Experiencias y/o opiniones sobre EndeavourOS

Buenas!
Soy usuario de archlinux desde hace muchos años.
Hace poco compré una nueva notebook y estoy tentado en probar con EndeavourOS ¿Alguien la ha utilizado por aquí? Usé el buscador pero no encontré hilo oficial.

Probé la versión live en mi equipo de escritorio y me sorprendió lo bien que va. Incluso el wifi, que en mi instalación de arch tengo que andar trasteando con un driver alternativo para que vaya bien, iba razonablemente mejor con el driver de serie.

Antes tenía mas tiempo y le dedica a investigar y tratar de hacer que todo funcione mejor. Hoy en día cada vez tengo menos tiempo y ganas de hacerlo. Más teniendo en cuenta que cambian cosas con las actualizaciones y luego cosas que funcionaban ya no funcionan o hay que actualizar las configuraciones (me pasó con el bluetooth y emparejamiento con los mandos).

No se si habrá sorpresas a la hora de hacer funcionar wine-ge / proton, o alguna cosa más compleja. Imagino que no, si está basada en arch.
¿Que experiencia tuvieron? ¿Alguna complejidad con actualizaciones o mala experiencia?

Gracias!
puch666 escribió:Buenas!
Soy usuario de archlinux desde hace muchos años.
Hace poco compré una nueva notebook y estoy tentado en probar con EndeavourOS ¿Alguien la ha utilizado por aquí? Usé el buscador pero no encontré hilo oficial.

Probé la versión live en mi equipo de escritorio y me sorprendió lo bien que va. Incluso el wifi, que en mi instalación de arch tengo que andar trasteando con un driver alternativo para que vaya bien, iba razonablemente mejor con el driver de serie.

Antes tenía mas tiempo y le dedica a investigar y tratar de hacer que todo funcione mejor. Hoy en día cada vez tengo menos tiempo y ganas de hacerlo. Más teniendo en cuenta que cambian cosas con las actualizaciones y luego cosas que funcionaban ya no funcionan o hay que actualizar las configuraciones (me pasó con el bluetooth y emparejamiento con los mandos).

No se si habrá sorpresas a la hora de hacer funcionar wine-ge / proton, o alguna cosa más compleja. Imagino que no, si está basada en arch.
¿Que experiencia tuvieron? ¿Alguna complejidad con actualizaciones o mala experiencia?

Gracias!


Pues más o menos vas a encontrarte lo mismo que Arch pero ya instalado [carcajad] . Es decir, si no quieres complicarte la vida tu experiencia será idéntica salvo quizás muy pequeños detalles.

De los forks de Arch quizás sea el que más me guste aunque personalmente sigo prefiriendo el "original" por manías propias.
@Hodor buenas! Gracias por contestar.
Pasa que noté algunas cosas que en mi arch no tengo.
En general lo noté mas fluido (y eso que estaba desde un pen usb). Incluso me aparecieró un dialogo consultandome sobre driver de ethernet, que en algunos casos podría funcionar con uno alternativo. Seguramente sea un componente o algo que no tengo instalado (yo aún sigo en X11, el live iba con "Wayland through X11" o algo así).

También noté que el wifi con el driver rtl8xxxu anda perfecto, mientras que en mi arch anda terriblemente mal con ese driver y tengo que usar uno de AUR que va medio decente (8188eu), pero que es una molestia porque siempre que actualizó el kernel tengo que volver a instalar.

No se, estaba tentado en probar por esas cuestiones que te menciono, pero ahora no se.
¿Utiliza exactamente los mismos repositorios que arch o es algo mas estable?
puch666 escribió:[...]

No se, estaba tentado en probar por esas cuestiones que te menciono, pero ahora no se.
¿Utiliza exactamente los mismos repositorios que arch o es algo mas estable?


Utiliza los de arch y aparte otros que son propios. En consecuencia va sincronizado con aquel. De hecho creo que se pueden editar para que sólo use los de arch, pero tampoco estoy al 100% seguro.
Endeavour creo recordar que es arch con un repo propio que te incluye un calamares para tener la instalacion un poco agradable. Una vez esta instalado puedes cargarte este repo (que tiene 4 o 5 utilidades sin fliparse) y te queda un arch normal y corriente.

De hecho esto es lo que hay en el repo custom de endeavour. Son 4 pijadas: https://github.com/endeavouros-team/PKGBUILDS El welcome screen, una app de settings, temas, algun helper para nvidia y poquito mas.
4 respuestas