¿Experiencias y opiniones con marca de RAM Patriot?

Hola a todos,

veo que en Coolmod tienen un kit de 32 GB de RAM DDR5 de la marca Patriot bastante barato (92€), concretamente este.

Viendo alguna review por ahí me parece entender que llevan chip Hynix, que creo que no son malos. ¿Alguien me podría dar su opinión sobre esta marca y sobre esa RAM si es posible?

Gracias de antemano [beer]
Hay literalmente tres fabricantes de semiconductores con capacidad para hacer memoria RAM con los requisitos actuales: SK Hynix, Samsung y Micron (marca "madre" de Crucial). Cualquier marca de las típicas que te venden RAM (Kingston, G.Skill, Corsair, Patriot, etc.) simplemente compra chips fabricados por cualquiera de las 3, les pone un circuito impreso, un disipador bonito, y a correr. Si llevan los mismos chips, salvo que el ensamblador haga las cosas MAL (con mayúsuclas) se comportan más o menos igual. En DDR5 puedes añadir que pongan un PMIC desbloqueable por tu placa y que esté en contacto con el disipador de la RAM para que no se fría, pero nada más.

Y recientemente el disipador suele hacer más bien poco, porque se prioriza mucho la estética sobre darle un poco de superficie y que sirva para algo. Y tienen que caber los leds claro, que están envueltos en plásticos que no son muy buenos conductores del calor.

Dicho esto, por si es justamente lo que quieres oir: Yo he tenido memoria patriot, y no tengo queja. Tienen garantía de por vida como el resto de fabricantes grandes, no la he tenido que usar así que no te sé decir cómo de bien se portan.

¿Opinión del kit en cuestión? Pues, como todos los baratos (90-140€) supongo que lleva los nuevos chips micron, que piden mucho voltaje para latencias reguleras y son terribles para overclock (aunque no tan malos como los primeros chips de micron que no suben ni de 5600), pero por el precio están bien. Según la hoja de datos funcionan a 1.35V (en lugar de 1.4 que suelen usar la mayoría que llevan estos chips) lo que me da alguna esperanza de que fueran cualquiera de los otros dos, pero me da que va a ser que no, simplemente el fabricante ha decidido no apretar el tCAS: https://assets.website-files.com/63b641 ... _sheet.pdf (ese CL40 en el perfil del JEDEC "huele" a micron)

Saludos
Pollonidas escribió:Hay literalmente tres fabricantes de semiconductores con capacidad para hacer memoria RAM con los requisitos actuales: SK Hynix, Samsung y Micron (marca "madre" de Crucial). Cualquier marca de las típicas que te venden RAM (Kingston, G.Skill, Corsair, Patriot, etc.) simplemente compra chips fabricados por cualquiera de las 3, les pone un circuito impreso, un disipador bonito, y a correr. Si llevan los mismos chips, salvo que el ensamblador haga las cosas MAL (con mayúsuclas) se comportan más o menos igual. En DDR5 puedes añadir que pongan un PMIC desbloqueable por tu placa y que esté en contacto con el disipador de la RAM para que no se fría, pero nada más.

Y recientemente el disipador suele hacer más bien poco, porque se prioriza mucho la estética sobre darle un poco de superficie y que sirva para algo. Y tienen que caber los leds claro, que están envueltos en plásticos que no son muy buenos conductores del calor.

Dicho esto, por si es justamente lo que quieres oir: Yo he tenido memoria patriot, y no tengo queja. Tienen garantía de por vida como el resto de fabricantes grandes, no la he tenido que usar así que no te sé decir cómo de bien se portan.

¿Opinión del kit en cuestión? Pues, como todos los baratos (90-140€) supongo que lleva los nuevos chips micron, que piden mucho voltaje para latencias reguleras y son terribles para overclock (aunque no tan malos como los primeros chips de micron que no suben ni de 5600), pero por el precio están bien. Según la hoja de datos funcionan a 1.35V (en lugar de 1.4 que suelen usar la mayoría que llevan estos chips) lo que me da alguna esperanza de que fueran cualquiera de los otros dos, pero me da que va a ser que no, simplemente el fabricante ha decidido no apretar el tCAS: https://assets.website-files.com/63b641 ... _sheet.pdf (ese CL40 en el perfil del JEDEC "huele" a micron)

Saludos

Lo primero muchas gracias por responder.

He estado mirando, y hay gente que dice que llevan memorias Hynix en reddit. No me fio mucho la verdad.

No sé qué es eso del tCAS, pero ¿para usuarios que no hagan OC se nota mucha diferencia entre los Micron y los Hynix?

Quiero una Ram decente (la cual entiendo que empieza por los 6000 mhz) y que me dure años, pero la verdad es que son ~30€ de diferencia con las marcas "típicas" (Kingston, Crucial, etc) y justo vengo de unas G-Skill que no me han terminado de dar buen resultado. Estoy esperando al BF para ofertas, pero la verdad es que ese precio me parece muy interesante.
Ashenbach escribió:
Pollonidas escribió:Lo primero muchas gracias por responder.

He estado mirando, y hay gente que dice que llevan memorias Hynix en reddit. No me fio mucho la verdad.

No sé qué es eso del tCAS, pero ¿para usuarios que no hagan OC se nota mucha diferencia entre los Micron y los Hynix?

Quiero una Ram decente (la cual entiendo que empieza por los 6000 mhz) y que me dure años, pero la verdad es que son ~30€ de diferencia con las marcas "típicas" (Kingston, Crucial, etc) y justo vengo de unas G-Skill que no me han terminado de dar buen resultado. Estoy esperando al BF para ofertas, pero la verdad es que ese precio me parece muy interesante.

El de reddit aunque parezca idéntico es otro kit seguro, por el voltaje (1.25V casi casi garantiza que no son Micron). El problema es que veo que esta marca usa el mismo número de modelo (PVV532G600C36K) para distintos kits. El de la hoja que puse en el post anterior tampoco coincide con los valores que ponen en la web de coolmod (que dicen Tensión de alimentación: 1,3). Si es el que pongo yo lleva chips que diría que son "malos" (piden mucho voltaje, no toleran muy bien las frecuencias altas, y encima hay mucha diferencia de un chip a otro del mismo modelo, marcas que binnean de forma muy agresiva consiguen kits hasta de 7200 con este chip pero con un rendimiento bastante flojo), si es el que pone ahí, es lotería.

...dado que el chip de Micron es el más barato con diferencia, yo apostaría por ese.

El problema es que en DDR5 hasta que salió la segunda revisión de chips de Micron, con que fueran de 6000MT/s o más como bien dices ya te garantizabas que eran medianamente buenos. Como poco Samsung. Ahora mismo ya tampoco te garantiza nada, solo que no son abisales del infierno.

Para no hacer OC no se nota una diferencia enorme, se pierde algo de rendimiento por las latencias (especialmente secundarias y terciarias) pero no es terrible. A mí me parece más preocupante por la durabilidad a largo plazo, especialmente de los kits que van a 1.4v (no es el caso del tuyo) que es tirando a alto para DDR5, sobre todo si no se refrigeran. Y que son RAMs más puñeteras de que funcione el XMP/EXPO sin dar guerra.

Si no te corre prisa, el precio de la DDR5 está en caída libre. Si te la quieres jugar, sabiendo que tampoco es 100% seguro que lleven el chip bueno (pero tiene muchas papeletas por los 1.25V y porque es un modelo "viejo" de cuando el Micron no existía) probablemente probaría suerte con estas: https://www.pccomponentes.com/team-grou ... x16gb-cl38 (no prometo nada tampoco, pero es poca diferencia de precio y aquí al menos hay posibilidades de que sean chips buenos)

Saludos
3 respuestas