Expertos en Bonsais: Ligustrum Sinensis

Hola a todos.

Resulta que me regalaron hace 3 días un bonsai, un Ligustrum Sinensis de 10 años. Más o menos me explicó como ciudarlo, cada cuanto regarlo, que se acostumbre al clima de mi ciudad...pero me gustaría recibir consejos de alguien "experto" en Bonsais o alguno que tenga uno igual al mio y me puede aconsejar o decirme algunos truquillos para que me dure otros tantos años.

Ya me he leido bastantes foros/webs sobre bonsais y voy resolviendo dudas, pero nunca viene mal una mano de EOL y tampoco está de más un hilo de bonsais (aunque juraría que había un "hilo oficial" pero por más que busco no lo encuentro) XD.

Este es el bonsai a dia de hoy:

Imagen
Buenas!

Antes de nada te aconsejo una pagina web que igual ya conoces:infojardin.Alli encontraras fichas de todos los bonsai y si te pasas por el foro especifico de bonsai encontraras gente que sabe muchiiisimo del tema(mira los post de shogun ya veras lo que hace con unos troncos pelados [tadoramo] )

Y sobre los cuidados de tu bonsai pues parece que te han explicado los primeros pasos...Si el arbol ha sido comprado en un vivero,ponlo en el exterior de tu casa(patio,jardin,ventana ,balcon...)y nada de tenerlo dentro,pero si es de un carrefour,corte ingles o algun otro sitio de estos u otro donde haya estado dentro de un local pues mejor que lo vayas sacando poco a poco,que aun hace frio y se puede helar.Sobre el riego....pues no hay una norma fija...solo cuida que no se seque demasiado la tierra,pero no te fies solo de la superficie porque a lo mejor esta esta humeda pero las capas mas profundas estan secas.puedes rascar un poco la superficie con un dedo para comprobarlo,aunque veras que con el tiempo y despues de haber cogido muchas veces el tiesto,sabras si le falta agua o no solo por el peso...
Riega por arriba.El riego por inmersion dejalo solo para el verano y para riegos de emergencia(si se ha sacado demasiado la tierra).Deberas regarlo con una regadera con agujeros muy finos porque si no el agua arrastrara la tierra.Y para tener una y no gastarte una pasta en una japonesa,no hay nada mejor que una botella de agua de litro y medio con el tapon agujereado con un alfiler... [jaja] .Riega abundante pero eso si,asegurate de que no quede agua acumulada.Dejalo escurrir bien porque si no se pueden podrir las raices.

Sobre abono,podado,trasplante y esas cosas ya aprenderas porque tienes tiempo hasta primavera que sera cuando se hacen estas cosas,principalmente.Sobretodo es importante lo del trasplante en cuanto llegue la primavera si ves que la tierra que trae es muy mala(suele serlo...).Aqui entraras en el "Fabuloso mundo de la composicion de la tierra" pero bueno,ya he dicho antes que ya lo aprenderas(eso y que en el corte ingles venden una tierra ya mezclada que va muy bien... [plas] ).

Bueno,de momento creo que vas servido...Si se te ocurre algo mas y,si se sobre el tema,ya te echare una mano en lo que pueda,pero sobretodo leete bien la pagina que te he dicho.Ahi aprenderas mucho.

Un saludo.
Muchas gracias urtain por los consejos.

Pues me lo compró en una floristeria de su ciudad y según le dijo la vendedora tengo que tenerlo unos 3 dias dentro, 3 dias fuera y así sucesivamente durante unas 2 semanas para que se acostumbre al clima (hoy ha sido el primer dia que lo he tenido fuera desde el Sábado que lo tengo, y ahora lo he regado y lo he metido dentro).

Sobre lo de sumergirlo totalmente, me ha dicho que debo hacerlo dentro de 2 semanas y bueno, acabo de regarlo ahora mismo y se me ocurrió hacer lo de la botella de agua XD, la ultima vez que se regó lo hizo la floristera el Jueves-Viernes y ahora tenia la tierra un poco seca, por lo menos la superficie.

Muchas gracias por los consejos y me pasaré por la web que me dices [oki]
Hombre...Yo lo de 3 dias dentro-3 fuera....le veo lagunas....Piensa que si lo dejas 3 dias fuera de golpe para que lo vas a meter luego???A lo mejor ya se ha helado...Puedes hacer una cosa:sacalo por la mañana y lo dejas todo el dia y por la noche,en vez de meterlo tapalo con algun plastico rollo invernadero para que no pase tanto el frio.Eso siempre que las temperaturas no sean muy bajas( alrededor de 0 grados)...si hiela por las noches pues entonces esperate a sacarlo mas adelante,pero eso si,en casa nada de tenerlo cerca de la calefaccion ni en sitios donde haga mucha corriente de aire.Busca un sitio con luz pero que este lo mas fresco posible.
¿Y si lo saco por el día y después de que anochezca lo meto dentro? Más que nada porque vivo en Albacete y en estas fechas por la noche estamos perfectamente entre 0º y 5º XD
Si.Sacalo por el dia.Pero procura que por la noche no este en un sitio muy caliente y ya cuando haga mejor tiempo pues ya lo dejaras fuera.
5 respuestas