Experimentos con ventiladores y demás

A ver. He hecho un circuitillo para controlar los ventiladores del ordenata nuevo, de forma que a + calor, + voltaje le da a los ventiladores y + rapido van. La pregunta es... que efecto tiene sobre un ventilador de 12V trabajar por ejemplo a 6V? consume mas? lo he ajustado para que a temperatura ambiente entregue 6V, y que a partir de ahi vaya subiendo hasta 12V a unos 36 o 37 grados (me he puesto el termistor como si fuera un termometro;)) la pregunta es... que efecto tiene sobre los ventiladores trabajar a 6V mucho tiempo?
Salu2
Como el motor de los ventiladores es de corriente continua, pues no tiene problema alguno, que yo sepa. En cualquier motor eléctrico de cc, si lo haces trabajar a una tensión inferior a la nominal, gira a menos rpm's, y ya está, consumiendo menos, porque aunque pase la misma intensidad, la potencia es menor.

Una pregunta, como termistor has usado una NTC?
En teoria ninguno. De hecho me extraña q funcione a 6v, pq los ventiladores suelen tener de "started voltage" 7v, pero si te va perfecto. Hay mucha gente que se modifican las cajas y se ponen interruptores para q el ventilador vaya a 7V o 12V, incluso rheostatos para controlar la velocidad exactamente.

Un saludo
si, una NTC de 10 K... si quieres mas informacion o el esquema del circuito está en ngasis , en la Guía "Trabajando con termistores"
Gracias a los dos... :) a ver si saco una buena relacion ruido / rendimiento...
OK, vale, es que hace 2 semanas tuve que hacer una práctica para instrumentación electrónica que era un sensor de temperatura mediante termistor linealizado. Era más que nada por curiosidad, para ver qué circuito era.
creo q esta page ---> Odisea2010 os puede interesar a alguno de vosotros...
a mi se me queda algo grande de momento (ya q soy un neofilo aun)

Salu2
5 respuestas