Experiencias en cambio de comedor y centro multimedia

Buenas, me voy a cambiar de comedor y quiero conocer vuestras experiencias sobre todo el tema multimedia.
Ahora tengo toda la parte multimedia en un mueble con ruedas, con lo cual si tengo que acceder a la parte trasera para conectar, desconectar o cambiar lo que sea, no hay problema. Muevo el mueble y accedo.
Lo que queremos hacer es un mueble bajo de pared a pared y atornillado a la pared, y la tele de 55 suspendida en un brazo articulado para que puedas moverla como quieras.
Y ahí empiezan los problemas. Los enchufes, la caja de antena y la toma de red quedarian tras el mueble y seria de imposible acceso una vez atornillado. Al mueble le harian algún agujero para pasar cables, pero si algún dia se estropea la caja de antena o el conector de red estaria jodido porque no estaria accesible.
Además que todo evoluciona muy rápido. Donde hace unos años habia una tele de culo y un DVD ahora hay una tele, una consola, un disco duro multimedia, una minicadena... y si algún dia me dá por la tv por cable pues ya hay que añadir un decodificador y todo lo que vaya saliendo.
A ver si alguien con un problema parecido me aconseja sobre la solución que tomó. En principio el mueble me lo adaptan como yo quiera pero el problema es como hacer un diseño limpio que no se vean cables y que a la vez no suponga muchos problemas si algún dia hay que cambiar algo.
Gracias.
No sé cómo será el armario en la parte delantera que coincide con los enchufes, conectores, etc., si sería accesible (doble puerta o espacio suficiente), pero en lugar de hacerle los agujeros y ya que será hecho a medida, ¿has pensado en ponerle una especie de puerta pequeña? Así tendrías acceso a los conectores.
No sé si te servirá, es lo primero que me vino a la cabeza.

Yo tengo los enchufes más altos que el mueble, por lo que no tengo problemas. Tengo los aparatos encima del mueble.
y que ganas con atornillarlo a la pared? pregunto. entiendo que lo quieras fijo pegado a la pared, pero atornillado no es mas que una fuente de problemas que bien describes a la hora de poner y quitar cosas
@[PeneDeGoma]
Es que la que hace el diseño de los muebles dice que queda mejor. Ya nos hizo el dormitorio hace 3 años y la verdad es que quedó muy bien porque le ponen una junta por todo el mueble de manera que queda perfectamente ajustado a la pared. Te lo ajustan a medida y queda muy bonito, pero como bien dices, solo veo una fuente de problemas futuros.

@rubo_astur
En el mueble hay unos huecos debajo del sobre, para meter los diferentes aparatos. Y las cajas de echufe te las sacan de la pared y te las encastran en el fondo del mueble, de forma que puedas conectar los aparatos. Pero una vez montado todo, si quieres añadir o sustituir algo todo son problemas. Sustituir el cable de red CAT5E por uno CAT6 o superior seria imposible
suskie escribió:@[PeneDeGoma]
Es que la que hace el diseño de los muebles dice que queda mejor. Ya nos hizo el dormitorio hace 3 años y la verdad es que quedó muy bien porque le ponen una junta por todo el mueble de manera que queda perfectamente ajustado a la pared. Te lo ajustan a medida y queda muy bonito, pero como bien dices, solo veo una fuente de problemas futuros.

@rubo_astur
En el mueble hay unos huecos debajo del sobre, para meter los diferentes aparatos. Y las cajas de echufe te las sacan de la pared y te las encastran en el fondo del mueble, de forma que puedas conectar los aparatos. Pero una vez montado todo, si quieres añadir o sustituir algo todo son problemas. Sustituir el cable de red CAT5E por uno CAT6 o superior seria imposible

Según lo que dices, los enchufes van a estar vistos, no van a hacer los huecos para pasar solo los cables. ¿Por qué no añades algún enchufe más? O mejor, una regleta con protección de sobretensión, filtro, etc., algo como esto: https://www.amazon.es/dp/B003W270UQ/ref=dp_cerb_2
Yo tengo una con sobretensión para casi todos los aparatos importantes (servidor, PC, TV, etc.)

Y lo del cable de red, también podrías cambiarlo antes de instalar el mueble. Aunque solo sea esa parte para estar cubierto. Aunque yo creo que con un cable de Cat5e vas a aguantar mucho tiempo. Si bien el Cat5e no te garantiza el gigabit, si la instalación está bien se le acerca bastante. En mi caso yo tengo Cat5e y para la red local me sobra (para Internet tengo 300/300 y va bien).
sinceramente, yo no pondria en la vida aparatos cableados en muebles donde no pueda acceder al "culo".
@rubo_astur
No, los enchufes no se ven. Los "empotrarán" en el culo del mueble. Lo que más me preocupa es la caja de antena, ya que no puedes sacarla de la pared y moverla sin hacer una chapuza. Y el cable de red tambiém me preocupa. Ahora tengo cat5E que va por el rodapié. Una vez esté el mueble no podré acceder a él para nada, por ejemplo, imagina que se daña la caja rj45. Me quedaria oculta.

@GXY Sí que puedes acceder. El mueble lleva unos agujeros pasacables. Lo que me preocupa es, como digo antes, la caja de antena y la caja de red.
lo que te preocupa es tener que retocar cableados ya puestos.

yo ya digo... yo no lo haria, forastero. :-P

ahora bien, es tu decision... si la prioridad es la estetica, pues lo haras, y si es la practicidad, pues no lo harás.

pd. si un dia tienes una averia en la que un tecnico tenga que tocar en la caja de registro, te acordaras de todos los ancestros, eso si el tecnico no te manda directamente a la porra y marca la averia con un simple "no se puede acceder a la caja de registro. cerrar incidencia". xD
Yo tengo un mueble más o menos así (de unos 2 metros de largo, 58cm de profundo y 92cm de alto) y tanto los enchufes como la toma de antena están en la pared, al fondo de mueble.

En mi caso, hice los módulos sin trasera y con los estantes móviles, para poder retirarlos y acceder a la parte eléctrica.

Y el conjunto está apoyado en el suelo tal cual, sin atornillar, así que en caso de necesidad, con retirar la tele que está sobre la encimera, puedo desplazar el mueble y quedaría todo libre.

El hecho de atornillarlo a la pared no me parece acertado ya que, a fin de cuentas, las pareces no están tan mal y si arrimas el mueble va a quedar razonablemente bien. En mi caso, al estar en una esquina, no queda perfecto en relación a ambas pareces (falla la escuadra de las paredes), pero lo arrimé a la principal (la parte larga) y en la otra (la parte corta) queda separado un par de milímetros, que tampoco me importa.
@Neo Cortex
Creo que haré lo mismo que tú, eso sí, le pondré trasera a los muebles pero con unos agujeros que permitan pasar cables y en caso de necesidad que pueda retirar el mueble.
@suskie

Yo también barajé la opción de la trasera al principio porque queda más chulo, pero luego la descarté porque tampoco me sacaba de nada y había que prever demasiadas cosas, ya que en el mueble tengo todo el tinglado:
Módulo 1: Reproductor de CD, grabador de CD, Pletina de cintas, receptor AV para audio, mesa de mezclas, regleta.
Módulo 2: PS3, PS2, PSX, regleta.
Módulo 3: GameCube, Wii, Snes, MegaDrive, regleta.
Módulo 4: Reproductor de DVD, grabador de DVD, reproductor DVD+VHS, receptor AV para vídeo, regleta.

Era un follón andar agujereando todas las traseras y luego siempre pasa que donde haces el agujero podría haber quedado mejor del otro lado; al margen de que para la ventilación es mejor sin traseras.

Por otro lado, no es sólo pasar los cables, sino también las cabezas de los conectores y enchufes, que en el caso del euroconector, por ejemplo, necesita bastante diámetro. Pero, vamos, cada cual tiene su criterio y su forma de pensar.

Yo lo que hice fue ponerle puertas correderas de cristal a los frontales para proteger los aparatos del polvo.

Por cierto, cuanto menciones a un usuario con nick separado por espacios, entrecomíllalo, ya que de lo contrario no funciona.
@suskie Y por que no pones las cajetillas de todo eso al lado del brazo? Asi queda detras de la tele y lo tienes todo a mano.
@Necrofero
Tendria que hacer obras y subir las cajas de enchufe y la de antena unos 40 cm, y luego visualmente quedaria feo ya que tendria toda la maraña de cables algo a la vista y perderia la estética (en estos temas quien manda es mi señora) [fiu]
suskie escribió:@Necrofero
Tendria que hacer obras y subir las cajas de enchufe y la de antena unos 40 cm, y luego visualmente quedaria feo ya que tendria toda la maraña de cables algo a la vista y perderia la estética (en estos temas quien manda es mi señora) [fiu]

Si no tienes pensado pintar, entonces no. Pero si vas a pintar pasa corrugado por la pared y metes los cables por ahi. Depende de cuanto quieras hacer.
13 respuestas