Experiencias reformando piso. Que opináis?

Hola a todos eloianos! Os invoco para pedidos una opinión acerca de comprar un piso y reformarlo.
Os comento mi idea. A finales de año voy a tener 45-50k€ ahorrados y dispuestos a invertir en una vivienda propia, actualmente vivo en un estudio donde pago 350 con plaza de garaje , en buena zona, pero llevo aquí desde noviembre de 2017 , y viviendo con mi pareja desde el verano , y bueno , se me empieza a hacer pequeño , a pesar de que mi casero es super-hiper mega majo , y estoy encantado con el, me jode estar mucho tiempo en un alquiler pagando eternamente hasta el final de los días xD. Al fin y al cabo, cuando alguien tiene una vivienda en propiedad, tiene sus gastos de IBI comunidad seguro ect, pero acabas ahorrando dinero a largo plazo. A mi estar alquilado me supone 4200€ al año, no creo que una vivienda en propiedad me acabe costando tanto al año.
Al grano, aquí en oviedo hay pisos de unos 55-70m2 que rondan sus 30-35k , busco un primero o segundo sin ascensor, son los típicos pisos que serán de los años 60-70 , algunos con cocina de carbón, baños del año la polca, ect. Creéis que con 45-50k podría tener el piso reformado, pagando notario, escrituras, ITP? Tengo entendido que eso es más o menos un 10% del valor del piso. Aclaró que sería una reforma low cost, en el sentido de que no usaría materiales de costes altos , sino de coste bajo o medio bajo, y nosotros podríamos hacer alguna que otra cosa ya que mi familia son mármoleros y el padre de mi pareja trabaja de albañil, con lo que en algunas cosas solo pagaría material.
Por otro lado, creéis que merece la pena vivir en una vivienda así? O mejor de construcción más nueva?
Como experiencia, un amigo de Gijón compró un piso que es un 1 sin ascensor, súper barato, por 32k€ , e hizo la reforma con su padre y su suegro, sin contratar a nadie, aprovechando materiales que tenía el suegro sobrante de obras, aprovecharon puertas( las pintaron de blanco) , y no tiraron tabique ni nada, solo suelos, ventanas, baño entero abajo, tuberías nuevas y pusieron calefacción eléctrica, y les quedó un piso precioso.
Ya me diréis, un saludo!
el problema de las reformas es que da igual cuanto planifiques, siempre se acaba gastando mas.

los pisos antiguos tienen algunas ventajas y los mas nuevos tienen otras.

yo no tendria prisa por comprar e iria mirando posibles opciones.

pd. que baratos son los pisos alli no? 35K un piso de 70m?
Gracias por la respuesta! Están así de baratos porque habló de pisos viejos, sin ascensor y que no están para entrar a vivir. Tienen cocina de carbón, con eso te lo digo todo xDD. Son pisos que están para tirar el 95% de lo que hay dentro y reformarlo entero.
Igual en vez de centrarme tanto en piso viejo para reformar o piso más nuevo... Yo me centraría más en la zona en la que estás mirando.

Por 35.000 € en la zona central por ejemplo no hay nada (ni por 40.000 €). Lo más cercano en precio son cuartos o sextos sin ascensor o pisos/sótanos que asustan. Hablo de zona central refiriéndome desde el Parque de Invierno hasta la estación de trenes/autobuses y de Llamaquique a el Milán. Es decir, un buen cacho...

En esa zona central también hay mucho a evitar entre zonas de bares y pubs, zonas de sidrerías, botellones, etc.

Si te sales de esa área, ten cuidado también con la gente que tengas alrededor del piso o en el propio bloque. Hay mucha morralla de gente tanto nacional como importada...

Tampoco sé si tienes claro de ir a una zona concreta (por cercanía al trabajo, amigos y familiares o por lo que sea), pero yo antes me iría a vivir por la zona más nueva de la Corredoria (cerca del HUCA) antes que en una zona chunga de lo que es Oviedo en sí.

Te aconsejo que te pienses bien el tema porque dices que estás de alquiler en una buena zona pagando poco y con un buen casero y dices que estás ahorrando dinero... Da la sensación de que estás precipitándote por el hecho de convivir con tu novia desde el verano... Y ése me parece un motivo muy peligroso para comprarse un piso y mandar a la mierda todos esos ahorros.

Lo dicho... Piensa si te interesa mudarte ya o si crees que ahorrando unos pocos años más puedes pensar en comprar algo bastante mejor. Hablamos de la compra de un piso, el cuál puede ser para unos pocos años o para toda la vida.

Un saludo.
Yo no compraría un piso sin ascensor (otra cosa es alquiler).

Luego pasa cualquier cosa, que todos envejecemos, y estas atado al piso, por lo que toca alquilar y mirarte otra cosa, vender/mal vender...
Yo conozco a un chico que hizo eso, compró por 45 creo recordar a 10 min. del centro un piso de 3 habitaciones y baño, sin garaje ni trastero eso si... del año la polca, de cocina de carbón, suelos, ventanas y puertas del cuéntame, y sin calefacción... pues bien, se gastó 15.000 en reformar tirando un par de tabiques para hacerle de dos habitaciones y salón-comedor, metiendo toda la instalación eléctrica nueva, parquet, baño completo, cocina, calefacción y puertas. Le faltan ventanas la mayoría porque ese presupuesto le dio solo para las de la cocina.

Lo que te quiero decir es que el apartamento que se ha hecho ha quedado muy bien, de lo que era a lo que es nadie se lo podría imaginar, y fue igual a ese presupuesto que manejas. La cuota de la hipoteca, ridícula...

Si merece la pena uno nuevo o para reformar... pues depende. Uno mas nuevo de 10 años por ejemplo sabes que como mucho tirarías la cocina y el baño, si se diera el caso de que fuera algo horrible o poco practico, cosa que de esos años no se suele dar el caso... y por otra parte todo lo relacionado con electricidad, al ser mas moderno no haría falta cambiar nada, cosa que con el viejo si por normativa, aunque creo que no es obligatorio.

Y luego ya si no hay prisa pues ya sabes, en el nuevo entras y colocas muebles, en el otro sería esperar a lo que dure la reforma, que no salgan inconvenientes (que siempre alguno sale, tanto en tiempo como en €€€...) y después ya dar de alta suministros y entrar a vivir. En el nuevo haciendo cambio de titularidad esta parte te la ahorras, o al menos suele ser así.

Y por ultimo está el tema garaje y trastero, que si el viejo no tiene es un handicap para aparcar (si se tiene coche) y si no se tiene, se puede rentabilizar alquilando. Si carece de las dos cosas y se necesita, ya sería un gasto a mayores de la hipoteca y comunidad, el alquiler de una plaza.

Todas estas cosas las tienes que valorar tu mismo, por mucho que te aconseje nadie.
Que tal tio? Oye, y te has tanteado salirte de oviedo?
Al fin y al cabo asturias ye enano y en 15 min llegas a oviedo desde muchos sitios.

Yo no es porq sea de mieres, pero te lo recomendaria sin duda para buscarte casa propia.
Porque?
Hospital a 4 minutos en coche. 2 centros medicos a menos de 5 min caminando estes donde estes en mieres, supermercados a porrillo, zonas de ocio a saco, muchas zonas de paseo tranquilas, comunicacion perfecta con todas las vertientes (oviedo, leon y gijon) y precios buenos de pisos muy decentes.

Sobre reformar, depende lo que quieras.Mi piso (un segundo con ascensor, tiene ya unos 40 años, y no me quejo, q tuve la suerte de heredarlo, unos 110m2 me supuso unos 50k de reforma, pero claro, lo reforme integro : bajar techos, 5 habitaciones amuebladas enteras sin escatimar, suelos de parquet la mitad cambiados, suelo de marmol pulido y de paso pulir el resto del parquet, cocina nueva, instalacion electrica nueva al gusto (aunq aqui ahorre porq me lo hizo mi padre y un colega), dos baños nuevos, puertas nuevas...

Pero claro, es mi piso y quedara asi por mucho tiempo ya y no me duele, aunq yo por curro me muevo muchas tempordas fuera de asturias y ahora lo uso poco, pero ahi lu tengo por lo q fuere

El tema de seguir de alquiler, si tienes ya vida hecha en un sitiu... no merece la pena. Piso propio, tu te lo guisas tu te lo comes y te olvidas de preocupaciones, ademas de salir mas bafmrato a la larga

Salueteees
@Believe23 tienes razon, de hecho, los que he mirado asi que me convencian son uno en la monxina( zona de los claveles), otro en vallobin y otro en la zona de teatinos( este el que mas por ubicacion, es el barrio que mas me gusta) , solo que por la zona donde vivo( vivo donde el H.U.C.A., de mi portal al hospital son 5 minutos caminando) de este tipo solo estan los de traval de la av del mar, los de calle chile donde pasaba antes las vias del tren y unos que hay al lado del ambulatorio( que piden bastante para estar hechos una jodida mierda), tampoco lo quiero en el centro centro, la zona de milan, o donde el huca, o inlcuso corredoria me vale , tengo moto de 125cc y en un momento te plantas en el centro. De momento curro desde casa con el ordenador, asi que no tengo problema por el curro. La unica pega que vivo en un estudio que son 36m2 ,porque el precio y las condiciones son espectaculares. Tampoco soy muy sibarita en cuanto a los pisos, me crie en Lugones y mi familia es toda de alli, en un piso donde vivio mi madre con sus abuelos, y era de estos viejos, pero lo tienen reformado y esta precioso, y encima tiene ascensor, por eso digo que si coges uno viejo y le metes 20k€( o los que sean) te puede quedar una preciosidad, aunque la fachada por fuera y eso sea una chusta.
@jorcoval yo solamente hasta un segundo maximo, y mejor si es un primero, aunque tienes razon, con los años es una putada.
@IINVII gracias por la aportacion, esa es mi idea, tal y como comente al abrir el hilo, lo hizo un excompañero de curro y le quedo el piso precioso, y paga una hipoteca ridicula. Vamos, y de como era a es el piso, lo que dices, el baño parecia de prision break xDDDD.
@skorpia23 De momento no me planteo salir de Oviedo, porque tanto mi familia directa , que son de lugones y mis abuelos de la corredoria y mis tios, como la que es un poco mas indirecta son de aqui de oviedo, tampoco tengo amistades en mieres ni nada, aunque seguro que es buena zona, me recuerda mucho a lugones, donde si siempre has vivido ahi conoces a la gente de toda la vida. Tambien he mirado pisos en lugones, solo que no se que le pasa a esa zona, que me parece que piden muchisimo para lo que es . Os pongo 3 o 4 de lo que he mirado para que os hagais una idea:
https://www.idealista.com/inmueble/88780348/
https://www.idealista.com/inmueble/88931215/
https://www.idealista.com/inmueble/88378418/
Gracias por vuestras opiniones. Experiencias de alguien que haya vivido en un piso de altura "bajo o entresuelo"
@sergioarsi
Ojo, que no solo es por la altura que "tendrás que subir".

Aquí mismo en el foro se ha leído gente que tenía su piso en un edificio sin ascensor y le han acabado expropiando parte para poner un ascensor.
Rollo perder una habitación o parte del comedor!
Es que lo del piso sin ascensor también pongo yo la alerta...

Os pongo el caso de un compañero de trabajo (tampoco voy a dar muchos detalles). Hace un año o algo menos se compró, junto con la novia, un piso en una zona muy muy cutre simplemente porque estaba muy barato. El piso en cuestión, aparte de estar en una zona de mierda, es un tercero sin ascensor.

Pues bien, hace un par de meses la novia resulta que se queda embarazada cuando no lo tenían planeado y ahora se encuentran en un tercero sin ascensor recién comprado y con un niño en camino. Por si fuera poco, el padre de él lleva también cosa de un año en silla de ruedas por un accidente y no va a volver a caminar por sí mismo.

El plan de esta pareja, a priori, a ellos les sonaba de puta madre... Compran piso por cuatro duros (de hecho creo que les costó unos 35.000 €) y lo reforman (se gastaron creo que 15.000 € o algo así y eso que en alguna habitación sólo pintaron ellos mismos) y, en unos (bastantes) años lo venden y se compran/hacen una casa. El plan de por sí ya era una mierda porque el piso está en una zona de mierda y el piso en sí es mierdoso (aparte de ser un tercero sin ascensor), pero ahora encima se encuentran con un bebé y el padre de él que ya parece definitivo que va a tener que convivir con esa silla para el resto de su vida.

Tengo otro compañero de trabajo que se compró un piso antiguo pero ya en condiciones que reformó entero, aunque en una zona también que a mí no me gusta nada. Básicamente porque es un primero que queda a la altura de la carretera y por ahí hay un tráfico de la virgen. Por si fuera poco, en la acera de enfrente sus vistas son una "bonita" gasolinera en la que para mucho vehículo pesado.

Es decir, esta persona buscó hacer algo parecido. Él, al menos, compró un piso que en sí está muy bien a pesar de ser antiguo. Es decir, tiene ascensor, tiene su plaza de garaje, es muy amplio, buena construcción, etc. Pero luego ves que su propia cama queda a la altura de los coches a una distancia de 13 metros (lo acabo de medir en Maps) y es para pegarse un tiro... Él mismo dice estar contento, pero luego te suelta que no puede abrir las ventanas a ciertas horas o la casa le apesta...

Por eso digo que más que el hecho de mirar de comprar algo antiguo o nuevo, yo me centraría mucho más en la ubicación. El primer compañero de trabajo que mencioné, cuando tenga el bebé y salga por el portal de su casa tras haber bajado tres pisos andando... lo que se va a encontrar es chachada y demás gandalla. El otro compañero al menos no va a tener ese problema.

Aparte, dices que vives a 5 minutos andando del HUCA. A esa distancia hay mucha zona recomendable a mi modo de ver, pero claro, el presupuesto tendría que estirarse... Pero en dirección Avenida de Adolfo Suárez y por ahí, tienes un área de 4 km cuadrados en los que hay una cantidad de vivienda relativamente moderna o ya antigua pero decente (a priori). Pero claro, el presupuesto tendrías que elevarlo de esos 30.000/35.000 € (lo mismo para la zona de el Milán y alrededor de los Prados). Para final de año dices tener ya ahorrados 45.000/50.000 €, ya es una cantidad importante (y dando por hecho que puedas seguir ahorrando) como para plantearse comprar un piso de... pongamos... 65.000/75.000 € que pueda estar ya para entrar a vivir. Entre comprar ahora lo que tienes en mente y esperar igual dos o tres años (por decir algo) y poder ya pillar algo en condiciones... Si me dijeras que estás en un piso compartido con un montón de colgados o algo, todavía entendería que te mueras por irte de ahí... Yo mismamente llevo toda la vida haciendo esto mismo, ahora estoy simplemente dejando pasar el tiempo para lograr tener ahorrada una cifra que me permita construirme una casa. Vivo en un piso que es mío y estoy bien, más allá del hecho de que me muero por vivir en una casa y en una zona más tranquila... Pero las prisas, para estas cosas, no son buenas consejeras y el tener la paciencia de esperar algún año de más puede suponer un cambio brutal.

Un saludo.
Ponen a la venta 31 viviendas por 39.000 euros en Asturias La Sareb lanza una campaña para impulsar la comercialización de 3.293 viviendas de uno y dos dormitorios

En la noticia no especifica zonas, pero igual puedes investigar un poco por ahí, estaba leyendo la prensa y me acordé de éste hilo cuando vi la noticia
y que tal es la zona? muy barato lo veo.
12 respuestas