Experiencias viviendo en Finlandia + relación a distancia

Qué tal amigos,

Os pongo un poco en contexto. Hace unos 3-4 meses conocí mediante app de citas a una chica finlandesa, con la que conectamos desde el primer momento. Ella ha estado desde septiembre pasado viviendo en Barcelona después de que la despidieran en el trabajo (sector construcción) y necesitara un tiempo para ella, además que quería vivir la experiencia de vivir en Barcelona. Lo que se supone que iban a ser pocos meses, se alargó por haberme conocido a mi, y en vez de volverse a su país en febrero volvió a finales de abril. A todo esto, sin tener un plan en concreto, y para sorpresa de los dos, a ella le contactaron de otra empresa de allí, ofreciéndole un puesto de mayor responsabilidad y mejores condiciones de las que tenía, y después de varias entrevistas la han acabado contratando para empezar el próximo día 20, no podía decir que no.

Ahora mismo estoy volviendo de pasar 10 días de vacaciones con ella en su apartamento, y si ya los días compartidos aquí fueron increíbles, los días que he vivido allí con ella no tengo ni palabras. Y ahora mismo nos vemos a 3000 kilometros, con un trabajo y vida nueva para ella, sin posibilidad de volver a vernos en breves, y aunque a mi no me ata prácticamente nada aquí, ni conozco el idioma ni tengo estudios o curriculum para trabajo remoto o empezar de 0 allí con 37 años. Nunca he vivido una relación a distancia, tampoco lo he hablado ‘seriamente’ con ella y ahora mismo no sé cómo manejar la situación, la verdad.
Primero, habla con ella. Segundo, hazte a la idea de como es la vida en Finlandia. No va a ser como en tus vacaciones
Si tienes muy claro que es la mujer de tu vida, ve para allí, da ese salto de fe. Tú eres ciudadano de la UE y Finlandia es un país de la UE así que como extranjero llevas ventaja para residir y trabajar. Infórmate sobre los trámites de Extranjería que sean necesarios.

Sthendal dijo aquello de que en caso necesario habría que ir a buscar el amor a un peligroso acantilado. Estoy de acuerdo. Estas locuras sólo se pueden hacer una vez en la vida, y es la ocasión.

¡Buen viaje! [chulito]
Es un tema complejo.
Al principio de la relación todo es color de rosa, pero una relación a distancia no es llevadera, más cuando ella va a estar allí sí o sí, y tú... Pues no lo tienes claro.
Si no tienes un trabajo fijo, tus estudios o formación te permite ir allí a trabajar, o quieres probar suerte en Finlandia, adelante.
Debes hablarlo con ella, para ver si está de acuerdo en que dejes tu trabajo aquí y te vayas allí a vivir con ella mientras encuentras curro. Porque sin manejar el idioma, igual te cuesta y no poco.

Pensarlo y ver qué es lo que te interesa a ti. Una cosa está clara, si quieres que la relación funcione, o te vas tú para allá, o se viene ella, y esto último parece ser poco probable actualmente.

PD: en el máster que estoy estudiando, hay una mujer cuyo marido trabaja en Emiratos Árabes. Tiene dos meses de vacaciones en el año y ella otro. Pero se ha tenido que encargar ella de sus hijas desde el principio. Dice que ha sido la cosa más difícil de su vida. Se ha tenido que poner de acuerdo siempre con una niñera, y su marido no ha estado, ni se le espera para ver crecer a sus hijas. Según ella, es como si tuviera un amigo que es padre de sus hijas. Pero siguen estando juntos. En este mundo tiene que haber de todo. Si vosotros sois capaces de aguantar algo así...
Si no tienes ataduras aquí, la elección te viene más que rodada. Ten en cuenta que hoy día moverse por la UE es casi tan fácil como lo era antes moverse por España.

No obstante, no tienes por qué hacerlo de golpe. Va a ser fundamental que aprendas el idioma, que además, aunque la aventura/relación terminase, siempre te quedará bien en el curriculum. Puedes dar clases online con algún profe nativo, y si tienes ocasión de hacer algún curso inmersivo allí en vacaciones, de lujo.

Y sobre todo, coméntale tus pensamientos a ella, porque muchas veces son gente bastante independiente que no quiere ni plantearse tener que estar pendiente de una pareja "perdida" en Finlandia.
Dejar todo atrás, por una persona que conociste hace unos 4 meses, me parece una locura, sinceramente. Yo no me veo en una relación a distancia y menos me veo abandonando todo (familia, amigos, trabajo, cultura, país) por una hipotética relación amorosa que lo mismo no dura un par de meses más. Nunca se sabe.

Ahora estás con todo el subidón hormonal que te hace ver todo de color de rosa, pero eso pasará y entrará en juego la lógica racional. Así que intenta pensar esto con la cabeza, de forma analítica.

Puedes quedarte con lo buenos que han sido estos meses y con esta historia para contar en el futuro, pero yo no iría más allá. Podéis mantener un contacto como amistad.

Hagas lo que hagas, mantennos informados! :)
puedes probar a mantener la relacion a distancia unos meses y echar algun CV alli, a lo mejor aparece algo.

un conocido mio lleva mas de 10 años viviendo en suecia y empezo de un modo similar. actualmente esta divorciado y tiene una hija y sigue alli (ha preferido quedarse alli)

si te mantienes viviendo aqui de normal y ella alli de normal... lo normal es que uno de los dos conozca otro alguien y rompa la relacion a distancia
Hay momentos en la vida en los que se presentan oportunidades de hacer locuras como ésta.

Es el momento de decidir si apuestas todo por esa relación, o no.

¿Vale la pena jugárselo todo por una relación? Yo digo que sí. En un momento concreto de la vida, sin otras obligaciones o cargas, digo sí. Otra cosa sería que tuvieses aquí un trabajo estable y una hipoteca o un negocio en marcha que no puedes abandonar. Pero si nada te ata, ¿Por qué no probar suerte?

"Audaces fortuna juvat": La suerte sonríe a los audaces, decíamos en la antigua Roma. Y es verdad. Pero hay que ser audaces

Cuando se trata de grandes amores, es más fácil decir "NO" que decir "SÍ", porque en el primer caso te quedas como estabas. Es la opción segura, lo malo conocido. En el otro caso, te adentras en lo desconocido. Podría terminar en un desastre... o en una relación increíble.

Yo me la jugaría.

Incluso si sale mal merece la pena jugársela, porque si no vas allí, puede que en el futuro te preguntes qué habría pasado si...y te queme el remordimiento de haber dejado pasar esta oportunidad.

Veinte años no son nada, como dice el tango. El mejor momento para plantar un roble fue hace veinte años, dice un dicho. HOY puedes tomar una decisión que podría hacerte feliz, o mostrarte que te equivocas, pero saldrás de dudas pronto.
Si hablas inglés, en Finlandia puedes trabajar sin problema en remoto o allí mismo. No se qué experiencia laboral tienes pero también existen los trabajos no cualificados que, como digo, con inglés puedes acceder.

No obstante, lo primero que deberías hacer es hablar con ella y ver si os planteáis una vida juntos. Si es así, puedes probar a buscar un trabajo cualquiera de unos meses e irte para allí. Siempre estás a tiempo de volver.

Como nota, añadir que trabajo en una empresa Finlandesa y la vida allí no me parece la mejor del mundo. Son muchos meses al año por debajo de 0º (muy por debajo), por eso te recomiendo una primera experiencia que tenga una fecha final fijada y luego ya, evaluar.

En todo caso, te deseo mucha suerte tomes la decisión que tomes.

PD.- si no hablas inglés, ya estás tardando en ponerte pero entiendo que con ella usarías ese idioma.
No seré yo quien te diga que no te lances, pero se consciente que la relación puede acabarse de repente y encontrarte en un país extraño, quizá sin empleo ni conocidos. Procura estar preparado por si acaso.
Gurlukovich escribió:No seré yo quien te diga que no te lances, pero se consciente que la relación puede acabarse de repente y encontrarte en un país extraño, quizá sin empleo ni conocidos. Procura estar preparado por si acaso.


Estaría bien disponer de un "fondo de emergencia" con dinero suficiente para comprar un billete de vuelta, pagar un par de meses de alquiler y gastos, e imprevistos. Para no quedarse tirado.
Gurlukovich escribió:No seré yo quien te diga que no te lances, pero se consciente que la relación puede acabarse de repente y encontrarte en un país extraño, quizá sin empleo ni conocidos. Procura estar preparado por si acaso.

Ya se lo dijo @wason12 y yo se lo diría también. Por una relación de 4 o 5 meses me parece bastante precipitado.
No, no tiene por qué ser precipitado, y una relación de diez años en otro entorno puede deshacerse como un azucarillo. Pero hay que tener en mente que es un cambio de entorno que no es el tuyo.
Gurlukovich escribió:No, no tiene por qué ser precipitado, y una relación de diez años en otro entorno puede deshacerse como un azucarillo. Pero hay que tener en mente que es un cambio de entorno que no es el tuyo.

En 4 o 5 meses no conoces a una persona. Yo lo veo precipitado incluso si viviesen en la misma ciudad.
Duqe escribió:
Gurlukovich escribió:No, no tiene por qué ser precipitado, y una relación de diez años en otro entorno puede deshacerse como un azucarillo. Pero hay que tener en mente que es un cambio de entorno que no es el tuyo.

En 4 o 5 meses no conoces a una persona. Yo lo veo precipitado incluso si viviesen en la misma ciudad.


Así es, son casi completos desconocidos que se han idealizado y que solo han mostrado lo mejor de si mismos, lo que realmente son llega después, con el paso de los meses y los años.

Claro que una relación de décadas también se puede acabar, pero si te ennovias con un completo desconocido las probabilidades de que no funcione aumentan bastante. Y si esa ruptura es solo dejarlo pues mira pase, pero si implica mudanza, cambio de trabajo, soledad en un país del que no conoces nada... yo personalmente no lo veo. Sobre todo cuando ni lo ha hablado con ella, que igual ella está bien con una ''relación'' pero ni de broma quiere que se mude allí y todo eso.
Duqe escribió:
Gurlukovich escribió:No, no tiene por qué ser precipitado, y una relación de diez años en otro entorno puede deshacerse como un azucarillo. Pero hay que tener en mente que es un cambio de entorno que no es el tuyo.

En 4 o 5 meses no conoces a una persona. Yo lo veo precipitado incluso si viviesen en la misma ciudad.

Pero tampoco quiere decir que no vaya a funcionar.
MissCroqueta escribió:
Duqe escribió:
Gurlukovich escribió:No, no tiene por qué ser precipitado, y una relación de diez años en otro entorno puede deshacerse como un azucarillo. Pero hay que tener en mente que es un cambio de entorno que no es el tuyo.

En 4 o 5 meses no conoces a una persona. Yo lo veo precipitado incluso si viviesen en la misma ciudad.


Así es, son casi completos desconocidos que se han idealizado y que solo han mostrado lo mejor de si mismos, lo que realmente son llega después, con el paso de los meses y los años.

Claro que una relación de décadas también se puede acabar, pero si te ennovias con un completo desconocido las probabilidades de que no funcione aumentan bastante. Y si esa ruptura es solo dejarlo pues mira pase, pero si implica mudanza, cambio de trabajo, soledad en un país del que no conoces nada... yo personalmente no lo veo. Sobre todo cuando ni lo ha hablado con ella, que igual ella está bien con una ''relación'' pero ni de broma quiere que se mude allí y todo eso.


Bueno, la probabilidad de que una chica de un país tan lejano, y él, se conociesen, era remota. Que además iniciasen un romance, aún más complicado. Pero ocurrió. ¿Fue una mera coincidencia, o una sincronicidad?

Dejando a un lado todo ese ideario romántico sobre que el amor estaba escrito, o que es el Destino, o que son dos almas gemelas que se han encontrado, me parece que la singularidad de la unión afectiva merece que se le de una oportunidad.

Decir SÍ al amor DA MIEDO. Decirle SÍ a un amor que se presenta con tanta intensidad, aún da más miedo. La opción segura y cobarde, que consiste en abandonar, huir, es la más común.

Y no habéis valorado una posibilidad: que sea la chica la que descarte la relación, por consejo de su familia, amigos, etc.

Yo daria el salto de fe. Así en el futuro cuando esté en mi lecho de muerte no me arrepentiré de algo que no hice.
16 respuestas