.
¿Podrías detallar un poco más en que consiste tu empresa? Supongo que no será lo mismo un bar, que un restaurante, que una librería, o que una empresa de IT. No tengo experiencia ninguna, y no sé si realmente se montarían más o menos igual y solo difieren en cómo trabajar, o cómo va...

Mi idea (ya entrando un poco más en materia) es seguir en mi puesto de trabajo aprendiendo y ahorrando. En verano supuestamente hacemos jornada intensiva (aunque lo mismo ya no sigo en esta empresa, quien sabe), y tendría las tardes libres, por lo que me gustaría aprender/mejorar algunas habilidades que pudiera usar en una empresa.

Para el año que viene si todo ha salido bien, mi chica tendría trabajo fijo y bastante bien pagado. Nuestra idea es irnos a vivir juntos.
Para esa época o quizás un poco más adelante, me gustaría empezar a montar mi propia empresa, puesto que ya tendría más dinero ahorrado y además contaría con su ayuda en caso de que la cosa saliera mal.

Por ahora, mis ideas para la empresa son:

- Empezar desde casa. Tengo un portátil y muchas ganas, nada más. Tendré ahorrado dinero y tendré algo más de conocimientos. Con esas cosas es con las que quiero empezar, para no realizar inversiones con préstamos y esas cosas.
- Montar algo relacionado con informática. La verdad es que el desarrollo de aplicaciones me gusta mucho. Veo una locura meterme en el desarrollo de videojuegos, no creo que con ello pudiera conseguir dinero como para comer todos los días. No lo descarto al 100%, pero creo que es más realista hacer webs para empresas, y aplicaciones.
- Si consiguiera salir adelante y no perder dinero, ya iría ampliando (alquilar un local, contratar trabajadores, etc).

El problema principal es lo de la bolsa de clientes. Sé que lo suyo es llevártelos de donde estés trabajando, pero, ¿Cómo se hace eso? ¿Hablas con ellos y les dices "Voy a instalarme por mi cuenta"? Lo veo muy complicado la verdad, es lo que más para atrás me echa.

Muchas gracias por las respuestas, sigo dándole vueltas a la cabeza :)
@Uchigatame pues he tenido varias, una de pegatinas de vinilo, una tienda de ropa, un pub, una clinica de estética y una empresa de asfaltos que es donde trabajo actualmente.
Ya que existe el hilo una pregunta:
Si quiero montar una empresa pero estoy trabajando en otra ¿puedo seguir trabajando en la otra hasta que ponga la otra en funcionamiento? Más que nada para seguir teniendo un ingreso hasta tenerla funcional.
Obviamente las empresas son de distinto sector
30 respuestas