Experiencias negociando el precio de la vivienda

Hola a todos! ya puse un hilo hace un mes aproximadamente, en el que pedi consejos a la hora de comprar una vivienda, que elegir ect. Bueno, pues he encontrado una vivienda que me gusta, a priori el precio es atractivo, bien situada, segundo con ascensor, plaza de garaje, del 2004, y cero barreras arquitectonicas, con orientacion norte y este y buena plaza de garaje. El inmueble tiene 72 metros construidos, tiene todos los electordomesticos, que se quedarian, dos baños y dos habitaciones.
Total, que el piso esta para entrar a vivir, el precio medio del metro cuadrado de la zona es de 1560 a 1720. Como dato, hay otro anunciado que tiene 6 metros cuadrados construidos, por 117, otro igual que el que estoy diciendo aqui por 119, y otro igual por 120, siendo este ultimo un primero.
Al grano, que pedian por el 115, yo oferte 92, el 20 por ciento menos, y dijeron que ni de coña (obvio, pero queria dejar margen para negociar) . Estan divorciados, ella dijo que podria bajar hasta 105 y el hasta 108, que no tienen problema de pasta. Yo estaria dispuesto a llegar a 105 maximo , pero mi idea era sacarlo por 100. Recalco, maximo, puesto que en obra nueva ya tienes cosas similares por 135- 140. Algun consejo? experiencias a la hora de negociar vuestras viviendas? Se que llevan facilmente 4 o 5 meses con el inmueble a la venta, y realmente esa zona, los inmuebles rondan los 110 para arriba, y casi diria que ni eso, que estan entre 115 y 130k€ . Como dato , dire que poder afrontar el pago al contado me da mas poder de nogociacion.
Gracias y un saludo !
Yo creo que hay muchos factores que influyen en lo flexibles que puedan ser con el precio: El tiempo que lleva en venta, la urgencia que tengan, si necesitan el dinero..

En cualquier caso siempre llega un momento en el que te tienes que plantar, proponer una cantidad y decir que hasta ahí. Si tienen interés, o aceptan o por lo menos te hacen contraoferta. Yo creo que lo que les has ofrecido es bastante poco, prueba a ofrecerles un poco más sin llegar al máximo a ver qué pasa.
@sergioarsi
Yo lo que te digo es que si quieres pagar 105 y te piden 108 es que los pagues, a ver si por 3000€ va a venir otro y te lo quita, que no sería la primera vez, y luego cuesta mucho encontrar otro piso que te cuadre
Creer que el pago en cash te da poder negociación es tener la perspectiva equivocada: al comprador la procedencia del dinero (siempre que sea legal) le va a dar igual. Y a no ser que esté pilladísimo y tenga una urgencia, que no es el caso, le va a dar igual esperar 1 mes a que concedan la hipoteca.

Negociar a la baja, tirando fuerte, puede romper la cuerda. Y más cuando tú mismo ya sabes que no eres realista. Quieres comprar por debajo de precio a alguien que no tiene prisa, y que no van a acuerdo fácil en grupo... suerte!
@ghod totalmente, lo veo como tu, al final, como yo lo veo, hay que ofrecer lo que uno mismo este dispuesto a pagar por el piso, ya sabes que hay gente muy pasada con los precios. Personalmente, quería comprar un piso un 10% por debajo del precio porque así, te aseguras más de que no estás sobrepagando una vivienda, y más cuando poco porcentaje son cientos de euros.
@kitinota lo se, pero a ver, es que en el mercado, por 115- 120 ya empiezas a ver cosas que quizás compense más... De hecho, por eso creo que máximo son 105 , pero de máximo máximo xddd. Que ya más de eso me empieza a doler de verdad. Es que no es por 3000 euros, es por lo que puedas comprar algo mejor con 3000 euros y otros 7 u 8 más
@golon80 correcto, en este caso mucha prisa no tienen, pero al fin y al cabo creo que siempre algo hay que bajar, puesto que viviendas a un precio justo en idealista hay uno de cada cien, siempre hay algo infladas para tener margen a negociar.
Saludos!
ghod escribió:Creer que el pago en cash te da poder negociación es tener la perspectiva equivocada: al comprador la procedencia del dinero (siempre que sea legal) le va a dar igual. Y a no ser que esté pilladísimo y tenga una urgencia, que no es el caso, le va a dar igual esperar 1 mes a que concedan la hipoteca.

Negociar a la baja, tirando fuerte, puede romper la cuerda. Y más cuando tú mismo ya sabes que no eres realista. Quieres comprar por debajo de precio a alguien que no tiene prisa, y que no van a acuerdo fácil en grupo... suerte!

Bueno le da igual hasta que deja de darle igual.
Cuando yo compré el hecho de tener el dinero me dio mucho poder de negociación porque ya había pasado por dos compradores distintos a los que a última hora el banco no concedió la hipoteca. Así que cuando llegué y dije que no tenía que pedir una.. pues todo ventajas.
martuka_pzm escribió:Bueno le da igual hasta que deja de darle igual.
Cuando yo compré el hecho de tener el dinero me dio mucho poder de negociación porque ya había pasado por dos compradores distintos a los que a última hora el banco no concedió la hipoteca. Así que cuando llegué y dije que no tenía que pedir una.. pues todo ventajas.

Ahí lo importante no era el cash, era que antes que tú habían pasado dos personas que no estaban bien cualificadas y pensaban que podían comprar y no era así.
A mis clientes que compran con hipoteca les hacemos que pasen por el banco antes de pasar a ver pisos, al menos para pre-calificación, para evitar precisamente estas cosas...
Tuviste mucha suerte de tener dos incompetentes por delante además de dinero para comprarte una vivienda XD
Lo que está clarísimo y juega en contra de las ganas de vender, es la necesidad que tengan.
A mí me gustaría comprar algo en mi pueblo, pero ves solares en venta que llevan literalmente años a precio fuera de mercado, pero cuando digo fuera, es fuera totalmente, y les hablas y sigue al mismo precio. Le contraofertas y te dicen que su precio es correcto. Y no ven que llevan años. Pues no lo venden, no lo necesitan y por eso lo mantienen a ese precio.

El padre de mi novia tiene un piso en venta unos 80.000 euros más caro de lo que debería. Porque en el boom pago lo que pagó.
Lleva con el en venta más de 10 años. Pues no lo ha vendido. Al final se lo ha cedido a mí cuñada mientras. Pero vamos que no lo vende a ese precio ni de coña.
ajbeas escribió:Lo que está clarísimo y juega en contra de las ganas de vender, es la necesidad que tengan.
A mí me gustaría comprar algo en mi pueblo, pero ves solares en venta que llevan literalmente años a precio fuera de mercado, pero cuando digo fuera, es fuera totalmente, y les hablas y sigue al mismo precio. Le contraofertas y te dicen que su precio es correcto. Y no ven que llevan años. Pues no lo venden, no lo necesitan y por eso lo mantienen a ese precio.

El padre de mi novia tiene un piso en venta unos 80.000 euros más caro de lo que debería. Porque en el boom pago lo que pagó.
Lleva con el en venta más de 10 años. Pues no lo ha vendido. Al final se lo ha cedido a mí cuñada mientras. Pero vamos que no lo vende a ese precio ni de coña.

Eso se llama M.A.P.A.N. = Mejor Alternativa Posible Al Acuerdo Negociado...

Es decir, si tengo alternativa a aceptar un precio a la baja en el que pierdo (o dejo de ganar lo esperado), por ejemplo quedármelo, pues no vendo. Si no tengo mejor alternativa (por necesidad, por reinversión, fiscalidad, lo que sea...), intento mejorar el acuerdo, y si no puedo, me toca vender. Tan simple como complicado.

Todo esto lo tenéis en OBTENGA EL SÍ y SUPERE EL NO de W. Ury, el Manual de Negociación de Harvard, un clásico.
@martuka_pzm yo creo como tu , que esa situación poder te da . Aunque lo que dice el otro forero es cierto, si al fin y al cabo la situación personal del vendedor/es es buena, pueden hacerte una rebaja, pero no tirarlo de precio. El problema es que lo que yo estoy buscando es en zona en crecimiento , en buen barrio y donde es todo " Nuevo " ( del 2002 en adelante) . Claro, entonces estos inmuebles, el propio valor de los mismos no se deprecia. La bajada de precio viene, en mi opinión, por situaciones personales, más que por otros factores.
@ghod por lo que dices veo que trabajas en una inmobiliaria o en el sector. Crees que es verdad eso que se dice de que en idealista, en general, se pone el precio un 10% más caro para que exista margen de negociación? Y que el valor de mercado " suele" , recalco, suele coincidir con que este valor se multiplique por 0.5 y salga el valor catastral? Es decir, que si un piso que se vende por 200k, si u valor catastral es de 100k , este tendría un precio correcto, o es un mito?
@ajbeas eso es algo que juega en mi contra. La edad del edificio que buscó es del 2000 en adelante, con lo que muchos de los pisos que voy a ver se han sobre pagado por los dueños , con lo que fácil que esos pisos que rondan los 110- 130k anunciados, se hayan comprado 30k más caros en su día, lo que dificulta aún más. Por haceros una idea, pisos como este que describo en el hilo, los he visto en unas fotos antiguas de la constructora y se vendieron en 138k+ IVA, incluso algunos rozando los 150 y claro... Ahora ven que valen 130-120 y de milagro, porque veo bastantes bajadas de 5 o 10k
Gracias de nuevo por las aportaciones y un saludo!
sergioarsi escribió: @ghod por lo que dices veo que trabajas en una inmobiliaria o en el sector. Crees que es verdad eso que se dice de que en idealista, en general, se pone el precio un 10% más caro para que exista margen de negociación? Y que el valor de mercado " suele" , recalco, suele coincidir con que este valor se multiplique por 0.5 y salga el valor catastral? Es decir, que si un piso que se vende por 200k, si u valor catastral es de 100k , este tendría un precio correcto, o es un mito?

Efectivamente, trabajo en el sector desde hace muchos años.
Respondiendo a tu pregunta te diré que IDEALISTA y similares precisamente son los primeros que pervierten el mercado, pues premian que el particular (que no puede comparar más allá de con lo que hay publicado) publique por su cuenta su vivienda desproporcionadamente alta de precio.
Dependerá de zonas y mercados, pero normalmente lo que está >10% por encima de precio se queda en el mercado indefinidamente.

Si tienes algún conocido puedes pedirle que te mire en el MVI (Metodo de Valoración Inmobiliaria del Colegio de Registradores) el precio real de escritura de pisos como el que quieres, y ahí tendrás un dato fiable.

Que tu quieras pagar menos del precio de mercado por tus motivos no tiene nada que ver con la situación personal del Vendedor (y viceversa). Al final es una transacción, y si 3.000€ te supone que no quieras ese piso es porque sabes que no es el sitio donde quieres vivir. 3.000€ en una hipoteca a 30 años es una miseria, y no te digo ya en la revalorización a tantos años vista... miseria pura.
@ghod gracias por tu aportación de nuevo! Efectivamente, tienes razón en la parte de que 3000 euros en una hipoteca son pipas. Creo que no me explique bien. Me refiero que, si aumentó el presupuesto de ese piso de 105 , ponte, a 110 , ya quizás miraría otras viviendas, puesto que , por ejemplo, hay uno con terraza que son 120 , o directamente obra nueva... Es decir, sería algo así como : pues si al final me gasto 18k en un coche en vez de 15k , pues igual lo estiró a 22 o 23 , miro uno de ocasión y tengo un coche de gama media-alta. Ya sabes que al final las variables son precio, ubicación, prestaciones del piso ect ect ect.
Creo que así me explique mejor. Básicamente eso es lo que yo estaría dispuesto a pagar por ese piso en función de mi presupuesto / pretensiones / otras ofertas de mercado.
Por desgracia no tengo ningún conocido en ese sector que me lo pueda consultar. Es una pena :(
De nuevo, gracias por tu aportación y la de los demás usuarios!
sergioarsi escribió:@ghod gracias por tu aportación de nuevo! Efectivamente, tienes razón en la parte de que 3000 euros en una hipoteca son pipas. Creo que no me explique bien. Me refiero que, si aumentó el presupuesto de ese piso de 105 , ponte, a 110 , ya quizás miraría otras viviendas, puesto que , por ejemplo, hay uno con terraza que son 120 , o directamente obra nueva... Es decir, sería algo así como : pues si al final me gasto 18k en un coche en vez de 15k , pues igual lo estiró a 22 o 23 , miro uno de ocasión y tengo un coche de gama media-alta. Ya sabes que al final las variables son precio, ubicación, prestaciones del piso ect ect ect.
Creo que así me explique mejor. Básicamente eso es lo que yo estaría dispuesto a pagar por ese piso en función de mi presupuesto / pretensiones / otras ofertas de mercado.
Por desgracia no tengo ningún conocido en ese sector que me lo pueda consultar. Es una pena :(
De nuevo, gracias por tu aportación y la de los demás usuarios!

Pero en caso de aumentar te irías a ofertar a la "muy-baja" por una vivienda superior, con lo que entras en bucle! ten cuidado con eso.

Suerte en la compra!
Cuál es el precio real de un piso? Creo que partes de la idea que el precio le pones tú, que en función de la zona, tamaño, etc, el piso vale tanto.

Pues no, el precio es el que le valga al que vende. Puede que tú creas que vale 100, pero si el que vende no está dispuesto a vender por menos de 110, el piso no vale 100.

Otra cosa es que los dueños decidan que el precio es más elevado que los de sus vecinos... Pues tardarán más en vender, pero el precio... No varía.

Te lo digo porque te veo muy convencido de que el precio bueno es el que tú dices, pero si a los dueños no les vale... Pues no hay ni venta, ni piso.

Cuidado, que no digo que debas pagar más de lo que consideras justo, pero en ese caso, existe la posibilidad de irte con las manos vacías.
Yo creo que debes fijarte tus propios objetivos y ceñirte a ellos y no tener nunca prisa ni angustia por comprar.

Si ellos no quieren vender, problema suyo. Si viene otro y paga más que tú, problema suyo.

El mercado es inmenso y siempre aparecerá algo mejor. No hay ninguna prisa por comprar.
Yo compré un piso en Barcelona hace unos meses, le tenía echado el ojo desde hacía un año. En buena zona, casi 100m2, 4 habitaciones, totalmente reformado.

Pedían 380k, evidentemente el precio era bastante superior al de mercado y a mi no me corría prisa. Cada mes lo iba bajando un poco hasta que lo dejó en 340k. En ese momento lo fui a visitar y al final ofrecí 330k con toda la cocina equipada y algunos muebles que estaban hechos a medida.

Aceptó rápidamente así que me arrepiento un poco no haber comenzado con un precio más bajo pero hasta la tasación fue por encima de los 330k así que contento.

En ese rango de precios en el que te mueves, creo que difícilmente lo vas a conseguir por menos de 105k. Lo que si te puedo decir es que si te gusta no le des muchas vueltas que por 5-10k no merece la pena quedarte sin él.
@eXpineTe a ver, creo que tienes parcialmente. Realmente el precio lo pone el vendedor, obviamente, pero para que haya una venta tiene que haber un entendimiento entre ambas partes. Es un equilibrio entre por cuanto quiero vender y cuanto quiero pagar. Pero si, habrá gente que quiera pedir demasiado y se tire así años hasta que llegue alguien y les pague la primada.
@Quintiliano si , básicamente mi objetivo es encontrar un piso que me guste con un presupuesto máximo de x, e intentar sacarlo a precio de mercado "barato" por llamarlo así, o si es por debajo mejor, pero no estoy dispuesto a pagar de más por mucho que me guste el piso, pues eso se traduce en cifras de miles. Joder, si fueran números más pequeños no me importaría tanto ni las negociaciones ni nada.
@carlos1212 si, por eso mi primera oferta fue muy a la baja, porque sino me quedaba sin margen... Si les espeto de primeras 105 ... Al final me lo bajan 5 como mucho y arreando. Si hago eso que hiciste, no tenía casi margen para contraofertar más alto, y si mira, me llevaba un " Mira, dicen que 92 no, pero que por 98-100 lo sueltan " , pues ya estaba firmando arras al día siguiente 😅. De todas formas, aquí las tasaciones son un poco random, y poco ajustadas a la realidad. Este esta tasado en 140 y bastante cuando se venden por 120- 115. Un amigo compro uno hace poco por 126k y se lo tasó en 160 y algo, y todos esos se vendieron entre 125-130 según los vecinos. No se si será así en todas las ciudades, al menos aquí están infladas y no se corresponden con lo que luego piden en el mercado.
Saludos!
Para regatear mucho el precio hace falta que se de uno de estos dos condicionantes:

1. Que el vendedor tenga prisa en vender. Por ej. divorcios, o que sea una herencia y se lleven mal entre los hermanos. Además, cuantos mas herederos haya, mas se podrá bajar el precio, porque lo que pierde cada uno es poco, ya que no es lo mismo perder 30.000 euros de rebaja en un solo vendedor a que sean 4 o 5 personas los propietarios.

2. Que haya expectativas de que el mercado está a la baja. Mejor vender ahora perdiendo x que no intentar aguantar y perder mas dentro de un año o dos.

Ahora mismo el condicionante segundo no lo veo, al menos por donde yo me muevo. En bastantes zonas veo una ligera subida de precios, y en algunas zonas está estancando, pero bajando precios nada de nada.
Es la situación perfecta, tienes todas las de poder comprar ese piso por el precio que tu creas si puedes pagar al contado.

La venta de pisos y mas ahora, esta muy pero que muy complicada, al menos que haya otro como tu, en tu mismas condiciones, pero, si dices que el piso lleva 4 meses, estos como vean que no hay comprador te lo van a vender.

Al menos que te haya encantado y para no perder dicha oportunidad estes dispuesto a pagar de mas, claro esta.
Shiniori escribió:Es la situación perfecta, tienes todas las de poder comprar ese piso por el precio que tu creas si puedes pagar al contado.

La venta de pisos y mas ahora, esta muy pero que muy complicada, al menos que haya otro como tu, en tu mismas condiciones, pero, si dices que el piso lleva 4 meses, estos como vean que no hay comprador te lo van a vender.

Al menos que te haya encantado y para no perder dicha oportunidad estes dispuesto a pagar de mas, claro esta.

¿De dónde obtienes los datos para afirmar que la venta está complicada?
¿Sirven esos datos para todas las poblaciones de España?
¿Para todos los barrios?
¿Para todas las tipologías?
ghod escribió:
Shiniori escribió:Es la situación perfecta, tienes todas las de poder comprar ese piso por el precio que tu creas si puedes pagar al contado.

¿Para todos los barrios?

Dudo mucho que haya muchas hipotecas desde la crisis que llevamos arrastrando las condiciones que uno debe cumplir son una locura y no dan ni ayudas ni facilidades.

Yo hablo desde mi experiencia personal en Catalunya y he podido comprar un piso venderlo y comprar una casa y hablas con los bancos, ves el panorama y te das cuenta de que se alquila mucho mas de lo que se puede comprar.

Esta claro, que hay mucha gente que podrà pero mucha mas que no.

A la crisis esa, sumale el covid, gente sin empleo que lo pierde todo y a día de hoy esta todo mas caro, subida de impuestos, gasolina, luz, etc

Mis padres ahora tienen un piso a la venta de mi difunta abuela a precio de mercado y hay interes pero como te digo, no es fácil si no tienes el dinero.

Pues creo que eso depende de muchos factores, en mi pueblo nunca ha estado la cosa tan alta, es que ni en el boom, los franceses y demás extranjeros están acaparando todo y están dejando a los locales yendose a pedanías y otras ciudades, casas para casi derruir por 150k, que antes no estaban ni a 80k, y se venden a tocateja.
Shiniori escribió:
ghod escribió:

¿Para todos los barrios?

Dudo mucho que haya muchas hipotecas desde la crisis que llevamos arrastrando las condiciones que uno debe cumplir son una locura y no dan ni ayudas ni facilidades.

Yo hablo desde mi experiencia personal en Catalunya y he podido comprar un piso venderlo y comprar una casa y hablas con los bancos, ves el panorama y te das cuenta de que se alquila mucho mas de lo que se puede comprar.

Esta claro, que hay mucha gente que podrà pero mucha mas que no.

A la crisis esa, sumale el covid, gente sin empleo que lo pierde todo y a día de hoy esta todo mas caro, subida de impuestos, gasolina, luz, etc

Mis padres ahora tienen un piso a la venta de mi difunta abuela a precio de mercado y hay interes pero como te digo, no es fácil si no tienes el dinero.

Yo tengo una inmobiliaria en Catalunya también, y me relaciono a diario con muchos inmobiliarios de muchísimas poblaciones, y su opinión (y la mía) difiere de medio a medio con la tuya como usuario.

La frase: "es dificil comprar si no es tienes el dinero"... es así desde 2012-14... En fin. Extrapolas opiniones personales a todo el mundo y perviertes la opinión.
@ghod

Me encantaría ver lo que se vende y se alquila tu que te dedicas a ello, la economía de España para muchos por desgracia es muy pobre y como no mejore la situación aún será peor.

Parece que des a entender que todo ser vivo tiene entre el 10% y 20% para afrontar los gastos y poder adquirir una vivienda y hablamos de algo económico ya que cuanto mas vale el inmueble mas caros son los gastos.

En fin, yo lo dejo aquí y es una realidad no quiero decir que todos estén igual sino sería una ruina, el sistema ya se encarga de ello.

Lo dicho al OP con el dinero en mano es todo mucho mas fácil y podrás regatear y si se ven apurados lo venderán y punto que es a lo que venía yo aquí en este hilo.
@Shiniori

Normalmente al común de los mortales le van a dar el 80% del precio de compra o tasación (el más bajo de los dos), y los gastos son aprox. un 12% (en Catalunya el ITP es del 10%), con lo que necesitará un 32% del precio de compra para la entrada.. vas corto! ;)

Los datos de ventas los tienes, los más fiables, en el INE, no en portales inmobiliarios. Y en cuanto a precio, tampoco en los portales, si no con datos de escrituración sacados del Colegio de Registradores de la Propiedad.

En fin, que cada operación es un mundo, y las necesidades de compradores y vendedores varían SIEMPRE, con lo que salvo en épocas concretas - en España, de 2009 a 2012, por ejemplo- lo de "aprieta que si lo tienen en venta es porque lo necesitan" no suele ser cierto, y las ofertas navajeras se quedan en eso...

¿Hay quién ha conseguido comprar barato? por supuesto. ¿Y muy muy barato? también, también. ¿Es lo habitual? No.

En lo único que estoy de acuerdo es en que, si están apurados, venderán. Aunque probablemente ya habrían vendido. ;)
Bueno, hay novedades. Os comento. Justo hace tres dias, salio justo una vivienda en la misma urbanizacion, de dos habitaciones tambien, plaza garaje, trastero, ect, osea , exactamente igual, y encima un poco mas grande, que pasa de tener 72 construidos a 78. Lo unico que cambia es que esta es orientacion oeste, y da el sol de medio dia en adelante. El precio de la misma salio en 117. Bueno, fui a verla, y la verdad que le pega cien vueltas a la anterior. Esta tiene oculos en todas la estancias ( la otra solamente en baños y pasillo) , esta recien pintado, los electrodomesticos cambiados de hace dos años ( la otra eran de obra) , lo dejan todo amueblado( los muebles son modernos, no de la abuela viejos xddd) . El otro, finalmente se han plantado en 108, que el ex marido solo baja hasta ahi, que ella aceptaria 105 pero que la otra mitad es suya y que asi queda.
Este que he visto ahora, ademas de ser mas grande, es un tercero en lugar de un segundo . He quedado con el dueño para verlo por segunda vez y hablar todos los flecos y plantearle una oferta. Le he dicho que yo personalmente estaria dispuesto a pagar 110-112( es una rebaja pequeña , 5 -7k en un piso no es tanto). El me ha comentado que se muda a un piso de obra nueva que se entrega el 1 de octubre, y que hasta entonces, el tendria que vivir ahi, y que formalizariamos la firma entre el 1 de octubre y el 30 de octubre. Yo le he dicho lo que hay, que por mi, no hay problema, pago 350 de alquiler, pero que si yo cedo en eso, y que no tengo problema vaya, que el precio tiene que ajustarlo. Que no voy a pagar 117 porque creo que es un pelin caro+ que si tengo que esperar 3 meses para vivir ahi, con el consecuente gasto de alquiler y encima puede que se retrase... Pues no me parece justo.
Total, que me ha dicho que se lo va a pensar y el lunes me dice algo. El de la inmobiliaria me dijo que seria tonto sino acepta, que 110 bueno, que es poco porque el piso esta impecable( cosa cierta, NI UNA PEGA), pero que 112 le parece justa, teniendo en cuenta que les doy el margen que necesiten mientras se termina de hacer la otra obra.
@dinodini Estoy de acuerdo, creo que el mercado que esta a la baja son viviendas descentralizadas de la capital de Oviedo, o en barrios que la gente no quiere vivir porque estan multiculturalizados, lejos del centro o muy viejos. En este caso, hay cierta prisa porque joder, seria putadon no vender la vivienda y que se te solapen 2 hipotecas, 2 comunidades ect. encima viene el IBI en noviembre creo asi que peor.
@Shiniori Eso creia yo, pero justo personalmente conozco dos casos que les han dado a amigos mios, uno policia y otro administrativo. Eso si, muchas mejores condiciones al policia respecto al tipo de interes. Pienso como tu en que efectivamente va a venir una inflaccion este año, ya la han tenido que parar con el IVA de la luz, la gasolina esta cara de cojones . Pero bueno, me remito a lo dicho arriba. Realmente, las zonas demandadas, modernas y de moda, o el centro centro de la ciudad, no baja, no se degrada el precio ( A menos de que este pasadisimo de precio, yo te hablo de que si la vivienda esta en precio de mercado es casi imposible conseguirla a menor valor de ese a menos de que se den condicionantes ya mencionados en el hilo de herencia, prisas , ect ect)
@Al_undra Es lo dicho, si hay mucha demanda y poca oferta, el precio se dispara.
@ghod Aqui en asturias es un 8 de ITP. Coincido contigo en lo que dices , de hecho, un compañero de universidad de hace años, me dijo que compro por 105 estando en 120 el precio inicial pero porque estaban apurados de cojones y se bajaron los pantalones. He probado a hacer 4 ofertas firmes a viviendas buenas( lo dicho, bien ubicadas, edificios modernos , lo que dije en el primer post que busco) , y 2 de ellas no han bajado NI UN EURO XDD, la otra he conseguido 7k de rebaja( pero tambien creo que ese si que estaba un poco caro, y encima habia que hacer cosillas menores y que lleva a la venta mas de medio año)(mal indicativo, tu sabras mejor que yo que la vivienda buena, bien ubicada, a precio bueno y todo se vende en poco tiempo). Esta cuarta oferta espero que prospere. Queria aprovechar y hacerte un par de preguntas. Los precios medios del metro cuadrado que se ven en idealista, son sobre construidos, utiles o construidos + comunes? es que he visto de todo... He llegado a ver el mismo piso por 3 inmobiliarias con diferentes metros en cada anuncio.
Por otro lado, que opinas de las tasaciones? estos casos que te he comentado, todas se han tasado por encima del precio de venta, y si miro en el tasador online del bbva veo que esta bastante pasado, tasa a la alta.
respecto a tu postura con el otro OP, creo que cada persona tiene su situacion, y que cada una es un mundo, a unos les costara horror conseguir financiacion , a otros no... es que depende de muchos factores. Pero pisos se estan vendiendo, porque llevo dos meses guardando en favoritos unos cuantos, y dos que estaban razonables se han vendido ( desconozco el precio final , y oviedo no es tan grande, tampoco hay tanto "entra sale" de inmuebles )
Saludos!
Por si no lo sabeis, en idealista y en la web del bbva puedes ver una tasación sobre cualquier vivienda que te interese. Pones la dirección de la vivienda y te dan una tasación sobre esa vivienda al momento. Es muy interesante para saber si vas a pagar de mas o de menos comprando una vivienda que te interese. Evidentemente las tasaciones no son exactas, pero sirve para hacerse una idea si vamos a pagar de mas o de menos si hacemos tal oferta al vendedor.
sergioarsi escribió:Los precios medios del metro cuadrado que se ven en idealista, son sobre construidos, utiles o construidos + comunes? es que he visto de todo... He llegado a ver el mismo piso por 3 inmobiliarias con diferentes metros en cada anuncio.
Por otro lado, que opinas de las tasaciones? estos casos que te he comentado, todas se han tasado por encima del precio de venta, y si miro en el tasador online del bbva veo que esta bastante pasado, tasa a la alta.
respecto a tu postura con el otro OP, creo que cada persona tiene su situacion, y que cada una es un mundo, a unos les costara horror conseguir financiacion , a otros no... es que depende de muchos factores. Pero pisos se estan vendiendo, porque llevo dos meses guardando en favoritos unos cuantos, y dos que estaban razonables se han vendido ( desconozco el precio final , y oviedo no es tan grande, tampoco hay tanto "entra sale" de inmuebles )
Saludos!

En cuanto a las superficies es el gran follón de la inmobiliaria y la construcción en general. Dado que la superficie, dependiendo del documento al que te agarres pone una cosa u otra (cédula de habitabilidad, escritura, catastro...) es muy difícil saber a que se refieren si no lo indican. Además, el que no lo tiene claro, lo hace a "ojímetro" o se lo inventa directamente (incluido muchas inmobiliarias).

En cuanto a las tasaciones, dependerá mucho de la zona concreta. Hay sitios donde la clavan, otros donde van pasados y otros don de van cortos (el banco no quiere asumir tantos riesgos en esa zona?). En mi zona, si le sacas un 10-12% a la tasación tienes el precio más o menos de venta, es decir, tasan alto. La zona, de siempre, tiene una gran proyección.

dinodini escribió:Por si no lo sabeis, en idealista y en la web del bbva puedes ver una tasación sobre cualquier vivienda que te interese. Pones la dirección de la vivienda y te dan una tasación sobre esa vivienda al momento. Es muy interesante para saber si vas a pagar de mas o de menos comprando una vivienda que te interese. Evidentemente las tasaciones no son exactas, pero sirve para hacerse una idea si vamos a pagar de mas o de menos si hacemos tal oferta al vendedor.

Por si no lo sabías XD el valorador del BBVA es la mayor mierda que ha parido madre. Hay variaciones diarias de hasta el 20% arriba-abajo (no hay mercado que tenga esas variaciones, y menos el inmobiliario). No usan datos reales, solo de producto que ellos gestionan, con lo que de realista tiene lo que yo de cura...
Para que sepas de qué va, lo que hacen es que lo utilizan para su propio interés, sabiendo quien tiene vivienda, si quiere comprar y vender y te ofrecen producto en base a ello (hipotecas, seguros, alarmas, etc). Incluso directores de la marca nos han confesado que les da vergüenza tener que defender lo que te lanza ese producto, imagínate.
Yo siempre he usado la misma técnica. Si la vivienda es para ti, no tendrás mucho problema en regatear y pagar el precio que tú quieres pagar.

Yo saqué mi casa a buen precio porque era la que tenía que comprar.

Estuve mirando casas y yo tenía X requisitos. Si no tenía 1 de mis requisitos, le restaba una cantidad simbólica estimando más o menos el coste de construirlo, por ejemplo la piscina. Si no tenía piscina, pues dependiendo del terreno, costaría 10 o 15k...

Al final encontré la mía, pero le dije, "mira... Yo puedo pagarte X, háblalo con tu ex y si os interesa, me avisáis, pero evidentemente no es la primera casa que hemos visto, ni a la primera que hacemos oferta y vamos a seguir viendo más casas."

Al día siguiente me contestó que sí.

Y por cierto, si no tienes la hipoteca concedida (Pero concedida de verdad a falta de la tasación), puedes llegar a tardar 3 meses fácilmente entre un tramite y otro... Sobre todo cuando se acercan fiestas (como Navidad) o el verano (en Junio/Julio/Agosto, los bancos......)
Yo tengo algo a la venta por 115 y me ofreces 92 y sales directamente por donde has entrado [facepalm]

Uno cosa es negociar y otra hacerte un wallapop
brundiloba escribió:Yo tengo algo a la venta por 115 y me ofreces 92 y sales directamente por donde has entrado [facepalm]

Uno cosa es negociar y otra hacerte un wallapop

Depende de la zona puede ser que 115 sea bastante caro. Claro que donde vivo yo, con 115 no compras ni el terreno para construir la casa.

Los terrenos en mi zona cuestan 100-200K y las casas ya construidas, en torno a 300-500K, depende de si quieres algo medio decente (300-350K) o quieres un patatal con una chabola (200k).

La mía la saqué por 50K menos de lo que pedían al principio, porque querían ya deshacerse de la propiedad (pareja separada) y no hay mucha gente por la zona que pague los precios que se manejan en la urbanización...

Da igual los precios, se trata de negociar y sacarle ventaja... ¿No es ético sacar una rebaja sabiendo el precio medio? Podría ser, pero es un libre mercado, si yo ofrezco X y me dicen que si, no estoy haciendo nada malo en realidad. Si el precio es ridiculamente bajo o abusivo, dependerá de quien lo venda o lo compre.

El mercado es libre y si al vendedor no le gusta el precio, es libre de rechazar las ofertas y buscar otro comprador
Lo primero, muchas gracias a todos por las aportaciones que habeis hecho al hilo. Puedo decir que estoy practicamente decidido a comprar la vivienda que he descrito que estaba muchisimo mejor en la urbanizacion que estaba la primera. Al final queda en 114.5k con plaza y trastero, y el piso esta dpm, asi que doy la negociacion por satisfecha. Ahora, me surge una duda , que si el forero @ghod o cualquier entendido en temas burocraticos , puede echarme un cable, lo agradeceria. Me ha pasado el borrador del contrato de arras, donde aparece que se adelantan 6000 euros por la venta de la vivienda, y luego se liquida el resto a favor del vendedor "señor X" por el resto de la venta, en este caso 108500, y que este me entrega la vivienda TOTALMENTE LIBRE DE CARGAS( eso pone el contrato de arras). Mi duda es la siguiente:
Esta vivienda todavia tiene una carga hipotecaria me dijo el dueño de aproximadamente 40.000 . Segun esta redactado el contrato de artras, se supone que el se encarga de liquidar y cancelar la hipoteca, tanto administrativa, como registralmente?
O la forma de proceder seria de dos cheques bancarios, uno a favor de señor X por 108500 - 40000, es decir, 68500 y esos 40.000 a favor del banco que le otorgo la hipoteca en su dia y va un apoderado a firmar? y si es asi, lo hacen a traves de gestoria? o el mismo director del banco?
Saludos y gracias!
sergioarsi escribió:Lo primero, muchas gracias a todos por las aportaciones que habeis hecho al hilo. Puedo decir que estoy practicamente decidido a comprar la vivienda que he descrito que estaba muchisimo mejor en la urbanizacion que estaba la primera. Al final queda en 114.5k con plaza y trastero, y el piso esta dpm, asi que doy la negociacion por satisfecha. Ahora, me surge una duda , que si el forero @ghod o cualquier entendido en temas burocraticos , puede echarme un cable, lo agradeceria. Me ha pasado el borrador del contrato de arras, donde aparece que se adelantan 6000 euros por la venta de la vivienda, y luego se liquida el resto a favor del vendedor "señor X" por el resto de la venta, en este caso 108500, y que este me entrega la vivienda TOTALMENTE LIBRE DE CARGAS( eso pone el contrato de arras). Mi duda es la siguiente:
Esta vivienda todavia tiene una carga hipotecaria me dijo el dueño de aproximadamente 40.000 . Segun esta redactado el contrato de artras, se supone que el se encarga de liquidar y cancelar la hipoteca, tanto administrativa, como registralmente?
O la forma de proceder seria de dos cheques bancarios, uno a favor de señor X por 108500 - 40000, es decir, 68500 y esos 40.000 a favor del banco que le otorgo la hipoteca en su dia y va un apoderado a firmar? y si es asi, lo hacen a traves de gestoria? o el mismo director del banco?
Saludos y gracias!

A ver, mi mente de inmobiliario me dice: "¿no querías hacerlo por tu cuenta por ahorrarte los honorarios (que no comisiones) de la agencia? pues hala, ya tienes faena!" [sonrisa]

Pero mi mente de forero dice: "va, dale una pista al chaval" XD

Para la fecha de la notaría deberá presentar un certificado de saldo pendiente, que además indique las posibles comisiones por cancelación anticipada. Con ese importe se prepara un cheque. Habla con Notaría para ver si ellos se encargan de la cancelación registral, y que te digan que provisión harán. Normalmente el apoderado del banco no va a firmas "pequeñas", solo va cuando tiene varias cancelaciones que firmar, con lo que no esperes a nadie del Banco del vendedor por allí para otorgar carta de pago...

Esos importes se retienen del precio de la compraventa, junto con otros importes que pudiera haber (embargos del IBI, cuotas o derramas pendientes de la CPP, etc), y se paga el monto restante al vendedor.

Suerte!
@ghod hola! No he podido postear antes que llevo dos días a tope de lio. Te explico: lo hago por inmobiliaria ( por lo menos aquí en Asturias los honorarios los paga el vendedor) , pero el chico de la inmobiliaria me ha dicho que, a la hora de hacer la cancelación registral de la hipoteca en el notario, iba un trabajador del Banco a firmar dicha cancelación en el momento que yo le doy el cheque a nombre del Banco por el monto restante. Pero he ido a preguntar a mi Banco, y me han dicho que el modus operandi suyo es diferente ( La caixa). A ellos se lo lleva una gestoría, que, sino entendí mal, el notario se pone en contacto con esta, y cuando tiene unas cuantas que firmar, va el apoderado del Banco y firma muchas de un viaje para ahorrar trabajo. Por eso preguntaba 🙂.
De todas formas, el martes firmo las arras, y en ellas se especifica que adquiero la vivienda libre de cargas, con lo cual... Todo lo " Burocrático" que conlleve esta cancelación registral de la hipoteca, tiene que encargarse el vendedor , no? Es decir, aunque yo elija al notario, el vendedor tiene que coordinarse con el para llevar el certificado de deuda "x"+ comisiones de cancelación a fecha de firma para yo tener el cheque preparado por el importe a favor del Banco?
Vamos, en resumen, yo no debería de preocuparme por nada, o que? Si el contrato de escritura pública de compraventa específica que se vende libre de cargas, hasta que no se cancele previamente la hipoteca, tanto administrativa como registralmente, el notario no firma, no?
Es un lío... O quizás soy yo el que lo complico. Nuevamente, gracias por tu aportación y la del resto de foreros!
33 respuestas