Expertos del OC!necesito ayuda con q6600!

Ola, necesito ayuda para hace oc a mi q6600, agradeceria muxisimo la ayuda de vosotros ya que soy bastante novato, a ver si alguien me puede ayudar! gracias!
Ale dixo y hecho...

¿Que es el OC?
OC como todos sabréis significa Overclocking, y esto que significa? bueno una de las partes básicas del microprocesador es el Clock(Reloj xDD) que es el que nos va marcar la velocidad con la que se realiza una microinstrucción, el OC intenta hacer funcionar el reloj por encima de lo marcado por fabrica.

¿como se saca la velocidad del reloj ? FSB y Multiplicador
La velocidad del reloj se calcula mediante dos parámetros:

El FSB (Front Side Bus) Es el bus encargado de llevar toda señal eléctrica desde la CPU(Centro
de Unidad de Proceso) al Northbridge(Encargado de manejar las comunicación entre la CPU, RAM, AGP or PCI Express, y el
southbridge.)

El multiplicador
Utilizado en electronica digital para aumentar la frecuencia base de una señal digital.

Para aclararnos pondré un ejemplo practico:
Intel Core 2 Duo E6700 tiene un FSB por defecto de 266 y el multiplicador 10x 266 x 10 = 2660 MHz

Hay varias formas de realizar OC así como mejorar el rendimiento del ordenador, además de subir el reloj, pero bueno todo poco a poco.
Por BIOS podemos incrementar la velocidad del reloj incrementado de forma paulatina el FSB de forma que si incrementamos el FSB, al operar con el multiplicador, habremos conseguido subir el reloj del micro.

Mismo ejemplo:

Intel Core 2 Duo E6700 DEFAULT FSB=266 Multiplicador=10x (10 x 266)2,66GHz
Intel Core 2 Duo E6700 OC FSB=300 Multiplicador=10x (10 x 300)3GHz


Pero todo en la vida no es subir la velocidad del reloj y debemos mantener la Ram sincrona con el FSB del micro, que significa esto? Antes de esto si no, no os vais a enterar os cuento un poco el tema de la RAM:

RAM
Como en todo componente informático, hay varios factores que influyen para determinar la calidad de unas buenas memorias, entre ellas la frecuencia y los tiempos de latencia.
Si os ponéis a ver las características técnicas de unaa memorias veréis:

1GB RAM Pato Cuántico 4 4 4 12 a 800MHz 5 5 5 15 a 1000MHz


Los números (4 4 4 12) son los tiempos de latencia tales como escritura, lectura, etc. 800MHz es la frecuencia de la memoria, un detalle importante es que el aumento de la frecuencia es directamente proporcional al incremento de los tiempos de latencia.

Recogemos el hilo de la conversación después de esta aclaración,
decíamos que hay que mantener el sistema síncrono esto significa que el FSB este igual que la RAM, la RAM al igual que el micro tiene una cosa parecida al multiplicador que normalmente esta a 2x es decir si tenemos la RAM a 400 equivale 400x2 = 800MHz, cuando decimos que tiene que estar sincrona es que elFSB = Frecuencia RAM, si tenemos un micro 10 x 300( FSB )el micro estará síncrono con la memoria si la tenemos a?? eso es 300 XDD si 300 lo multiplicamos por 2 nos sale la frecuencia de la RAM luego
tendríamos la RAM a 600MHZ. Ahora diréis que cojones me esta contando del sincronismo y su puta madre...
Vereis si no mantenemos el sincronismo desde ambos lados lo que vamos a tener es un bonito cuello de botella es decir:
si tenemos el FSB a 400 y la RAM a 300, no estamos aprovechándolo ya que el micro enviará a 300 ya que la ram no da mas de si.
Como he comentado el OC no esta solo en el micro, vamos a conseguir un equipo mas eficiente si jugamos con otros factores como la RAM.

Como conseguimos un equipo mas eficiente??
Ahora le damos otra vuelta al rizo y lo complicamos un poco añadiendo la RAM como parámetro a modificar.
Tenemos un C2D E6700 a 3,2GHz (10 x 320) lo que la ram la tendríamos a 640MHz(320x2) Si en vez de esto bajamos el multiplicador a 8 por ejemplo y subimos el FSB tendríamos un C2D E6700 a 3,2GHz (8 x 400) pero la diferencia es que tenemos la RAM a 800 (400x2) con esto lo que conseguimos es ampliar el ancho de banda y conseguir que pase mas cantidad de información y todo a la misma velocidad.
Mi recomendación es hacer subidas de FSB de 10 en 10 e ir probando un Super Pi a 8 megas para ver si el sistema es estable si te sale pantalla azul o se te apaga no es estable, lo ponéis como estaba y listo, que pasa si ni enciende le quitáis la pila a la bios o le dais al botón de clear CMOS y ya esta. Otros programas para ver la estabilidad del sistema es utilizar programas para este fin tales como el ortos o el Wprime a 1024MB.

Otra forma de OC es subir el vCore.

¿Que es esto del vCore?
Esta es la forma en la podéis joder el micro si no tenéis cuidado, como hemos hablado antes podemos tener problemas de estabilidad si subimos mucho el FSB, porque pasa esto? esto es debido a que le queremos hacer funcionar con la misma "alimentación" a mas velocidad y todo tiene un limite, pero si subimos el voltaje de núcleo (vCore) un poco nos permitirá subir mas que antes, teniendo un sistema estable.
Esta subida conlleva un incremento de la temperatura bastante importante, con lo que tenéis que tener cuidado al realizar estas subidas(Esto es para MUY enfermos)

Temperatura
Otro factor a tener en cuenta es el incremento de temperatura que conlleva el realizar OC, este incremento es mas notorio al subir el voltaje del vCore debido a que no estamos en un mundo perfecto todo componente electrico tiende a disipar energia en forma de calor si nosotros incrementamos la energia(voltaje) abra un incremeto de la temperatura, si no subimos el vCore este incremento no sera tan alto y apenas lo notaremos (1 o 2 ºC).

Ejemplo:

Intel Core 2 Duo E6700 DEFAULT tiene un Vcore de 1.416v y esta a 40ºC
Intel Core 2 Duo E6700 OC tiene un Vcore de 1.446v y esta a 45ºC

(Este no es una caso empiricamente probado es para que os hagais una idea)

Refrigeración
Otro caso suma importancia es la refrigeración, esto es muy importante para que el rendimiento del micro sea bueno y en el caso de hacer un OC muy agrasivo(Modificar vCore) es VITAL, como todos sabeis hay dos tipos de refrigeraciones (mentira pero os lo creeis):
Aire y Liquida
Aire
Es el sistema convencional que la mayoria de los PCs utilizan debido a la facil intalación y el mantenimiento, el calor del micro es transmitido al disipador(bloque de cobre o aluminio comunmente) y un ventilador es el encargado de disipar el calor del disipador al aire.
Liquida
Debido a las propiedades fisicas y quimicas del agua hacen de la refrigeración liquida un sistema perfecto para aliviar a nuestro micro de esos calentones, problema... es costoso y el mantenimiento es un coñazo pero molaaaa!!!! XDDDD su funcionamiento es similar al aire, pero el agua es el encargado de disipar el calor a un radiador, que es el que transmite el calor al aire.

Mas cosas que tengo que contaros,

podemos subirlo tanto como queramos???
Chavales esto no es bambi, e Intel y AMD no dan duros a pesetas, con esto vengo a decir que todo tiene un limite.
¿¿cual?? depende del micro y los componentes, en OC se le denomina micro pata negra al micro que debido a sobreestocage de un micro y falta de stock en otro hacen un micro inferior con componentes buenos o bien ponen un micro bueno pero "capado", y puede darse el caso de que un micro que te cueste 100€ suba como la espuma y otro de 200€ apenas te suba...

Espero que te sirva
Acabo de leer tu miniexplicacion y me ha servido de mucho, al menos a mi, por lo que se ve entiendes bastante, me gustaria tener una charla contigo [sonrisa] , un saludo
oks, pos ara lo tengo a 2,7 y va bien y eso, kerria tenerlo a 3 ghz, que fuera decentemente, y pudiera estar todo el dia en marcha, sin dar errores, no problemas, y que no se dañara a corto tiempo. a que vcore tendria qe dejarlo? el normal?
A ver 1º pon el equipo que tienes, y apartir de ahi hablamos.
Yo por ejemplo tengo mi C2D E6700 a 3,2GHz(8x400) todo el rato y de serie es un 2,66 GHz.
Ahora tendras el FSB a 300 y el multi a 9 pues prueba lo que yo, ponlo a 8 el multi y el FSB a 400, todo depende, claro esta, de las memorias que tengas....
aqui te dejo las imagenes:
cpu: http://hard2xtreme.net/out.php/i106_oc.jpg
temperaturas: http://hard2xtreme.net/out.php/i107_Dibujo.jpg

las rams si las pongo a 1000 mhz, el pc no inicia y vuelve a poner todo de serie :S incluso he probado a subir a 1,35 v y tame el vcore aora lo tengo el normal de serie de el q6600, toy pasando el orthos.
Ram 2 gb mushkin 1066 mhz, y la placa base p35 dq6!
Micro:
Core 2 Duo E6600

Placa base
Abit AW9D

Tarjeta grafica:
Sapphire RX1950PRO

Fuente alimentacion:
Hiper HPU-4M580 Semi-Modular SLI-Edi -580W

Memorias:
G.SKill F2-6400CL4D-2GBPK 2x1024 Mb ( CL4-4-4-12) 1.9-2.0V

Disipadores:
Thermalright Ultra-120 eXtreme + Ventilador 12 cm - Sunbeam Silent Core 16 dba

ImagenImagenImagenImagen

En la bios el uGuru lo tengo asi configurado:

E6600 Core 2 Duo
266 x 9 (2399) 2.4Ghz 1066 FSB
Overclock
320 x 9 2880 Mhz

DRAM : SPD Tengo esta escogida
DDR2 533
DDR2 667
DDR2 800

ESTIMATED NEW DRA CLOCK 400MHZ (DDR2-800)
VOLTAGES CONTROL AUTO DETECT
CPU CORE VOLTAGE 1.3125V
DDR2 SDRAM VOLTAGE 1.80V
MCH & PCIe 1.5 VOLTAGE 1.5V

La ram al ponerla en spd conforme voy aumentando la frecuencia del micro va aumentando la de la ram y por eso solo he llegado hasta 2880 porque ahi es justo cuando se pone la ram a 800.

No me he atrevido a hacer nada mas., haber si tu me puedes ayudar.

Un saludo
esto podrias haber abierto tu post.... [+risas] [+risas]
a ver si me ayudan a mi...

a ti decirte bueno, as probado a dejar el vcore sin subirlo? y subir solo los fsb? y dejar el multiplicador a 9x? al menos a mi me 333 fsb a 9x me llega sin subir el vcore...

por cierto, pasa el orthos a ver si es estable la configuracion.. az pruebas...
No hubiera sido mas facil decir lo siguiente???:

Frecuencia de ram/2 debe ser = al FSB deseado.
jaumecgr escribió:esto podrias haber abierto tu post.... [+risas] [+risas]
a ver si me ayudan a mi...

a ti decirte bueno, as probado a dejar el vcore sin subirlo? y subir solo los fsb? y dejar el multiplicador a 9x? al menos a mi me 333 fsb a 9x me llega sin subir el vcore...

por cierto, pasa el orthos a ver si es estable la configuracion.. az pruebas...


si pero no dejeis en auto el vcore en la bios, por que muchas p35 suben el voltaje si subes el oc si el vcore esta en auto y entonces no estarias usando el vcore de serie
nakuada escribió:
si pero no dejeis en auto el vcore en la bios, por que muchas p35 suben el voltaje si subes el oc si el vcore esta en auto y entonces no estarias usando el vcore de serie


Eso te iba a comentar, yo tengo una P5K Premium y tengo el vcore a 1,415 cuando normalmente esta a 1,325....
que hago lo pongo manual a 1,325???
javiertoti escribió:No hubiera sido mas facil decir lo siguiente???:

Frecuencia de ram/2 debe ser = al FSB deseado.


Si es lo mismo pero dixo al reves

jaumecgr yo pondría como lo tengo el FSB a 400 y el multi a 8 con la ram sincrona a 400 porque si no me equivoco no tienes la memos sincronas con el FSB pon la RAM auto en la bios
Azufaito lo mismo te digo pon la RAM auto en la bios
Saludos
De puta madre tío. Buen tuto.
Pues si ke es un buen tuto xq no tengo ni pajolera idea de OC y creo ke algo he aprendido.

X cierto... como se mira el stepping de un micro?
Sabeis si los C2D llevan capado el multiplicador?
X cierto... como se mira el stepping de un micro?


Descárgate el CPU-Z.


Una cosa. He puesto a hacer OC a mi Q6600 a 3Ghz, y parece que todo va muy bien. Las RAMs las tengo síncronas ahora. Y he dejado el CPU Ratio en automático para que baje el multiplicador cuando me detecte que no se está usando mucho la CPU. El vCore está a 1,250V (el que va por defecto)

Hace un rato se me ha quedado clavado. Es posible que el micro necesite mas chicha ahora que le he subido 600 Mhz ? Las temperaturas que se me han quedado son muy buenas en relación a las que tenía antes de hacer OC, seguramente debido a que no he aumentado el vcore.
El stepping está escrito en el propio procesador, no se puede mirar con el CPU-Z.
Entonces esto que es ?

Imagen
El stepping se ke es un numero mazo largo xD
sto pero yo no kiero poner el fsb a 400... asi seria un poco insestable, lo puse una vez, y me daba error el orthos...
Eh una cosa: cual es la temperatura recomendada por Intel a la frecuencia de frecuencia de fábrica ?


Saludos
En la pagina oficial de intel seleccionas tu procesador y te dan los datos, por ejemplo para el E6600 mio dice que son 61º , no significa que a partir de 61 se joda o se apague sino que no es lo optimo para tenerlo 24/7 y manteniendo eso mucho tiempo puedes empezar a causar daños al micro , osea que hay que tenerlo por debajo de 61º tanto en idle como jugando , si sobrepasa eso por periodos largos no es bueno, para los quad creo que rondan los 71º pero mejro miralo en la pagina.

Sobre el vcore , tambien lei que por defecto te vienen con sobrevoltage , el mio por defecto 2.4 ( fsb 266x9 ) me viene a 1300 , le hice overclock a 3.0 ( fsb 333x9 ) y le baje el voltaje a 1250 y le pase el orthos por 2 horas y pico y las temperaturas como si no le hubera echo overclock y ningun fallo , antes de subir el vcore probar si podeis incluso bajar depende el OC que le hagais , muchos dan por sentado que parten del vcore de fabrica y quiza dependiendo del oc pueden incluso bajarlo un poco , para mi la diferencia de bajarlo a ponerlo como en una guia que lei que decia subirlo a 1400 suponen 5-6º que son muchos grados.
No-Alternative escribió:Eh una cosa: cual es la temperatura recomendada por Intel a la frecuencia de frecuencia de fábrica ?


Saludos


Para el q6600 b3 creo recordar que 62.2 grados
Por núcleo o en la superfície del micro ?


Saludos.
http://processorfinder.intel.com/details.aspx?sSpec=SL9UM


Thermal Specification: 62.2°C

refiriendose por thermal specifications a :

Thermal Specification: The thermal specification shown is the maximum case temperature at the maximum Thermal Design Power (TDP) value for that processor. It is measured at the geometric center on the topside of the processor integrated heat spreader.

El tcase , osea la temperatura de la cpu , no de los cores no ? en thermal specifications dice que para equipos portatiles abria que mirar el tjunction....que vendrian a ser los cores.

Puedo estar confundido , revisarlo vosotros :P
jaumecgr escribió:sto pero yo no kiero poner el fsb a 400... asi seria un poco insestable, lo puse una vez, y me daba error el orthos...

tio yo creo que estan subiendo el FSB a pinxo y no estas bajando el multiplicador, prueba a poner el multi a 8 y ya me dices.
pero el esta buscando la frecuencia maxima.. una buena confi es 333x9 para aire porrque seria fsb1333 frente a los 1066 de origen
PD:el setp son letras y numeros no solo numeros los L***x*** es el batch los * son numeros y la x es una letra

SaLu2!!
A ver a ver ke me estoy rallando.

Tengo un E6600 a 2,4Ghz y me gustaria hacerle OC hasta los 3Ghz cuando consiga memorias a 667, pero en la caja mi placa hay una pegatina ke dice FSB 1066.


No voy a poder hacerle OC? Tendre problemas con la P.Base?

La cosa seria poner el FSB a 333x9= 3Ghz con las memos sincronas a 667.
javiertoti escribió:A ver a ver ke me estoy rallando.

Tengo un E6600 a 2,4Ghz y me gustaria hacerle OC hasta los 3Ghz cuando consiga memorias a 667, pero en la caja mi placa hay una pegatina ke dice FSB 1066.


No voy a poder hacerle OC? Tendre problemas con la P.Base?

La cosa seria poner el FSB a 333x9= 3Ghz con las memos sincronas a 667.

Yo tengo tu mismo procesador y lo tengo ahora mismo a 2880 mhz con las memos a 800 mhz

266x9= 2880 y la ram spd a 800mhz no entiendo bien eso de spd.

Conforme iva subiendo los mhz ivan subiendo los mhz de las memos, por eso deje las memos a 800 que es su frecuencia

Es lo unico que me he atrevido a hacer
Digo yo ke spd es la abreviatura de speed.
javiertoti escribió:Digo yo ke spd es la abreviatura de speed.

No exactamente:
http://es.wikipedia.org/wiki/SPD_%28serial_presence_detect%29

Saludos
Bueno, después de leer la guía, tengo algunas dudas aver si podéis ayudarme:

- Tengo un P4 Northwood 2,8 Ghz con 533Mhz de FSB. El caso es que uso este PC para ofimática y estoy pensando en hacerle un poco de OC y comprarle una memoria. Mi duda viene ahora, ¿si mi memoria es DDR y mi PB no soporta Dual Channel, teniendo en cuenta que como máximo acepta memorias a 400 Mhz, hay alguna forma de que vayan síncronas?

- Mi PB no tiene apenas opciones para OC, ¿hay algún software para ello? Por ejemplo, no me deja cambiar el Vcore, poner las frecuencias PCI/AGP a 66/33 Mhz...

- Sobre que memoria comprar, estaba pensando en una Kingston HiperX DDR 400Mhz 1GB, ya que no encuentro por ningún lado el modelo de 2GB no Dual Channel, ¿alguien sabe si se puede comprar en alguna tienda?

- Las temperaturas de mi PC son de 45º en ILDE, pero no creo que valla a ponerlo a Full casi nunca, y el Vcore es de 1,525V (datos de Everest). Lo malo es que mi BIOS no me deja tocar el Vcore y que creo que mi PB limitará bastante el OC (es esta ). Sabiendo esto, ¿cuánto me recomendáis subirlo (por ahora sin refrigeración de ningún tipo, quizá mas adelante)?

Salu2
29 respuestas